Giro de Italia 2016 – Previa etapa 6
Por David Hunter
Ponte – Roccaraso 157km
La primera etapa de montaña de la carrera, ¡y con final en alto!
Es temprano en el evento, y no necesariamente los jefes de fila tendrán guerra.
Los primeros 15km del día son planos y luego llegará un puerto, algo que no es del agrado de la mayoría de los corredores.
Se trata de Bocca della Selva, de 18km al 5.6%. Este espantoso comienzo verá a varios hombres buscando la escapada, y entre ellos, Pirazzi y Cunego, que pelean por el maillot azul de la montaña. Suceda lo que suceda, los fuegos artificiales explotarán en la trepada final del parcial.
Como pueden apreciar, Roccaraso no es la subida más dura del mundo y, aunque es un arribo en alto, sería lógico que lleguen unas 30-40 unidades a los últimos kilómetros. La ascensión es escalonada, con dos tramos de alrededor del 7.5% y varios sectores llanos que favorecen a los que quieran sorprender a los escaladores puros.
El tramo cierra con 1km al 7.1%, y los 500m conclusivos al 8.4%. Todo está dispuesto para un día genial.
Clima
Será agradable y soleado, con algo de viento del oeste. Esto implica que las ráfagas pegarán de frente en la base del puerto y cruzadas en las cercanías de la cima, pero no deberían tener influencia en las acciones.
Tácticas
Los jefes de fila no querrán perder tiempo y la subida final no es lo suficientemente dura como para que haya huecos entre los mejores escaladores. Los conjuntos más sólidos tratarán de controlar para que ningún ciclista importante se escape, y eso implica que, difícilmente, Nibali, Landa, Zakarin y Urán se marchen. De todos modos, ninguno de ellos quiere un sprint, porque Valverde obtendría bonificaciones, y eso apunta a que un hombre de algún equipo secundario se llevará la gloria. Para respaldar esta afirmación, es bueno saber que rara vez, las primeras jornadas montañosas quedan en poder de un ciclista que luego subirá al podio.
Estos son algunos de los ganadores de la primera etapa de montaña en las últimas grandes:
Vuelta 2015: Etapa 2 – Chaves ganó y fue 5° en la general.
Tour de France 2015: Etapa 2 – Rodríguez, que finalizó 29°. Vale la pena aclarar que fue una cota.
Giro 2015: Etapa 5 – Polanc/53°.
Vuelta 2014 Etapa 6 – Valverde, luego 3° en Madrid.
Tour de France 2014: Etapa 8 – Kadri, 84°.
Giro 2014 Etapa 5 – Ulissi, que luego abandonó.
Como ven, la historia misma dice que difícilmente gane un jefe de filas. Ojo con Valverde, que quiere bonificar o arañar segundos donde sea y quizás ponga a su escuadra a trabajar. Lo más probable sería que Movistar meta a alguien en la fuga, se reserven hasta el cierre y lancen a Visconti, peligroso para jornadas como esta. Si falla, el murciano estará fresco para buscar sus opciones.
Esos kilómetros conclusivos se repetirá la maniobra, con saltos por todos lados y equipos cazando. Movistar es el conjunto más interesado en llegar a un embalaje, pero no será sencillo.
Favoritos
Alejandro Valverde – arranca como el hombre a vencer gracias a su punta de velocidad, que sólo Ulissi podría poner en entredicho. Ser favorito implica presión y vigilancia, así que esperamos al murciano a la defensiva.
Ilnur Zakarin – tratará de escaparse, pero será complicado despegarse. Tiene un buen golpe de riñón, en comparación con otros gallos.
Diego Ulissi – esta fracción nos recuerda a la misma que Ulissi se llevó en 2014. El de Lampre viene de celebrar hace unas horas pero esta es la etapa que vino a buscar al Giro. No tendrá tanta libertad como el martes porque está a 20″ de Dumoulin, así que deberá superar a Valverde en un mano a mano.
Nico Roche – escoltó a Chaves en la etapa 2 de la Vuelta 2015 y es el tipo de corredor que recibirá libertad. Está a 37″ de Dumoulin pero tanto el holandés como todo el resto, estarán pendientes de Landa y no del irlandés.
Jakub Fuglsang – la misma situación que Roche, podría aprovechar el marcaje a Nibali y unirse a otros “segundas espadas” en sus intentos. Scarponi y Kangert entran en la misma categoría, así que Astana luce sólido.
Giovanni Visconti – como dijimos más arriba, Movistar debe enviar atacantes tardíos y el italiano es el prospecto ideal.
Domenico Pozzovivo – no ha estado brillante y algunos podrían darle libertad, pero no es probable.
Matteo Busato –una de las revelaciones del año. Estuvo con los mejores el martes e impresionó en el Trentino. Cumple todos los requisitos para levantar los brazos aquí.
Sergey Firsanov – otra de las sensaciones del curso. Está muy fuerte y si Gazprom-RusVelo apunta a llevarse algo de su primera grande, Firsanov es su carta.
Tim Wellens – el día que se controle para atacar y espere a los últimos 3 kilómetros, entonces será un corredor ganador. Ama lanzarse en solitario y si mide bien el momento, puede sorprender mañana.
Moreno Moser – 3° en el GP Miguel Indurain, no tendrá problemas con este puerto. Está en forma y es muy rápido, por lo que su triunfo está cercano.
Bob Jungels – en gran condición, está a sólo 20″ de Dumoulin. Eso le complicará las cosas, motivo que llevaría a Etixx a emplear a Brambilla.
Escapada
Con tantos equipos en posición de sumar un triunfo, dudamos que la fuga tenga suceso. Incluso, debería ser un corte pequeño.
Predicción
Tiene que ser el día para un “outsider” y optamos por uno en gran estado de forma, como Sergey Firsanov.
NO DEJES DE LEER: MIKEL LANDA, EL MÁS TEMIDO DEL GIRO
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved