Noticias del día (5/4): Contador y “una década intensa”, ¿ciclistas dopados en Inglaterra?, Zubeldia disfruta como un niño, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (5/4): Contador y “una década intensa”, ¿ciclistas dopados en Inglaterra?, Zubeldia disfruta como un niño, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.Contador-PaisVasco

*Contador en País Vasco: “He vivido una década muy intensa”: Alberto Contador sigue a los 33 años en un primer plano mundial plantando cara a los nuevos nombres que aparecen en las pruebas de tres semanas y enamorando por su forma de correr en un ciclismo cada vez más controlado y con menos margen para la improvisación.

– Usted conoce la Vuelta al País Vasco, los recorridos de la prueba, desde que era aficionado, ¿hay algo que le haya llamado la atención del trazado de esta edición?

– Lo he mirado, he revisado los perfiles y todas las etapas de la Vuelta al País Vasco tienen muchos puertos. No se sabe cuál es la etapa final (entre risas) de la cantidad de picachos que hay hacia arriba. Tengo la impresión de que es la más dura de las que he corrido. Todos los días se puede perder y habrá que estar muy atento. Los puertos de la Vuelta al País Vasco son complicados. No son largos, pero sí explosivos. La contrarreloj la conozco pero al revés de como se va a disputar. He bajado por donde hay que subir y he subido por donde hay que bajar. La iré a ver, pero me hago una idea de cómo puede ser. Una cosa es subir Arrate y otra, bajarlo. Hay que controlar mucho los kilómetros que hay hasta la subida y luego los que quedan hasta llegar a la meta cuando se llegue abajo.

– ¿Puede influir la meteorología, el tiempo que haga, para conocer el ganador?

– La carrera depende, en general, mucho del tiempo que haga. Dan muy mal tiempo y eso puede hacer que corredores que parecen contar para la general no cuenten y otros que no cuentan, aparezcan. Hay corredores que pueden tener problemas. El tiempo influirá mucho y marcará la forma en que se corra. No es lo mismo pasar en una etapa ocho puertos en seco, subirlos y bajarlos, que hacerlo con lluvia.

– Si hay una llegada que conoce perfectamente es la de Arrate, aunque nunca marca diferencias, ¿por qué?

– Es muy complicado llegar en solitario a Arrate porque normalmente hay mucha vigilancia, tampoco es un puerto que tenga mucha dureza. Si uno ataca otros se vigilan y a ritmo te van cogiendo.

– Se había marcado un primer ciclo de cuatro pruebas por etapas (Algarve, París-Niza, Volta y País Vasco) en la primera parte de la temporada, ¿en qué estado va a llegar?

– Es la última de las cuatro pruebas de este ciclo que voy a correr. Me está costando recuperar después de la Volta. Hemos tenido que cambiar a tres corredores porque ha habido compañeros que acabaron enfermos en Cataluña. La Vuelta al País Vasco es una carrera que me gusta, la he corrido siempre que he podido, la he ganado tres veces, en la primera que corrí, en 2005, terminé tercero. Otro año la perdí en la contrarreloj final (en Zalla, 2006), cuando Manuel Saiz probó un plato ovalado y le salió una crono muy mala). Conozco el terreno desde que era aficionado. La afición se vuelca con la carrera, con el ciclismo. Estoy bien, pero se va a hacer muy dura.

– Ha perdido dos carreras del WordTour por cuatro y siete segundos de diferencia, ¿cómo lo ha llevado?

– A nadie le gusta perder. Hay un dato importante y es que la diferencias con respecto a hace cinco años es que se disputan las carreras al cien por cien, corras donde corras. Nadie va a entrenar a una carrera. Los equipos acuden con sus líderes a disputarlas y con un bloque de ciclistas importante para poder ganarla, lo que hace que se vaya muy rápido desde el primer día. En la París-Niza se fue muy rápido y en la Volta, muy, muy rápido. Ha sido una prueba muy complicada la Volta, con diferencias mínimas en la general final. La semana de la Volta ha sido muy dura y cuesta recuperarse.

-¿Se considera el favorito para conseguir su cuarto triunfo en la general final?

-No voy a salir pensando eso. Las carreras hay que disputarlas. Se me ha escapado la victoria en la París-Niza y la Volta a Catalunya por cuatro y siete segundos. La Vuelta al País Vasco es una carrera en la que en muchas ocasiones no hay un favorito claro. Hay que ir día a día. En un recorrido como el que tiene pueden pasar muchas cosas.

-¿ Y qué aspirantes para poder ganar ve? Con algunos de ellos ha coincidido en la Volta y la París-Niza

– Nairo Quintana ha venido muy fuerte de su casa. Purito en Catalunya ya empezó a dejarse ver y es una carrera que se le da bien. Hay otro corredor del que nadie habla, que es Henao, al que el año pasado le faltó muy poquito para poder ganar. En la París-Niza le ví muy fuerte a pesar de tener que trabajar para Geraint (Thomas). Thibaut Pinot ha hecho un buen Criterium Internacional, ha ido rápido, y también se mueve bien en este terreno. Aru llega del Teide a la Volta, en la que se le veía que cada día iba a más. La Vuelta al País Vasco termina siendo cada día como una clásica y eso también le va a un corredor como Daniel Martin. Se adaptará bien hasta que llegue la contrarreloj. Doy esos nombres pero seguro que me dejo alguno.

– En 2005 consiguió ser tercero en la Vuelta al País Vasco, por detrás de Di Luca y Rebellin, luego ganaría en tres ocasiones, ¿que tipo de reflexión hace once y ocho años después de esos logros?

-¡Que ha pasado muchos tiempo y tengo algunas canitas más que entonces (entre risas)! Tengo once años más. Lo que varían realmente son los años pero por el resto sigue todo igual. Mantengo la ilusión intacta, voy a las carreras con la motivación de ganarlas como si fuese la primera vez que las corro. Mi mentalidad siempre es la misma, tengo ganas de bicicleta, de entrenar, de competir. Si en ciclismo no mantienes esas constantes no tienes nada que hacer. Hay que amar este deporte, entregarse a él.

– ¿Siempre ha tenido esa forma de pensar?

– Desde que empecé, desde que llegue a aficionados he pensado y actuado igual. Los años te van aportando experiencia, vivencias, pero mantengo la base de como veía entonces el ciclismo. He luchado siempre por lo que quiero, que es ganar, y sigo haciéndolo. Ha habido malos momentos y de ellos también aprendes. De todo hay que sacar conclusiones. Físicamente sigo encontrándome bien, mis sensaciones son buenas. Lo que cambia ahora es que se va mucho más rápido que antes. Ya te he dicho que en todos los sitios que he corrido se va a mil y eso supone mucho desgaste.

– Ha vivido mucho en una década, tanto dentro como fuera de la carretera, ¿cómo lo analiza?

-Han sido diez, once años muy intensos, vividos al máximo nivel. En todo ese tiempo se me han planteado mil situaciones que a otros corredores no se le han planteado. Coges experiencia, aprendes. Lo que no hay que hacer es mirar hacia atrás, salvo par aprender lo que no has hecho bien.

– ¿Después de la Vuelta al País Vasco que es lo que va a hacer?

– Descansar. Ha sido un inicio de temporada intenso, con cuatro pruebas por etapas, con muchos desgaste y hay que recuperar para luego comenzar a preparar el Tour. Iré al Dauphiné y luego al Tour. Es un calendario clásico que en otras ocasiones me ha ido bien. De momento estoy centrado en la Vuelta al País Vasco y luego ya tendré tiempo de pensar en otras cosas. Hay que ver cómo salgo de una carrera que siempre deja mucho desgaste.

Fuente: Diario Vasco

*Un médico británico asegura haber dopado a 150 estrellas del deporte: El Gobierno británico ha abierto una investigación tras las alegaciones de un doctor londinense, Mark Bonar, que asegura haber “dopado” a 150 estrellas del deportes, según revela The Sunday Times.

Entre los deportistas que podría haber recibido tratamiento con sustancias “prohibidas” se encuentran futbolistas de cuatro equipos de la Premier, tenistas, ciclistas, jugadores de cricket y boxeadores.La supuesta lista (que podría incluir también deportistas extranjeros) no se ha hecho pública de momento.

De acuerdo con The Sunday Times, el propio doctor Bonar acudió a la autoridad antidoping (UKAD) para testificar sobre sus actividades, pero el asunto quedó aparentemente archivado. Las confesiones del doctor Bonar, logradas con cámara oculta, han levantado sin embargo las sospechas en la comunidad médica.

En diciembre pasado, el controvertido médico tuvo que comparecer ante los tribunales, acusado de engañar a una paciente con cáncer terminal. Varios expertos han puesto en duda su relación con el mundo del deporte, donde era prácticamente desconocido (su actividad profesional está más ligada a las clínicas de cirugía estética).

Bonar asegura en cualquier caso que en los últimos seis años facilitó a sus supuestos clientes tratamientos con esteroides y con hormonas como la eritropoyetina (que se utiliza en los pacientes con diálisis). Los tratamientos sirvieron según él para mejorar “notablemente” su rendimiento.

“El hecho de que algunos de mis pacientes hayan sido atletas profesionales es irrelevante”, asegura Bonar al periódico londinense. “Si acuden a mí con deficiencias detectadas en los análisis de sangre, es normal que los someta a tratamientos. En cualquier caso, fueron totalmente conscientes del riesgo de usar estas medicinas en el deporte profesional y en su deber de cumplir con la regulaciones anti-doping”.

La noticia ha creado un gran revuelo en el mundo deportivo británico y especialmente en la Premier. Según Bonar, por su consulta londinense han pasado futbolistas de al menos tres equipos de la primera división británica: Arsenal, Chelsea y Leiceter (el actual líder), además del Birmingham City.

El Arsenal ha sido el primero en responder a las “alegaciones falsas y sin fundamento” del doctor Bonar. “El club toma sus responsabilidades muy seriamente y nuestros jugadores son muy conscientes de lo que se espera de ellos”, puede leerse en un comunicado oficial de los Gunners. “Nosotros seguimos estrictamente las directrices de la Agencia Mundial Antidopaje”.

El Chelsea asegura que ninguno de sus jugadores ha estado bajo el tratamiento del doctor Bonar. “Cumplimos totalmente con las regulaciones y nuestros jugadores pasan puntualmente por los tests anti-doping”.

El secretario de Cultura y Deporte, John Whittingdale, ha reaccionado fulminantemente y ha ordenado “la apertura de una investigación urgente para garantizar que el deporte británico está “limpio” y determinar por qué no se tomaron acciones cuando se conocieron por primera vez estas alegaciones”.

Fuente: Elmundo

*Luis León Sánchez: “Tenía claro que debía arrancar”: Luis León Sánchez, ganador y primer líder de la Vuelta al País Vasco, destacó que al final de la primera etapa tenía “las ideas claras y la voluntad de arrancar” para superar cerca de la meta a su compañero de escapada, el asturiano Daniel Navarro (Cofidis).

“El equipo ha trabajado muy bien y teníamos las ideas claras. Teníamos que arrancar y aguantar hasta el final para jugarnos entre nosotros la etapa. Teníamos que llegar. Finalmente ha sido un desenlace a mi favor, pero también felicito a Dani Navarro. Hemos sido compañeros y amigos”, señaló el ciclista murciano en la meta de Markina.

“Luisle”, quien consiguió la segunda victoria de la temporada tras la alcanzada en la Vuelta al Algarve, dijo respecto a la primera etapa de la “Itzulia” que ha sido “un día nervioso, duro, con agua, pero en definitiva un gran día un gran día porque se ha conseguido un gran triunfo para el equipo”.

Por su parte, el director del Astana, Giuseppe Martinelli, destacó “el gran trabajo de todos y la alegría por ser los primeros líderes”.

“Ahora vamos a disfrutar de la victoria, ya veremos si se puede defender el liderato”, concluyó.

Fuente: Yahoo

*Haimar Zubeldia: “Disfruto como si fuese el último día”: Da la impresión que Haimar Zubeldia tiene hecho un pacto con el diablo. Con 39 años recién cumplidos, los hizo el 1 de marzo, su aspecto físico parece mejor con el paso de las temporadas. Va a afrontar su decimoctava campaña en el mundo profesional y ha perdido la cuenta de las veces que ha corrido la Vuelta al País Vasco. Conoce las carreteras de Euskadi mejor que el pasillo de su casa.

«No sé cuántas veces he participado, doce, trece. Para mí no es una época buena porque siempre he tenido el Tour como objetivo y en abril la preparación suele ir siempre de forma más tranquila», explica. Metódico para entrenar, para programar su temporada, su calendario no sufre variaciones de un año a otro. «Corrí tres días de la Challenge de Mallorca, cinco de la Vuelta a Andalucía y ahora siete de la Volta a Catalunya. Cuando ha hecho malo antes de la Volta cogía el coche y buscaba buen tiempo por Ezcaray, Huesca. No he tenido problemas para entrenar. He tenido que moverme, pero lo he solventado bien».

Los ciclistas se han convertido en expertos en meteorología a la búsqueda del buen tiempo, lo que les permite no perder días de trabajo. Una vez finalizada la Vuelta al País Vasco correrá en California, Dauphiné y luego el Tour. «Después de California me concentraré en altura. Hemos encontrado un lugar en el que se puede entrenar y dormir a altitud que nos viene muy bien para poder prepararnos».

Haimar cubrió el año pasado una temporada en la que tuvo de todo, «desde un virus en el estómago en el Tour de Francia, que me impidió correr la Clásica de San Sebastián, hasta una primera parte de la Vuelta a España con malas sensaciones que, por fortuna, cambiaron en la segunda mitad. El problema del virus que tuve es que te debilita. Si no haces deporte, no te das cuenta».

La metodología de Haimar le lleva a clavar también los inviernos temporada tras temporada, tanto de descanso como de inicio de los entrenamientos. «He podido hacer un buen invierno, con una base importante de entrenamiento. Estuvimos concentrados con el equipo diez días en Calpe, luego quince con la familia en Canarias. En diciembre sólo estuve una semana en casa. Y luego, en enero, nos metimos dieciocho días en Mallorca».

El paso de los años ha hecho que cambie su forma de entrenar. «Hago más horas de calidad, es decir menos kilómetros, pero los cubro con más intensidad. No me he puesto enfermo, lo que me ha permitido mantener un ritmo constante. Ha habido días en los que entrenaba dos veces, una por la mañana en el velódromo de tres horas y media, y luego por la tarde hacía rodillo. Lo he llevado sin contratiempos y eso es importante».

Sobre su futuro, Haimar se ha blindado y dice que «disfruto de cada día como si fuese el último que voy a correr. En mi cabeza bulle la idea de seguir una temporada más, pero quiero ver cómo estoy en agosto. Tengo que hablar con el equipo y ver si habrá hueco ya que se producirán cambios. Estoy tranquilo, viviendo el día a día».

Estar siempre delante

Eso sí, deja claro que «tampoco quiero pensar que sea el último. Si tiene que llegar lo afrontaré y me imagino que lo sabré con tiempo de antelación. No he tenido una bajada de forma. Con el paso del tiempo te cuesta más cogerla, pero la coges. Como entreno en los mismos sitios siempre he batido alguno de los récords que tenía en subida, por lo que mal no estoy», comenta.

Andar en bicicleta es lo que más le gusta, «salvo tener que salir de casa y dejar a la familia. Los días fuera de casa, cuando son más de quince, es lo que peor llevo». La Vuelta al País Vasco 2016 no tiene secretos para él. Discurre por muchos de sus lugares de entrenamiento. «Va a ser una carrera de estar siempre delante, desde el primer día en Markina. Han quitado la etapa de Vitoria, que era la única tranquila que había. Será una carrera de eliminación en la que se verá desde el primer día quién no va a ganarla».

Analizando etapa por etapa observa que «en la primera, en Markina, toda la sucesión de puertos que hay la harán complicada. El repecho de Amurrio (Garrastatxu) obligará estar muy bien colocados a los que vayan a disputar la general. Es una llegada explosiva, buena para Purito, pero las diferencias serán mínimas. Para mí, la Vuelta al País Vasco no se decidirá hasta la contrarreloj de Arrate. Si llueve influirá más la bajada, que es complicada, que la subida. Es una crono corta y tampoco se harán grandes diferencias entre los primeros».

Sobre la subida de esa crono dice que es «de potencia y entre los que disputen la vuelta no habrá muchas diferencias. Entre los gallos no se marcarán muchos segundos. La bajada puede marcar más. La llegada a Orio es también para estar muy atentos. La que termina en Arrate nunca acaba de romper un grupo amplio. Para mí, el tiempo que haga influirá mucho. Veremos grupitos de corredores todos los días, por eso digo que será una prueba de eliminación». Que la carrera esté viva hasta la última etapa lo ve positivo «sobre todo para los aficionados puesto que habrá emoción hasta el último momento. Si la crono estuviese antes, la prueba quedaría decidida antes la última etapa».

Fuente: Vuelta al País Vasco

*Patxi Vila: “La crono de la Vuelta al País Vasco es muy especial, no es normal”: Tiene 40 años, nació en Bera, pero vive desde hace mucho tiempo en Hondarribia, aunque mejor sería decir que vive por el mundo y tiene residencia en la población guipuzcoana. Patxi Vila, director-preparador del equipo Tinkoff, se ha convertido en la mano derecha de Peter Sagan, aunque él habla siempre de los siete ciclistas del Tinkoff que prepara, entre los que también está el polaco Rafal Majka.

Conoce muy bien la Vuelta al País Vasco y lo que se van a encontrar los ciclistas: «¿Cómo es la Vuelta? Como siempre, dura. ¿Hay alguna Vuelta al País Vasco que no sea dura? Lo que ya no sé es si es más dura o no que otros años. Es una carrera que se te puede escapar desde el primer día, aunque yo creo que los que se van a jugar la carrera no lo harán hasta la crono. Si vas acumulando segundos de pérdida te pueden costar al final la prueba, pero para tres o cuatro corredores no será nada definitivo. Hablamos de puertos cortos, excepto Arrate, que tampoco termina de hacer nunca diferencias», comenta.

A un estudioso del mundo del deporte y de la bicicleta en particular, acaba de llegar de hacer un máster de alto rendimiento en deportes cíclicos (ciclismo, natación, piragüismo, carrera a pie), le llama la atención la contrarreloj de Eibar: «No es una crono normal, tiene subida y bajada. Es distinta a las de otros años, que podían considerarse cronos más reales. La subida es dura y la bajada, técnica. Entre tres o cuatro corredores se jugarán la general en la contrarreloj». Dice de la etapa final en Eibar que «puedes perder la carrera subiendo y ganarla bajando. En el alto, entre los favoritos no habrá muchos segundos de diferencia».

Toma como referencia lo que se ha visto en la Volta a Catalunya, «en la que Nairo Quintana y Contador han estado muy igualados. No creo que en la Vuelta al País Vasco marquen diferencias antes de la contrarreloj, no al menos importantes. Son dos grandísimos corredores y tanto a ellos como a otros ciclistas de su nivel, salvo que se les tuerza alguna etapa, con un terreno complicado, en el que es difícil recuperar, puede acumularse la fatiga, y haya alguien que se salga, nadie les va a meter mucho tiempo. Más que de muchas diferencias, veo una carrera de eliminación».

Planteamiento de Movistar

Cita como favoritos los nombres que están en boca de todo el mundo: «Yo veo a Contador, Purito y Quintana como los tres que van a estar mejor. Son corredores que se mueven muy bien en ese tipo de terreno. Tanto Purito como Contador se criaron como ciclistas aquí, son buenos técnica y tácticamente y les van muy bien este tipo de puertos. Contador ha ganado en tres ocasiones la prueba y eso quiere decir algo».

Ve un nivel medio muy fuerte en Euskadi, «aunque hay diferencias entre unos corredores y otros porque el nivel es muy alto».

A Patxi Vila le gustaría estar con su equipo en la Vuelta, pero le tocará acudir a las clásicas, Vuelta a Flandes y París-Roubaix. Hoy mismo sale para Bélgica para incorporarse a los Tres Días de la Panne. Su inicio de temporada está resultando muy intenso.

«Desde la Vuelta a San Luis, en enero, no he parado. De allí nos fuimos a ver el circuito olímpico de Río junto a Sagan. Más tarde estuvimos tres semanas en Sierra Nevada, con siete corredores, y luego corrimos Strade Bianche, Tirreno-Adriático y Milán-San Remo. Ahora haré La Panne y luego Vuelta a Flandes y París-Roubaix. Pararé hasta Romandía para luego ir a California. En Estados Unidos hará Peter otra concentración en altitud, y nos quedará la Vuelta a Suiza y el Tour».

Se le nota a gusto con el grupo de trabajo que tiene, en el que están Majka, Boaro, Sagan, Gatto, Bodnar o Baska: «La verdad es que trabajo muy a gusto con todos ellos. Sagan está muy bien de forma. Nos fuimos a altitud en febrero, que parecía un poco arriesgado, pero las cosas están saliendo bien. Ganó Gante-Wevelgem, fue segundo en el G.P. Harelbeeke. Es un superdotado, pero trabaja mucho. Quizá sea demasiado generoso en carrera, algo difícil de cambiar. En ciclismo todo no se puede medir. Si se le cae delante Gaviria en la Milán-San Remo, eso es algo imprevisible, y esas cosas no se pueden controlar».

Fuente: Diario Vaso

*Odriozola y el Basque Country Murias quieren estar en la Itzulia 2017: A Jon Odriozola (Oñati, 45 años) se le iluminan los ojos cuando habla de la Vuelta al País al Vasco. Su rostro refleja el cansancio del trabajo que lleva acumulado después de dos años con el proyecto Murias -ahora denominado Basque Country- que le ha dejado sin días de asueto durante todo ese tiempo. A pesar de las cicatrices exteriores e interiores que le han supuesto esa entrega total para poner en marcha, primero, y mantener, después, un equipo profesional vasco, no le importaría encontrarse enfrascado en la preparación de la Vuelta. «Esa sería una buena señal», asegura al Diario Vasco.

Conoce lo que van a tener que cubrir los ciclistas. «En general, la carrera es muy parecida a la de las últimas temporadas, aunque los organizadores tratan de incorporar cada año alguna novedad, de añadir algún aliciente a la prueba, para hacerla más atractiva. Para mí el recorrido de la Vuelta al País Vasco es como el de una carrera a la italiana, similar en muchos apartados a la Tirreno-Adriático, con subidas que son repechos cortos que atraen al aficionado, que está casi en contacto con el ciclista en la carretera, en esos puertos estrechos. ¡Es algo espectacular para los que les gusta el ciclismo!».

De las seis etapas previstas, siempre ha pensado que «Arrate iba a decidir más de lo que se decía, pero la verdad es que siempre decide menos y para conocer el ganador final hay que esperar hasta el último día. Los favoritos suelen estar muy igualados. Si no hay grandes sorpresas se decidirá el último día, lo que convierte la prueba en algo único y permite mantener el interés hasta el final. Con una contrarreloj y ese recorrido, si Contador llega bien me parece el máximo favorito».

Como corredor disputó siete Vueltas al País Vasco con el Gewis, Banesto o Kelme. «Tengo la espina clavada que siempre me cogía muy tranquilo de forma porque normalmente estaba preparando el Tour o la Vuelta para trabajar para un líder y eso que era la prueba más importante en mi concepción del ciclismo, pero había que respetar las exigencias del equipo. Por eso me gustaba llegar bien a la Clásica después del Tour. Después de las pruebas de tres semanas era el máximo referente que había».

Como director estuvo en el coche de Euskaltel «el año que Samuel Sánchez hizo tercero y ganó la contrarreloj de Oiartzun, en 2007. Fue una carrera trepidante, muy emocionante, con ataques de Samuel por Agiña y Aritxulegi contra el Saunier Duval de Cobo, Marchante y Koldo Gil. Fue una de las etapas más espectaculares que yo he vivido como director de un equipo».

«Arrate, un repecho»

En cuanto a las etapas, ve la primera de la Vuelta al País Vasco como «peligrosa, pero no sólo en la ronda vasca sino en todas las carreras. Con esos recorridos, cualquier pequeño problema, cualquier duda puede significar que digas adiós a cualquier posibilidad de ganar el primer día. Si hay algún líder que está indeciso puede generar la oportunidad de otros corredores. Tanto el recorrido como la calidad de la participación ayudan a que se produzca una sorpresa. Hay que ver quién quiere asumir responsabilidades y los que pasan».

Su idea sobre la llegada a Arrate ha ido cambiando con el paso de los años. «En mi época de corredor era una llegada que imponía. Tengo una anécdota de cuando estaba en el Gewis y veníamos a la Euskal Bizikleta con Berzin que me decía, ‘¿Arrate es ese final en un repecho, no?’ y para mí era dura. En un tiempo era una llegada complicada y para mí un puerto de una dureza especial. Desde hace tiempo llega un grupo de corredores juntos. Todo el mundo está más igualado, aunque siempre termina por eliminar a algún favorito que pierde unos segundos que luego no va a poder recuperar en la contrarreloj. Hay emboscadas antes de ese final y tampoco es fácil para los favoritos mantener una ‘chispa’ importante hasta el final».

Ilusión desmedida

Al hablar de favoritos da un nombre, el de Alberto Contador. «Para mí es el máximo favorito, un ganador. Le viene bien el recorrido, saldrá con ganas. Es un corredor que ataca, que es lo que hace falta en una carrera como la Vuelta al País Vasco para ir eliminando gente poco a poco». De la contrarreloj piensa que es una etapa «de fuerza. Es una crono buena, para gente que esté en muy buena forma. Si Contador mantiene unos segundos de ventaja podrá disputarla con cierta tranquilidad. Hay otros corredores a los que les penalizan más las cronos duras. La bajada de Arrate me parece espectacular».

Y cuenta otra anécdota. «Bajando después de una etapa por donde se sube en la contrarreloj -por el camino de cemento- íbamos Paco Mancebo, Eladio Jiménez y yo. Se cayó Eladio y se rompió el fémur». Su mayor ilusión hubiera sido poder correr la prueba con el Murias. «Hicimos las gestiones por medio del Gobierno Vasco ante la UCI para poder correrla, pero nadie me ha dicho nada por lo que hace tiempo ya vi que no la íbamos a disputar. Tenemos un equipo con nivel para dar juego, para movernos en carrera, para atacar. Los aficionados necesitan un equipo de casa en la carretera que esté presente en las escapadas. A ver si el próximo año podemos estar en la línea de salida».

Está contento con la temporada que llevan. «Nos faltaba conseguir un triunfo y ya lo hemos logrado. Seguimos siendo un equipo peleón, que siempre ha cumplido donde ha corrido, pero nos faltaba ganar y ya se ha logrado. A partir de ahora nos pueden ir las cosas todavía mejor porque parecía que nos faltaba algo. Estos días el equipo irá recuperando para luego preparar Estella, Amorebieta y La Rioja con formaciones como Katusha, Cannondale o Movistar. Ha sido muy importante que después de ganar en el Algarve se ha interesado por nosotros mucha gente y quiere decir que poco a poco nos vamos haciendo un hueco. Nos han felicitado organizadores como los de Andalucía o Valencia».

Murias tiene un calendario muy amplio y Jon Odriozola ha tenido que echar un poco el freno a a sus corredores porque «al final nos salen muchas carreras. En abril vamos a doblar en muchas pruebas. Por un lado es bueno porque todo el mundo va a poder hacer un número importante de días de competición. Me estoy dando cuenta que es un calendario bastante cargado. Tenemos una plantilla de catorce ciclistas, que es larga para correr sólo una prueba a la semana, pero corta si hay que doblar en dos. Nos queda por delante mucho calendario en Francia, la Vuelta a Portugal y la gente tiene que descansar».

Los corredores de Murias tendrán que ver, al menos este año, la Vuelta al País Vasco a pie de carretera. Pero eso no quiere decir que hayan perdido la ilusión.

*Orica apuesta por los Yates en País Vasco:  Neil Stephens (52 años, Canberra) conoció la Vuelta al País Vasco primero como corredor y más tarde como director de equipos como Liberty, Banesto y Orica. Ya sabe lo que es ganar etapas con el grupo australiano, todas ellas muy parecidas y con ciclistas de caracteristícas similares.

Si preguntas a Neil cómo ve la prueba, responde «como siempre. Es una carrera interesante que tiene etapas para corredores de condiciones diferentes. Le falta una llegada como la de Vitoria, que era más de esprinters», explica el oiartzuarra.

Comienza a desgranar etapa por etapa. Tiene la carrera en la cabeza y eso es lo que quiere transmitir a sus ciclistas: «La primera etapa es muy parecida a la que ganó Swift cuando la carrera terminó en la zona de Markina (2014). La segunda, con ese final en Garrastatxu, es una zona muy bonita. La entrada a la subida final tiene dureza y luego se suaviza. Es una ascensión con curvas, estrecha, una emboscada, buena para un ciclista tipo Purito, para un Adam Yates. Es una llegada para dar un primer paso en la general», explica a Diario Vasco.

La tercera jornada de la Vuelta al País Vasco, que llega a Lesaka, pasa muy cerca de su casa en Oiartzun: «Es un final de carrera más complicado que duro, con Aritxulegi, Agiña y la Piedad, ideal para un ciclista que tenga cierta punta de velocidad puesto que los últimos kilómetros de la etapa son llanos».

Si hay un tipo de etapa que le gusta es la que concluye en Orio: «Presenta un recorrido muy bonito, con los diferentes pasos por Aia. No es que de allí vaya a salir el ganador de la Vuelta al País Vasco, pero tiene dureza. Descartará gente, como va a suceder en todas las jornadas. Es un final que le va bien a un grupo amplio de corredores».

Esperar a la contrarreloj

Arrate lo considera un final típico «con quince corredores que pueden ganar. Quedarán tres o cuatro para disputar la general. Habrá, como siempre, dos carreras, una por la etapa y otra por la general». Lo que no ve es que el ganador final de la Vuelta al País Vasco 2016 se decida antes de la crono del último día con salida y llegada en Eibar: «Estará bastante claro quienes se van a jugar el triunfo, pero no estará decidido en Arrate».

Ha visto en varias ocasiones la contrarreloj que subirá y bajará Arrate: «La ascensión desde el polígono industrial marcará diferencias. La he inspeccionado en varias ocasiones, la primera en noviembre pasado. He probado varias bicicletas. Es un recorrido para un corredor completo, para un ciclista de fuerza, poco pesado y que suba a ritmo. Un tipo Contador, que arranca en las curvas con fuerza. Cada equipo decidirá si cambia o no de bicicleta. Yo veo tres posibilidades: hacer todo el recorrido con una cabra ligera, hacerla con una de carretera normal o salir con con la normal, cambiarla arriba y coger la cabra para la bajada. Hay que tener en cuenta que con el cambio de bicicleta se pierden diez o quince segundos. Yo me inclino por coger la cabra ligera de salida y no cambiarla».

El descenso de Arrate a Eibar puede jugar un papel decisivo: «Entiendo que la gente que sube bien baja bien, caso de Purito o Contador. Son corredores que marcan diferencias subiendo y bajan bien. Asimismo, hay ciclistas que pierden tiempo en los descensos. La he bajado unas cuantas veces y se va muy rápido. Puede marcar diferencias».

Neil tampoco tiene dudas sobre el perfil de ciclista al que le conviene la carrera: «Le va muy bien a Contador. También a Purito, que no tiene ninguna etapa que le vaya mal. Purito podría volver a ganar por el recorrido que se va a encontrar. También hay que contar con Quintana y con Henao. Hay equipos como Movistar y Sky con dos opciones en la Vuelta al País Vasco. Nosotros tenemos solo una».

Van a intentar disputarla con los hermanos Yates, Adam y Simon, «que están haciendo cosas. Simon ha sido séptimo en la París-Niza este año. En 2015 terminó quinto en la Vuelta al País Vasco, en el Dauphiné y en la Vuelta a Romandía. Fue séptimo en la París-Niza y tercero en la Vuelta a Gran Bretaña. Adam no termina de hacer bien las generales. En la Clásica del año pasado sí lo hizo. Son corredores que van creciendo y hay que apoyarles. Suben, bajan… Son valientes. Tienen todas las características para ser ciclistas de pruebas de una semana».

Con Simon intentarán de nuevo hacer una buena general: «El tipo de corredor que puede ganar pruebas de una semana o de tres es muy distinto. Para vueltas de siete días hay que ser agresivo. Las carreras terminan jugándose en pocos segundos. Hay que estar siempre muy atento en carrera y ser lo más completo posible».

*El BLOG de Mavi García: “Una decisión importante”:

Este año he tomado una decisión importante en mi vida.

Por varias circunstancias después de trabajar durante 12 años en el mismo sitio, he dado un paso y he pedido una excedencia de un año, desde abril de 2016 hasta abril del 2017.
En principio estaba enfocado de otra manera, pero tras esta decisión y si las circunstancias lo permiten, por el momento voy a dedicar mi mayor parte del tiempo a entrenar y sobre todo a descansar y a despejar mi mente.
Quiero saber donde está mi techo y ésta es la única forma de saberlo. Quién no arriesga no gana y voy a poner todas mis ganas para que así sea. Saldrá bien o saldrá mal, pero no voy a dejar escapar las oportunidades de al menos vivir experiencias irrepetibles que no están al alcance de todos.
Después de haber decidido dejar de trabajar, una piensa y se dice a sí misma…. Y ¿por qué no? O ahora o nunca… que una a lo tonto se hace mayor!!
Espero ahora poder contar con todo el apoyo posible y poder encontrar algún sponsor con ganas de ayudar, eso sería lo que me empujaría a continuar.

Gracias a todos los que están a mi lado y que me apoyan en esta decisión.

*Serrano (EC Cartucho.es), líder absoluto de la Copa de España:´Aún es pronto´: Ha dejado de ser una sorpresa. Ya nadie pregunta quién es ese corredor del EC Cartucho.es que siempre se cuela en los top-10 de la Copa de España. Gonzalo Serrano ha sabido ganarse el respeto de todos a base de clase y trabajo. Su regularidad en este arranque de temporada le ha llevado a enfundarse el maillot amarillo como líder absoluto de la Copa de España, tras una gran séptima plaza en el Memorial Valenciaga.

Lejos de despegar los pies del suelo, el madrileño es cauto de cara a lo que viene. “Es pronto para decir que vamos a por la Copa de España, ahora sólo pienso en Valls. Lo vamos a intentar, claro está, pero quedan muchas carreras. Hay gente que está muy fuerte, y hasta donde lleguemos, bienvenido sea”, confiesa. Probablemente ahí esté la clave de su éxito: poco a poco, marcando objetivos realistas.

En el Memorial Valenciaga volvió a demostrar que la regularidad es una de sus señas de identidad. “Fue una carrera muy dura en la que nos tocó sufrir desde la salida, porque se rodó muy rápido, luego hubo un gran parón y las piernas se quedaban un poco dormidas y no sabía cómo iba a llegar al final. Cuando el cuerpo empezó a sufrir más es cuando mejor me fui encontrando”. La estrategia estaba clara, aunque no encontrase el premio del triunfo: “”En el último puerto decidí jugármela en la bajada. Sabía que si entraba con unos segundos a pie de puerto se podía llegar a Eibar en posiciones delanteras, y así fue. No pudimos ganar la carrera, pero nos vamos con un buen sabor de boca”. Una victoria que se resiste, de momento, pero que demuestra a sus rivales que tienen ante sí una roca difícil de erosionar.

La explosión de Serrano es un paralelismo con la confirmación del proyecto del EC Cartucho.es. Tras unos años difíciles, peleando contra escuadras muy superiores, el equipo de Jesús Rodríguez Magro está demostrando la madurez que ha ido adquiriendo durante las últimas temporadas. Y Gonzalo es la mayor muestra de todo ello: “Me siento muy a gusto en el equipo. El proyecto ha ido creciendo año tras año, y ahora estamos recogiendo los frutos de todo el trabajo. Nos hemos ganado el respeto del pelotón a base de esfuerzo y dedicación”.

En cuanto a la general de la Copa, Serrano suma 339 puntos, por 320 de Miguel Ángel Ballesteros (RH+/Polartec), 312 de Díaz Gallego (Team Extremadura), 270 de Fernando Barceló (RH+/Polartec) y 266 de Óscar Pelegrí (Seguros Bilbao). Rivales muy duros en busca de la gloria final en forma de maillot amarillo. Aunque, de momento, la rueda a seguir es la de Gonzalo.

Fuente: Gorama Cycling

*Presentados los equipos de la Duranguesa: El pasado viernes 1 de abril la Sociedad Ciclista Duranguesa presentó sus diferentes equipos en el teatro San Agustín de Durango con el aforo lleno y con Mikel Elduayen como presentador.

Beste Alde La Tostadora de la categoría junior fue el primer equipo en subir al estrado con sus 9 corredores( Gontzal Garcia, Peru Barañano, Javier Humanes, Renato Nunes, Euken Ertzilla, Txomin Munitxa, Eneko Munitxa, Aritz Ulloa y Peio Ugarte) y sus 2 directores ( Markel Arbulu y Gartzen Elejabarrieta). El equipo ya ha conseguido varios éxitos destacando las 2 victorias de Adam Hartley (Proyecto Intercambio sobre ruedas) y el 3er puesto conseguido por Gontzal Garcia en el GP Primavera este mismo Domingo.

A continuación se presentó al único equipo de Durangaldea de Sub23, el Eiser-Inforlur, que esta compuesto por 8 corredores ( Jon Munitxa, Lander Etxebarria, Aritz Oleaga, Iñaki Arakistain, Julen Solaun, Xabier Gutierrez, Lander Lopez y Angus Claxton). Este equipo tendrá como objetivo conseguir algún puesto entre el Top20 en carreras del Euskaldun y Lehendakari.

Ademas, también se presentó el equipo Profesional Femenino UCI Bizkaia Durango que estará compuesto por 15 corredoras (Mavi García, Lourdes Oyarbide, Coral Casado, Irati Idirin, Lierni Lekuona, Naia Leonet, Kim Le Curt, Paula Lanz, Naia Leonet, Heidi Dalton, Elisabeth Escursell, Roos Hoogebom, Olga Shekel, Lisa Olivier, Andreina Rivera y Gleydimar Tapia). El equipo tendra cómo objetivo la Copa de España, la carrera de casa Durango-Durango, el Giro de Italia Femenino asi como la Course by Le Tour de Francia y dejarse ver en alguna prueba de World Tour.

Por ultimo, se dieron a conocer los detalles de la próxima Durango-Durango a celebrar el día 12 de Abril, con su nuevo cartel, así como los detalles del recorrido o las participantes que se esperan en la salida, que como año tras año se completa con las mejores corredoras del momento a nivel mundial.

Fuente: SC Duranguesa

MTB

*Rural Bike Rivadavia: Rodrigo Santana, el más veloz entre todos los bikers: El tupungatino Rodrigo Santana voló en la primera fecha de la Copa Mendocina Toyota Yacopini, prueba que abrió el calendario local del MTB, con un entretenido Rural Bike en Rivadavia.

El biker del Valle de Uco, con muchos triunfos bajos sus brazos y piernas, se quedó con el primer lugar de la clasificación general en el predio del Lago Municipal rivadaviense.

El alvearense Alberto Gómez se quedó con la segunda colocación, mientras que el gutierrino Enzo Fredes, de gran presente, hizo lo suyo y ocupó el último peldaño del podio de la general.

La segunda fecha de la Toyota Yacopini se disputará el próximo 14 de mayo, en San Carlos.

BMX

*Definida la programación del Mundial de BMX Medellín 2016: Se definieron los horarios del Campeonato Mundial de BMX, el evento más importante de esta modalidad, que se disputará desde el sábado 21 de mayo hasta el domingo 29 del mismo mes, en Medellín.

El evento recibirá a los bicicrosistas más importantes del mundo y es el último evento antes de los Juegos Olìmpicos Río 2016.

Algunas de las actividades son:

  • Congresillo Técnico para UCI BMX World Challenge y Masters: Domingo 22, 10:00 a.m.
  • Entrenamientos categorías Challenge y Masters: Lunes 23 y martes 24 – 9:00 a.m.
  • Competencia Challenge – día 1: Miércoles 25 – 8:30 a.m.
  • Ceremonia oficial de apertura: Miércoles 25 – Entre semifinales y finales
  • Competencia Challenge – día 2: Jueves 26 – 8:30 a.m.
  • Congresillo técnico categoría Championships: Jueves 26 – 6:30 p.m.
  • Calentamiento UCI BMX World Challenge Cruceros: Viernes 27 – 8:00 a.m.
  • UCI BMX World Challenge Cruceros: Viernes 27 – 8:50
  • Entrenamiento Championships: Sábado 28 – 8:30 a.m.
  • Súper finales contrarreloj: Sábado 28 – 4:10 p.m.
  • Competencia Championships – Mangas de clasificación: Domingo 29 – 11:00 a.m.
  • Ceremonia de premiación: Domingo 28 – 5:05

AQUÍ para descargar la programación en español

AQUÍ para descargar la programación en inglés

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog