Il Lombardía 2022 – Previa general
Por @EchelonsHub
¡El último monumento de la temporada! Ha llegado el momento de Il Lombardia, el más adecuado para los escaladores, que lleva a los corredores al norte de Italia y a la región de los Grandes Lagos, un día que concluirá la temporada para muchos de los mejores escaladores y puncheurs del mundo que buscarán una gran victoria final.
Esta también será mi última previa para Ciclismo Internacional. Quiero agradecer a Pablo y a todo el equipo por haberme dado la plataforma para compartir este contenido, y agradezco a todos los lectores por haber sido parte de esta experiencia.
Recorrido
Al contrario que el año pasado, la ruta verá este año la salida en Bérgamo y la meta en Como, de ahí que vean un perfil completamente diferente, aunque con subidas muy significativas presentes. La carrera tendrá una longitud de 253 kilómetros y contará con alrededor de 4900 metros de desnivel. Aunque las ascensiones más largas no son hacia el final, no será fácil para los puncheurs llegar hasta el final.
La carrera al principio presenta el Passo di Ganda (9.3Km; 7.1%) donde Tadej Pogacar hizo el ataque decisivo el año pasado en camino a su victoria. Este año el papel de la subida será más modesto, sin embargo, la primera mitad de la carrera presenta seis subidas de diferentes longitudes y pendientes que probablemente no serán para atacar, pero establecerán la fatiga y drenarán a los corredores de su capacidad más adelante en el día.
Competitivamente, solo se espera que la carrera comience a encenderse realmente en la Madonna del Ghisallo. Es poco probable que algún ataque significativo provenga de ahí viendo lo que quedará de la carrera y los 61 kilómetros que quedan hasta el final, sin embargo, algunos equipos pueden tener ideas de presionar aquí para comenzar a preparar un ataque. Tiene una distancia de 8,6 kilómetros y una pendiente media del 6,2%, aunque ligeramente engañosa ya que presenta una larga sección plana en el medio de la misma. La carrera luego se traslada a las afueras de Como, evitando la famosa subida de Muro di Sormano que tan a menudo ha decidido la carrera.
En cambio, la carrera seguirá a un final más tradicional. Los corredores recorrerán San Fermo della Battaglia por primera vez con 27 kilómetros por delante, y por la meta con 22. Más sobre eso a continuación, los ciclistas se dirigirán rápidamente al otro lado de la ciudad para subir a Civiglio.
Civiglio es una de las subidas más icónicas del ciclismo en este punto, con 4,2 kilómetros en pendientes constantes de casi el 10%. Es para los escaladores puros, al final de un día tan duro y sin descanso, es un esfuerzo constante donde se esperan las principales diferencias. Se corona con solo 17 kilómetros por recorrer y lo que sigue es un descenso corto pero muy técnico de regreso a la ciudad, donde la carrera se puede ganar o perder.
Sin embargo, a los corredores aún les quedará un ascenso más por recorrer cuando regresen a San Fermo della Battaglia. La subida no es tan dura, sin embargo, 2,7 kilómetros al 7,2% es lo suficientemente difícil como para marcar la diferencia, especialmente al final de una carrera tan dura. Aquí es donde entrará en juego la gestión de la energía en las primeras horas, ya que algunos pueden romperse por completo en este esfuerzo explosivo. Termina con solo 5,3 kilómetros por delante y si alguien va solo por delante, es probable que la carrera haya terminado.
Los corredores descenderán directamente al kilómetro final después, para un final junto al lago en la ciudad de Como.
Clima
Una pequeña brisa del sur, pero no debería afectar a la carrera. Las temperaturas serán moderadas y por lo tanto debe ser un día relajado.
Tácticas
No espero que sea una carrera muy táctica. Habrá mucha subida desde el principio, pero dudo que algún equipo realmente intente poner a los corredores al frente y presionar, a pesar de la increíble profundidad que algunos equipos tienen aquí. Ghisallo no es una subida donde se pueda hacer mucho daño, y la primera ascensión de San Fermo della Bataglia tampoco lo hará.
Se utilizarán para crear daño y desgastar el pelotón, seguramente con los equipos de los mejores escaladores tratando de poner un ritmo fuerte para atacar en Civiglio. Y ahí espero que la carrera explote, con un grupo muy pequeño escapándose, es una subida empinada pero lo suficientemente larga como para daños graves, con un descenso muy técnico. No espero que un sprint, probablemente un movimiento tardío tras coronar Civiglio decida la carrera.
Favoritos
UAE – Tadej Pogacar es el campeón defensor y después de su victoria en Tre Valli Varesine ha demostrado estar listo. Tiene la forma y el equipo. No creo que pueda beneficiarse mucho de un equipo tan fuerte aquí, pero sean cuales sean las tácticas del equipo, deberían poder lograrlo. Pogacar tiene un fuerte apoyo para las subidas en João Almeida y Rafal Majka, y fuertes clasicómanos como Alessandro Covi, Diego Ulissi, Davide Formolo y Marc Hirschi. Un equipo muy completo, peligroso de hecho, sobre todo si hay consistencia dentro de sus corredores más fuertes.
Enric Mas y Alejandro Valverde – Movistar no tendrá mucho apoyo por detrás, pero tiene dos líderes fuertes a bordo. Mas ha ganado el Giro dell’Emilia y parece estar en excelente forma, será una amenaza en Civiglio con certeza, sin embargo, si quiere ganar, seguramente tendrá que ir solo allí. Es probable que Alejandro Valverde no pueda escalar tan bien, pero tiene un sprint fuerte y un mejor remate para el ascenso final. El dúo puede tener algunas tácticas interesantes que pueden terminar en una victoria.
INEOS – Mucha profundidad, un equipo peligroso. Laurens de Plus, y tal vez Ben Tulett tendrán papeles secundarios desde el principio. El equipo británico tiene al menos cinco cartas que en su mejor día pueden luchar por un resultado superior, no es una carrera donde realmente puedas beneficiarte de la profundidad pero tienen buenas posibilidades de tener al menos un corredor en la lucha por la victoria. Adam Yates y Daniel Martínez son quizás sus mejores chances, ambos corredores muy adaptados a este tipo de subidas y con buena forma mostrada recientemente. Carlos Rodríguez, Pavel Sivakov y Tao Geoghegan Hart también serán outsiders.
BORA – Un equipo fuerte, pero con dos líderes aparentemente claros: Sergio Higuita terminó La Vuelta con buena forma, y terminó segundo en el reciente Tre Valli Varesine, seguramente será la mejor opción del equipo alemán. Aleksandr Vlasov no ha mostrado mucho de su forma desde el Tour de Francia, pero ha tenido buenas señales en la misma carrera y en buena forma las subidas le vendrán muy bien.
Quick-Step – Sobre el papel Julian Alaphilippe es el líder de Il Lombardia, y la larga distancia le conviene. Sin embargo, desde abril, los accidentes y las enfermedades se han interpuesto en su camino, y ha luchado por ponerse en forma. El equipo cuenta con dos puncheurs en forma en Andrea Bagioli y Mikkel Honoré que pueden sorprender, pero no será fácil en este terreno. Ilan van Wilder y Mauri Vansevenant son quizás opciones más confiables.
Bahrain – Jack de todos los oficios, ¿maestro de ninguno? Así es como veo esta alineación de Bahrein, que viene con cinco posibles contendientes al podio, pero ninguno realmente sin su mejor forma. Matej Mohoric ha ganado la reciente CRO Race, sin embargo, es al mismo tiempo el que más puede tener más dificultades con las subidas, y los descensos no serán suficientes para compensarlo. Traen a Mikel Landa, Damiano Caruso, Gino Mäder y Wout Poels, todos fuertes escaladores, pero sin ningún resultado reciente significativo. Sin embargo, han tenido una ruta de preparación diferente, por lo que tal vez estén manteniendo su forma relativamente privada.
Jonas Vingegaard – De vuelta a la competición en Croacia, donde ganó dos etapas y terminó segundo en la general. Sin embargo, no se dejen engañar, la competencia fue muy modesta, sin embargo, ha demostrado una forma competitiva y con 5000 metros de desnivel definitivamente tendrá algo que decir en el día.
Terminando su carrera y en carreteras con las que está muy familiarizado, Vincenzo Nibali será un corredor para observar. Astana también tiene a Miguel Ángel López que puede rendir en un buen día, y hará que el equipo kazajo sea algo peligroso. Otros equipos tendrán dúos peligrosos son EF con Rigoberto Urán y Alberto Bettiol, o Team DSM con Romain Bardet y Thymen Arensman.
Habrá un dúo de outsiders en gran forma, que también pueden ser una amenaza para esta carrera, o definitivamente rematar por encima de su peso. Uno es Domenico Pozzovivo que quedó tercero en el Giro dell’Emilia y también ha mostrado su forma en otras clásicas italianas recientemente, y el otro es Lorenzo Fortunato, sexto en Emilia y amante de los días duros y las subidas empinadas.
A partir de una tercera línea de aspirantes tal vez, tendrán a algunos que pueden beneficiarse de su liderazgo y en un buen día asaltar un lugar en el Top-10. Aurelien Paret-Peintre para AG2R, Jay Vine para Alpecin-Deceuninck, Filippo Zanna para Bardiani, Guillaume Martin para Cofidis, Andreas Kron para Lotto Soudal, Warren Barguil para Arkéa y Pierre Latour para TotalEnergies.
Groupama también contará con dos armas en Michael Storer y Rudy Molard que han mostrado buena forma de cara a la carrera, y Trek por ejemplo tiene muchos posibles outsiders (Bauke Mollema, Giulio Ciccone, Juan Pedro López y Mattias Skjelmose), seguramente uno puede estar en disputa por una buena posición al final. Israel también tiene a Dylan Teuns, Jakob Fuglsang y Michael Woods, todos candidatos a la victoria en su mejor día, pero su forma es cuestionable.
Predicción
⭐⭐⭐Pogacar, Mas
⭐⭐Valverde, A.Yates, Higuita, Nibali, Pozzovivo
⭐Vingegaard, Bardet, Uran, Vlasov, Martínez, Fortunato, Mohoric
Es difícil visualizar a alguien más que a Tadej Pogacar ganando aquí. Creo que UAE querrá y tendrá un equipo lo suficientemente fuerte como para controlar todo hasta Civiglio. Creo que solo Enric Mas puede dejarlo allí, pero el descenso debería volver a juntarlos. Será muy difícil ver a alguien con un sprint más fuerte que él llegar juntos a la meta, por lo que será cuestión de llegar a la cima de Civiglio en buena posición y luego controlar hasta la meta.
Zweeler es un juego de deportes de fantasía que incluye muchos deportes y el ciclismo no es una excepción. Les pido que lo revisen, si se registran con el enlace a continuación, no solo se unirán a un juego emocionante, sino que también me apoyarán personalmente a mí y a mi trabajo, ¡y me permitirá crear más contenido para ustedes!
La carrera tiene premios de al menos €3000 y una cuota de inscripción de solo €10. Hagan buen uso de sus conocimientos.
https://zweeler.com/game/cycling/FantasyIlLombardia2022/main.php?ref=790
Rúben Silva¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Gracias Rubén, has sido de gran ayuda toda la temporada.
Espero que las previas sigan
Primero, un abrazo Rubén muy buena temporada de predicciones que nos enseña continuamente. Los mejores deseos y éxito en el futuro, agradecido por el aporte.
Respecto al último monumento, espero sea una bonita carrera de ver, para terminar este año espectacular de ciclismo,voy por Tadej.
Gracias por todo Rubén
Muchas gracias Rubén por las previas, las disfruté mucho
Buenas previas este año, gracias por la guia
Ruben, muchas gracias, disfrute las previas; estuviste muy acertado la mayoría de la temporada. agradezco por compartirnos tu conocimiento y espero que nos sigas compartiendo tu experiencia las próximas temporada. Voy con Arensman
Este monumento de las hojas muertas , será victoria para Pogačar, Enric e Higuita, Vingegaard, Rigo y Martínez, serán bazas a tener en cuenta, si aprovechan la rivalidad de los dos favoritos, el esloveno y el español . El ciclismo a veces nos trae sorpresas .
Pogacar gano facil el sprint a Higuita en Varese, entro segundo pero no lo vi fuerte en el Morosolo, da la impresion que queda colgado en Civiglio
No entiendo cómo ponen de favorito a Mas, a ese ciclista le falta todoooo para estar siquiera un poco cerca del nivel de Taded o Jonas, es un corredor de medio pelo hacia abajo.
ZASSS!! xD
Bue ,no es tanto asi, en este momento Mas ta en forma y tiene la ventaja que con seguridad va a estar con Valverde despues del Civiglio, mismo asi dificil que le ganen a Pogacar