Kristoff ganó en Niza y es el primer líder del Tour en un día lluvioso plagado de caídas
Por Oscar Trujillo Marín
Alexander Kristoff (UAE Emirates Team) tuvo el honor de ser ganador de la primera etapa del Tour de Francia 2020 en su esperada edición 107, en una fracción corrida sobre 156 kilómetros, con salida y llegada en Niza. La jornada estuvo marcada por los múltiples accidentes, una obstinada lluvia y una caída masiva a falta de 3.000 metros para línea de meta. El campeón mundial, Mads Pedersen (Trek-Segafredo), y Cees Bol (Sunweb) completaron el podio.
Era tanta la ansiedad por correr este aplazado y ansiado Tour que los ataques para formar la fuga del día se desataron desde el primer kilómetro. Finalmente fueron 3 corredores los que lograron hacer hueco: Michael Schär (CCC) Fabien Grellier (TDE) y Cyril Gautier (B&B Hotels). Con 30 kms de carrera la diferencia de los tres punteros era de 2:30, la lluvia hizo acto de peligrosa presencia y terminó siendo la protagonista constante de esta primera jornada.
En el km 40 hubo una caída con Sam Bennet y Pozzovivo como célebres afectados. Percance que coincidió con problemas mecánicos para López, por suerte, sin consecuencias graves aparentes para ninguno. Todos los rezagados reanudaron pronto la marcha y pudieron conectar. 20 kms más adelante se fueron al suelo Sivakov (Ineos-G) Laporte (COF), Cosnefroy (AG2R) y Fraile (Astana). Demasiado nerviosismo y carretera mojada: muy mala combinación.
A falta de 100 km la fuga aumentaba ligeramente su renta, y de nuevo otra caída. El día ya pintaba más marcado por este tipo de desgraciados incidentes. Quintana (Arkea), Pöstlberger (Bora) Ewan (Lotto) Nizzolo (NTT) también rodaron por el asfalto. El golpe de Sivakov fue muy fuerte. A esa misma altura Alaphilippe (Deceuninck) también cayó pero sin hacerse mucho daño aunque si sufrió problemas mecánicos. El francés tuvo que esperar demasiado tiempo para el cambio de bicicleta. Para colmo de infortunios, Pavel se fue al suelo de nuevo y tuvo que cambiar también de bicicleta. Julian pudo conectar casi 30 kms después con apoyo de dos compañeros pero Sivakov no. No tenía buena pinta el ruso.
Con 68 kms a meta el desastre se ensañaba, otra caída masiva más con Amador (Ineos) Nieve (Micthelton) Kuss y Gesink (Jumbo-Visma) De la Cruz (UAE), Zakarin (CCC), Collbrelli (Bahrain), Sánchez (Astana) Porte (Trek) entre los más conocidos. Terrible estaba resultando este primer día de Tour en accidentalidad. A falta de 50 kms Tony Martín se puso en punta del lote, puso los brazos en cruz e hizo gestos invitando a la calma, a una especie de urgente pacto de no agresión: la escabechina ya estaba resultando exagerada. El grupo receptivo se lo tomó con calma.
Un poco más adelante en una bajada con 45 kms por recorrer, estando Astana en punta del grupo para evitar riesgos… Miguel Ángel López perdió el control de su bicicleta y sufrió un feo choque contra una señal de tráfico ¡increíble lo que estamos viendo hoy! cada 10 kms un accidente. Por suerte, pese a lo aparatoso, pareció sin consecuencias graves, Ion izaguirre le dio su bici y el colombiano pudo continuar. Con el grupo ya unificado la calma total llegó. Nadie quería correr un solo riesgo más. Bueno, aún así, a 28 kms de meta, con pacto de no agresión y bajando muy despacio… se cayó George Bennet (Jumbo-Vimsa) y parece haberse hecho bastante daño. Se incorporó un par de minutos después persiguiendo en solitario.
Restando unos 18 kms, Cosnefroy arrancó con mucha potencia intentando un ataque tardío. Pero no le dieron margen. A menos de 5 kms Deceuninck, Bora-Hansgrohe e INEOS marcaban un fuerte ritmo, todo presagiaba llegada al sprint, no habría temerarios desde lejos hoy.
En el colmo de la desgracia durante una jornada para olvidar, al paso de la pancarta de los últimos 3 kms a meta, se produjo una caía masiva más: Pinot, López, Soler Cavagna… (pendiente de valorar lesiones y consecuencias) el caos total se apoderó del grupo y el mismo se partió en dos. Con un lote diezmado entre la anarquía, el zorro viejo se llevó el premio, Alexander Kristoff fue el más listo en río revuelto, siguió la rueda de Bol y volvió a levantar los brazos en el Tour después de su última victoria en 2018 (tiene dos más en 2014). El noruego también se enfundó el amarillo por primera vez en su carrera, en una Infernal jornada, pasada por agua y lastrada por los múltiples accidentes.
Vídeo del último kilómetro:
ClasificacionesOscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
En el año más atípico ,en el tour más atípico, la etapa más atípica y rara que recuerdo el primer día de una gran vuelta, esta etapa va a generar revuelo en los ciclistas por la cantidad de caídas e incidentes que sucedieron, se habla de carreteras con jabon en las bajadas, eso es increíble para una prueba como el tour.
En cuanto a lo ciclistico, preocupa el estado de sivakov amador en el caso de el ineos y en menor medida George Bennett en el jumbo y que decir de López con sus acostumbradas pifias en las bajadas, ojalá y no de haya hecho daño, el más perjudicado sin duda pinot.
pffff, pifias bajando de superman López! Entonces lo de todos los caídos hoy, con esas horribles condiciones fueron pifias? Allaphilipe, Sivakov, Bennet, Quintana, Pinot, Martin, y el otro montón que se cayeron, fue por sus pifias?
Lo que hay que leer de los hichas de fútbol!
1:Lo de López y sus limitaciones en la bajada no me los he inventado yo, ahí están los datos para que los revise.
2: no me gusta el fútbol.
3: no se escribe hichas, se escribe hinchas.
Es evidente que en septiembre lo de la lluvia y la temperatura había que tenerlo en cuenta. Un detalle importante es que Higuita 16 y Pogacar 17.
Excelente que hagan aseo a las carreteras, pero si les van a botar detergente, por lo menos que quede muy bien juagado, porque lo que se vio con la lluvia era espuma bajando. Mal por la organización.
El factor climatologíco en contra del espectáculo , allí en donde normalmente es soleado hoy fue lluvioso, allí en donde se han armado las escapadas de antaño hoy fue de frenado absoluto – todo porque es imposible frenar con suficiencia para no irse contra las cunetas o como el caso de “superman” contra antejardines – cuantas caídas cuantos golpeados mañana sabremos las consecuencias
Bien el “monster” EF1 – buena punta de velocidad hoy de 16 en el grupeto puntero de segundo por la blanca
Con Esta etapa me llego un leve recuerdo a Cancellara pidiendo calma en el día que uno de los Schleck se cayó o se corto, digo leve por que no recuerdo bien la historia.
DIOS BENDIGA Y CUIDE, a todo el pelotón.
Definitivamente en este tour cualquier detalle, marcará diferencia, como siempre pero en este es mucho más marcado.
Gran triunfo del noruego. Demostrando que no todo es equipo. Es saberse ubicar, es estar alerta, es tener piernas. Por eso cuando algunos acusan al equipo UAE por las perdidas de Gaviria, debieran recapacitar, el mismo Gaviria ha ganado sin equipo con este y el Quick.
La etapa realmente tenia un condimento especial esa subida y sobre todo la bajada hubiera dejado huella positiva( con piso seco), pero bien que decidieron neutralizar los corredores, realmente mojada se veia temeraria la bajada…personalmente estaba muy niervioso no imagino los corredores…lastima por rafa valls que mala suerte y sobre todo Sivacob 2 caidas y pinchada, mucha suerte si cabe los caidos en el km 2.8. No perdieron al menos.
Me extraño que David en sus fuentes no viera la lluvia… yo si tenía información de día malo y esperaba día duro… lo de Kristof lo esperaba en la etapa de viento, pero si era lógico que un vikingo hoy se sintiera como pez en el agua..
Lástima tanta caída, pero son gajes del oficio….
Bien por Bol, una de mis apuestas fuertes en este tour.