Mauricio Ortega repite en Manizales y asalta el liderato de la Vuelta a Colombia
Por @RegulusAugustus
La séptima jornada de la Vuelta a Colombia fue para Mauricio Ortega, quien se impuso en solitario en Manizales y, gracias a las bonificaciones, es el nuevo líder de la carrera con 4″ sobre el español Oscar Sevilla.
La etapa constó de un recorrido de 188 Kilómetros entre Itagüí y Manizales con las subidas a el Alto de Minas (P.M. 2 Cat.), el Alto Tres Puertas (P.M. 4 Cat.) y puesto en la Plaza de Toros de Manizales (P.M. 1 Cat.) a solo 5 Kilómetros del final.
Previo al inicio, el Team Jamis informó que su líder Janier Acevedo no tomaba la partida por problemas estomacales que acarreaba días atrás y que, seguramente, fueron causales de su gris cronoescalada. Otro que tampoco tomó la partida Jaime Gustavo Suaza (Strongman- Campagnolo).
A sabiendas de la dificultad de la llegada, muchos intentaron hacerse hueco en la fuga y desde el inicio Kristian Javier Yustre (Pinturas Bler-Team Wilches) y José Leonel Díaz (Movistar Team América) se lanzaron en punta. La iniciativa fue secundada por otros entusiastas y se sumaron nueve hombres más. De este grupo al lote del líder había 1’37” al paso por el Alto de Minas que fue ganado por el boyacense Iván Darío Bothía.
En el descenso no colaboraron y el lote les cazó antes de la primera meta volante, donde se formó una nueva fuga que incluyó diez hombres: Arley Montoya y Oscar Pachón (GW-Shimano), Aristóbulo Cala (Sogamoso-Argos), Hugo Horacio Cabrera (Cundinamarca-Aguardiente Néctar), Didier Chaparro (Mundial de Tornillo-Pijaos), Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño), Jhontan Millán (Strongman-Campagnolo), Edwin Sánchez y Fernando Cepeda (Movistar América), Javier Eduardo Gómez (Boyacá, Raza) y Oscar Mauricio Álvarez enviado por EPM a realizar la marca.
Este grupo fue colaborativo y la diferencia al paso por las metas volantes llegó a ser más de cinco minutos. Sin embargo, el equipo del líder no perdía la concentración y tenía todo bajo control a sabiendas de haber sumado hombre en el grupo de fuga.
Llegó el ascenso rumbo a Manizales y el EPM-Tigo puso ritmo serio con la colaboración de Manzana Postobón, interesados en repetir las llegadas masivas; por ello bajó la diferencia a 2’27” llegando al Alto de Tres Puertas a más de 30 Kilómetros de meta.
La pizarra informó al grupo de la disminución en la ventaja del corte y por ello Cala y Sánchez decidieron pegar un envión y dejar a sus compañeros. Movistar había dado orden a los suyos de mostrarse y por ello Cepeda hizo dupla con Gómez de Boyacá, tomaron la vanguardia y reagruparon a los rebeldes. La colaboración convenía a todos.
Al paso por la última meta volante cruzó primero Gómez pero cuando inició de nuevo el ascenso él y Sánchez perdieron el contacto con sus compañeros.
Con la subida volvieron las escaramuzas y en punta solo quedaron cuatro hombres: Millán, Montoya, Cala y Álvarez. Arley Montoya (GW-Shimano) y el joven Aristóbulo Cala (Sogamoso-Argos) colaboraron y abrieron una luz.
Millán volvió a sumárseles tomando la punta pero no pudo mantenerse al ritmo de los otros dos. Mientras tanto el pelotón se acercaba a 1’30”.
Omar Mendoza de Movistar América saltó del lote buscando salvar su honor y el de los telefónicos. Con fuerte ritmo fue alcanzando a los fugados cuyo cansancio era evidente mientras que en el mayoritario el ambiente era tenso y Ortega empezó a mover las cosas pegando un salto que dejó damnificados en la cola del pelotón. Sevilla, atento, marcaba su rueda.
Adelante Cala se separaba de Álvarez y volvían a juntarse pero, tras ellos, el lote de favoritos se vino encima y al ingreso a Manizales tomaron al luchador Cala, definativamente el más combativo de la jornada. Así las cosas, se puso en punta Fernando Camargo (Sonora-Dimonex) con el lote de Ortega y Sevilla tras el boyacense a sabiendas de que estaban en juego las bonificaciones.
A 2.5 Kilómetros de meta, el veterano Camargo tan sólo contaba con 10″ de ventaja sobre el lote de favoritos desde donde intentaron saltar otros, pero EPM no lo permitió. Fue Mauricio Ortega quien se jugó todo por la etapa y por la general, lanzándose en solitario en el último kilómetro.
Sevilla tuvo que salir tras él al ver que se le escapaba a unos 10″.
Ortega ingresó a los últimos 400 metros buscando la rueda de Camargo, le sobrepasó y tomó la recta principal sabiendo que en ella estaba su lucha. Dejando todo en el asfalto, se hizo con una victoria en solitario poniendo 16″ sobre Sevilla, quien ingresó tercero y cediendo la camiseta amarilla.
Alex Cano fue segundo y es tercero de la general, mientras que Camargo finalmente ingresó cuarto a 19″. En la tabla principal, Ortega es nuevo líder de la Vuelta a Colombia por 4″ y la carrera se llena de emociones para la segunda semana.
César Augusto Herrera S.
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved