Opinión: El deterioro del espectáculo como reflejo de la austeridad en La Vuelta
Por @amatiz12
La austeridad es una característica que porta aquella persona contenida, moderada, con mesura. Define a alguien que no gusta alardear de lujos, que opta por la sencillez, nunca mostrando de más. Se está en todo el derecho de ser así en cualquier ámbito de la vida, nadie podrá obligar a esos individuos a ser diferentes. Pero cuando se está en una competencia deportiva de alto nivel, que por demás es un producto de entretenimiento, se espera que ese estilo de rigurosidad quede a un lado y que se actúa de forma totalmente opuesta. Por ahora, en la Vuelta a España los aspirantes a la general siguen ligados a ese carácter tímido que deteriora el espectáculo que muchos aficionados auguran a presenciar.
Es verídico y comparto el concepto de que los corredores no tienen ninguna obligación con los simpatizantes o la prensa. Ellos no compiten para entregarle resultados a una fanaticada o medio de comunicación, corren para satisfacer a su equipo, que es el paga su suelo y les exige qué hacer.
No obstante, ellos tampoco pueden desconocer que aunque quieran o no, son los protagonistas de una carrera que tiene sus propósitos comerciales, que pretende vender un producto al público y que para hacer rentable su negocio, requiere de que ese artículo que ofrece, sea deleitado para los espectadores. Y en el caso del ciclismo, para que sea algo que dé gusto, necesita de las batallas entre estos hombres que poseen el don de llevar su cuerpo a límites inalcanzables para la gran mayoría, no de simplemente mostrar a un grupo de deportistas que pedalean juntos para llegar a un destino. No es suficiente para entretener.
Ahora bien, toda esta problemática de carencia de porfía vistosa, va ligada al conformismo que existe en la mayoría de aspirantes al título que los lleva a tener esa actitud austera. Primoz Roglic es un ejemplo de ellos, aunque es el menos criticable. No es sorpresa que emplee ese anverso conservador cuando es el máximo favorito y tiene todo a su favor para ganar, sin necesidad de atacar. Es apenas lógico que no sienta ese menester de jugar ofensivo cuando sus rivales no muestran ambición y prefieren aguardar a lo que él haga. Es uno de esos pedalistas que buscan siempre correr bajo el formato que conocen, el del esloveno es el de ir a rueda y apostar por bonificaciones y crono, y justo el contexto de la cita hispana le muestra ese como el camino más seguro para triunfar. Sí, habrá mostrado valentía el otro día que sorprendió de lejos y luego acabó cayendo, pero eso no quiere decir que haya arriesgado durante toda la prueba. Ha ido a lo suyo, no le hace falta. Pese a que no tenga una culpabilidad directa, igual eso no quita que el tener un patrón como él, de esa falta de osadía es un punto que contribuye al aburrimiento que predomina en La Vuelta.
Con los Movistar es un poco distinto, porque aunque sea cierto que no se pueda esperar de ellos tácticas de máximo riesgo ante la falta de gregarios en montaña, existe cierto punto en el que sí pueden hacer apuestas valientes. Velefique es el ejemplo, con un Miguel Ángel López moviendo con distancia en el puerto final y Enric Mas rematando. El tema es que este fin de semana, nada de eso se vio. Sólo una aceleración del colombiano a 3 km ha marcado las intenciones de la escuadra que tiene a los ruteros capaces de destronar a Roglic. Sería insólito que crean que a ‘Rogla’ lo van a enterrar en los kilómetros finales de Lagos de Covadonga o el Gamoniteiru. El terreno que ha ofrecido el certamen y las piernas de sus jefes dan para más que ir a rueda. Además es desesperanzador que su baza más cercana con las mejores piernas de su vida, las esté mostrando para aguantar la rueda de su principal adversario. Si las intenciones son las de hacerse con la roja, hay que hacer más. Si su gran rival corre así, se justifica aún más el por qué Primoz está tan tranquilo. Y obviamente siembra aún más el sopor de la cita, pues pareciera proponer un duelo poco brillante por la primera plaza.
Se le podría achacar más al INEOS. Es cierto, sin piernas, pero sin orgullo tampoco. Los famosos 50 millones de euros invertidos para un 7º y 8º puesto. En ninguna mente cabe la opción de que conquisten la ronda ibérica, sin embargo, el intento no debería hacer falta. Si tienen semejante bloque y presupuesto, hay que mostrarlo mediante un comportamiento atacante, no sufriendo a rueda. Existen estrategias para escalar posiciones sin ser los más fuertes.
Pero ese es el inconveniente, que ni táctica hay. Es un desorden donde cada quien corre por su lado y sin organización alguna buscan salvar el prestigio de la institución. Al Grenadiers le urge recomponer su imagen y para ello es necesario que revierta totalmente su labor, definiendo roles y una maniobra clara que, sin duda alguna, levantaría el espectáculo, puesto que no es un secreto, tienen uno de los mejores planteles y si lo usan para correr así, también es muy difícil esperar a que otros elencos hagan algo distinto.
Piénselo de esta forma. Algunos de los mencionados aquí les es benévolo accionar vistosamente para obtener el resultado que desean. No sólo acaba siendo una cuestión de hacer sentir bien a otras personas, es buscar adecuadamente sus propios intereses. Ni Movistar va a adjudicarse el campeonato, ni INEOS va a mejorar su general, ni Haig va a alcanzar el podio si siguen mostrando esa faceta defensiva. De nada servirá contenerse, guardar al máximo y hacerse cada fracción más cómoda para materializar esos propósitos. No obtendrán su recompensa, si la austeridad los sigue domando.
Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Esta vez debo estar de acuerdo con el articulista. Buen análisis. Pero eso también nos debe llevar más a la raíz del asunto. Porqué los ciclistas son tan austeros en una carrera como esta en donde el recorrido, en una buena cantidad de etapas, es propicio para el espectáculo? Que los hace temer atacar? No creo que solo sea por una aplastante superioridad del más opcionado (en este caso Roglic). En este caso algunas respuestas podrian estar en, por ejemplo, mejor diseño del recorrido? Incentivos para el ataque? uso de dispositivos como el pinganillo o los potenciometros?
Se esta acabando un gran espectáculo no hay emoción, se acaboo, ahora usted mira los ultimos 200 metros y eso es todo,parece mas un ciclo paseo donde van todos charlando y disfrutando del paisaje,hoy no importa la dureza del puerto lo encabezan los pasistas y suben todos los corredores,ya como tal no hay emoción ni picante el-ciclismo como espectáculo se acabo ahora ver una etapa es bien pero bien aburrido y no existe aficionado que lo siga viendo,la tecnología como tal acabo con uno de los mejores espectáculos del deporte…..se murió el ciclismo profesional ya no hay nada, sera buscar otra forma de entretener pero el ciclismo hoy no tiene vida. y ai no creo que tenga futuro lastima grande.
De acuerdo con el artículo, la verdad independientemente de las razones el espectáculo está sien austero, no son máquinas eso es cierto, pero ninguno quiere dar una pedalada de mas por temor a hundirse, si hasta al mismo Miguel Angel le ha cambiado el chip, en un año anterior lo tendríamos tal vez en la misma posición pero bastante carreriado, le habría significado 2 o 3 etapas con poco rédito, pero a la vista del fanatico promedio habría sido mas emocionante. Tal vez h “madurado” en ese aspecto y ahora tampoco quiere ceder en su pretensión de mantener el podio.
Los británicos en el pasado ya han jugado de una manera parecida, donde se dejaron ver solo hasta el final en la mítica etapa del Finestrazo, claro era la época del indestronable Sky y sus milagros, como ya lo he dicho desde hace tiempo Ineos no es Sky por eso me cuesta creer que hagan la misma, pero si siento que Bernal ha crecido mucho y que por su estatus no le sirve una ubicación distinta a estar en la puja por el primer lugar. Si Bernal está siendo guiado en este aspecto, seguramente en lagos sea Yates el que pruebe y para luego ser Bernal en el Gamoniteiro.
Lo único que espero es que sea Movistar o Ineos los que trabajen arriesguen, por lo menos le dejen pegar aire en el rostro al esloveno.
De acuerdo y no. De los que escriben no sé cuántos han corrido con temperaturas de 35° o si han visto las etapas al completo. Algunas han sido así: las 1ras 2hs han hecho 100km y eso es porque van rápido, moviendo muchos vatios, luego hay un ligero parón y después se pone “ritmo” para finalizar, con ese pu*o calor asfixiante y las palizas del principio, la sensación de muchos es que al final van al límite.
Dirán que son pros y que para eso entrenan y sí, ahí estoy de acuerdo, pero leer lo que sucede en carrera es delicado y no se puede dar por hecho que tengan piernas o la lucidez mental para sufrir ese extra, ir al límite y decirle al cuerpo de ir más al límite es difícil de juzgar.
Por otro lado, han habido etapas que aparentemente no iba a suceder nada y pasó algo, como el día del ataque de Roglic, pero no sé si sabemos valorar lo suficiente esos días y las palizas de los días “planos” para entender por qué los días que aparentemente sucedía algo, la gente iba menos fresca de lo que quizás se podía pensar.
Cada giro, tour y vuelta leo en algún lugar lo mismo “faltan ataques”, creo que tienen que ver la madison en pista, el cross country del mtb y seguro verán carreras de 1h a 1h.30 donde todo el tiempo pasa algo y aún así algunas pasan por aburridas. Pero en ruta, aunque parezca que van tranquilos en grupo, van quemando vatios que da miedo (4.5w/kg promedio en 4hs), pero no se ve espectacular porque no todo el tiempo van a los míticos 6w/kg.
Muy buen articulo.agrego algo los directores de cada escuadra tambien tienen mucha responsavilidad ahora no todos los ciclistas tienen ese ADN de DON ALBERTO CONTADOR
Es verdad… Está es la carrera más aburrida de la temporada….
Ya lo dije,van límite y con mucha fatiga acumulada, los que están en forma se cuentan con los dedos de las manos,por el clima o por la larga temporada.Como será que hasta Roliglic atacó y cuando lo hizo fue porque los demás estaban durmiendo la siesta de tanto calor!!
Primoz el otro día dijo, que él mismo tal vez, es su peor enemigo, y vaya que es verdad. No está faltándole el respeto a sus rivales, sino que él quiere ser un corredor que ataque más y asuma más riesgos como el día que se cayó en el descenso. Aún muchos lo critican por ser “ultraconservador” pero si los otros gallos “atacan” tanto, por qué están debajo de él en la general, iniciando la 3ra semana?
Movistar hará lo de siempre intentar salvar sus dos plazas como con Nairo y Valverde en el tour del 2015, INEOS no sé que está esperando y a Haig que es la revelación del tour no se le puede exigir mucho. La verdad debe actuar pensando que no tienen asegurado el podio porque el Noruego y el filósofo Martin están con la moral alta, entonces alguno de estos 2 se puede quedar en el podio sino los 2.
A mi parecer todo sigue igual, como siempre se ha corrido, pasa que los dos eslovenos no tienen rivales y no tienen quien los ataque y por eso para nosotros se nos torna aburrida toda carrera donde ellos estén porque van a ganar sobrados,. Así pasaba cuando ganaba Hinaul, Indurain, Anstrong y otros. Pero si fuera al contrario, para nosotros la vuelta o cualesquier carrera sería lo más bonito, motivante y digno de ver
es el ciclismo actual, donde todo está medido y dosificado; podemos achacarle el calor, los recorridos y por supuesto a los corredores, pero la tendencia de este deporte ha sido ahorrar y buscar triunfos (hablo de generales no de etapas) en los últimos metros. Si queremos ver un ciclismo de espectáculo sinceramente no dependemos de los corredores, dependemos de ajustar el control de las variables de cada corredor dentro de la carrera; si se limitan algunos datos para que no estén disponibles en carrera de seguro sin temor los corredores que les gusta atacar lo harán sin esperar que la lógica del dato los detenga.
En lo particular yo eliminaría las bonificaciones en las llegadas, la visual de los watios para el corredor y el equipo, pondría una crono plana en la primera semana y una crono escalada al final o viceversa. Buscar la solución a este ciclismo austero en todo menos en el ciclista
El problema no es el ciclista ni los equipos el problema son las cronos al final de la competencia, tanta tecnología y el dopaje, eso es todo,
antes los mejores ciclistas del mundo siempre ganaban el Tour y casualmente eran los mejores al cronómetro pero no había tanta tecnología ni tanto dopaje. En la Vuelta 2021 Roglic no ataca en ninguna etapa, él sabe que solo uno le puede ganar la crono final y no está, entonces que le afana, se da hasta el lujo de prestar la camiseta porque sabe en la crono la recupera y gana. Si la crono llana fuera la primera etapa la lucha por la camiseta se iniciaba al siguiente día. Además se deben meter más metas volantes en cada etapa llana con bonificación en tiempo. Si siguen con las cronos al final deben quitar la etapa de alta montaña y dejar solo las de media montaña para que los especialistas a crono y los clasicomanos le hagan competencia a Pogacar y Roglic.
“hay que mostrarlo mediante un comportamiento atacante, no sufriendo a rueda”, esta frase es para enmarcar” ¿pero vosotros sois ciclistas? Hay esta Carapaz descansando en casa después de atacar un par de veces. Cuando no se puede, no se puede.
Esto es como los comentaristas de tv que se descojonan de ciclistas que atacan en el pelotón cuando han llegado 20 por delante. Es una vergüenza el periodismo, no el deporte.
En un todo de acuerdo. Ahora, me pregunto si este deterioro del espectáculo en comparación al de otras épocas de nuestro deporte, tiene relación a qué entiendo (y celebro) que se ha hecho un trabajo tendiente a disminuir el uso de sustancias prohibidas pero no se ha modificado el largo de las etapas. Dicho en otros términos, la actitud sería igual de pasiva con etapas más cortas?. Les dejo la consulta.
Si partimos del principio básico teoricopráctico y sin desastres extradeportivos, Rogla es campeón de la vuelta antes de empezar, tiene a su favor minutos, lo que debe hacer es llegar a meta y se acabó el paseo. Los supuestos rivales se limitan a conservar sus plazas para salvar la inversión. Las CR no creo que se hagan al final, una individual y colectiva. Como el deporte se convirtio en matemático las operaciones no deben fallar, 2:2= 4. Quizas sea bueno pagar por logros, bajo un sueldo básico. Correr con equipo y sin equipo a la vez donde ellos mismos sean sus propios contrincantes, cancelar por logros.
Si nos basamos en un principio básico teóricopráctico y sin cosas extradeportivas, Rogla es campeón antes de empezar la vuelta, tiene a su favor minutos. Lo único que debe hacer es llegar a la meta y se acabó el paseo. Las CR no deberian ser al final, una individual y otra colectiva. Como el deporte se convertio en matemático que 2:2= 4. Los supuestos rivales conservan sus posiciones para cumplir con sus marcas.
Deberian correr por equipos y sin equipo bajo un sueldo básico y por logros donde ellos mismos sean sus propios rivales. La carrera deberia colocar como un valor a cada etapa de acuerdo a la dureza y unos buenos incentivos en cada paso especial. Asi los corredores harian su propia carrera teniendo chanses de figurar sin trabajarle a nadie.
Mientras los recorridos sean tan aburridos, con pocos finales en alto y dos cronos (dos cronos por Dios!), las grandes vueltas estarán sentenciadas desde el principio a favor de un puñado de corredores que, además de escaladores, tienen el peso corporal necesario para sacar diferencias frente al cronómetro. Corredores de esos ya no los tiene Italia, ni España, ni mucho menos Colombia. Otro aspecto es el tema del dopaje… No me vengan con el cuento, por ejemplo, que un corredor de 21 ó 22 años como Pogacar viene a romper todos los esquemas y récords con tal sobradez y descaro, sin despeinarse, solo con el poco ácido láctico y glóbulos rojos producidos naturalmente por su cuerpo… Y qué casualidad que el presupuesto de su equipo son “petrodólares” con recursos ilimitados.
Muchos corredores piensan que no vale la pena atacar cuando hay una c.r tan larga y a favor del líder. Hay que meter por lo menos 3 minutos a Roglic. Creo que solo debe haber una cr al principio de la carrera y de solo 10 millas.
Totalmente de acuerdo con el analizis del texto en mención.
Y creería que se debe rediseñar las etapas donde se tengan crono escaladas donde miden realmente la capacidad a solas de un ciclista.
Que bueno sería también una contrarreloj por equipos y en un puerto de montaña.
Y también sería bueno mas sprints intermedios por lo menos 5 y que las bonificaciones sean de más segundos.
Realmente hoy en día disputar un sprint intermedio por 1 o 2 segundos en la general no tiene sentido, se deberían tener por lo menos 30 segundos de bonificacion para que sea interesante.
Igualmente con las bonificaciones en meta.
Se deberían dar segundos de bonificacion por lo menos hasta el quinto lugar donde el que menos se lleve sean 10 segundos.
Creo q de esta manera se generaría más espectáculo.
“el del esloveno es el de ir a rueda y apostar por bonificaciones y crono”
Fin de la cita, no has visto ciclismo más que en resúmenes. Paupérrimo.
Totalmente de acuerdo, al punto que a estas alturas ya no me llama la atención ese pobre espectáculo. Aburrida, sosa, rodando, sin entusiasmo alguno, “viendo pasar el tiempo”, …
Cuesta leer el artículo dede lo malo que es. Criticar a roglic que atacó y se cayó cuando no le hacía falta y dices q eso no quiere decir q haya arriesgado durante toda la etapa… vaya sin sentido de artículo, y no solo por la parte que nombras a Roglic, es que es de principio a fin
Austeridad….. A quien ha escrito el artículo consulto si se ha fijado en los promedios de velocidad que se han registrado en cada etapa a las que llama sin emoción por la ausencia de ataques, explique como se hace para soportar las primeras dos horas de carrera a una de entre 45 y 50 kph, con intenso calor en la mayoría de los casos y en otros con lluvia, sentados en la comodidad un sillón y detrás del teclado es fácil, sugiero que sea más objetivo en sus apreciaciones y considere que por sobre todo quienes compiten son seres humanos y no un producto y que pueden tener a lo largo de 3 semanas de carrera sus días buenos y malos.
En la alta competencia la inversión o un presupuesto elevado no garantiza qué los resultados sean los esperados.
Saludos cordiales.