Noticias breves del pelotón – Ciclismo Internacional

Domingo 7 de enero

*Coquard iniciará su año en el Sharjah Tour: Bryan Coquard, la gran estrella del nuevo Vital Concept, confirmó que comenzará su campaña 2018 en el mediocre Sharjah Tour, evento emiratí 2.1 que se disputa entre el 24 y el 27 de enero.

Bryan Coquard

La cita contará con, apenas, tres equipos del Pro Continental y ninguno de la máxima categoría. Se trata del mencionado Vital Concept, el Wilier Triestina italiano y el Delko Marseille galo, que se codearán ante el Sovac – Natura4Ever de Davide Rebellin, el Kinan Cycling Team japonés o algunas selecciones asiáticas.

Así lo confirmó el propio sprinter en una entrevista con AFP, a quien develó que su carrera inicial en Europa será la Etoile de Bességes, del 31 de enero al 4 de febrero. Será una gran oportunidad para demostrar que no ha perdido sus cualidades, a pesar de que ha tenido una relación complicada en los últimos meses con Direct Energie.

*Fractura de clavícula y conmoción cerebral para Durbridge: No son todos festejos en el Mitchelton-Scott, ya que el título nacional australiano de Alexander Edmondson quedó opacado por la caída y lesiones de su compañero Luke Durbridge.

Éste se fue al suelo en el penúltimo giro y ya no pudo continuar. El saldo fue una fractura de clavícula y una pequeña conmoción cerebral que lo dejarán en el dique seco durante un par de semanas y lo obligará a perderse el resto del calendario aussie.

Para peor, este incidente complicará su preparación para las clásicas, gran objetivo del contrarrelojista australiano, revelación en dichos eventos durante 2017.

*“El calendario del Euskadi-Murias es espectacular para ser el primer año”: Jon Odriozola, mánager del Euskadi-Murias, se mostró exultante tras conocerse la invitación a la escuadra vasca para la Volta a Catalunya 2018.

“No vamos a perder el tiempo en discursos que no van a ningún sitio. Estamos trabajando de forma seria, pero con resultados. El calendario es espectacular, increíble para ser el primer año”, afirmó, en declaraciones recogidas por Mundo Deportivo.

Es que, a pesar de ser la campaña debut en Pro Continental, tienen prácticamente aseguradas las ‘wild card’ a cuatro eventos World Tour: Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, Clásica San Sebastián y la Vuelta a España.

“Hemos hablado con los organizadores del Critérium del Dapuhiné y no nos han dicho que no. Tenemos nuestras opciones. Va a depender de cómo vayamos rindiendo en el inicio de la temporada”, completó Odriozola, sin descartar alguna otra invitación.

*José Mendes: “Necesitaba venir al Burgos-BH para volver a ser yo”: José Mendes dejó el Bora-hansgrohe y decidió bajar a la categoría Pro Continental para enrolarse en las filas del Burgos-BH. Sin embargo, el portugués no lo ve como un paso atrás en su carrera.

“De momento todo es nuevo para mí y mis compañeros porque el equipo ha dado un paso más hacia Continental Profesional. En mi caso no creo que haya dado un paso atrás, necesitaba venir aquí para volver a ser el que soy”, dijo a Marca, desde Benidorm.

“Esto es más pequeño pero también más familiar. Hasta ahora estoy contento por todo lo que me estoy encontrado. Todo tiene sus ventajas y desventajas”, añadió el luso, quien mencionó que no han concretado un calendario, pero “sé que el equipo tiene en mente ir a la Vuelta”.

“Si estamos en la Vuelta a España será complicado ir allí. Mi objetivo a nivel personal no pasa por hacer una u otra carrera, sino por alcanzar mi mejor nivel. Ese que en 2017 no pude sacar”, completó Mendes, ilusionado por recuperar su nivel junto a la escuadra española.

*El Mutua Levante – Bioracer – Metal Lube apuesta por la juventud: El equipo alicantino Mutua Levante – Bioracer – Metal Lube apuesta una temporada más por la juventud de cara a la campaña 2018. Los ciclistas alicantinos serán de nuevo los más numerosos, además de las incorporaciones del ruso Kirill Bochkoa y el venezolano Juan Belandra.

Siete serán los ciclistas élite que formarán parte del conjunto mutualista, entre los que figuran tres nuevas incorporaciones: Aitor Escobar, Iñaki Gozalbez, Ismael López (Compak), Ricardo Llacer (ULB), Felipe Orts, Eusebio Pascual, Eloy Teruel (Sapura Cycling).

En la categoría Sub23, cinco son los corredores que continúan con el equipo, a los que se suman seis jóvenes más: José Cutillas, Raúl Rico, Miguel Juan, Pere Tarazona, Alejandro Gómiz, Joan Cocovi (Benicasim), Rafa Lluch (Dare Viator Partizan), Juan Belandra (Venezuela), Juan Jose Pérez (Pérez Cánovas), Kirill Bochkoa (Lokomotiv), Francisco Carratalá (Team Novo Nordisk).

Fuente: Fundación de Ciclismo Benicadell

Sábado 6 de enero

*Sam Oomen: “Iré al Giro a apoyar a Dumoulin”: el neerlandés Sam Oomen crece a pasos agigantados y, tras haberlo marcado para seguirlo en 2017, intentará dar un paso más en su desarrollo la temporada entrante.

Es que, tras cosechar buenas actuaciones en París-Niza (14°), Vuelta al País Vasco (19°), Tour de California (9°), Critérium du Dauphiné (14°), Tour de Polonia (7°) o conocer la Vuelta a España, donde viajaba 13° en la general hasta su abandono en la etapa 14, tendrá más responsabilidades en 2018.

“Haré la París-Niza, mientras que Dumoulin irá a Tirreno-Adriático. Solo coincidiremos en la Liège-Bastogne-Liège y, aparte de eso, en la concentración en altura”, expresó el joven de 22 años a WielerFlits.

Oomen, quien cerró el año con el título mundial de crono por equipos, el 6° en Tre Valli Varesine o el 11° en Il Lombardía, debutará en el Giro de Italia, la que será su única grande en 2018. “Tendré un papel de apoyo e iremos a por la victoria final con Tom (Dumoulin)”, mencionó el oriundo de Tilburgo, quien tendrá la oportunidad de buscar sus opciones personales en París-Niza o el Tour de Polonia.

*Rui Costa define su calendario sin grandes vueltas: el portugués Rui Costa anunció en su página web las carreras confirmadas para la temporada entrante, que lo tendrá debutando el próximo 16 de enero en el Santos Tour Down Under.

Además, será de la partida en el Tour de Omán y defenderá el título conseguido en 2017 en el Abu Dhabi Tour. París-Niza y Vuelta al País Vasco continúan en su calendario, que se completa con las tres clásicas de las Ardenas.

Vale mencionar que Fabio Aru comandará al UAE Team Emirates en el Giro de Italia y Dan Martin lo hará en el Tour de France, por lo que el ciclista luso aún no tiene definido si realizará alguna ronda de tres semanas en 2018.

Carreras: Santos Tour Down Under (16/01 al 21/01), Tour de Omán (13/2 al 18/2), Abu Dhabi Tour (21/2 al 25/2), París-Niza (4/3 al 11/3), Vuelta al País Vasco (2/4 al 7/4), Amstel Gold Race (15/4), Flecha Valona (18/4), Lieja-Bastoña-Lieja (22/4).

*FDJ anunció su equipo para el Tour Down Under: la formación gala FDJ dio a conocer los ciclistas que los representarán en el próximo Santos Tour Down Under, la prueba que abrirá el calendario UCI World Tour 2018.

Serán de la partida los franceses Anthony Roux y Matthieu Ladagnous, el noruego Daniel Hoelgaard, el italiano Davide Cimolai, el suizo Steve Morabito, el austríaco Georg Preidler y el canadiense Antoine Duchesne.

*Ulissi y Rui Costa, al frente del UAE Team Emirates en Australia: el italiano Diego Ulissi y el portugués Rui Costa serán las dos bazas del UAE Team Emirates en el Santos Tour Down Under, que se disputará entre el 16 y el 21 de enero.

La formación que cuenta con Joxean Fernández ‘Matxin’ como flamante director deportivo se completa con los italianos Matteo Bono, Simone Consonni, Roberto Ferrari, Marco Marcato y Manuele Mori.

*Lotto Soudal confirma su bloque para el Tour Down Under: la formación belga Lotto Soudal anunció su equipo para la primera prueba del calendario UCI World Tour, el Santos Tour Down Under, que se desarrollará entre el 16 y el 21 de enero.

Para la cita australiana, estarán liderados por el velocista André Greipel, múltiple ganador de etapas en el evento oceánico. En una cita que suele demostrar una muy buena forma, intentará regresar a la senda victoriosa, tras un 2017 que no ha ido como esperaba.

Por eso, ha conformado un tren de alto nivel, con Marcel Sieberg, Jens Debusschere, Lars Bak, Adam Hansen y Thomas De Gendt. Por su parte, el joven Bjorg Lambrecht debutará en el World Tour y no tiene presión por obtener un buen resultado en la general, aunque su clase podría llevarlo a ocupar un lugar entre los 10 mejores.

*Un equipo satélite boliviano para Androni Sidermec: Androni Sidermec ha llegado a un acuerdo importante para la creación de su formación satelital. El acuerdo, definido en estos días, prevé la colaboración con Juan Hortelano Peñalver, gerente del equipo de Bolivia que en 2017 ha llevado a cabo una actividad importante en España.

El proyecto se mueve en total sinergia con el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Comunicación de Bolivia. El mánager del equipo de Androni Sidermec Gianni Savio, y el gerente de marketing, Marco Bellini, junto a Juan Hortelano, estuvieron recientemente en La Paz, Bolivia, para aclarar los detalles de un programa que busca desarrollar el ciclismo boliviano en el mundo con la creación de un equipo Sub 23

La importante colaboración, dirigida a orientar a los mejores corredores en el país sudamericano hacia el profesionalismo, es el primer paso de este proyecto de los ministerios bolivianos que pronto debería involucrar al equipo profesional Androni Sidermec.

*Felipe Orts brilló en el barro de Abadiño: El joven corredor del Ginestar-Delikia Sport consigue la victoria y el Campeón de España, Ismael Esteban, es tercero a una semana de la disputa del Campeonato de España 2018.

Durante las tres primeras vueltas ambos ciclistas rodaron en un grupo cabecero, hasta que Larrinaga decidió aumentar el ritmo. Solo Orts le pudo seguir.

El alicantino mostró tener buenas sensaciones y cruzó la línea de meta en primera posición. “Estoy muy contento viendo lo duro que era el circuito”, comentó.

Ismael Esteban, por su parte, completó la magnífica actuación del equipo con la tercera plaza.

Fuente: Fundación Benicadell | Foto: Oskar Matxín

Viernes 5 de enero

*Team Sunweb, con Hamilton y Oomen en el Tour Down Under: la escuadra germana presentó el equipo con el que afrontará la campaña 2018 y aprovechó para dar a conocer los siete hombres que disputarán el Santos Tour Down Under.

La cita australiana, que abrirá el calendario UCI World Tour, contará con el ‘aussie’ Chris Hamilton al frente de la formación alemana. A su lado estarán los jóvenes Sam Oomen y Michael Storer, quienes intentarán arroparlo hasta los últimos metros en Willunga Hill.

Phil Bauhaus será la carta para los embalajes masivos, a donde intentará llegar bien ubicado tras el trabajo de su compatriota Nikias Arndt, el neerlandés Mike Teunissen y el estadounidense Chad Haga.

*Rohan Dennis, campeón australiano de contrarreloj: Rohan Dennis (BMC Racing Team) no tuvo mayor oposición y se quedó con el título nacional de crono individual, tras marcar el mejor tiempo luego de 40.9 kilómetros.

Tal fue su superioridad que, a 3.000 metros para el final, rebasó a Luke Durbrige (Mitchelton-Scott), quien terminaría siendo 2° a 1’08”. Por su parte, Richie Porte (BMC) completó el podio, a 1’44” de su compañero.

Clasificaciones:
1 DENNIS Rohan (BMC Racing Team) 51:14
2 DURBRIDGE Luke (Mitchelton-Scott) a 1:08″
3 PORTE Richie (BMC Racing Team) a 1:44″
4 SCOTSON Miles (BMC Racing Team) a 1:58″
5 HAAS Nathan (Team Katusha – Alpecin) a 2:22″
6 LAKE Sean Bennelong (SwissWellness Cycling Team p/b Cervelo) a 3:15″
7 FREIBERG Michael Bennelong (SwissWellness Cycling Team p/b Cervelo) a 4:38″
8 MILOSTIC Peter a 5:02″
9 COYLE Jesse (Mobius-BridgeLane) a 5:05″
10 O’CONNOR Ben (Dimension Data) a 5:12″

*Sagan liderará al Bora-hansgrohe en el Tour Down Under: el Bora-hansgrohe anunció su ‘7’ para iniciar su temporada 2018, con el triple campeón mundial Peter Sagan al frente de la formación germana.

Con un bloque a disposición del eslovaco, ‘Peto’ estará rodeado por Sam Bennett, la otra carta veloz del equipo; Maciej Bodnar, Rudiger Selig, Jay MacCarthy, Daniel Oss y Peter Kennaugh, estos últimos dos haciendo su debut con sus nuevos colores.

*Lizarte rediseña su equipación y será más blanco en 2018: El Equipo Lizarte da la bienvenida a Etxeondo como nuevo socio técnico de cara a la temporada 2018. La firma vasca se encargará de vestir en competición a los 25 integrantes de la plantilla del conjunto gestionado por la Asociación Deportiva Galibier. Como parte de esta colaboración se ha procedido a un rediseño de la equipación que venía luciendo el conjunto navarro, que cambia el amarillo flúor por una mayor presencia del blanco en un ‘look’ que adopta las líneas rectas y las franjas característicos de Etxeondo.

El Equipo Lizarte es uno de los conjuntos más veteranos del pelotón amateur español, con una andadura que se remonta a la temporada 1993. Por sus filas han pasado ciclistas históricos del calado de Joseba Beloki, así como corredores relevantes en la actualidad como Andrey Amador o Marc Soler. La campaña 2017 fue una de las más exitosas de la historia del equipo gestionado por la AD Galibier, con 20 victorias que incluyen actuaciones memorables como el triunfo en la Copa de España sub23 y un ‘doblete’ en el Campeonato de España CRI sub23. Su objetivo de formación se concretó este invierno con el pase de tres de sus pupilos a equipos profesionales, que se suman a una larga lista que rebasa ya el medio centenar de nombres. Su página web es equipolizarte.com

Etxeondo nació en 1976 en la localidad guipuzcoana de Billabona. A lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria ha equipado a los mejores equipos ciclistas del mundo con unas prendas cuyas principales señas de identidad son la altísima calidad de sus materiales y la exclusividad de sus diseños. La firma vasca ha trabajado con conjuntos históricos como Kas, ONCE o Banesto. En la actualidad viste al Team Sunweb, vigente campeón del mundo de contrarreloj por equipos y ganador del último Giro d’Italia. Su página web es etxeondo.com

*Dani Moreno debutará con el EF Drapac en el Tour Down Under: la formación norteamericana avanzó su nómina para la primera carrera World Tour de la temporada, que se disputará entre el 16 y el 21 de enero.

Servirá para presenciar el debut del ex Movistar Team, el español Dani Moreno. El oriundo de Madrid aún se encuentra entrenando en Argentina, alejado del invierno europeo. Sin embargo, no será la única cara nueva que haga su estreno en Australia, puesto que también será de la partida el local Mitchell Docker, proveniente del Orica-Scott, y el joven Logan Owen, quien arriba del Axeon Hagens Berman.

También estarán en la cita oceánica Simon Clarke, William Clarke y Brendan Canty, quienes disfrutarán del apoyo de sus compatriotas. Completa la nómina el neozelandés Tom Scully.

*Quick-Step Floors, con Viviani y Enric Mas en Australia: Elia Viviani, una de las siete incorporaciones de la escuadra belga para 2018, será la carta principal en el Santos Tour Down Under. La cita australiana se llevará a cabo entre el 16 y el 21 de enero, y será el inicio de temporada para el conjunto de Patrick Lefevere.

“Me gusta el Tour Down Under, es una de las mejores carreras para comenzar la temporada, con etapas agradables, paisajes espectaculares y fanáticos fantásticos”, dijo Viviani, quien ya compitió allí en 2011 y 2014.

“Estoy motivado para comenzar la temporada con el pie derecho. Es una carrera repleta de estrellas al principio y sé que no será fácil en los sprints, pero tengo un equipo fuerte y esto me da confianza para mi debut con Quick-Step Floors”, completó el velocista italiano, quien estará arropado por Fabio Sabatini, Eros Capecchi, Dries Devenyns, Michael Mørkøv y Florian Sénéchal

Por su parte, Enric Mas, uno de los Corredores a seguir en 2018, será la baza principal para la general, con la etapa de Willunga Hill que promete ser apasionante y definir buena parte de la clasificación.

*Rally Racing confirmó su equipo para la Vuelta Andalucía: En Estados Unidos la evolución del ciclismo profesional lleva años promocionándose y dando pasos agigantados para intentar igualar, e incluso superar, la hegemonía general mantenida por equipos europeos en los últimos años.

La Vuelta Andalucía siempre ha sido pionera en muchos aspectos del ciclismo y este año también ha apostado por un equipo nuevo Profesional Continental, Rally Cycling, que será el undécimo equipo estadounidense en participar después de que ya lo hicieran otros como Motorola, US Postal Service, Discovery Channel P.C.T., HTC Columbia, Radioshack Team, Novo Nordisk, Unitedhealthcare Profesional, BMC Racing Team, Cannondale Drapac Profess y Trek Segafredo. A modo individual han participado 36 corredores destacando Van Garderen por su triunfo de etapa en 2016 en la Vuelta Andalucía y los excampeones del mundo Greg Lemond y Lance Armstrong.

El Rally Cycling nació en 2007 y en la actual temporada ha conseguido el ascenso a Categoría Profesional Continental. El equipo cuenta con once corredores estadounidenses y cinco canadienses, por lo que es un equipo completamente norteamericano. La pasada temporada fue el equipo ganador de los rankings UCI America Tour y USA Cycling Pro Road Tour, habiendo conseguido 58 victorias individuales y 108 podios en la temporada pasada.

Su director, Patrick Mc Carty quien ya participara en la Vuelta Andalucía en 2004 ha seleccionado a los siguientes corredores: Ryan Anderson, Rob Britton, Matteo Dal-Cin, Adam De Vos, Evan Huffman, Colin Joyce y Emerson Oronte.

Puedes conocer más acerca de cada integrante, aquí.

Jueves 4 de enero

*Nicolás Naranjo, primer líder del Giro del Sol: el ‘piquetero’ Nicolás Naranjo mantuvo la racha ganadora y se quedó con el triunfo en el prólogo que dio inicio al Giro del Sol, una de las pruebas más importantes del calendario sanjuanino de ciclismo.

El hombre del Equipo Continental Agrupación Virgen de Fátima superó en la tanda final, 12 vueltas al Camping El Pinar, al pocitano Gerardo Tivani y al chileno Gonzalo Miranda, ambos del Equipo Continental Municipalidad de Pocito.

Así, Naranjo, quien venía de festejar en la prestigiosa Clásica Doble Difunta Correa, partirá como líder en la etapa 1 con 1″ sobre Tivani, 2″ sobre Miranda y 3″ sobre el resto del numeroso pelotón participante.

*Movistar Team avanza su ‘7’ para iniciar el año en el Tour Down Under: Por octava temporada consecutiva, todas las que Telefónica lleva apoyando al equipo, el Movistar Team masculino iniciará su calendario competitivo en Australia. En este 2018, la gran novedad en tierras oceánicas será el estreno en carrera de la nueva indumentaria y la renovada bicicleta, ambas en tonos azules claros y oscuros, que los ciclistas ya lucieron en la presentación oficial del equipo el pasado 14 de diciembre en Madrid.

El Tour Down Under (del martes 16 enero al domingo 21 de enero) –además del tradicional preámbulo el domingo 14 con el criterium People’s Choice Classic– servirá también para abrir el calendario World Tour 2018. Movistar Team acudirá a la cita con un bloque muy joven (apenas 25 años de media) en el que estarán Carlos Barbero (ESP/26), Nuno Bico (POR/23), Jaime Castrillo (ESP/21), Rubén Fernández (ESP/26), Nelson Oliveira (ESP/28), Marc Soler (ESP/24) y Jasha Sütterlin (GER/25).

La ronda australiana, que celebrará su vigésima edición, mantiene sus señas de identidad en los seis días de competición, con las ascendentes llegadas a Stirling (2ª etapa) y Willunga Hill (5ª), a las que se añade el complicado final en Uraidla en la 4ª jornada.

*Kelderman renueva con el Sunweb por dos años: el Team Sunweb se complace en anunciar la renovación del contrato de Wilco Kelderman, de 26 años, por dos temporadas más. Así, el nuevo acuerdo verá al holandés usar los colores del equipo hasta el final de 2020.

En su primer año con el equipo, Kelderman se aseguró un impresionante 4º puesto en la Vuelta a España después de obtener 8 posiciones en el top 10 durante la última gran ronda de la temporada. Además, fue parte del equipo que consiguió el título mundial de contrarreloj por equipos y jugó un papel crucial durante las ocho primeras etapas del Giro de Italia, que vieron consagrarse a su compañero Tom Dumoulin.

“Encontré mi lugar en el equipo enseguida e inmediatamente me sentí cómodo aquí. El equipo trabaja precisamente para establecer objetivos y siempre usa un plan preciso. La forma en que trabajamos juntos durante una carrera siguiendo estos planes realmente me da confianza y la estructura significa que podemos enfocarnos completamente en las carreras y el entrenamiento”, expresó el neerlandés de 26 años.

*Dennis, a retener el título ‘aussie’ de contrarreloj: “Mi forma es buena como cualquier otro año”: este viernes, el australiano Rohan Dennis buscará revalidar el título de campeón nacional de contrarreloj individual, cuando aborde los 40.9 kilómetros dispuestos.

El ganador de las últimas dos ediciones, quien vestirá los colores del BMC, comentó: “Va a ser interesante porque acabo de regresar a Australia después de pasar el invierno en Europa, por lo que dependerá de cómo mi cuerpo haga frente al calor. Mi forma es tan buena como cualquier otro año”.

“Se trata de no ir demasiado, especialmente en la última subida en el camino de regreso, ya que todavía quedan diez kilómetros por recorrer. Esos últimos diez kilómetros toman más tiempo de lo que crees que deberían y siempre es mentalmente difícil”, completó Dennis.

*Astana, con ‘Luisle’ en el Tour Down Under: la formación kazaja dio a conocer los siete hombres que la representarán en la People’s Choice Classic (14/1) y en el Santos Tour Down Under (16 al 21/1), pruebas con las que iniciará la temporada 2018.

La escuadra celeste estará liderada por el murciano Luis León Sánchez, quien buscará comenzar la campaña con una buena actuación. Además, estará secundado por Oscar Gatto, el veloz Riccardo Minali, el danés Michael Valgren, el belga Laurens De Vreese, el kazajo Artyom Zakharov y el noruego Truls Korsæth.

*Porte: “Mi objetivo es sumar buenos kilómetros para el Tour Down Under”: Uno de los grandes rivales del campeón defensor Rohan Dennis será su compañero de equipo, Richie Porte. El vueltómano también querrá lucir los colores nacionales durante la temporada, por lo que no se lo pondrá fácil.

“Para ser sincero, es difícil saber cómo es mi forma cuando no he corrido en tanto tiempo. Tanto para la contrarreloj como para la carrera en ruta, mi objetivo es obtener buenos kilómetros de carrera en las piernas antes del Santos Tour Down Under”, expresó.

“Cualquier cosa más que eso es una bonificación en esta etapa. Espero producir un resultado contrarreloj decente y en la carrera de ruta, creo que tenemos un equipo fuerte para darle una buena oportunidad “, completó el jefe de filas de BMC.

Foto: @ChrisAuldPhoto

*Cinco nuevas confirmaciones para el Esteve Chozas Team para 2018: Los corredores Alberto Pérez, Miguel Ángel Cantillo, Javier Rodríguez, Raúl Bustillo y Raúl Gómez se incorporan a la plantilla del Esteve – Chozas Team para la presente campaña.

Miguel Cantillo y Raúl Gómez continúan un año más en el equipo madrileño mientras que Alberto Pérez, Javier Rodríguez y Raúl Bustillo iniciarán su primera aventura en el Esteve – Chozas. Con estos corredores, la escuadra ciclista llega a la decena de corredores.

Miguel Cantillo repite en el equipo tras un 2017 “un poco estresado” ya que tuvo que compaginar el mundo de la bici con el estudio y el trabajo. El ciclista madrileño de categoría élite considera que correr en el Esteve “supone la oportunidad de dar el salto a profesionales en caso de que seas bueno porque corremos carreras con gente de mucho nivel y, si ganas, pueden comenzar a echarte un ojo los equipos profesionales”. Para este año su objetivo es mejorar la técnica, pues considera que “es donde más podría sacar provecho. En cada curva freno más que el resto y pierdo fuerza”.

Desde el Salchi llegan dos corredores sub 23, Javier Rodríguez y Raúl Bustillo. ‘Busti’ realizó un 2017 muy regular pese a las caídas que le lastraron en muchas carreras. En su último año de juvenil, consiguió estar entre los 30 primeros de la categoría. Para 2018 espera “ayudar al equipo en todo lo que pueda, acabar las carreras lo más adelante posible y aprender en esta nueva categoría”.

El madrileño de categoría sub 23 Alberto Pérez se incorpora al Esteve – Chozas Team proveniente del Navalcarnero, mientras que el manchego Raúl Gómez, también de categoría sub 23, completará su segunda campaña con los madrileños.

Fuente: Prensa Esteve-Chozas Team

Miércoles 3 de enero

*”Urán es un ciclista adaptable y esperamos que sea competitivo en el Tour”: el mánager del EF Education First-Drapac, Jonathan Vaughters, dio su parecer acerca de lo que vendrá en la temporada entrante.

Tras salvar al equipo de la desaparición debido a los problemas financieros, se encuentran motivados de cara al 2018, que los tendrá con Woods liderando en el Giro de Italia, Vanmarcke en las clásicas y Rigoberto Urán en el Tour de France.

Del colombiano, comentó que “se adecua especialmente para este Tour, ya que es un evento dinámico con muchos elementos diferentes”. Tras ser subcampeón de la última edición, la próxima intentará saltar al cajón más alto de París. “Rigo es un ciclista adaptable y ‘darwinista’, y esperamos que pueda ser muy competitivo”.

*Cavendish encabezará a la Isla de Man en los Commonwealth Games: Mark Cavendish liderará la delegación de la Isla de Man que estará presente en el evento deportivo más importante para la isla británica.

A pesar de su intención de competir en la París-Roubaix el próximo 8 de abril, ‘Cav’ no quiere dejar pasar la oportunidad de obtener una medalla para su ciudad natal en la prueba de ruta, que se llevará a cabo el sábado 14 de abril.

Sorpresivamente, no fue seleccionado Pete Kennaugh, puesto que el Bora-hansgrohe no le dio luz verde para ser de la partida. Sin embargo, aún espera definir su calendario para dar una respuesta definitiva al seleccionador.

Completan la delegación los ciclistas locales Sam Brand, Anna Christian, Nathan Draper, Lizzie Holden, Jake Kelly, Leon Mazzone y Tom Mazzone.

*Sport Vlaanderen – Baloise, representante flamenco en la Vuelta Andalucía: Si tuviésemos que hablar de la historia del ciclismo sin duda nos veríamos obligamos a hacer una referencia a Flandes. Su afición, sus corredores, sus carreras hace que tengamos que hablar de los flamencos. Y como tal nos enorgullece poder anunciar que este año también tendremos representación de Flandes en la Vuelta Andalucía.

El Sport Vlaanderen – Baloise va a competir por sexto año consecutivo en la Ruta del Sol después de 24 años en el ciclismo como equipo, primero continental y en los últimos once años como profesional continental.

Si miramos el historial de este equipo, que nació en 1994 con el nombre de Vlaanderen, nos quedaríamos totalmente sorprendidos de la cantidad y calidad de los corredores que han pasado por el equipo. Ser de Flandes o ser flamenco es lo mismo que ser del Vlaanderen con sus distintos patrocinadores a lo largo de la historia. Es el equipo de la tierra y por el que siguen pasando muchísimas promesas debido a su carácter de promoción como demuestra la juventud de la mayoría de sus corredores.

Walter Planckaert, quien dirigirá el equipo, ha realizado la siguiente inscripción: Christophe Noppe, Edward Planckaert, Jonas Rickaert, Thomas Sprengers, Dries Van Gestel, Preben Van Hecke y Aaron Verwilst. Puedes conocer más acerca de cada uno de ellos, aquí.

Prensa Vuelta Andalucía

*Ewan, triple campeón australiano de Critérium: el ganador de etapa en el Giro de Italia y la Vuelta a España, Caleb Ewan (Mitchelton-Scott), inició venciendo en la temporada 2018, tras imponerse en el Campeonato Nacional de Critérium.

La escuadra World Tour encabezó el pelotón durante las vueltas finales -de las 40 dispuestas-, con Durbridge, Hamilton, Meyer y Edmondson lanzando el embalaje a uno de los velocistas más importantes de la nueva generación.

Así, en el año en que debutará en el Tour de France, el pequeño Ewan inicia de forma ganadora su campaña, revalidando el título conseguido en 2016 y 2017.

*De Clercq se fractura el fémur y retrasa su debut con Wanty-Groupe Gobert: el 2018 ha comenzado de mala manera para Bart De Clercq. Tras salir del Lotto Soudal, el experimentado escalador belga sufrió una caída durante su entrenamiento del martes, que le provocó duras lesiones.

De Clercq, quien cayó duramente, sufrió la fractura del fémur izquierdo y fue operado por el Dr. Toon Claes en el AZ Herentals, en Bélgica.

Por su parte, el médico de la escuadra Pro Continnetal, Joost De Maesenner, mencionó que “la fractura es dura y requirió la colocación de tornillos en el fémur. Es difícil estimar un rendimiento en la competencia. Normalmente, Bart solo puede reanudar el entrenamiento liviano en aproximadamente seis semanas. Volver a competir será cuestión de meses”.

*Ewan inicia el 2018 con festejo: “Siempre quiero comenzar bien la temporada”: el australiano Caleb Ewan revalidó su título como campeón Nacional de Critérium, tras rematar un gran trabajo de sus compañeros. Así, obtuvo su primera victoria de la temporada.

“Hubo un poco de presión en la carrera porque tuve que defender mi título y también presionarme a mí mismo. No estaba seguro de cómo me sentiría en la carrera. Siempre quiero comenzar bien la temporada”, declaró el velocista.

“Durante la carrera me sentí bastante cómodo y los chicos siempre tuvieron el control así que eso quita algo de presión”, añadió Ewan, quien mencionó estar “súper feliz de volver a ganar y la sensación es tan buena como la primera vez”.

*SEP San Juan, al Giro del Sol con lo mejor: Hay mucha expectativa. Siempre cada inicio de año, San Juan es el centro de las miradas de todo el ambiente ciclistico nacional con la disputa del Giro del Sol que contará con la participación de 169 ciclistas de equipos de todo el país. La competencia comenzará mañana miércoles y finalizará el domingo donde el SEP San Juan pondrá lo mejor de su plantilla buscando como es su lema, dar pelea.

El SEP se adueñó de la competencia en dos ocasiones, una en la temporada 2012 con Cristian Clavero y hace dos temporadas con el recordado Elías Chuky Pereyra cuando el equipo estrenaba su licencia continental.

Con nueve ciclistas en su plantilla oficial siendo el equipo número 5 designado por la organización, el primer continental sanjuanino irá por su primer gran meta de este nuevo año. Tendrá como novedad contar con Daniel Díaz entre sus titulares. El salteño, flamante incorporación del SEP para esta temporada, ya hizo algunas presentaciones en suelo sanjuanino pero vistiendo la camiseta del Delko Delko Marseille-Provence KTM, equipo Pro-Continental de Francia. Ahora tras haber finalizado su contrato con la escuadra francesa se calzará la camiseta del SEP.

Además, encabezará la fila el experimentado Mauricio Muller, pero también contará con Juan Pablo Dotti, Mauricio Quiroga, Lionel Biondo, Emiliano Ibarra, Darío Alvarez, Julián Barrientos y Gonzalo Najar.

Fuente: Prensa SEP San Juan

*GW Shimano anuncia su nómina para la Vuelta al Táchira: Comienza el 2018 y rápidamente el inicio de competencias para el GW Shimano Chaoyang Kixx Envía PX, con su nuevo Director Deportivo Víctor Hugo Peña, quién hará su debut en la escuadra en la tradicional Vuelta al Táchira.

Su primera decisión al frente del equipo fue la de definir la nómina con la que afrontará la edición 53 de la Vuelta al Táchira (Venezuela) entre el 12 y el 21 de enero, a donde viajaran desde el día 9.

Para recorrer los más de 1.400 kilómetros en 10 etapas, el GW Shimano escogió 6 corredores, 5 de ellos debutantes, quienes se sumarán a Jhonathan Ospina que regresa a competencias oficiales tras la aparatosa caída sufrida en el mes de septiembre durante el Clásico R.C.N.

La nómina estará conformada por: José Serpa, Heiner Parra, Cristian Talero, Carlos Mario Ramírez, Sergio Martínez y Jhonathan Ospina.

Fuente: Prensa GW Shimano

Martes 2 de enero

*Bevin cae en un entrenamiento y no debutará con BMC en los Nacionales: el neozelandés Patrick Bevin, quien se preparaba para estrenar sus nuevos colores en los Campeonatos Nacionales de ruta 2018, sufrió una caída mientras entrenaba el sábado pasado y las lesiones no le permitirán ser de la partida en casa.

(c) Chris Auld Photography

 

“Patrick se accidentó en un descenso en el entrenamiento y fue llevado al hospital para un examen que reveló una profunda contusión en el codo derecho y una erupción. Afortunadamente, no sufrió una conmoción cerebral y las lesiones fueron bastante aisladas. Aunque inicialmente se consideró un injerto de piel, el codo solo requirió puntos de sutura”, explicó el jefe médico del equipo, el Dr. Max Testa.

“Patrick tendrá que permanecer fuera de la bicicleta durante cinco o siete días antes de reanudar su carga de entrenamiento normal. Desafortunadamente, esto lo excluirá de los Campeonatos Nacionales de contrarreloj y en línea de Nueva Zelanda, pero estará bien para competir en el Tour Down Under la semana siguiente”, agregó Testa, respecto al ex Cannondale-Drapac.

*Carretero: “Desde Movistar Team no me han metido presión”: el manchego Héctor Carretero iniciará su segunda temporada en la máxima categoría del ciclismo, donde crece junto al Movistar Team sin prisa pero sin pausa.

“Esto es como todo, lleva un proceso de trabajo y hay que ir poco a poco subiendo galones y haciendo carreras de más días. El objetivo de cara a 2019 sería hacer una gran Vuelta. Con trabajo y paciencia seguro que llega”, dijo el ciclista de 22 años a ‘5maseldescuento’

“Comenzaré en Mallorca y después iré a la Comunidad Valenciana, para posteriormente estar en la Volta ao Algarve”, expresó el oriundo de Albacete, quien vio algo precipitado comenzar en Australia, tras haber finalizado el 2017 competitivo en Guangxi, a finales de octubre.

“Desde el equipo no me han metido presión. Los objetivos de cara a este año son seguir aprendiendo, trabajando y luego cuando se dé un salto de calidad, ya me exigirán lo que me tengan que exigir”, completó el joven formado en Lizarte.

*Bahrain-Mérida, con los Izagirre y Pozzovivo en el Tour Down Under: el Bahrain-Mérida confirmó sus hombres para la primera prueba del World Tour de la temporada, el Santos Tour Down Under. El evento australiano se llevará a cabo entre el 16 y el 21 de enero.

Allí, estarán liderado por los hermanos vascos Ion y Gorka Izagirre, junto al italiano Domenico Pozzovivo. Así, la escuadra del Golfo Pérsico alineará un fuerte bloque, con la intención de iniciar de gran manera la campaña 2018.

Manuele Boaro, Ramunas Navardauskas, Yukiya Arashiro y Valerio Agnoli serán los ciclistas que completarán la nómina, buscando darlo todo para ubicar a uno de sus tres líderes entre los 10 mejores de la general.

*Androni Giocattoli, con Sosa y Rivera en la Vuelta al Táchira: la formación italiana Androni Giocattoli-Sidermec avanzó los ciclistas con los que contará en la próxima edición de la Vuelta al Táchira, que se llevará a cabo entre el 12 y el 21 de enero.

La cita perteneciente al calendario americano 2.2 contará con una escuadra liderada por Luca Chirico, uno de los refuerzos del equipo. Sin embargo, no será la única baza importante, porque estará secundado por los jóvenes latinoamericanos Iván Ramiro Sosa y Kevin Rivera, de Colombia y Costa Rica, respectivamente.

Por su parte, Matteo Malucelli será la carta para los embalajes masivos, donde intentará llegar bien ubicado tras el trabajo de sus compañeros Marco Benfatto y Raffaello Bonusi.

*Bizkaia Durango-Euskadi Murias competirá con bicicletas BH: El equipo ciclista femenino Bizkaia Durango-Euskadi Murias correrá con bicicletas de la marca BH la próxima temporada 2018. Las ciclistas dirigidas por Agurtzane Elorriaga utilizarán el modelo G7 Pro.

«Agradecemos que una gran marca de bicicletas apueste por nuestro proyecto femenino y pensamos que es una muy buena noticia que Bizkaia Durango-Euskadi Murias y BH trabajen juntos», afirma Jon Odriozola, mánager deportivo del equipo Euskadi-Murias.

«Estamos muy contentas con el acuerdo que hemos firmado, es muy importante para el equipo. Tenemos un muy buen calendario con grandes carreras y esperamos hacerlo bien para devolver con buenos resultados la confianza que BH ha depositado en el equipo. Las corredoras extranjeras que hemos fichado son de gran nivel y también tengo mucha confianza en las corredoras de aquí, que aunque sean jóvenes creo que van a dar un gran rendimiento», declara Agurtzane Elorriaga, directora deportiva del Bizkaia Durango-Euskadi Murias.

La bicicleta con la que competirán las ciclistas del conjunto vasco es la BH G7 Pro. «Se trata del nuevo modelo aero de competición de BH, en el que se ha logrado aunar el rendimiento a altas velocidades de las bicicletas aero con la ligereza y rigidez de las bicicletas escaladoras», explica Álvaro Olasolo, responsable de comunicación de BH. «Su diseño se ha basado en estudios de dinámica de fluidos para conseguir unos excelentes resultados en aerodinámica. Gracias a las fibras de carbono utilizadas y al proceso de fabricación desarrollado por BH, el peso del cuadro es de solo 840 gramos, siendo uno de los cuadros aero más ligeros del mercado», concluye.

BH es una empresa con más de 100 años de historia y larga tradición en el ámbito del ciclismo profesional. Su sede está situada en Vitoria-Gasteiz.

*El catalán Llibert Sendrós no encuentra hueco y se retira: el ciclista catalán del Kolss ucraniano, Llibert Sendrós, comunicó que no continuará en el ciclismo profesional la próxima temporada y colgará la bicicleta.

“Al final no he podido encontrar equipo con buenas condiciones y me veo forzado a colgar la bici”, declaró el corredor de 26 años a Ciclo21, tras no haber recibido una oferta de renovación por parte del conjunto Continental.

Doble campeón de Catalunya en 2015, Sendrós acumuló casi 50 días de competencia la pasada campaña, corriendo en Croacia, Italia, Polonia, España, República Checa, Bulgaria o Kazajistán, aunque no logró colarse en el top 10 siquiera una vez.

Lunes 1 de enero

*Team Illuminate anuncia su equipo para 2018, con Pellaud y Castiblanco: la formación estadounidense Team Illuminate confirmó los hombres con los que afrontará la campaña 2018, que los tendrá debutando en la Colombia Oro y Paz 2.1

Foto: Franco Xavier Videla

 

La formación Continental perderá al colombiano Edwin Ávila, quien aportó cuatro de las seis victorias obtenidas en 2017, tras recibir una oferta del Israel Cycling Academy, del Pro Continental. Sin embargo, seguirán teniendo ‘escarabajos’ en su plantilla, puesto que arriba el ex Team Colombia, Camilo Castiblanco.

Uno de los hombres importantes será el suizo Simon Pellaud, quien en su momento estuvo en el World Tour junto al desaparecido IAM Cycling. Vencedor de una etapa en el Tour de Ruanda, el carismático ciclista helvético liderará el conjunto que se verá reforzado con la llegada del veloz Martin Laas o el joven Connor Brown.

Plantilla: Simon Pellaud (SUI), Cameron Piper (USA), Brad Neagos (USA), Connor Brown (USA), Martin Laas (EST), Camilo Castiblanco (COL), Rob Evans (USA), Nate King (USA), Manuel Cazzaro (ITA), Connor McCutcheon (USA).

*Caja Rural-Seguros RGA montará bicicletas De Rosa: La prestigiosa firma De Rosa se encargará de suministrar las bicicletas de los dos conjuntos de Caja Rural-Seguros RGA a partir de esta temporada 2018. La empresa italiana se une de esta forma a un proyecto que continúa apostando por la formación y el desarrollo de jóvenes valores, con un conjunto profesional que aglutina a ciclistas de ocho nacionalidades, la mayoría por debajo de los 25 años, y una formación amateur.

Los corredores del conjunto profesional utilizarán el modelo Protos, tanto para la competición como para sus entrenamientos -una bicicleta que apenas alcanza los 6.800 gramos- y la De Rosa TT-03 para las pruebas contra el crono. Por su parte, los élite y sub 23 disfrutarán de la De Rosa King.

Todos los modelos están montados con materiales de primera gama: ruedas Miche (modelo Supertype para competir y Syntium para los entrenos), sillines Selle Italia, potencia y manillar Deda, tubulares Vittoria y cadenas KMC.

Cristiano De Rosa: “Para De Rosa es muy importante tener un equipo en España como Caja Rural-Seguros RGA. Se trata de un proyecto que nos une al conjunto profesional y a su filial sub 23. Además, también nos une para un proyecto de venta y distribución que iniciaremos juntos. Esperamos conseguir victorias deportivas y al mismo tiempo promover nuestra marca en un mercado de gran tradición ciclista, un país que ama el ciclismo al igual que nosotros, ya que producimos las bicicletas con el corazón”.

Juan Manuel Hernández (mánager de Caja Rural-Seguros RGA): “De Rosa es una marca de gran prestigio y estamos muy contentos de iniciar una colaboración juntos. Desde el primer momento nos hemos entendido para iniciar esta nueva etapa. Sus bicicletas son de altísima calidad y nuestros corredores lo han apreciado desde la primera pedalada. Ahora esperamos poder contribuir a la larga lista de éxitos acumulados por De Rosa a lo largo de su historia”.

Durante la presentación oficial del equipo el próximo 11 de enero se revelarán más novedades relacionadas con De Rosa y Caja Rural-Seguros RGA en esta temporada 2018.

*Alé Cipollini regresa a por todas en el Tour Down Under: en la pasada edición, el conjunto italiano se llevó la general de los sprints con Chloe Hosking. Para el 2018, las intenciones del equipo suben de nivel e irán en busca del maillot ocre del líder.

Para los equipos europeos se trata de una gran oportunidad para preparar la temporada de clásicas y, con una serie de etapas duras este año, la formación italiana buscará realizar una buena actuación en la carrera australiana.

“No es fácil, ¡pero vamos a ganar!”, dijo Lacquaniti, uno de los directores deportivos. “Chloe Hosking es nuestra líder y se está formando para una muy buena carrera por etapas en la WTDU. Estoy orgulloso de ella, ya que puede hacer grandes cosas y todos confiamos en ella”, aseveró.

Hosking, de las más veloces del pelotón, disputará el Tour Down Under (11 al 14 de enero), arropada por sus compañeras Soraya Paladin (Italia), Anna Trevisi (Italia), Roxanne Knetemann (Países Bajos), Mayuko Hagiwara (Japón) y Karlijn Swinkels (Países Bajos).

*El Interpro Stradalli japonés confirma su plantilla, con Jokin Etxabe: la escuadra Continental nipona anunció los 15 corredores que formarán parte del equipo durante la temporada 2018, que los tendrá disputando las carreras más importantes del calendario UCI Asia Tour.

Entre ellos estará el vasco de 23 años, Jokin Etxabe, quien proviene del Aevolo estadounidense. Además, compartirá filas con el británico Daniel Whitehouse y los galos Julien Amadori, Florian Hudry, Sony Lamarre y Jayson Rousseau.

La formación japonesa, que planea estar en la Vuelta a Castilla y León y la Vuelta Asturias, la completan los noruegos Ken Levi Eikeland y Jonas Hjorth, el eritreo Tesfom Okubamariam y los locales Yukinori Hishinuma, Koki Mituda, Takayuki Mizuno, Kyohei Mizuno y Koki Shinoda.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo