Opinión: Debatimos quién es el gran candidato a ganar el 106° Giro de Italia
‘CiclismoInternacional.com‘ se caracteriza por sus artículos de opinión, siempre correctamente argumentados. Pero, con siete integrantes, muchas veces los puntos de vista no coinciden entre sí. Y eso es lo interesante, disentir. La libertad de expresión prima, por lo que, en una especie de juego, cada uno compartirá su favorito a ganar el 106° Giro de Italia y pronosticará su podio.
🗣️ Pablo Martín Palermo
Primoz Roglic es, probablemente, mi ciclista predilecto del pelotón actual. Dicho esto, iré por el presente, que marca a Remco Evenepoel como una fuerza en ascenso y con la fortuna de su lado, todo lo contrario al esloveno. Remco mueve vatios nivel alien y tiene la suerte a su lado: por caso, no sufrió bajas por covid en su escuadra ni tuvo que lidiar con Pogacar en Lieja, donde posiblemente hubiera sufrido una dolorosa derrota. Sí, a mi entender Pogi está por encima.
Volviendo al Giro, Rogla es un vueltómano top y experimentado, pero no finalizó tres de sus últimas cuatro grandes y las cosas vienen torcidas para él desde el momento que su formación ha cambiado tres veces ya debido a las bajas por covid y ahora se fue al suelo Tratnik. Si acaba la carrera, será por detrás del belga por esas cuestiones de los intangibles. Para completar el podio iré por el capo del equipo que más anda entre los outsiders, es decir un UAE: Joao Almeida. El luso sabe lo que es el Giro y estaba en el cajón hasta que debió abandonar el año pasado.
Pronóstico:
🗣️ Alejandro Matiz
Este juego lo definen Remco Evenepoel y Primoz Roglic, ¿cuál de los dos imperará? Igualados en condición, pero diferentes en estilo. Uno es más agresivo y emocional, el otro menos ofensivo y muy calculador. Dos formas de ser opuestas, cada una con sus ventajas y desventajas. En ese sentido anotar que al esloveno le tocará salir en algo de ese molde, porque muy seguramente su oponente le endose tiempo -no mucho- en los ejercicios cronometrados de la primera semana.
Pero ojo, Rogla tiene más experiencia en estos escenarios, más aún cuando la última semana será brutal y pondrá a prueba del fondo de cada uno, aspecto que el belga todavía no prueba del todo, porque la última semana de La Vuelta que ganó está lejos de ser como la de esta Corsa Rosa. De todos modos él en Cataluña probó que puede rendir en altura y su curva de rendimiento como vueltómano sigue en modo ascendente. Él es presente y futuro, Roglic está en sus últimos años y la suerte no juega de su lado. Quizá por ese factor, me inclino levemente por Evenepoel, que de todos modos tendrá un gran desafío por delante.
Joao Almeida, el más regular entre los demás aspirantes y el mejor mortal cuando los dos favoritos coincidieron en tierras catalanas, los acompañará en el podio. Se le ajusta el recorrido y ha madurado como ciclista, es su momento de dar el paso adelante.
Pronóstico:
🗣️ Mario Vargas
El máximo favorito para llevarse la ronda italiana por fuerza, equipo y experiencia es Primoz Roglic, las tres cronos que hay en el recorrido le favorecen, y aunque normalmente es un corredor defensivo, sabe aplicar estrategias con su equipo para minar las fuerzas de cualquier rival inesperado y darle un golpe contundente en una situación de carrera apropiada y finalmente tiene las piernas más fiables para las tres semanas en esta ocasión, fuera de alguna caída veremos otra vez a un esloveno en lo más alto del podio.
Remco Evenepoel será subcampeón del Giro, pues aunque la crono le beneficia, las montañas de Italia con recorridos más altos y largos pondrán a prueba de nuevo su faceta como escalador y en caso de emergencia sus compañeros de equipo no son tan fiables.
Finalmente le daré la medalla de Bronce a Tao Geoghegan Hart, ya sabe lo que es ganar aquí y regresa con 28 años mucho más maduro, con un buen equipo que lo soporte, en plenitud de forma y con ganas de consolidarse como vueltómano así que podrá lidiar con jóvenes promesas como Almeida, Buitrago o Rubio y con veteranos con incertidumbre en su piernas como Urán, Pinot o Pozzovivo.
Pronóstico:
🗣️ Manuel Samaniego
Un Giro con dos nombres que brillan por encima del resto, Remco Evenepoel y Primoz Roglic. Ambos llegan con las piernas a punto para dar un auténtico espectáculo, con triunfos a sus espaldas y entrenamientos en altura, además la guinda del pastel, ya que se han enfrentado cara a cara esta temporada.
Remco busca la que sería su segunda gran vuelta, y tiene todos los ingredientes para conseguirlo, trae un buen equipo a su servicio y viene de ganar con contundencia la Lieja-Bastoña-Lieja, además de dar espectáculo en la Volta Cataluyña y conquistar el UAE Tour.
Roglic definitivamente ha vuelto, tras un año menos estelar de lo acostumbrado, trabajó como gregario de lujo en el Tour 2022 y en La Vuelta tuvo que retirarse. En su haber, 3 grandes vueltas, este año ha demostado ser de nuevo el más fuerte en la lucha por las generales, dos carreras, dos triunfos totales en 2023. Su equipo cada día sufre una nueva baja, pero con varios escuderos de nivel le será suficiente.
Hay otros aspirantes al podio realmente interesantes, Joao Almeida, incansable sufridor se agarrará a la tercera plaza mientras tenga aliento. Vlasov no ha impresionado este año, pero es un gran ciclista. Tao y Thomas, ¿co-líderes? ¡Vedremo cosa dicono le strade! En otro orden, Haig, Carthy, Arensman y uno creo muy interesante por lo patrio y por su estilo, Caruso.
Pronóstico:
🗣️ Marcelo Hernández
Por todo lo que han hecho en esta temporada y a lo largo de sus carreras, los que máximos protagonistas de este Giro serán Primoz Roglic y Remco Evenepoel, de no mediar ningún accidente.
Espero que la pelea por el primer lugar sea muy apretada y emocionante, teniendo en cuenta las características de estos dos corredores: Remco muy fuerte, muy versátil y también ambicioso que no se contenta con esperar sino que busca aprovechar cada oportunidad para ganar tiempo, como lo hizo en La Vuelta. Roglic es un corredor que también es ambicioso cuando debe serlo, pero se caracteriza por ser mucho más calculador, aprovechar bonificaciones y buscar el momento justo para asentar el golpe. Estos dos estilos se pueden complementar para dar mucho espectáculo.
En cuanto a equipo, Jumbo aún con las bajas que ha tenido a última hora aparece más fuerte que Soudal, y eso puede inclinar la balanza a favor del esloveno, aunque sus posibilidades pasan también por no dejarse demasiado tiempo en las cronos, algo que para Roglic es perfectamente posible.
Por detrás de ellos en la general puede posicionarse un corredor con experiencia de sobra y que ya en otras ocasiones ha sorprendido aguantando con los mejores aún cuando parecía que no llegaba tan bien a una GV y es Geraint Thomas, que ya demostró en el Tour 2022 que con perfil bajo y saber sufrir puede meterse en un podio.
Pronóstico:
🗣️ Óscar Trujillo
Salvo sorpresa mayúscula este Giro no debería salir de Remco Evenepoel y Primoz Roglic. Utilizando la elocuente expresión del boxeo, son “libra por libra”, de lejos, los dos mejores corredores que se presentan en contienda, de eso no tengo dudas. Salvo infortunios o azar en forma de caídas, enfermedad o lesiones sobrevenidas, Bélgica o Eslovenia deberían celebrar el domingo 28 de mayo si nos atenemos a lo que dice la prensa especializada y casas de apuestas.
El joven prodigio del Soudal-Quick Step, va a tener su prueba de fuego en encadenados de alta montaña como solo se ven en la corsa italiana. Todo pinta, debido a la limitada calidad de los lugartenientes en ambos conjuntos, -por culpa del Covid caso Jumbo o porque nunca ha sido el fuerte en la estructura de Lefevre- a que se quedarán mano a mano en las cumbres determinantes, incluso mucho antes de ellas. Salvo Sep Kuss, no hay jerarquía ni fiabilidad contrastada en los laderos. Serán atacados con varias bazas y de diferentes maneras, desgranados sin piedad por conjuntos que llevan bloques mucho más poderosos en alta montaña como Bahrain-Victorius e Ineos.
Ahí está la clave de la carrera. Quizás ni Arensman, G.Thomas, Tao, Caruso, Haig ni Buitrago van a ganar el Giro en condiciones normales, salvo hecatombe de mala suerte para los dos favoritos. Demasiada crono para algunos y para Geraint Thomas demasiados años. Pero son escaladores top, la mayoría de ellos en gran momento. Si pueden ser la piedra en el zapato que dinamiten la carrera por estrategia de demolición y dejen sin gregarios a los dos favoritos muy pronto.
Remco correrá a lo Indurain, intentando atesorar la mayor renta en esos 60 km llanos contra el cronómetro y luego a aguantar solo en las cumbres. La única duda que queda para su calidad fuera de serie es verlo batirse y triunfar en una prueba con tantos puertos altos, de entidad ante el segundo rival más complicado y completo del pelotón internacional, por supuesto tras Pogacar. Por lo demás nadie niega su poderío y potencia sobrenatural en llano, media montaña y unipuertos.
Roglic no tiene que demostrar nada como vueltómano ganador. Cuando no se cae, solo lo supera Pogacar. La gente olvida que no es cojo contra el cronómetro. Evenepoel le meterá sangría de minutos a los escaladores en las 2 contrarrelojes llanas, pero con el esloveno, con suerte, una renta muy, muy corta. Lo que si tiene Primoz es oficio, clase, cabeza fría y experiencia demostrada aguantando con los mejores escaladores del mundo y rematándolos al final en cuestas largas y cortas. Puede que su manera de correr pragmática y calculadora no guste a muchos, pero nadie niega que estando sano sano es el peor rival que se puede tener para disputar una grande. Mi pronóstico: demasiada alta montaña para el prodigio belga y demasiado escalador agresivo y contrastado para minarlo, factor que terminará favoreciendo a un hombre acostumbrado a beneficiarse del despliegue y generosidad de otros.
Pronóstico:
🗣️ Nando Di María
Llega la carrera más emotiva de las tres grandes (para buena parte de los aficionados), la que prepara siempre el mejor recorrido y que resulta interesante de principio a fin, cambios de clima, etapas para sprinters, contrarelojeros, puncheurs y escaladores. Sin duda la organización se esmera en hacerla interesante, esta vez no es la excepción, sobre el papel hay un trazado que resulta altamente atractivo y que resultará así en caso tal, que los corredores, sus ambiciones y las decisiones de los equipos lo permitan.
Dos súper estrellas y algunos coprotagonistas serán los encargados de darle los ribetes a la Corsa Rosa. Por un lado, el experimentado y veterano de grandes batallas: Primoz Roglic, quien estará acompañado de un séquito, que al igual que él, tiene muchas horas de vuelo recorridas, nombres reconocidos dentro del pelotón por su calidad; llega con pocos días de competencia sobre sus piernas y un trabajo en altura medido milimétricamente, quizá enfocado en hacer una gran tercera semana, en donde puede marcar diferencia en la montaña si llega con frescura, su preparación parece apuntar a ese postulado y, aparte, necesitará que la suerte lo acompañe y logre esquivar caídas, pinchazos y problemas mecánicos, cosa que parece obvia, pero que le ha impedido al esloveno tener un palmarés mucho más abultado del que ya posee.
En la otra esquina de la contienda, como retador, se perfila una de las joyas de la corona belga, Remco Evenepoel, actual bicampeón de la Liège – Bastogne – Liège (2022 y 2023), campeón de la Vuelta a España 2022 y vigente campeón del mundo de ruta, entre otras cosas; todo esto a sus escasos 23 años, el palmarés que le bastaría a muchos pedalistas para retirarse tranquilos, él apenas empieza a construir su leyenda con pasos agigantados y ahora aparece el Giro de Italia como uno de sus principales objetivos; cuenta con la manada de lobos, que otrora buscaban la maglia ciclamino y llevarse algún resultados parcial, el efecto Remco hace que la escuadra ahora cambie su objetivo y vayan a por todas en busca de la clasificación general.
Los demás nombres que aparecen como llamados a vencer, se encuentran uno o dos escalones por debajo del nivel de los líderes de Jumbo Visma y Soudal Quick Step. En este listado podemos incluir corredores con gran experiencia como Geraint Thomas, Tao Geoghegan Hart, Rigoberto Urán, Jack Haig y Thibaut Pinot, que mostrarán sus galones y estarán al asecho esperando su oportunidad de dar un zarpazo que les permita poner un brillante a sus charreteras.
Ya para finalizar el listado, hay sangre joven que busca marcar diferencia, consagrarse y hacerse a un mejor contrato, que los catapulte a ser parte del listado de constelaciones de las bielas. Estos corredores son: Joao Almeida, Santiago Buitrago, Thymen Arensman, Jefferson Cepeda, Ben Healy y quizá, entre los jóvenes y veteranos Alexandr Vlasov, a quien le falta mostrar un puntico más de calidad.
Pronóstico:
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Buenos días:
No puedo hacer como si hubiese leído de soslayo y seguir de largo como si nada. Por falta de tiempo, intenté hacerlo, pero no pude: la lectura de todas las opinines y predicciones me atrapó… Tampoco puedo seguir en mis actividades sin agradecer… Muchas gracias, Ciclismo Internacional, por verter contenido tan valioso para quienes no contamos con mucho espacio para escudriñar las opciones de victoria de este Giro que pinta genial.
Comparto podio con Martín y Alejadro:
1. Evenepoel
2. Roglic
3. Almeida
Primoz Roglič
Tao Geoghegan Hart
Santiago Buitrago.
Roglic, Remco y Caruso
FORTUNATO, POZZOVIVO, EINER RUBIO
Saludos y como siempre sus comentarios son lo mejor de lo tanto que se puede leer en los medios.
Coincido plenamente con lo pronosticado por Óscar Trujillo ya que no creo que Remco esté lo suficientemente maduro para aguantar la traca de la última semana. Bondonne y La Tri Cime di Lavaredo son etapones que harán sufrir a más de uno y que a esas alturas de la carrera pueden revolcar totalmente la general. Hace mucho tiempo o no estoy seguro de si nunca, pero es que en este giro hay tres etapas que superan los 5000 MTS de desnivel, la mayoría de las etapas rondan los 200 kilometros por hora y hay bastante etapa con trampa; este cóctel de veneno para las piernas puede hacer del giro 2023 una carrera de sorpresas sin par.
Roglic
Pinot
Urán
Remco, Geraint, Almeida
El belga ya demostró que es vueltómano y sigue creciendo, el británico para mí la mayor incognita debe estar planificada su mejor forma para la tercera semana, Almeida debe tenerla clara que un diesel como él mucho puede hacer soldandose a la rueda de Remco.
A Primoz las estadísticas lo joden mucho sumado a lo que ha pasado en el equipo la última semana, es motivo suficiente para creer que no han recibido el consejo del baño de ruda, tal vez esta Gv se sume a la estadística de abandonos.
Todas las opiniones interesantes pero me voy con el siguiente podio:
1. Roglic
2. Remco
3. Almeida
Me quedo con la siguiente frase de Óscar: “Primoz es oficio, clase, cabeza fría y experiencia demostrada aguantando con los mejores escaladores del mundo y rematándolos al final en cuestas largas y cortas.”
De acuerdo con la opinión que a Remco lo eliminarán los encadenados de alta montaña y sin equipo tan dominante para Roglic será … finalmente …limado por las estrategias de Ineos, Bahréin y otros equipos.
1. Tao
2. Caruso
3. Roglic
Mis favoritos Roglic, Tao, Thomas
1 primoz
2 remco
3 vlasov
Este pronóstico apunta a la apuesta de dos de los cuatro mega cetónicos , hiperbáricos e hipóxicos ( Remco, Roglic) y uno de Matxin que querrá probar nuevos desarrollos y avances con el portugués Almeida, organismos fuera de los terrenales normales, recordando desde los 30 hasta los 90, 2000 , 2010, 2020 , en seguidilla y una gran lista de ciclistas que, aparte de sus condiciones y piernas, sumaban anfetaminas, testosterona, salbutamol, Tramadol, probenecid, Clembuterol, EPO, transfusiones de sangre , doping genético, inserción de bacterias degradantes del ácido láctico, neuro estimulantes, sustancias cetónicas, ciclistas que nos enloquecían y nos ciegan con sus actuaciones exo orbitales , una lista larga de chachos campeones que están en la primera página de la historia, lamentables muertes a causa de lo que se inyectaron en sus organismos, el ciclismo de ayer y del hoy , con la complacencia de la gran Babilonia y sus cuernos de apoyo. Ultradesarrollo Vs. Normalidad , y como todo se vale, no faltará aquel o aquellos que pasen de bando.
Roglic, Evanepoel, Almeida
Roglic (lo gana al sprint).
Evenepoel.
Buitrago.