Noticias del día (25/6): ¿Gilbert al Etixx?, Jones se retira a los 27 años, Campeonatos Nacionales, y más…
En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.
*¿Gilbert al Etixx-Quick Step?: el belga Philippe Gilbert, quien anunció que no renovará su contrato con el BMC Racing Team, suena como posible refuerzo del Etixx-Quick Step de su patria, donde sería compañero de los latinoamericanos Maximiliano Richeze, Fernando Gaviria o Rodrigo Contreras.
Tal como reconoció Patrick Lefevere a Spoza, el corredor de 33 años y el director general del Etixx-Quick Step mantuvieron conversaciones durante los Campeonatos Nacionales de contrarreloj en Mol-Postel. “Si alguien me pregunta si podemos tener una charla, estoy listo”, dijo Lefevere.
“La conversación fue solicitada por Gilbert. Pero ciertamente no hay ningún contrato firmado”, aclaró el director belga, quien se muestra interesado en contar con el ganador de tres Amstel Gold Race, dos Giro di Lombardia, una Flecha Valona, una Lieja-Bastoña-Lieja o el Campeonato Mundial de 2012.
“Si habrá más contactos? Voy a ir al Tour, Gilbert no lo hará. Pero hay otros medios como el teléfono y correos electrónicos.”, cerró el director del Etixx-Quick Step, uno de los dos conjuntos belgas con licencia World Tour.
*A un mes de su accidente, Brockx se encuentra en estado vegetativo: a través de un comunicado, el Lotto Soudal compartió una nueva actualización sobre el estado de salud de su corredor Stig Broeckx, internado desde su accidente en el pasado Tour de Bélgica, en una caída provocada por dos motocicletas.
“En los últimos días, el equipo de neurocirugía del hospital de Genk ha reducido la medicación de Stig, en un intento de sacarlo del coma”, comentaron en la web oficial del conjunto belga.
“Desafortunadamente, Stig no responde a estímulos como el sonido o movimiento. Los médicos confirman que Stig ha sufrido un daño cerebral grave, en el tronco del encéfalo y diferentes regiones del cerebro. Ahora está en un estado vegetativo”, agregaron respecto al estado de salud del ciclista de 26 años, uno de los ‘Héroes Anónimos del pelotón’.
“Por el momento es difícil predecir si recuperará parcialmente la conciencia”, cerró el escueto comunicado de Lotto Soudal.
*J.J Rojas: “Saqué fuerzas de donde no hay para lograr esta victoria tan bonita”: Y van siete. El idilio de Movistar Team con los Campeonatos de España sigue vivo en una prueba donde el conjunto de Eusebio Unzué siempre ofrece una imagen ejemplar. José Joaquín Rojas remató en Cocentaina, tras 194 km de terreno áspero y rompepiernas en el caluroso interior de Alicante, una carrera al ataque por parte de los telefónicos de principio a fin, ya desde que en la primera de las seis vueltas programadas Rubén Fernández y José Herrada se colasen en la fuga del día.
Al intento de murciano y conquense, que nunca superó los cuatro minutos de margen, fueron acechando numerosos perseguidores. Lo terminó por alcanzar, ya con Rubén y el local Belda (ROT) solos en cabeza, un cuarteto en el que Rojas ponía continuamente ritmo para poner en tensión a los favoritos de equipos contrarios. Erviti y Ventoso, en un septeto a espaldas de los otros dos azules, dieron mayor calma a un bloque azul que vio cómo Rojas dominaba la situación en los treinta kilómetros de la última vuelta.
Una serie de aceleraciones de José Joaquín le permitieron zafarse de Vicioso (KAT; plata) y Simón (VAT; bronce) y conquistar su segundo rojigualda, cinco años después de Castellón. Por detrás, Valverde (4º) y Jesús Herrada (5º) festejaban un triunfo que supone el cuarto entorchado nacional del fin de semana para los de Unzué y un hito histórico: por primera vez en casi cuatro décadas de trayectoria, Movistar Team llegará al Tour de Francia con al menos 30 victorias, las alcanzadas hoy por un conjunto que ya luce trece ciclistas distintos con al menos un éxito en 2016.
José Joaquín Rojas: “Dicen que no se apostaba mucho por mí y les diría que mirasen más a fondo el Giro o la Route du Sud, ya que han sido carreras en las que se ha demostrado que mi rol ahora es distinto. Ya no corro buscando actuaciones individuales: hago cosas más útiles para el equipo y por eso me tienen en cuenta en este equipo, especialmente para este Campeonato. Ha sido un año bonito: logramos el podio con Alejandro, muchas victorias que aunque no sean mías contribuyen a mantener la racha del equipo… No todo es ganar y en este último año me he sentido cómodo en ese nuevo papel”.
“Otras veces me hubiese tocado guardar para el sprint, porque era el más rápido, pero mis cualidades como ciclista han cambiado un poco y consideraba que no podía esperar, porque tenía piernas y porque llegar a meta con Vicioso, a pesar de que éste tiene una edad, siempre es peligroso y te la puede jugar. He seleccionado, he hecho el corte e intentado ir solo cuantas veces he podido. Quería que el equipo fuese tranquilo y no dar tampoco opción a que otros corredores llegasen hasta nosotros. He atacado una y otra vez en la última vuelta: en la primera no he podido, en la segunda sólo Vicioso me seguía más o menos bien y ha sido a falta de 5-6 kilómetros cuando he podido coger a Ángel a contrapié para marchar hasta meta”.
“Ha sido un día muy bonito: al lado de casa, muchísima gente ya desde la salida tan temprano, un recorrido sin descanso… Ganar en un escenario así lo hace aún mejor. Ha sido además un año a contracorriente, como mi estilo de correr en los últimos tiempos: este invierno me operaron del corazón, en París-Niza me rompí la muñeca y me ha estado doliendo hasta el día de hoy… A pesar de eso, sacamos fuerzas de donde no hay para lograr una victoria tan bonita, que te concede el honor de lucir el maillot de campeón durante todo un año. ¿A partir de ahora? Me gustaría sobre todo correr la Vuelta. El Mundial de Qatar no me importa mucho; tras quedarme el año pasado fuera del Mundial en buena forma no puedo preocuparme en si me llevarán o no”.
*Nizzolo renueva con el Trek-Segafredo: Giacomo Nizzolo y Trek-Segafredo llegaron a un acuerdo para renovar el vínculo que los ata hasta el final de 2018, según informó el equipo en las últimas horas. De este modo, el corredor de 27 años, seguirá en la estructura, a la que llegó en 2011.
El ganador de la clasificación por puntos de los das pasadas ediciones del Giro de Italia dejó muy claros los motivos. “Trek es como una familia para mí y no fue una decisión difícil. Luca (Guercilena) ha sido un mentor todos estos años y no imagino una estructura mejor para continuar mi desarrollo”.
“Me siento realmente bien en este equipo, sigo creciendo como sprinter y aún hay margen de progreso. Los números así lo marcan, con tres triunfos y 12 podios adicionales en 2016. Estoy determinado a seguir trabajando”, explicó Nizzolo.
El manager general, Luca Guercilena, expresó su alegría por la noticias. “Estamos felices de haber acordado su continuidad. En las pasadas seis temporadas ha sido nuestro sprinter y es un buque insignia de Trek. La diferencia entre ganar o ser 2° es mínima, motivo por el que seguiremos trabajando en su talento para que complete ese pequeño salto”.
*Carter Jones se retira a los 27 años para emprender “nuevas actividades”: El pedalista norteamericano de Giant Alpecin, Carter Jones, anunció su retiro del ciclismo a los 27 años para emprender “nuevas actividades”. Su decisión fue influenciada por numerosas caídas sufridas los dos últimos años.
“Es una decisión relacionada con dos accidentes, uno del año pasado y el otro más reciente. Estoy listo para dar el siguiente paso en mi vida. He pasado dos temporadas magníficas con Giant y ellos me dieron la oportunidade de competir en el World Tour”, dijo el corredor, que acordó terminar su contrato a partir de julio.
“Agradezco a mi familia, que me hizo completar mis estudios universitarios antes de ser ciclista profesional. Ahora puedo trabajar en otros rubros, pero además, por mi paso por el ciclismo, desarrollé interés por el marketing deportivo”, agregó.
Por su lado, el técnico de Giant, Rudi Kemna, opinó al respecto. “Ha sido una pieza valiosa del equipo y respetamos su decisión. Ha sido un profesional dedicado y fue un placer trabajar con él, así que le deseamos lo mejor en este nuevo camino que toma”.
Vale la pena señalar que el corredor se ganó el ticket al World Tour en 2014, curso en el que ganó el Tour de Gila, fue 11° en el Tour de California, 7° en el Tour de Utah y 8° en el USA Pro Challenge.
*Oss continúa la lista de renovaciones de BMC: Daniel Oss se unió a la lista de corredores recientemente renovados por el BMC, en este caso, por sus capacidades como gregario y su fortaleza para las clásicas.
Al respecto, el mánager Jim Ochowicz dijo: “Daniel Oss es un ciclista extremadamente versátil, como se ha visto reiteradamente. Tuvo una gran temporada de clásicas, ya sea para sus líderes o buscando sus chances, como pasó este año. En 2017 él cumplirá su 5° temporada con nosotros y queremos ver cómo continúa su evolución”.
En lo que al ciclista refiere, señalóa la estructura como el lugar ideal para correr. “Amo el BMC. La atmósfera, la gente, las bicicletas…esos son los motivos por los que quiero quedarme. Siento que tengo más para darle al equipo, y espero que eso suceda en lo que resta de 2016 y el próximo año también”.
*Gran Bretaña será liderada por Froome en Río 2016: British Cycling anunció sus elegidos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con Chris Froome como líder indiscutido de un bloque donde predominan los hombres de Sky.
Sus escuderos en Brasil serán Geraint Thomas, Peter Kennaugh, Ian Stannard y Adam Yates. Vale la pena recordar que el recorrido es para escaladores, merced a sus 256,4 kilómetros con 11 subidas.
Stannard hará de guía en el tramo inicial, donde además se rodará sobre tramos de pavés.
En el mismo comunicado, se informó el resto de la delegación para las diferentes especialidades. Entre ellas la pista, donde sobresalen Mark Cavendish y Bradley Wiggins, campeones del mundo de madison en los Campeonatos del mundo disputados este año en Londres.
Estos son los representantes británicos:
Pista masculina: Mark Cavendish, Bradley Wiggins, Jason Kenny, Philip Hindes, Callum Skinner, Owain Doull, Steven Burke y Ed Clancy.
Pista femenina: Rebecca James, Kathy Marchant, Laura Trott, Katie Archibald, Joanna Rowsell, Elinor Barker y Ciara Horne.
Ruta masculina: Chris Froome, Geraint Thomas, Adam Yates, Ian Stannard y Peter Kennaugh.
Ruta femenina: Lizzie Armitstead, Emma Pooley y Nikki Harris.
BMX masculino: Liam Philips y Kyle Evans.
*Phinney y Bookwalter, los estadounidenses para Río 2016: la USA Cycling anunció sus representantes para la cita olímpica, a disputarse en el mes de agosto en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Con solo dos plazas entre los hombres, los ciclistas que representan durante de la temporada al BMC Racing Team, Brent Bookwalter (Asheville) y Taylor Phinney (Boulder, Colorad), serán los encargados de dejar en alto la bandera norteamericana.
Entre las damas, la selección ‘yankee’ cuenta con cuatro cupos y serán ocupados por Megan Guarnier (Queensbury, N.Y./Boels Dolmans), Mara Abbott (Boulder, Colo./ Wiggle-High5), Kristin Armstrong (Boise, Idaho/TWENTY16 p/b SHO-AIR) y Evelyn Stevens (San Francisco, Calif./Boels Dolmans)
*Oliveira, tras el oro en crono, a por la prueba en línea y “ojalá, estar el Tour”: Nelson Oliveira logró este viernes su cuarto título de campeón portugués en contrarreloj individual y completó unas 24 horas magníficas para Movistar Team, con tres títulos contrarreloj y un total en su haber de 29 dianas de las que ya presumen doce ciclistas diferentes.
Sobre un trazado idéntico al del año pasado en la ‘ciudad de los arzobispos’, Braga, Nelson rebajó en 15″ el registro que le vistió de campeón en 2015 y, tras ser mínimamente sobrepasado en el primer punto intermedio por Reis (W52), voló en la segunda mitad de carrera para acabar dominando con 1’13” sobre José Mendes (BOA) El ciclista de Oliveira do Bairro buscará su segundo entorchado en línea el domingo, de nuevo en Braga, sobre el circuito del repecho de Sameiro (177 km).
Nelson Oliveira: “Estoy contentísimo por volver a ganar contra el crono en mi país. Me hace tanta ilusión como la primera vez que conseguí una victoria. Ha sido un gran día para confirmar que las piernas están como las quería en este punto del año. Conociendo bien este recorrido al ser el mismo que el del Nacional del año pasado, sabía lo que tenía que hacer y lo que me esperaba por delante. He intentado seguir las mismas referencias que marqué el año pasado y en el tramo final, apretar a tope para ver cómo me sentía.
Las sensaciones en ese punto han sido muy buenas y me dan esperanza para el futuro. El trabajo de Movistar y Canyon con la nueva bici nos ha dado una gran ventaja; la montura es una mejora enorme sobre la anterior y este éxito también se debe en parte a eso. Ahora sólo queda estar el domingo en la prueba en línea y después, ojalá, el Tour. Tengo todas las ganas de correr allí y sólo queda ver si el equipo quiere contar conmigo y qué es lo que decide”.
*Alexis Camacho: “La Línea siempre ha sido buena conmigo”: De un lado y del otro, el ascenso a La Línea le ha entregado dos victorias de etapa en la Vuelta a Colombia-Infraestructura en Marcha al boyacense Alexis Camacho (GW Shimano). La primera en Pereira, en la temporada 2014, ascendiendo por Cajamarca, y la segunda en Ibagué, superando en un sprint corto al cundinamarqués Fabio Andrés Duarte (EPM UNE Tigo Área Metropolitana), después de cumplir una labor destacada subiendo desde Calarcá.
Camacho pedaleó con inteligencia, siempre expectante y con buen ritmo junto al grupo de candidatos. Mantuvo el compás de la subida a la rueda de Oscar Sevilla (EPM UNE Tigo Área Metropolitana) y Duarte, quienes nunca mostraron prisa para cazar al líder Mauricio Ortega (Super Giros Redetrans), ganador del premio de montaña en el mítico puerto colombiano.
En la entrada a Cajamarca, luego de afrontar el rápido descenso, un selecto lote compuesto por Alex Cano (Orgullo Antioqueño), Camilo Gómez (Coldeportes – Claro), Luis Felipe Laverde (Coldeportes – Claro), Alejandro Ramírez (Coldeportes – Claro), Álvaro Gómez (EBSA), Oscar Javier Rivera (EBSA), Duarte, Sevilla y Camacho, emprendieron la persecución hasta neutralizar a Ortega e ir por la disputa de la etapa, que finalmente fue para el ciclista del GW Shimano.
“Contentísimo de haber ganado en Ibagué y de haberlo hecho pasando por La Línea. Ya lo he logrado por ambos lados y siempre ha sido buena conmigo. Afortunadamente tuve piernas para hacer un buen remate en el final”, dijo Camacho, vencedor de la fracción con un tiempo de cuatro horas, 26 minutos y 10 segundos.
“Tuve la cabeza enfocada, porque sabía que los últimos cuatro días iban a ser difíciles, quería estar entre los diez y ganar una etapa. Ya cumplí los objetivos”, afirmó el boyacense, que en la edición 2014 terminó tercero en la clasificación general.
Ahora se encuentra octavo y aunque las posibilidades de volver al podio son escasas, el bpyacense piensa seguir afianzándose en la carrera. “Sigo pensando que la Vuelta se va a definir en las últimas dos vueltas del circuito. Va a haber espectáculo hasta el final y nosotros vamos a seguir animando la carrera”, concluyó.
Fuente: FCC
*Futura doctora, violonchelista y campeona de España contrarreloj: En los últimos seis Campeonatos de España de ciclismo, una presencia ha sido tan constante en el podio como la de los maillots rojigualda o el presidente de la federación: Anna Sanchis. La valenciana sólo ha faltado en una ocasión (2014) a su cita con la gloria rojigualda. Por el camino, una colección de preseas que incluye una plata y seis oros, dos de la carrera en línea y cuatro de contrarreloj, el último anotado esta misma mañana.
Ha sido en la localidad de Ibi, sede de las contrarrelojes de los Campeonatos de España de Alicante. Allí Sanchis batió a Gloria Rodríguez, poderosa rodadora murciana de Lointek Team, y a Mavi García, duatleta balear que esta temporada se está prodigando en el ciclismo de carretera con el conjunto Bizkaia-Durango.
Anna Sanchis (1987, Xátiva) está consolidada como la diva del ciclismo español. No sólo es una corredora talentosa, ágil escaladora y dignísima rodadora: también compagina el deporte de alto nivel con la carrera de Medicina, amén de una prometedora carrera como violonchelista que tuvo que dejar aparcada para centrarse en la bicicleta.
Cada año sucede lo mismo con ella: un inicio dubitativo y transformación en vísperas de luchar por el entorchado nacional. “Tiene un hándicap importante en las alergias, que limitan mucho su rendimiento durante la primera parte de la temporada”, explica el seleccionador nacional femenino, Ramontxu González Arrieta. “No obstante, es una corredora experta y talentosa: por eso sabe preparase y llegar en buena forma a los Campeonatos de España”.
LOS 25 AÑOS: EDAD PROBLEMÁTICA
La cualidad de ‘rara avis’ de Sanchis radica en el hecho de que puede seguir siendo ciclista en una edad en la cual la mayoría de deportistas de élite femeninas tienen que renunciar a sus sueños. “Es una encrucijada que se presenta a los 25 años”, reflexiona ‘Ramontxu’, “un momento complicado en que terminan los estudios y el deporte roba mucho tiempo a la par que no supone una salida profesional realista. Le sucedió a mi mujer, Joane Somarriba, que con esa edad estaba pensando colgar la bicicleta. Por fortuna persistió”. Somarriba es una de las mejores ciclistas de la historia, la Indurain femenina, con tres Tours de Francia, dos Giros d’Italia y un Mundial en su palmarés.
¿La clave de Anna? Su padre, Salvador Sanchis, un hombre de ciclismo con buenos contactos y gran empeño para que tanto el ciclismo femenino español como la carrera deportiva de su hija progresen. “Cómo se implica con Anna es impresionante, para hacerle un monumento”, sintetiza ‘Ramontxu’. En la actualidad, Anna Sanchis es de las pocas ciclistas españolas afortunadas que pueden vivir consagradas a la bicicleta gracias a lo que le aportan su equipo, el británico Wiggle-High5, y las becas valencianas Proyecto Fer.
No obstante su demostrada calidad, Anna Sanchis no participará en los Juegos Olímpicos. La razón es que, pese a varios meses cazando puntos en carreras remotas, España sólo ha conseguido una representante para la cita de Río y esta será la vasca Ane Santesteban, ausente en Alicante por un persistente resfriado. “Ella tiene un estatus a nivel internacional. Lleva un par de temporadas de progresión firme y es uno de los puntales de su equipo, el Alé-Cipollini italiano”, explica ‘Ramontxu’. Santesteban, de hecho, ha apuntado la mitad de los puntos que tiene España en el ránking UCI decisivo para las plazas olímpicas. Así, las aspiraciones olímpicas de Sanchis quedan aplazadas hasta Tokio.
Fuente: ElEspanol.com
*Oscar Pelegrí, campeón de España Sub 23: “No podía fallar”: Oscar Pelegrí ha alcanzado la gloria en el Campeonato de España en línea sub23 celebrado esta mañana en Ibi (Alicante). El corredor del Equipo Ciclista Seguros Bilbao se ha hecho con el maillot rojigualdo tras superar en la línea de meta a Jon Irisarri y Juanjo Agüero. El año pasado ya logró el bronce en Cáceres, pero lo logrado hoy supera cualquiera de sus éxitos pasados.
“Estoy muy contento”, afirmaba Oscar, exultante, al finalizar la carrera. “Sabía que estaba bien de forma, pero nunca te imaginas que lo vas a conseguir”, continuaba. El recorrido se adecuaba bien a mis posibilidades y, corriendo en casa, no podía fallar”. No lo hizo. De paso, dio al equipo el segundo gran éxito de la temporada, a añadir la Copa de España obtenida por Jaume Sureda hace escasas semanas.
La prueba estuvo marcada por una fuga numerosa de la que salió victorioso el corredor de Betxí. Sus compañeros de la selección valenciana hicieron que la intentona hiciera camino, y llegados a la última vuelta del circuito, Oscar conseguía marcharse adelante junto con los otros dos medallistas. “Éramos los más fuertes de la fuga, teníamos la medalla asegurada, así que nos hemos entendido bien”, admitía.
La meta picaba para arriba, perfecta para el valenciano. Lanzaba el sprint a 200 metros de meta, para alzar los brazos y mirar al cielo. “Le dedico la victoria a mi padre, al que me hubiese gustado tener al lado en el día de hoy, y a mi familia”, finalizaba el gran protagonista de hoy.
Fuente: Seguros Bilbao Team
*Irisarri se cuelga la plata en los Nacionales Sub 23, pero se va “con un sabor agridulce”: La temporada de Jon Irisarri sigue plagada de buenos resultados. Tras sus cuatro victorias hasta la fecha, el corredor vasco a punto ha estado de coronarse como Campeón de España sub-23 en ruta, en la que habría sido su primer triunfo tras confirmarse su paso a profesionales en 2017 con el equipo Caja Rural-Seguros RGA. Al final, en un sprint de tan sólo tres hombres, la gloria fue para Óscar Pelegrí, de la Comunidad Valenciana.
En un día de mucho calor, la carrera estuvo marcada por una numerosa fuga desde los primeros kilómetros, de veintidós unidades con el propio Irisarri y Xavi Cañellas como representantes de la escuadra ‘verde’. A la postre sería la escapada buena, ya que todas las intentonas de neutralizar a los fugados fue en balde. Cada una de las vueltas al circuito fue seleccionando el grupo, y en la cuarta vuelta se empezó a configurar un grupo de contraataque con gente importante como Sureda, Serrano, Ballesteros o Soto. Por delante se empezaron a desatar las hostilidades hasta ir reduciendo el número de unidades en la fuga.
En la última y decisiva vuelta terminó de quedarse el trío que iba a jugarse el triunfo. Los grupitos que se formaban por detrás no eran capaces de recortar las diferencias, y todo parecía abocado a un reducido sprint. Los últimos dos kilómetros ya tenían adjudicadas las medallas, y sólo faltaba saber quién portaría cada una. En los últimos metros, Pelegrí logró imponerse, relegando a Irisarri a la plata y a Agüero al bronce.
Jon Irisarri: “Se ha hecho muy pronto la escapada. Sabíamos que el recorrido era ratonero y muy duro, y que si se formaba una buena fuga iba a ser difícil de neutralizar. He estado muy atento desde el principio para poder estar delante, y luego lo importante era mantener las diferencias. En el sprint has sido más fuerte Óscar, y me ha ganado. El segundo puesto siempre deja un sabor agridulce, pero hay que estar contentos”.
Fuente: Caja Rural-Seguros RGA
*De Bondt: “Sueño con correr en una categoría superior”: El belga Dries De Bondt (Veranda Willems) batía ayer en los metros finales a su compatriota Jens Keukeleire del Orica-GreenEdge y ganaba la clásica Halle Ingooigem (1.1, Bélgica), de 200 kilómetros y con seis pasos por el muro del Tiegemberg.
Dries junto a Claeys (Wanty), Keukeleire (Orica), Maes (Etixx) y Theuns (Trek) serían los grandes protagonistas de la clásica belga con una larga fuga y entre los cuales se jugarían la victoria final. Keukeleire y Dries arrancaron del grupo a cinco kilómetros de meta y entre los dos se jugaron la victoria final, cayendo está del lado del joven corredor del Veranda. Para Dries es la segunda victoria UCI de la temporada tras la cosechada hace dos semanas en la segunda etapa de Ronde de l’Oise. A esta dos victoria debemos sumar las kermesse ganadas y que este año ya suman siete.
Supeditado muchas veces a ejercer labores de equipo para los sprinters del equipo, Kroupis o Dupont, Dries ha vuelto a demostrar sus grandes cualidades para coger la fuga buena y saber rematar la carrera de la mejor forma. “Las órdenes eran claras, debíamos estar en los metros finales con Dupont. Las cosas cambiaron al meterme en la fuga buena del día, al ver que el pelotón nos dejaba hacer hueco nos pudimos entender todos muy bien para llegar a los kilómetros finales con opciones de disputar la etapa. Llegábamos todos muy justos de fuerzas a los metros finales así que arrancamos Jens y yo, y entre los dos nos jugamos la victoria. Sabía que debía cogerle bien la rueda y sobrepasarle en los metros finales y me salió todo a la perfección. Es una gran victoria para mí y para el equipo”.
Dries sueña y confía a finales de año poder dar el salto de categoría a un equipo Continental-Pro o un World Tour: “Sigo trabajando y soñando por correr en una categoría superior, pero soy consciente de la dificultad de ello. Creo que estos resultados me darán la moral y la motivación extra para seguir creciendo como ciclista y para poder demostrar que mi sitio está un peldaño por encima. Hoy había muchos gallos y la victoria ha sido para mí, así que eso es un 100% de motivación extra”.
Fuente: Gorama Cycling
*Stephen Frears: “En el deporte, o ganas o no eres nadie”: Es uno de los directores más prolíficos -es raro el año en el que no estrene película- y también de los más imprevisibles: su carrera incluye obras magníficas como ‘Las amistades peligrosas’ (1988) o ‘La reina’ (2006) y fiascos como ‘Mary Reilly’ (1996) o ‘Tamara Drewe’ (2010) En la última de ellas, ‘The Program (El ídolo)’, el británico relata el ascenso y caída del ciclista estadounidense Lance Armstrong, de sus siete victorias en el Tour de Francia a su humillación pública, y reflexiona sobre el dopaje en el mundo del deporte.
Usted ha confesado que el ciclismo no le interesa. ¿Por qué entonces decidió hacer esta película? Me pareció que tras ella había una intriga criminal apasionante. Y no solo apasionante sino también muy compleja porque, ¿cuál fue la víctima del crimen, dónde está su cadáver? Lo que quiero decir es que Armstrong generó mucho dinero, no solo en beneficio del ciclismo sino también del de su fundación para la lucha contra el cáncer. Pero también usó su lucha contra la enfermedad como coartada de su propia corrupción y sus mentiras. Y le pudo la vanidad. Creyó ser invencible, como Ícaro, y acabó quemado por el sol.
En todo caso, la película no ahonda en la psicología de Armstrong para meditar a fondo sobre por qué hizo lo que hizo. No, no quise ponerme freudiano, ¿qué interés tendría? Francamente, Lance Armstrong no es Albert Einstein. No es más que un mentiroso. Lo interesante no es él sino la situación en la que sus mentiras lo situaron: Robó siete Tours seguidos, y eso es más o menos como robar ‘La Gioconda’. Vivió un ascenso espectacular y una caída majestuosa.
Durante la preparación de la película, ¿conoció personalmente a Armstrong? No, ¿qué sentido habría tenido hacerlo? Como buen mentiroso, seguramente me habría mentido, y habría querido tomar el control de la película. Además, no me interesa cómo se siente acerca de lo que hizo. Su psicología no me concierne. Tampoco me interesa ni su matrimonio, ni sus hijos, ni su relación con Sheryl Crow. En suma, no me hacía falta conocerle como no me la hizo conocer a la reina Isabel II para rodar ‘La reina’ (2006). Aunque confieso que hay algo sobre la psique de Armstrong que sí me interesa: me pregunto cómo pudo dormir tranquilo, si tuvo algún momento de flaqueza moral o pensó: “Esto se me ha ido de las manos, tengo que confesar”. Después de todo, es un ser humano.
¿En qué medida quisó usar la figura de Armstrong para señalar la corrupción a gran escala en el seno del ciclismo? No se puede hablar de lo uno sin hablar de lo otro. La comercialización extrema y la degradación del ciclismo crearon el contexto necesario para el caso Armstrong. Por supuesto, que los ciclistas se dopen para participar en el Tour no es nuevo, ha estado sucediendo desde que la carrera nació. Pero durante la década dominada por Armstrong la corrupción fue especialmente rampante. Todos se drogaban, y todos lo sabían. Si te fijabas en sus brazos podías ver las marcas de pinchazos. Cuando le arrebataron los títulos a Armstrong no se los pudieron dar a ningún otro ciclista, porque todos estaban podridos.
Sus palabras explican por qué ‘The Program’ parece no tomar una postura moral sobre los actos de Armstrong. ¿Quién soy yo para condenarle? El tipo venció al cáncer, logró reunir 500 millones de dólares para la lucha contra el cáncer. No soy un juez. Ahora bien, sí tengo una postura moral sobre sus actos. Lo que me molesta no es que se drogara, es que mintió e intimidó a sus compañeros de equipo y a otros ciclistas.
Entonces, ¿no sería más realista asumir que todos los ciclistas se drogan, y dejar que gane el que tiene mejores médicos y mejores drogas? Es un debate interesante. Por un lado, originalmente la esencia del deporte de competición era que lo importante es participar, y el caso Armstrong demostraría que ganar a toda costa no es una opción. Pero no seamos ingenuos: en el mundo del deporte, o ganas o no eres nadie. Además, por otro lado está claro que la narrativa del triunfo deportivo, la idea de que si tienes suficiente pundonor puedes triunfar, es una falacia. Funciona en películas como ‘Rocky’ (1976) pero nada más. No sé, si hubiera un estímulo que me permitiera ser mejor director de cine es posible que recurriera a él. Aunque también es cierto que yo de drogas no sé nada. En el pasado he fumado porros, y no me sientan bien.
Fuente: El Periódico
*Positiva participación mendocina en la Vuelta de Catamarca: Un contingente al comando del entrenador mendocino Aldo Aciar logró importantes resultados en el Norte argentino. Enorme potencial de la cantera Borravino.
Exitoso fue el paso de la delegación infanto- juvenil Borravino que intervino en la primera edición de la Vuelta de Catamarca, competencia que contó con la organización de la escuela de Ciclismo Edgar Castro de aquella provincia y la presencia de 180 corredores provenientes de diferentes puntos del país.
Exequiel Reyes ocupó el cuarto lugar en la categoría 2006 en la que el triunfo correspondió al mercedino Román Gorosito, en tanto, la también mendocina Celeste Reyes fue tercera entre las damas de la categoría 2008 donde el triunfo correspondió a Federica Maggi.
La competencia tuvo tres días de duración y reunió a los mejores valores del semillero nacional, y durante tres apasionantes jornadas los aficionados al deporte pedal disfrutaron del excelente nivel de los competidores.
Fueron dos etapas de pelotón y una contrarreloj individual. La primera etapa se desarrolló en el Parque Municipal. En el segundo tramo de carrera la acción se trasladó sobre la Ruta 33 y la zona de la circunvalación, y finalmente la tercera y última fase se cumplió en el circuito del parque “Adán Quiroga”.
Edgar Castro, organizador de la competencia, no desaprovechó la oportunidad para agradecer “a la Secretario de Estado y de Deportes de Catamarca Profesor Maxi Brumec; al Licenciado Raúl Jalil, Intendente de la Municipalidad de Catamarca; al Profesor Luis Robledo, Director de Deportes de la Municipalidad de Catamarca; al municipio de Valle Viejo; al Departamento de Tránsito de la Capital; a la Escuela de Suboficiales y Agentes de Valle Viejo, como así también al Profesor Rubén Delgado, administrador de Velódromo Municipal”.
Aldo Aciar, el entrenador del Seleccionado Borravino, mostró su conformidad con la actuación de sus dirigidos en el Norte del país al decir que; “creo que estuvimos a la altura de la exigencia que una competencia de estas característica implica. Los chicos hicieron un muy buen papel en esta oportunidad. No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a Javier Domínguez, Gerente Deportivo de ampa (Asociación Mutual Personal de Andesmar) por el incondicional apoyo que siempre nos presta para que este grupo de chicos pueda desarrollarse y adquirir experiencia en las diferentes competencias que se organizan en nuestro país”.
Hay que recordar que además del grupo de chicos mendocinos que dirige Aciar también viajó un contingente de San Juan en donde se destacó el trabajo de Leonardo Cobarrubia y Gastón Albarracín que terminaron primero y tercero en la categoría junior.
La delegación mendocina estuvo integrada por Celeste Reyes, Ezequiel Reyes, Lautaro Aciar, Maximiliano Castro, Lautaro Cobarrubia, Leonardo Cobarrubia, Gustavo Albarracín, Francisco Albarracín, Ulises Porras, Martín Alarcón y Fernando Agüero.
Fuente: @Sport – Frecuencia Deportiva
MTB:
*Uspallata espera por una de las carreras más exigentes del año: La competencia que es organizada por la escuela de mountain bike de la villa cabecera espera un nutrido grupo de corredores. Se desarrollará el próximo domingo 3 de julio.
El próximo domingo 3 de julio se desarrollará la segunda fecha del campeonato de mountain bike del Valle de Uspallata. El arranque de la carrera está previsto a las 10 de la mañana en el Barrio Villa Clarita ubicado a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, incidencia que le da un mayor grado de dificultad a la prueba.
La competencia es organizada por la Escuela de mountain bike de Uspallata a cargo del Profesor Hernán Borja. Se espera para esta oportunidad una nutrida cantidad de participantes que engrosarán cada una de las categorías que competirán por obtener la preciada Copa Gulf Lubricantes.
Los más pequeños serán los primeros en salir a escena y a las 14 horas, luego de disfrutar un rico almuerzo, será el turno de las categorías más exigentes.
Ricardo Pizarro, uno de los responsables de la organización, manifestó que; “esta será una carrera muy exigente. Tuvimos que cambiarla de fecha por que las inclemencias del tiempo han sido muy duras en Uspallata. Hay gran expectativa de muchos corredores que quieren estar y eso es altamente positivo para nosotros” manifestó el principal entrenador del equipo de ruta del Centro Empleados de Comercio.
Los interesados en participar pueden inscribirse llamando o mandando un mensaje de texto al 155983077.
Fuente: @Sport – Frecuencia Deportiva
*Seguiremos ampliando durante toda la jornada
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved