Jumbo se impone en la CRE, pero Pogačar y UAE siguen “vivos” en París-Niza – Ciclismo Internacional

Jumbo se impone en la CRE, pero Pogačar y UAE siguen “vivos” en París-Niza

7

Por @amatiz12

Jumbo-Visma ganó la contrarreloj por equipos de la París-Niza 2023, que recorría 32.2 kilómetros alrededor de Dampierre-en-Burly. El cuadro neerlandés fue el mejor como estaba pronosticado, pero no sacó mucha distancia sobre el UAE de Pogacar, dejando una carrera muy abierta.

(Photo by DAVID PINTENS/BELGA MAG/AFP via Getty Images)

La primera tanda de elencos tenía a un claro favorito: Jayco-Alula. Sin ser propiamente el bloque más fuerte para el ejercicio, sí tenían a un par de especialistas como Sobrero y Durbridge que contribuyeron a que Simon Yates (JAY) pudiera establecer un guarismo sólido en 33’59” que les entregó el liderato durante una mayor parte del día.

El británico sólo arribó en compañía de Michael Matthews, pues el resto de los suyos se habían vaciado para que él pudiera rematar con la mayor fuerza posible. Por el formato del ejercicio, donde el tiempo de cada corredor era individual, no era necesario llegar 4 juntos como es habitual y eso podía ser benévolo para minimizar pérdidas.

Eso lo aplicó el UAE, que consciente de tener un plantel inferior al de Jumbo, trató de maximizar sus recursos y que ‘Pogi’ sólo tuviera que dar el máximo hasta los 2-3 km finales donde sólo contaba con Bjerg. El espectacular remate del esloveno le permitió ceder sólo 23″ ante las ‘abejas’, lo cual con los 12″ de avance con los que iniciaba el parcial es una victoria.

Sobre el equipo de Vingegaard, sí ejecutaron la estrategia de una crono “normal” y a lo mejor, eso les jugó en contra pues pese a ser suficiente para hacerse con el triunfo de hoy, no permitió sacar una diferencia más amplia sobre su máximo adversario, que de ahora en adelante tiene un terreno más afable para recortar esos escasos 11″ de desventaja.

Para resaltar la brillantez del EF, que estuvo 1″ de Jumbo y colocó a Cort Nielsen de líder, así como el buen desempeño de un Groupama que con Kung llevó en carrozas a Gaudu. Lo negativo corrió por cuenta del INEOS que apenas hizo 10mo y entregó 48″ al ganador, lo cual complica las opciones de Daniel Martínez.

Mañana tendremos el primer final en alto de esta edición, en un trazado de 164.7 kilómetros partiendo de Saint-Amand-Montrond y La Loge des Gardes. Primera contienda mano a mano entre Pogacar y Vingegaard, con el agregado de que hay una posibilidad de tener abanicos previo al ascenso final. 

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Jumbo se impone en la CRE, pero Pogačar y UAE siguen “vivos” en París-Niza

  1. Ganaro si! Sacaron diferencias si! , pero desperdiciaron su ventaja en hombres croners y la dada x el tipo de crono. El último km era muy técnico se entorpecerieron entre si y no hubo lanzamiento limpio como si funcionó con los EF que sin hombres resonantes corrieron quemando bazas y quedaron a 1 seg.. incluso tenian para llevar en carroza a Vindergar (descansado para lo que viene) y terminar con las mismos tiempos. La carrera esta abierta y el esfuerzo del Jayco metio a yates de lleno no solo por el podio sino que puede meter mano a la general entre tanta vivigilancia…

    1. ¿Sin hombres resonantes EF? En fin. Y encima ya habían demostrado este año de lo que son capaces. Aquello si fue sorpresa, Esto, no.

  2. Me gustó el ejercicio planteado por la organización, aunque no se si sea conveniente implementar de ciento este modelo, pues hay clara diferencia entre lo visto en el Tour de UAE y ésta Paris.
    En general se cumplió con lógica la etapa. Aunque ganando muy ajustadamente Jumbo estaba planteado como el mejor para esta etapa, acto seguido los australianos, el Educatión; Hombre por hombre por como estaban conformadas las escuadras esperé un poco mas del UAE y mucho mas del Quick Step (aunque no vienen a disputar la general) y resaltar la buena presentación del FDJ.
    Lo de Ineos estuvo acorde a como los ingleses dispusieron el equipo, ya se sabía que a Daniel no lo acompañaba ninguno de los croners consumados, salvo los primeros pinitos del juvenil Tarling que es un gran prospecto en el tema, y que seguro lo materializará en los años siguientes, el resto de la plantilla son hombres polivalentes y el buen oficio de Sivakov para la montaña; pero eso sí por como llegaron a la meta estoy seguro que el planteamiento táctico pudo ser mejor y bajar al menos unos 20″ ese número final.

    1. Milton concuerdo con tu comentario sobre Ineos, al parecer Martínez no es de gran confianza para los ingléses, en su momento cuando Bernal estaba pre inscrito en la París niza, también lo estaban Hayter y Sheffield, con Bernal out, decidieron darle mas tiempo a Hayter y cambiar de frente a Sheffield.. incluso kwiato es otro hombre fijo en Francia y lo relegaron a Tirreno.

  3. No creo que Pogacar tenga mucha ventaja para la montaña que viene, pues Vinnegard también demostró en la Gran Camiñ’o que está subiendo poderosamente. Creo que la clave de la general la tienen otros equipos como el Ineos, el FDJ, el Bora y el Quick Step; pues si plantean una carrera dura y con ataques por todo lado, van a poner a Pogi y a Vinnegard en jaque. Creo que se vienen unas muy buenas etapas. Lo del Ef Easy pot, no es ninguna sorpresa pues este equipo ha venido preparándose muy bien para toda la temporada y van a dar más de una gran satisfacción.

  4. Esta crono posicionó al danés de cara a la victoria, se aguardará detrás de Tadej , irá a la sombra, para luego contraatacarlo, similar a lo del TDF 2022, administrará los 11 segundos a su favor, los del otro escalón abajo como Yates, Gaudu y Martínez, a tratar de aprovechar la rivalidad de los supersónicos que viajan en otra galaxia , siempre y cuando les permitan algún espacio o palomita de fuga, porque verdaderamente cuando van de pa’rriba no hay quien les aguante la rueda, con esos altos vatios sostenidos que acaban con cualquier aspiración de un rival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo