Noticias breves del pelotón – Ciclismo Internacional

Domingo 11 de marzo

*Combatividad de Gonzalo Serrano en Portugal: Tras unas semanas de parón, el equipo profesional volvió a la competición en la Clásica da Arrabida en suelo portugués en la que dos hombres de Caja Rural-Seguros RGA entraron en meta en el top-10: Gonzalo Serrano -sexto- y Justin Oien -noveno- después de pelearlo en los cortes importantes de la jornada pero sin un premio mayor, que cayó en manos del ruso Strakhov (Lokosphinx).

@PhotoGomezSport

Gonzalo Serrano: “El aire y el mal tiempo han marcado la carrera desde el principio. En uno de los primeros repechos lo he probado y junto con Justin nos hemos podido meter en un grupo que se ha ido por delante, con buena colaboración. Ya en el último tramo él se encargó de salir a los ataques, mientras que yo iba guardando para probarlo en los últimos kilómetros. Lo he intentado varias veces, pero no ha sido posible conseguir más. Toca seguir aprendiendo y trabajando duro para los próximos objetivos”.

Sábado 10 de marzo

*Landa: “El gesto al cielo era para Scarponi, siempre con nosotros”: No tuvo que esperar más que nueve días de competición para alzar los brazos con sus nuevos colores. Mikel Landa ya ha mostrado este sábado en la cuarta etapa de la Tirreno-Adriático 2018 la clase mundial que justificó su fichaje por Movistar Team. El alavés de Murgia cruzó victorioso la meta del Sassotetto, después de una larguísima jornada de 219 km con inicio en Foligno, tras medir a la perfección los tiempos en el tramo final de ascenso.

“El equipo ha estado fenomenal y hemos demostrado que tenemos un bloque muy fuerte. Nos han arropado a Rosón y a mi durante todo el día hasta la subida final. Allí sabíamos que se iba a mover gente de lejos, pero queríamos dejar a otros equipos trabajar un poco más porque era un puerto largo y arrancar desde abajo podía ser un suicidio. Sobre todo Sky mantenía varios corredores y hemos preferido esperar para atacar en el momento adecuado. Cuando quedaban menos de 4 km he decidido tirar hacia adelante porque si salía mal siempre teníamos a Rosón detrás y me ha salido perfecto.

Esta victoria me confirma que voy por el buen camino. Ya sabía que estaba en buena condición, pero siempre es importante y conseguir un éxito como este tan pronto siempre ayuda para que todo vaya mejor.

La primera victoria con un equipo nuevo siempre te da más confianza. Y en este caso es todavía más especial por ser aquí, en casa de mi amigo Michele Scarponi. El gesto al cielo era para él. Siempre está con nosotros y siempre le recordaremos. ¿La general? Habrá que pelear hasta el final, pero de momento vamos a pensar día a día”.

*El Tour de Langkawi, la primera cita internacional del año para Manzana Postobón: Luego de las grandes actuaciones en tierras vallecaucanas, en donde el Manzana Postobón Team Continental Pro logró en la Vuelta al Valle dos victorias de etapa, título de montaña, Sub-23 y por puntos y en la Clásica de Zarzal, una victoria de etapa y título general de carrera, el equipo rosa se alista para enfrentar su primer reto internacional, el Tour de Langkawi, que se disputará del 18 al 25 de marzo.

Para esta primera cita en tierras asiáticas, los directores deportivos del Manzana Postobón Team, eligieron una nómina de seis corredores, encabezados por Sebastián Molano, Jordan Parra, Juan Felipe Osorio, Fernando Orjuela, Bernardo Suaza y Yecid Sierra, nómina que aprovechará las condiciones llanas de la mayoría de las etapas de la competencia.

“Esta será nuestra segunda participación en el Tour de Langkawi, luego de haber estado el año anterior y donde terminamos en el décimo lugar de la general con Fernando Orjuela, gracias a esa participación, tenemos la experiencia de conocer la carrera y las etapas, la gran mayoría en terreno llano, por eso llevamos a los velocistas Sebastián Molano y Jordan Parra, quienes tuvieron una muy buena actuación en el Valle del Cauca y acompañados por Orjuela, Sierra, Suaza y Osorio, estamos seguros que seguiremos por la senda del triunfo y de las buenas actuaciones”, expresó Carlos Restrepo, director deportivo que estará al frente del equipo en el Tour de Langkawi.

*Simon Yates: “Fue un día difícil, pero tenía buenas piernas”: el británico Simon Yates se quedó con el triunfo en la etapa reina de la París-Niza y logró su primera victoria de la temporada. Además, el jefe de filas del Mitchelton-Scott es el nuevo líder de la ‘Carrera del Sol’.

“Fue un día difícil desde el comienzo. Pero los chicos me protegieron, estaba en una buena posición durante toda la etapa. Creo que pude conservar energía por un tiempo. ¡Así que todavía tenía un poco más que los otros al final de la etapa!”, expresó el gemelo.

“Al comienzo de la escalada final, Astana lideró al grupo a buen ritmo. Me resulta más cómodo andar por delante, pero debes ser paciente. Luego, con Roman (Kreuziger), decidimos que era el momento correcto y ataqué. Tenía buenas piernas, así que me fue bien”, agregó.

Este domingo, Yates deberá defender la prestigiosa camiseta amarilla. “Será muy difícil mañana, los hermanos Izagirre son muy buenos corredores. Será una carrera muy agresiva, pero estoy seguro porque tengo un buen equipo”, concluyó.

Foto: Getty Images

Viernes 9 de marzo

*Thomas, líder en Tirreno-Adriático: “Es bueno para la moral”: el galés Geraint Thomas (Team Sky) logró el cuarto lugar en el arribo a Trevi, a 7″ del vencedor Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), y le permitió hacerse con el liderato de la general.

“Fue un final duro, pero estoy contento con la respuesta de las piernas. Es genial conseguir la camiseta, líder una buena bonificación. Sin duda es bueno para la moral”, expresó Thomas, quien tiene a Van Avermaet a su espalda, con el mismo tiempo.

“El equipo estuvo muy bien hoy. Todos fuimos fuertes al final, lo cual es grandioso y alentador para mañana”, completó ‘G’, quien cuenta con sus compañeros bien ubicados en la general, con Froome en el 3° y Kwiatkowski en el 5°.

*Luis León Sánchez: “Todos mis rivales son peligrosos”: el murciano Luis León Sánchez (Astana) se apoyó en un fuerte bloque que se vació para su beneficio y logró retener la camiseta amarilla de líder en la París-Niza, prueba que lidera con 22″ sobre Julian Alaphilippe.

“De nuevo, debo agradecer a mis compañeros de equipo”, dijo Sánchez, quien sufrió un pinchazo en el frenético descenso, en el cierre de la etapa. Afortunadamente, contó con la rápida respuesta de Omar Fraile, quien le cedió su bicicleta para que pudiera reincorporarse al pelotón. “Fue dificil. Fue un descenso rápido pero me mantuve relajado. Sabía lo que tenía que hacer”, expresó.

“Lo siento por Wouts Poels, que se cayó, lo estaba haciendo muy bien”, mencionó ‘Luisle’, quien vio en primera persona la caída del ciclista del Team Sky. “Pero todos mis rivales son peligrosos, incluso aún teniendo un poco de ventaja”, aseveró Sánchez, quien no se fía de ninguno.

“Esteban Chaves, por ejemplo, tiene un gran equipo y está muy motivado. Pero también tengo un gran equipo conmigo y grandes compañeros de equipo, como Jakob Fuglsang. Vamos a seguir luchando y ver cómo va”, completó. 

*Doble desafío para el Baqué-Ideus-BH, con el argentino ‘Lucho’ Martínez: El Baqué-Ideus-BH Team dobla carreras este fin de semana al participar el sábado en el Torneo Lehendakari de Urretxu y el domingo en el Torneo Euskaldun en Estella.

En ambas pruebas participará con 12 corredores, pero sólo la mitad de ellos harán las dos carreras. La ilusión es mantener la llama de las buenas actuaciones que están marcando el comienzo de la temporada del equipo vizcaíno.

Los hombres que formarán el equipo Baqué – Ideus – BH en la Goierriko Itzulia de Urretxu son: Jon Agirre, Cyril Bordes, Mikel Elgezabal, Miguel Ángel Fernández, Ángel Fuentes, Gontzal García, Marcos González, Oier Ibarguren, Eduardo Llacer, Luciano Martínez (ARG), Paul Ormaetxea y Jon Polledo.

Y los que lo harán en el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella son: Aitor Altuna, Cyril Bordes, Iker Elortegi, Ángel Fuentes, Javier Gil, Marcos González, Rubén González, Oier Ibarguren, Eduardo Llacer, Paul Ormaetxea, Diego Pérez y Eduardo Pérez-Landaluce.

Prensa Baqué-Ideus BH

Jueves 8 de marzo

*Kittel: “Estoy muy feliz de conseguir mi primera victoria en Italia”: Marcel Kittel fue el más rápido al sprint y se quedó con la segunda etapa de la Tirreno-Adriático 2018, tras superar en el embalaje a Peter Sagan y Giacomo Nizzolo.

Marcel Kittel

“¡Realmente he esperado esta victoria! Hemos trabajado duro desde el comienzo de la temporada y finalmente hoy lo hemos conseguido”, dijo el velocista del Katusha-Alpecin, quien todavía no había alzado los brazos con su nueva escuadra.

“Quiero agradecer a todo el equipo por su excelente trabajo, es un éxito que nos da mucha confianza para el futuro. También estoy muy feliz de haber alcanzado mi primera victoria en Italia. Gané en el Giro, pero estábamos en el extranjero”, concluyó.

*Caja Rural, con Nelson Soto y Mauricio Moreira en Portugal: Después de un inicio de temporada muy intenso, los corredores de Caja Rural-Seguros RGA han disfrutado de un merecido descanso activo para preparar el siguiente bloque de competiciones, que arranca este domingo en Portugal con la joven y espectacular Clássica da Arrábida. Una prueba que comenzó a disputarse la pasada temporada en el parque natural que da nombre a la carrera y que, en sus 170 km de recorrido, aúna distintos tipos de terreno, incluidos varios tramos de sterrato.

En concreto, el último de los cuatro tramos de carretera no asfaltada se encuentra en las primeras rampas de la dura ascensión a Palmela (2ª), el punto donde debería comenzar a jugarse la carrera. Una vez coronada esta subida, restarán 50 km y otros tres altos de tercera categoría salpicando un terreno muy quebrado y pestoso hasta la línea de meta en Setúbal.

Rafael Reis: “Desde Algarve hasta ahora han sido unos veinte días sin competir, pero entrené muy bien aprovechando el ritmo que dieron las primeras carreras del año. Arrábida es una prueba especial para mí, ya que se disputa en “mi casa”, donde entreno todos los días, por lo que conozco todos sus rincones. Llego bastante bien y con muchas ganas de darlo todo. El recorrido está muy bien. Un poco llano al principio, pero los últimos 80 km tienen unos tramos de sterrato, el último bien duro en subida, donde pienso que se puede empezar a decidir todo. Después entramos en la parte final que es bastante repechera. Traemos un equipo muy equilibrado y seguramente vamos a pelear para ganar esta bonita carrera”.

Alineación: Rafael Reis, Nelson Soto, Yannis Yssaad, Joaquim Silva, Mauricio Moreira, Gonzalo Serrano y Justin Oien.

*La Copa de España Élite-Sub23 vivirá su tercer episodio con el Trofeo Guerrita: Por tercera semana consecutiva la Copa de España Élite-Sub23 volverá a ser centro de atención del ciclismo nacional con la disputa del Trofeo Guerrita – Memorial Juan Romero y Diego Sánchez.

El grueso de la prueba murciana volverá a transcurrir por el interior de Sierra Espuña, que impondrá un notable castigo antes de afrontar la siempre complicada aproximación a la localidad de Alcantarilla, donde se resolverá si alguna avanzadilla puede llegar con ventaja a meta o bien el triunfo se dilucida mediante sprint.

El Trofeo Guerrita tendrá salida y meta desde la localidad de Alcantarilla, que después del banderazo inicial dará paso a seis vueltas a un circuito de cinco kilómetros que decidirá el vencedor de las metas volantes. Tras ello, el pelotón se adentrará en Sierra Espuña, donde tendrán que afrontar Cinto (No puntuable), Alto de Espuña (3ª categoría), Alto de la Perdíz (1ª categoría) y Alto de Gebas (3ª categoría), antes de afrontar los últimos 40 kilómetros sobre terreno favorable en dirección a la línea de meta.

La competición arrancará a las 9:45 horas y está previsto que llegue a su fin en torno a las 13:30 horas. El pelotón volverá a contar con 175 integrantes procedentes de 25 equipos, los 22 habituales más los tres invitados: el polaco GKS Cartusia, Ginestar-ULB Sports y Nomar-Premoy-Plaza 3.

Miércoles 7 de marzo

*Cofidis patrocinará todas las carreras World Tour en España: Cofidis refuerza su compromiso con el ciclismo con la entrada como patrocinador de la Volta Ciclista a Catalunya, que se disputará del 19 al 25 de marzo por las carreteras catalanas.

Jesús Herrada

 

La entidad financiera está presente en todas las carreras de la UCI World Tour que se van a celebrar en el territorio español durante este año 2018, con presencia como patrocinador en la “Volta”, la Itzulia y la Clásica de San Sebastián, además de la Vuelta a España, cuya vinculación se remonta a 2010.

En todas estas pruebas, Cofidis contará con distintos elementos de visibilidad, entre ellos el premio del ganador de etapa, presencia visual en las zonas de salida y llegada de cada etapa, pódiums y dorsales de los corredores.
Para Joan Sitges, director general de Cofidis España, “es un orgullo ampliar nuestra alianza con este deporte con el que compartimos sus valores. Con el acuerdo, seguimos creciendo y llegaremos a toda la gente que ama el ciclismo tanto como nosotros”.

Rubèn Peris, director general de la Volta Ciclista a Catalunya ha celebrado poder contar con un patrocinador histórico del ciclismo como Cofidis y ha manifestado que “tener de compañeros de viaje a empresas como Cofidis es la mejor noticia para afrontar la 98a edición de la carrera, que reunirá un año más a los mejores ciclistas y equipos por las carreteras catalanas a partir del próximo lunes 19 de marzo”.

Con este acuerdo, Cofidis amplía su presencia en un deporte en el que está presente desde hace más de 20 años con el equipo profesional Cofidis, el más longevo del pelotón UCI. Asimismo, la entidad financiera patrocina la Selección Española de Ciclismo y el Comité Paralímpico Español.

*Castroviejo: “Acerté al venir al Team Sky”: el vasco Jonathan Castroviejo afronta desde este miércoles la Tirreno-Adriático, su tercera carrera junto al Team Sky luego de la Colombia Oro y Paz y el Abu Dhabi Tour.

“Estará difícil disputar la contrarreloj final”, dijo a Giuseppe Acquadro Comunicazione. “En los últimos dos años no me ha terminado de salir bien y no me ha dejado buen sabor de boca”, dijo sobre la prueba italiana.

“Espero acabar la Tirreno con buen resultado este año. Mi trabajo va a ser ayudar al equipo a ganar y espero contribuir conseguir la victoria final”, añadió Castroviejo, quien tendrá una función similar a la que tenía en el Movistar Team. “En las grandes vueltas apoyar a los líderes y disputar al máximo las cronos por equipos e individuales”.

“Yo creo que he acertado al venir al Team Sky. Pienso que puedo aprender en muchas facetas y mejorar en general. En tres o cuatro meses que llevo aquí me he adaptado al idioma, al inglés, y eso te abre a la gente anglosajona. Eso he ganado, que era algo que también buscaba”, indicó.

*La Fundación Euskadi se mide en la Volta Alentejo: Ha pasado prácticamente un mes desde que la Fundación Euskadi terminó su última competición que fue la Vuelta Andalucía, del 14 al 18 de febrero.

Ahora, con las pilas cargadas y después de haber hecho una brillante actuación en el debut del campo profesional, toca medirse en la Volta Alentejo del 14 al 18 de marzo.

La Volta constará de 751,9 kilómetros a lo largo de cinco días, una de las cuales con dos sectores, y el pelotón estará compuesto de 147 corredores con 21 equipos.

El equipo naranja estará compuesto por los veteranos Jon Ander Insausti (Mutiloa), Ricardo García (Vitoria) y Peio Goikoetxea (Ermua), y por los jóvenes, Ibai Azurmendi (Leitza), Mikel Alonso (Urnieta), Marc Buades (Mallorca) y Diego López (Estella).

Además de medirse las fuerzas en el campo profesional e intentar ser protagonistas, la Volta Alentejo será un escenario perfecto para coger ritmo antes de las carreras de casa; Gran Premio Miguel Indurain (31 de marzo) y Clásica Primavera Amorebieta (8 de abril).

Fuente: Fundación Euskadi

Martes 6 de marzo

*Sunweb, con Dumoulin y Kelderman en Tirreno-Adriático: este miércoles se pondrá en marcha una nueva edición de la ‘Carrera de los Dos Mares’, con una contrarreloj por equipos de 21.5 kilómetros en Lido di Camaiore.

Justamente, el campeón mundial de la especialidad, Team Sunweb, confirmó su nómina para la importante competencia. Allí, estará liderado por Tom Dumoulin, quien tendrá a Wilco Kelderman como su hombre de confianza para la montaña.

Además, también estarán Lennard Kämna, Simon Geschke, Chad Haga, Nikias Arndt y Soren Kragh Andersen.

*Cavendish regresa con un fuerte bloque en Tirreno-Adriático: luego de su accidente en el Abu Dhabi Tour, que le provocó una conmoción cerebral y la recomendación médica de un descanso, Mark Cavendish está de regreso.

‘Manxman’ comandará al Dimension Data en la ‘Carrera de los Dos Mares’, desde este miércoles en Italia. El nativo de la Isla de Man estará arropado por gente de confianza, como Bernhard Eisel, Mark Renshaw, Julien Vermote y Scott Thwaites.

Otro pedalista que regresa es el noruego Edvald Boasson Hagen, quien también aportará su versatilidad. Completa la formación, el sudafricano Louis Meintjes, el escogido para dar la cara en la general.

*El recorrido de la Vuelta al Uruguay 2018: el ciclismo ‘charrúa’ celebrará una nueva edición de la Vuelta al Uruguay, entre el 23 de marzo y el 1 de abril próximo. La cita 2.2, con todas etapas llanas, tendrá una contrarreloj por equipos y una crono individual donde se podrán marcar diferencias para la general.

Etapas:

23/03/2018 – Etapa 1: Atlántida / Castillos (Línea) – 201 km
24/03/2018 – Etapa 2A: La Paloma / Rocha (CRE) – 28 km
24/03/2018 – Etapa 2B: Rocha / Piriápolis (Línea) – 122.2 km
25/03/2018 – Etapa 3: Soca / Rosario (Línea) 187 km
26/03/2018 – Etapa 4: Cardona / Mercedes (Línea) 165 km
27/03/2018 – Etapa 5: Young / Durazno (Línea) 164 km
28/03/2018 – Etapa 6: Durazno / Tacuarembó (Línea) 197 km
29/03/2018 – Etapa 7: Tacuarembó / Las Toscas de Caraguatá (Línea) 114 km
30/03/2018 – Etapa 8A: Melo / Melo (Contrarreloj) 23 km
30/03/2018 – Etapa 8B: Melo / Treinta y Tres (Línea) 105km
31/03/2018 – Etapa 9: Treinta y Tres / Minas (Línea) 165 km
01/04/2018 – Etapa 10: Minas / Montevideo (Línea) 130 km

Lunes 5 de marzo

*Rodolfo Torres: “Nos marchamos con un resultado positivo”: Rodolfo Torres (Androni Giocattoli-Sidermec) realizó una destacada labor este domingo en el 41° GP Industria & Artigianato (1.HC) donde, a pesar de vaciarse para sus compañeros de equipo, logró estar en el grupo de los destacados.

Foto: Franco Xavier Videla

“Las sensaciones fueron buenas. Nos marchamos con un resultado positivo para el equipo, con el 3° lugar de Davide Ballerini”, declaró el experimentado ‘escarabajo’, apenas concluida la tradicional competencia italiana.

“Fue una carrera muy rápida, con una subida explosiva”, expresó Rodolfo, quien arribó en la 27° plaza, a 21″ del vencedor Matej Mohoric. En un trazado desfavorable para sus características, el nacido en Busbanzá mostró buenas piernas y entró en el primer grupo perseguidor, junto a todos los grandes candidatos.

“Seguiremos trabajando para las próximas carreras”, aseveró el ciclista de 30 años, quien continuará su calendario con la Settimana Internazionale Coppi e Bartali (2.1), que se celebrará entre el 22 al 25 de marzo.

“Apuntamos a estar en la pelea del título”, completó Torres, con grandes expectativas para esta prueba italiana, donde consiguió el 5° lugar en la general de la pasada edición y rozó la victoria en la etapa de Sassuolo.

Twitter: @RodoTorres1987 | Facebook: Rodolfo Torres | Instagram: RodoTorres1987

Fuente: P&V Press – Prensa Rodolfo Torres

*Rui Costa abandona la París-Niza con dolores de rodilla: apenas habían transcurrido 20 kilómetros de la segunda etapa de la 76° edición de la París-Niza,  cuando el portugués Rui Costa (UAE Team Emirates) decidió poner pie a tierra y dejar la prueba.

“Gracias al equipo por la fuerza y a todos ustedes por el apoyo moral. Lo intenté y lo intenté. Pero ya no podía soportar el dolor”, dijo el luso, campeón del mundo en 2013, quien sufrió una caída en la parte final de la primera etapa.

“Hay que levantar la cabeza y regresar a la siguiente carrera”, completó Rui Costa, quien espera poder ser de la partida en la Vuelta al País Vasco, desde el 2 de abril.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo