Monumental Démare en San Remo; Gaviria, brillante pero sin suerte

Por @FXavierVidela

Arnaud Démare (FDJ) se quedó con el primer Monumento de la temporada, la 107° Milán-San Remo, un tramo modificado de 295 kilómetros. Ben Swift y Jurgen Roelandts completaron el podio. Fernando Gaviria cayó a 300 metros de meta.demare

Tal como es habitual en la ‘Classicissima’, el pelotón dejó hacer a una numerosa fuga, compuesta por Roger Kluge (IAM), Maarten Tjallingii (LottoNL-Jumbo), Matteo Bono (Lampre-Mérida), Marco Coledan (Trek-Segafredo), Andrea Peron (Team Novo Nordisk), Jan Barta (Bora-Argon18), Mirco Maestri (Bardiani-CSF), Serghei Tvetcov (Androni-Sidermec), Samuele Conti (Southeast-Venezuela), Gediminas Bagdonas (Ag2r) y Adrian Kurek (CCC), que llegó a gozar de una renta máxima superior a los diez minutos.

Vale destacar que la carrera se extendió cuatro kilómetros, de los originales 291 a 295, debido a un desprendimiento de rocas entre Genova Voltri y Arenzano, que obligó a tomar una ruta alternativa.

Entre los aventureros del día, el trío Bono, Barta y Tjallingii tuvo la particularidad de animar las acciones de la ‘Carrera de Primavera’ por tercera edición consecutiva.

Con varios conjuntos interesados en echar abajo la escapada, como Tinkoff, Orica, Dimension Data o Cannondale, los once punteros tan sólo mantenían un minuto y medio al paso por el Capo Mele, a 52 kilómetros del arribo.

A esas alturas, una caída en cola de pelotón dejó fuera de combate al italiano Federico Zurlo (Lampre-Mérida), quien se golpeó con un auto estacionado a la vera del camino. Dicha rodada también llevó al suelo al belga Jan Bakelants (Ag2r) quien, afortunadamente, pudo reincorporarse al mayoritario.

Sin acciones destacadas en el Capo Cervo ni en Capo Berta, nuevos incidentes se produjeron en el grupo mayor, enviando al suelo a Vermote, Haller o Marangoni primero, y Renshaw, Matthews, Bennati, Démare, Thomas o Kennaugh más tarde.

Con la cabeza de carrera rota, Coledan, Tjallingii, Barta, Maestri, Bono y Kluge eran los más fuertes del corte e iniciaron en punta la subida a la Cipressa (5,65 km al 4.1 %), pero el ritmo de Astana y Tinkoff los trajo de regreso a 25 kilómetros de meta.

A punto de culminar la penúltima ascensión de la prueba, el italiano Giovanni Visconti (Movistar) atacó y se marchó hacia adelante junto a Ian Stannard (Sky). Rápidamente, el dúo en cabeza coronó tal ascensión y tomó unos 12″ al grupo de favoritos, donde Katusha intentaba controlar las acciones.

En el descenso, cuando restaban poco menos de 17 kilómetros para el arribo a San Remo, Fabio Sabatini (Etixx), Daniel Oss (BMC) y Matteo Montaguti (Ag2r) se marcharon del mayoritario y llegaron a la altura de los dos punteros, pasando a ser cinco los líderes.

Sin embargo, pese a llegar a obtener una ventaja de casi 20″, el empuje de Dimension Data y Tinkoff pudo más y los neutralizó antes de iniciar el Poggio di San Remo (3,7 km al 3.7 %).

Allí, BMC y Katusha imprimieron un ritmo fuerte que estiró el pelotón. A 7500 metros, el local Andrea Fedi (Southeast) inició los fuegos artificiales, pero no tuvo éxito, mismo final para la ofensiva del francés Tony Gallopin (Lotto Soudal).

Tras ello, el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) tomó el relevo y coronó con 5″ sobre el pelotón, donde Vincenzo Nibali (Astana) lideraba la persecución entre los favoritos.

Sin embargo, un cambio de ritmo de Fabian Cancellara (Trek) provocó la neutralización del ex campeón mundial, cuando los favoritos se aproximaban al kilómetro final.

En pleno embalaje, cuando viajaba en posiciones de avanzada, el sorprendente Fernando Gaviria (Etixx) se fue al suelo a falta de 300 metros, echando por la borda su espectacular actuación, en su debut en Milán-San Remo.

Finalmente, Arnaud Démare no tuvo oposición y se llevó la victoria por delante del británico Ben Swift (Sky), alzándose con su primer Monumento ciclista y relevando a John Degenkolb, el campeón de la edición 2015.

De esta manera, el de la FDJ consigue su tercer triunfo de la temporada, tras festejar en La Méditerranéenne y en París-Niza. Además, Francia suma una nueva diana en San Remo, tras más de 20 años sin victorias. La última databa de Laurent Jalabert, en 1995.

Clasificaciones:

Vídeo de los últimos kilómetros:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Monumental Démare en San Remo; Gaviria, brillante pero sin suerte

  1. Sigo viendo el video y no logro entender la caída de Gaviria… Quizás un movimiento de GVA delante suyo y probablemente falta de concentración. Muy mala cosa porque realmente creo que hubiera estado mínimamente en el podio.

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo