Noticias del día (30/3): Riis fuera de Tinkoff, Porte sueña con el Giro, Contador la “pasó mal”, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (30/3): Riis fuera de Tinkoff, Porte sueña con el Giro, Contador la “pasó mal”, y más…

Además de la previa de Driedaagse de Panne, todos los resultados, crónicas y videos del fin de semana, en ciclismointernacional.com te ofrecemos el Corredor de la Semana, el calendario competitivo de los próximos siete días y un análisis sobre la nueva cara de Rigoberto Urán. Por supuesto, las principales novedades del mundo del deporte pedal. olegrijs

*Riis fuera de Tinkoff: tal como se esperaba, el Tinkoff-Saxo anunció en un comunicado que el equipo llegó a un acuerdo con el exmanager general, Bjarne Riis para concluir todos los contratos que unían a ambas partes y desvincularse con efecto inmediato.

El equipo anuncia que la próxima semana hará público su nuevo organigrama y que ambas partes han acordado también no hacer ninguna declaración más al respecto.

Comunicado :

Tinkoff Sport y Bjarne Riis llegaron a un acuerdo mutuo para terminar el contrato. 

Tinkoff Sport A/S – Compañía que maneja el equipo Tinkoff Saxo – y Bjarne Riis alcanzaron un acuerdo mutuo para dar por finalizados todos los contratos con efecto inmediato. Los términos del arreglo se mantendrán en privado y las partes no harán ningún comentario al respecto.La semana próxima, Tinkoff Saxo anunciará la nueva estructura y organigrama. Tinkoff Saxo quiere agradecer a los sponsors principales, Tinkoff Bank y Saxo Bank, así como al resto de los sponsors y proveedores por la confianza en el equipo. Al mismo tiempo, la escuadra busca mantener el apoyo de los fans, en las rutas y las redes sociales.

Hace unos días te hablamos de los Recurrentes Problemas de Contador, citando esta situación como la más nueva de sus tribulaciones.

*Porte sueña con el Giro: el hombre de Sky lleva un 2015 de ensueño con el título nacional contrarreloj, el 2° puesto en Down Under (victoria en Willunga Hill), el 4° en Algarve (victoria en Malhao), campeón en Paris Niza (victoria en alto) y ahora en la Volta, algo que ni él esperaba. “Tras el 2° en Down Under y la victoria en la París-Niza, no esperaba vencer en esta carrera, especialmente después de la escapada del lunes. Por eso tengo que agradecer a mi equipo por su apoyo. La victoria final es fantástica”, dijo apenas concluido el evento.

“Con Valverde siempre hay que tener cuidado, es un corredor peligroso. Para mí es una gran diversión; cuando era joven y le veía por televisión, él era mi corredor favorito y ahora competir contra él es fantástico. Tiene mi máximo respeto”, reveló sobre el murciano.

Sin embargo, Porte no olvida que Sky tiene un líder absoluto: “Éramos dos líderes. Pero Froome se enfermó y eso le ha afectado. No tengo dudas de que volverá en Romandía y alcanzará su mejor nivel”, deslizó.

Pero el aussie no para y ya se fijó un nuevo reto. “El Giro es mi gran oportunidad. Si tú ganas París-Niza y Catalunya, entonces puedes ganar el Giro. Obviamente es una carrera diferente, son tres semanas, pero estos resultados me dan una gran confianza”, ponderó.

“Pienso que Contador también estaba en buena forma. Es un gran campeón y es el gran favorito del Giro. La caída de ayer quizá le afectó”, cerró el flamante campeón y uno de los máximos candidatos para la Corsa Rosa, hoy líder del UCI World Tour.

*Boasson Hagen fuera de la temporada de clásicas: el noruego, que dejó Sky buscando más apoyo, sufrió un accidente en la Gante Wevelgem y se perderá el resto de la campaña de clásicas debido a una fractura de clavícula.

El médico del MTN-Qhubeka dio mayores precisiones: “Impactó contra un poste al lado de la carretera y sufre una fractura de la parte exterior de su clavícula derecha. La fractura se curará bien sin cirugía, pero Edvald no podrá correr durante al menos cuatro semanas”, indicó.

Por su parte, el  Performance Manager del equipo,  Jens Zemke, también habló al respecto: “París-Roubaix era obviamente una de las principales metas de la temporada de primavera de Edvald. Estaba en forma y muy centrado en obtener un buen rendimiento en el pavés”.

*Contador la “pasó mal”: el madrileño se fue al suelo en la etapa del sábado y padeció en la jornada final con llegada a Barcelona, en la que incluso Valverde lo sacó del podio. “Ha sido, con muchísima diferencia, la etapa más dura de la Volta para mí. Desde el primer momento lo he pasado bastante mal, me costaba llevar el ritmo, especialmente por el golpe de la espalda. Pero estoy contento porque hemos pasado el día”, contó.

“Las raspaduras son superficiales. Lo único que me preocupa un poco es la espalda. Se ve que el golpe tocó algún nervio y me subió un calor enorme por toda la espalda, y parece que ahí está, sobre todo en los baches”, explicó el de Tinkoff, que ya venía de accidentarse en Tirreno Adriático.

Contador no competirá hasta el Giro de Italia que comienza el 9 de mayo. “Ahora toca un pequeño descanso para asimilar este trabajo de la Tirreno-Adriático y de la Volta a Catalunya y luego construir la última parte de cara al Giro de Italia, que es lo que me obsesiona y en lo que pienso todos los días”, informó.

“Estoy satisfecho por mi forma. Mucha gente nota que me falta un punto con respecto al año pasado, pero la preparación del año pasado era completamente diferente a la de este, que vamos retrasados a todos los niveles. De momento va todo perfecto”, finalizó el español.

*Urán “por el buen camino”: el de Urrao sigue por buen camino y, de hecho, mostró una nueva cara en su forma de correr que en breve te presentaremos. Ayer finalizó quinto la Volta a Catalunya a 18” del vencedor final Richie Porte (Team Sky) y regresará ahora a su país para preparar el Giro de Italia.

“Yo creo que se ha trabajado bastante bien, aunque uno siempre quiere estar delante en estas carreras cuando está en forma. Al final quedamos fuera del podio, pero es un puesto muy importante respecto al año pasado (fue 30º). Yo creo que vamos por el bueno camino. Hay que seguir trabajando.

 “Estas carreras te dan un nivel porque se va rápido y ahora hay que descansar. En Colombia trabajaré con la bici de contrarreloj y también en la montaña, como siempre”, indicó. “Fue una gran representación. Todos los colombianos hicimos un gran papel y eso demuestra que sigue creciendo el ciclismo colombiano”, siguió, respecto de la presencia de sus compatriotas Atapuma y Pantano en el top 10.

*El uruguayo Brian Carro vence en la Clásica Primavera de Amorebieta: el ciclista rioplatense de categoría Junior, Brian Carro (Bathco Team), se quedó con la importante clásica disputada en el País Vasco.

El joven uruguayo completó los 87 kilómetros dispuestos en Amorebieta tras 2h20’18”, superando en los últimos metros a Fernando Bocigas y Francisco Miranda, ambos ciclistas del Artepref-Ccarandino.

Brian formó parte de la numerosa fuga del día desde el kilómetro 10 aproximadamente. Con 12 ciclistas en cabeza de carrera, tras los dos puertos que debieron superar en la jornada, sólo quedaron los más fuertes: Carro, Bocigas y Miranda.

“Los del equipo Artepref intentaron sorprenderme con varios ataques, pero tuve una buena defensa y pude impartir mi punta de velocidad en la meta para poder llegar primero”, relató en exclusiva a Ciclismointernacional.com el corredor mundialista.

Así, el de Bathco mostró su fortaleza y se hizo con el triunfo, inclusive distanciando en 2″ a Bocigas y en 11″ a Miranda, 2° y 3° respectivamente. Quien supo representar a su país en el pasado Mundial de Ponferrada ya se encuentra pensando en su próxima cita, “el próximo viernes en Logroño, correré un circuito”.

Clasificación (Top 10):

1. Brian Ismael Carro (The Bathco) 2h 20′ 18″

2. Fernando Bocigas (Artepref-Ccarandino) a 2″

3. Francisco Miranda (Artepref-Ccarandino) a 11″

4. David García (Banco Santander) a 57″

5. Gaizka Sotil (Ekin) a 1’04”

6. Ángel Coterillo (Isidoro San Justo) mt.

7. Miguel Fernández (Luyma Cycling Team) mt.

8. Pablo Benito (Tinlohi) mt.

9. Iñigo Elosegui (Autonervion-Renault) mt.

19. Jon Gil (Vicinay Cadenas) mt.

*Ten Dam sufre múltiples fracturas tras su caída en Cataluña: el ciclista holandés de 34 años, Laurens Ten Dam (LottoNL-Jumbo), sufrió una caída el sábado en la sexta etapa de la Volta a Catalunya, un parcial que viajaba de Cervera a Port Aventura.

Tal como confirmó su equipo, quien fuese 9° en el Tour de France 2014 y 8° en la Vuelta a España 2013, presenta cuatro costillas rotas, por lo que deberá estar entre 3 y 4 semanas parado. Esta lesión no le permitirá estar presente en las Clásicas de las Ardenas.

*Avancini, el gran ganador en Cota; Colombia logra cupo a los JJ.OO: El brasileño Henrique Da Silva Avancini cumplió con los pronósticos y se adjudicó la carrera de punta a punta, con una exhibición de categoría que despertó la admiración del ferviente público que colmó el verde paisaje del municipio de Cota en el departamento de Cundinamarca. Avancini no dio lugar a las sorpresas, se mostró sólido y siempre decidido a coronar lo que vino a buscar a territorio colombiano.

El título fue para el mejor pedalista de América en el ranking UCI, que empleó una hora, 34 minutos y 42 segundos. No obstante, Colombia también festejó gracias a la gran presentación de Luis Anderson Mejía y Héctor Leonardo Páez, quien tras realizar un esfuerzo enorme en las últimas vueltas conquistó el segundo lugar del podio a 57 segundos y por consiguiente, una de las plazas directas a las próximas justas que se llevarán a cabo en Río de Janeiro el año entrante.

“Se logró y estamos muy contentos. Hicimos segundo, tercero (Luis Anderson Mejía) y cuarto (Diego Arias) eso es muy importante para Colombia”, dijo el boyacense, actual campeón centroamericano del Cross Country y uno de los mejores del mundo en la especialidad del Maratón.

Páez sostuvo un ritmo intenso durante toda la competencia y aunque lidió con las dificultades de partir en las últimas líneas de la grilla, repuntó y consiguió el objetivo para el país. “Una carrera muy dura desde el inicio. Yo salía desde muy atrás, pero me logré ubicar desde la primera vuelta. Creo que pagué un poco el esfuerzo pero después fui recuperando… también tuve un percance mecánico, se me zafó la cadena y ahí perdí mucho con el primero. Pero con el segundo puesto estoy contento”, aseguró el corredor del seleccionado nacional Manzana Postobón.

En la rama femenina el título fue para la mexicana Daniela Campuzano, vigente campeona centroamericana. En el podio la acompañaron las estadounidenses Erin Huck y Chloe Woodruff. La mejor pedalista nacional fue Ángela Parra.

Uno de los puntos destacados de la jornada fue el acompañamiento del público, que no ahorró esfuerzos para llenar cada uno de los puntos y avivar a los corredores. “Un escenario muy bonito con una oleada de gente impresionante. Parecía un Tour de Francia. Todo ese apoyo motiva para lograr grandes cosas”, afirmó el boyacense nacido en el municipio de Ciénega.

El cierre del Campeonato Panamericano también estuvo enmarcado por el dominio de la delegación de Estados Unidos en las categorías juveniles. Los norteamericanos demostraron su poderío sobre el trazado de 3,4 kilómetros con Kate Courtney y Howard Grotts, en los Sub 23 y Ksenia Lepikhina en junior damas.

Los estadounidenses dominaron con amplio margen obteniendo tres de las cuatro medallas en juego a lo largo del evento. La restante quedó en manos de Colombia gracias al título de Egan Bernal, quien no sufrió sobresaltos para adjudicarse el máximo galardón en la categoría junior hombres. En el podio, el cundinamarqués estuvo acompañado por sus compatriotas Wilson Estiben Peña y Jhon Fredy Garzón.

El certamen cerró con un saldo alentador para la delegación colombiana que conquistó 12 oros, 13 platas y 15 bronces. Estados Unidos cerró en el segundo lugar con cuatro oros, dos platas y un bronce. Brasil completó el podio con tres metales dorados, tres platas y tres bronces.

Federación Colombiana de Ciclismo

*Caja Rural-RGA arrasa en Bergara, con Lastra a la cabeza: Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) ha ganado en solitario la Subida a Gorla en Bergara, puntuable para el Lehendakari Txapelketa y ha completado el dominio de su equipo que ha metido a cuatro de sus corredores entre los cinco primeros de la prueba guipuzcoana sub-23.

La primera pasada por Gorla, en el kilómetro 41, ha seleccionado la carrera y solo 13 ciclistas han afrontado en cabeza la segunda y definitiva ascensión. Nada más empezar la subida, Lastra ha atacado y ha alcanzado la línea de meta, con más de un minuto sobre sus inmediatos perseguidores. El vizcaíno alzaba los brazos y de paso consolidaba su liderato en el Lehendakari.

Clasificación (Top 10):

1. Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) 2h49’56”

2. Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) a 1’18”

3. Julen Amezqueta (Baqué-Campos Team) a 1’18”

4. Victor Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA) a 1’28”

5. Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA) a 1’35”

6. Héctor Carretero (Lizarte) a 1’45”

7. Sergio Román Martín (Bicicletas Rodríguez Extremadura) a 1’45”

8. Alain Santamaría (Telco’m Gimex) a 1’45”

9. Eduardo Llacer (Telco’m Gimex) a 1’45”

10. Jokin Etxabe (Seguros Bilbao) a 1’45”

Fuente: Federación Vasca de Ciclismo

*Armitstead se queda con el 17° Trofeo Alfredo Binda – Comune di Cittiglio (CDM): la británica Elizabeth Armitstead (Boels-Dolmans) impuso su punta de velocidad y se impuso a otras 5 corredores que se disputaron la victoria de la prueba italiana.

El recorrido del día constaba de 123,7 kilómetros entre Laveno Mombello y Cittiglio, donde un sexteto conformado por Armitstead, Ferrand-Prevot, Van der Breggen, Neff, Amialiusik y Longo Borghini tomó el protagonismo de las acciones tras fugarse del mayoritario.

En el embalaje final, la ciclista de 26 años fue la más veloz y superó a la francesa Pauline Ferrand-Prevot y a la neerlandesa Anna Van der Breggen, ambas del Rabobank-Liv Woman Cycling Team. De esta manera, la representante del Boels-Dolman se hizo con su 4° triunfo de la temporada, tras los conseguidos en el Tour de Qatar (dos etapas y la general).

*Valverde: “Queríamos la general en Catalunya”: Movistar Team puso el mejor colofón posible este domingo a una semana tremendamente intensa en todos los sentidos en la Volta a Catalunya 2015. El conjunto dirigido por José Luis Arrieta y José Luis Laguía coronó tras un trabajo inconmensurable su actuación de estos días con un tercer triunfo parcial para Alejandro Valverde en Montjuïc, escenario de los 128 km finales en Barcelona, con ocho ascensiones a la ‘Montaña Mágica’. La labor de control telefónica fue total, ya desde un primer sprint intermedio donde Valverde sumaba 2″ de bonificación que le situaban a 14″ de Porte (SKY), su rival por el triunfo final. El empuje de Soler y Anacona se extendió hasta las cuatro últimas vueltas, cuando Rory Sutherland, José Herrada y Rubén Fernández tomaron el testigo de forma poderosa.

José Joaquín Rojas se mantuvo siempre junto a Valverde a la espera del ataque definitivo del murciano, que llegó en el último ascenso, a 5 km de la conclusión. Sin margen por parte de sus rivales, Alejandro decidió frenar y esperar a un sprint donde Rojas, uno de los velocistas de referencia del conjunto azul, sacrificó sus opciones por un ‘Bala’ que superó en la línea de meta a un consumado sprint, el francés Coquard (EUC). Valverde acababa subiéndose al cajón, 2º a sólo 4″ de Porte, y consiguiendo en el día de hoy la 799ª victoria de las estructuras profesionales de Eusebio Unzué en un día que dejó de nuevo a las claras la unión y compromiso de todo Movistar Team.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde: “Queríamos intentar conseguir la general y hemos peleado todo el día por ello, aunque éramos conscientes de que iba a estar muy, muy difícil. El equipo ha estado fantástico, en todo momento, y lo habíamos previsto todo para arrancar donde se podía hacer más daño, en la parte final de la última subida, pero al llegar a ese llano tras el tramo más duro he visto que era casi imposible llegar. Había mucho viento de cara y confiaba en la posibilidad de que atrás se mirasen los unos a los otros, pero Pozzovivo ha respondido a tope, dejándolo todo, así que he decidido levantar el pie y he esperado al sprint. La ayuda de José Joaquín en el sprint ha sido clave para lograr la victoria, y le doy las gracias a él en especial y a todo el equipo en general por todo lo que han hecho por mí esta semana.

Ha sido una Volta realmente dura, tanto en el ritmo de carrera -todos los días se ha ido muy, muy rápido- como en lo emocional, con la dura caída de Pablo. Irnos de aquí con tres victorias de etapa y el segundo puesto en la general… no se puede pedir más. Ha sido una carrera realmente igualada, donde quizás se podría haber visto más movimiento, pero con las fuerzas tan parejas todo ha ido a base de bonificaciones. Ha sido, en cualquier caso, muy espectacular, más emocionante de lo apagada que podía parecer con la fuga del primer día. A lo mejor sin la caída podría haber estado en la primera posición, pero me quedo con lo conseguido; con el nivel que había, ya era difícil lograr un triunfo, no hablar ya de tres. Hay que estar muy contentos.

¿Próximas citas? Estamos aún valorando si Flandes o no Flandes; es una carrera diferente para mí, un terreno que no conozco, e ir sería un riesgo no sé si excesivo. Si no estoy allí, haría Estella, Rioja y Amorebieta antes de Amstel, Flecha y Lieja”.

*Pawel Bernas, campeón de la Volta ao Alentejo; El holandés Johim Ariesen (Metec-TKH) ha ganado la 5° y última etapa de la Volta ao Alentejo, mientras que la general del evento luso quedó en poder del corredor polaco del Active Jet, Pawel Bernas, quien mantiene su gran momento tras ser 2° la semana pasada en el GP Liberty Seguros-Troféu Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina (2.2).

Respecto a esta última etapa, Ariesen se impuso tras 175 kilómetros entre Alcácer do Sal y Reguengos de Monsaraz. El neerlandés arribó a meta tras 4h03’48”, superando en el embalaje final a los portugueses Samuel Caldeira y Daniel Freitas.

*Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo