Giro de Italia 2016: El ‘9’ ideal – Ciclismo Internacional

Por @FXavierVidela

La 99° edición del Giro de Italia ya es historia y, como es habitual en ‘Ciclismo Internacional‘, desglosaremos lo ocurrido en la primera grande de la temporada con diversos análisis de la prueba, comenzando por la elección del equipo ideal de la competencia.

chaves amador
@BettiniPhoto

*Vincenzo Nibali: no podía faltar. Es el campeón de la ‘Corsa Rosa’ tras una gran recuperación en la última semana. Dio espectáculo en Risoul, lugar donde obtuvo su única victoria parcial de la 99° edición, para luego arrebatar la ‘maglia’ rosa a Chaves en Sant’Anna di Vinadio. Sufrió altibajos, pero nunca salió del top 16 de la general. Demostró ser el más inteligente y contar con el mejor equipo de la prueba, para hacerse con un merecido título, su cuarto en una gran vuelta. Analizamos los motivos de su triunfo, aquí.

*Steven Kruijswijk: Cuando todo el mundo hablaba de la solidez del neerlandés, quien había dado grandes demostraciones cuesta arriba (tres 2° puestos consecutivos) y vestía la malla líder, todo se vino abajo en el descenso del Colle dell’Agnello. Allí, el corredor de 28 años realizó una maniobra incorrecta en una curva y chocó contra una pared de nieve, que lo dejó tocado para el resto del Giro, con una pequeña fractura en una de sus costillas. Tras “perder mi Giro”, el de LottoNL-Jumbo aguantó el dolor y concluyó en un 4° lugar que, pese a ser su mejor actuación en una grande, le termina sabiendo a poco.

*Esteban Chaves: el sonriente bogotano dio un paso adelante y, tras ser 5° en la Vuelta a España 2015, superó sus expectativas para culminar en la 2° plaza del Giro, sólo por detrás de una leyenda como Vincenzo Nibali. Explotó su pico en la última semana, que incluyó una victoria en Corvara. Pero el día decisivo se le hizo largo y terminó cediendo la ‘maglia’ rosa ante ‘Lo Squalo’. El balance del ‘Chavo’ es más que positivo, pues terminó el Giro con ocho ‘top ten’ parciales y el primero de los muchos podios en ‘Grand-Tour’ que tendrá en su prometedora carrera.

*Andrey Amador: el costarricense de Movistar Team fue uno de los grandes protagonistas en las dos primeras semanas. Demostró sus habilidades contra el cronómetro (3° en el prólogo) e intentó desbancar al líder en Sestola (6°) o Asolo (2°). Pero el guión estaba escrito y, finalmente, fue en Cividale del Friuli donde vistió a toda una nación de rosa. Tras darse dicho lujo, trabajó para su líder Valverde, a quien llevó al podio en Turín, algo que no le impidió culminar en una meritoria 8° plaza de la general, consiguiendo su segundo ‘top ten’ en el Giro.

*Mikel Nieve: el Giro de Italia no entraba en los planes del vasco, pero debió ser incluido en la nómina del Team Sky a última hora, en reemplazo de Sergio Luis Henao. A las órdenes de Mikel Landa, el temprano abandono del de Murguía le dio mayor libertad y Nieve no desperdició la ocasión. En Cividale del Friuli logró festejar en solitario y conseguir el nuevo objetivo planteado desde la dirección del conjunto británico. Encima, estuvo a punto de hacerse con el doblete, siendo 2° en Risoul y 4° en Sant’Anna di Vinadio. Para completar, subió al podio en Turín, tras robar la ‘maglia azzurra’ a Cunego en el penúltimo parcial.

*Bob Jungels: la revelación del Giro de Italia 2016. No fue novedad ver al luxemburgués entre los diez mejores durante la primera semana, aprovechando los dos parciales cronometrados del trazado. Con un 15° en Sestola, tomó la ‘maglia’ rosa y la mantuvo durante tres jornadas, despidiéndose de ella en Cividale del Friuli. Sin embargo, demostró su progreso en las montañas en la crono escalada (7°), para confirmarlo la última semana y culminar en un sorprendente 6°, a sus jóvenes 23 años. Además, no tuvo rival en la lucha por la ‘maglia bianca’ y superó en casi media hora al colombiano Sebastián Henao.

*Alejandro Valverde: en su primera expedición en el Giro de Italia, el murciano no decepcionó y se llevó lo que buscaba: el podio, convirtiéndose en el 16° corredor en subir al cajón en las tres grandes vueltas. Incluso, el versátil líder de Movistar Team se hizo con una victoria parcial, dos podios y una decena de ‘top ten’ parciales. Merecido premio para el incombustible español, a quien muchos compatriotas le deben una disculpa.

*Diego Ulissi: el italiano nacido en Livorno volvió a ser protagonista de la ‘Corsa Rosa’. En la actual edición, Diego dio la cara por el Lampre-Mérida, volvió a festejar por duplicado y aumentó a seis sus dianas en la gran ronda italiana. Además, el de Cecina fue un constante en las escapadas de montaña y llegó a meterse en la conversación por la camiseta de los puntos. Con 26 años, fue el mejor clasificado en la general de su equipo y logró su mejor actuación en una prueba de tres semanas, 21°.

*Darwin Atapuma: el incansable ‘Puma’ colombiano no llegaba con buenas actuaciones previas al Giro, pero sí contaba con la libertad de buscar protagonismo. El de BMC fue un fijo en las fugas montañosas y se quedó a un paso de alzarse con una victoria de etapa, siendo 3° en Sestola o 4° en la etapa ‘reina’, donde fue cazado a un par de kilómetros de meta. De gran actuación en la última semana, fue 2° en Sant’Anna di Vinadio, lo que le permitió culminar la ‘Corsa Rosa’ en el 9° lugar de la general. Dicho trabajo, probablemente le valga la renovación con el conjunto norteamericano.

Suplentes:

*André Greipel, Rigoberto Urán, Michele Scarponi, Marcel Kittel, Ilnur Zakarin.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo