Opinión: El problema de Van Aert – Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Ser subcampeón mundial está lejos de ser un resultado despreciable, pero en el contexto de Wout van Aert sí lo es. No sólo porque significa volver a quedar atrás de su eterno rival, sino porque una vez más se le volvió a atragantar un escenario grande, de esos días donde ese tipo de ciclistas entran a la historia -como su archienemigo- y en los que él es una versión distante de ese atleta alucinante.

Aclaro, es un corredor que me fascina y cautiva por todo lo que es capaz de hacer, y es justamente por ese exagerado talento que siempre deja esa sensación de gusto a poco cuando de carreras míticas de un día se trata.

Nadie puede discutir que el belga tiene en sus piernas al menos un Tour de Flandes, una Paris-Roubaix o un Mundial. La razón por la que no atesora nada de eso en su palmarés es por su mentalidad que plasma con una forma de correr insuficiente para todo lo que él es, una actitud que no llena.

Glasgow es un perfecto retrato de esa realidad ya palpada en los Monumentos mencionados. Van der Poel antes de su letal ataque, ya se había movido mínimo un par de veces antes y a distancia considerable. Desde que se destaparon las hostilidades transmitía esa seguridad y convicción, que son armas básicas para reinar en contiendas de alto calibre. Completamente opuesto a Wout, que con todo y que su selección se comportara bien desde lo táctico, se mostraba más especulativo y conservador, sin el mismo arrojo incluso de otros actores como Pedersen o Remco -que con lo justo, no tuvo miedo a vaciar el tanque-.

Si se fijaron con lupa, hubo al menos dos ocasiones en las que Van Hooydonck apretaba al máximo en las cotas y cuando se apartaba dejándolo a él en punta, en lugar de dar continuidad, prefería que otros tomaran la batuta, casi que desentendiéndose de la situación e instalando en el aire esa idea de que le atemorizaba hacerse cargo de la situación, que es algo que cualquier gran favorito haría.

Podrá discutirse si competir con el mismo ímpetu era estratégicamente viable o no, pero el resultado habla por sí solo: Van Aert creyó que era mejor aguardar y tanta espera sólo sirvió para que su gran escollo lo acribillara.

Lo preocupante realmente es que fue la repetición de lo mismo de siempre. Y ojo, porque no es como si esa fuera la única estrategia que pueda aplicar, él no es un cojo y condiciones le sobran para ser también agresivo, propositivo y correr con casta. No es como si su sprint o su fondo fueran superiores a los de Mathieu como para idealizar que esa la forma para derrotarlo. No. Si quiere vencerlo, le toca plantar cara, no esconderse y sentir esa misma confianza de que puede hacer daño, porque tiene cómo hacerlo.

Por eso, por el hecho de que todos coincidimos en que es un deportista brillante y virtuoso, sus métodos en jornadas como esta resultan tan pobres, porque son migajas si las comparamos a todo lo que él puede dar.

¿Por qué Van der Poel lo aventaja tanto en ese palmarés de clasicómano? Él se la cree, él lleva esa jerarquía en el ADN. Cuando llega el momento de la puesta en escena, se crece y pedalea convencido de que es el mejor. Van Aert se traslada al otro polo, se aminora, se muestra débil -en términos de un gran campeón- y por más bueno que sea, no se siente el mejor.

Esa certeza que cada quien tiene en sí mismo marca la diferencia, esta rivalidad es el latente ejemplo de ello, porque por vatios, estoy convencido de que el neerlandés no apabulla al belga. Y no es una fortaleza que se entrene o se adquiera practicando, es congénita, se tiene o no se tiene, y en este punto, ya sabemos cuál de los dos la posee.

Van der Poel lo tiene domado y si quiere salir de esa zona de sometimiento, debe empezar a ser otro en carrera. Pero antes de querer correr diferente, debe convencerse de que es capaz de hacerlo y que en ese tú a tú le puede ganar.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

31 pensamientos sobre “Opinión: El problema de Van Aert

  1. Me parece que ayer no fue un tema de mentalidad, fue un tema de piernas. El último ata no solo dejó a WVA, sino a Pogacar y Pedersen mirando como el más fuerte se iba y se iba…con caída incluida pudo ganar muy fácil. Quizás el desgaste que hace el Tour para eljoven Jonas le pase factura. Vreo que MVDP se enfoca más en sí mismo al no tener un equipo como el Jumbo que le da peiorida a otras cosas. No puedes competir en tu mejor nivel en el Tour como gregario y pretender ganar TODO. En cambio MVDP no es gregario de nadie y eso le permite un calendario mucho mejor. Conclusión: el Jumbo no es el mejor equipo para wout.

    1. Creo que Bélgica se equivocó. Teniendo tres corredores atrás con Evenepool, otro caballo ganador debería de haber jugado esa doble baza mejor. Por delante Ban Aert a rueda porque sus compañeros estaban detrás, y detrás los otros dos belgas tirando. Un final con Van Aert y Evenepool en el grupo de cabeza y el triunfo cae del lado belga.

  2. Para nada de acuerdo , en esta ocasión ( hubo otras que si corrió mal o a la defensiva ) , van aert corrió tácticamente muy bien , estubo delante en casi todos los cortes , inclusive cuando alcanzan a bettiol , fue el único que trato de cerrar el hueco al ataque de MVDP , simplemente el holandés tenía más piernas y fue superior

  3. Van der Poel estuvo toda una semana reconociendo ese recorrido, Van Aert viene de recibir a su segundo hijo.
    Para mi hizo lo que pudo y aun asi fue segundo.

  4. Total!!! lo capte de la misma manera, me volví seguidor de Remco y visualizo al detalle sus movimientos y la de sus compañeros todos corrieron bien excepto philipsen y Van Aert, su obligación era darle continuidad a los movimientos de Remco machacar a sus rivales en colaboración con el belga y ya en el climax de la carrera irse él o Remco en solitario, solo fue a rueda y su unico movimiento ofensivo fue antes de meta, pienso que van Aert es mas que eso…quiso correr a lo Vindergar y no le salio.

  5. Van Aerth gasta muchas fuerzas innecesariamente.Ya lo vimos en el Tour: poniendo el pecho a la brisa por demasiados kilómetros, para llegar al final sin coronar triunfo en ninguna de las etapas. No sé si quiere demostrar que es el superhombre ó a veces le falta cabeza para dejar que otros hagan el trabajo sucio y en el momento oportuno sacar a relucir sus excelsas cualidades. Ciertamente para este mundial hizo mucho con su segundo lugar, teniendo en cuenta los días precedentes de mucho stress familar.

  6. En esta oportunidad tengo dudas, eso le ha pasado otras veces pero en esta carrera en particular, creo que simplemente MVDP estaba más fuerte… los atacó e, incluso cayéndose, les fue aumentando la brecha hasta el final. Creo que MVDP tiene menos temor a jugársela y no obtener ni siquiera el podio si así ocurre… WVA es mucho más cuidadoso, no arriesga su opción de podio por el triunfo. Eso le ha pasado la cuenta con Van der Poel.

    1. En la disputa de una clásica en marzo después de Milán -Turin y antes de Flandes le ganó el embalaje por el triunfo Van Aert a Van der Poel, cuándo los dos dejaron por detrás a Pogacar embalando, osea no es miedo psicológico como dicen algunos

      1. No de está hablando del momento de un embalaje de un sprint es a 40, 30 o 20 kilómetros de meta. Wout usualmente no propone tanto como Mathieu.

  7. Para nada de acuerdo, WvA ya ha demostrado en más de una ocasión esa madera de campeón, en el Tour del año pasado destrozó a todo el pelotón incluyendo a su propio equipo y marchó solo sin dudarlo hasta la meta en una clara apuesta que se puso incluso en entredicho por los medios al no esperar a Vingegaard. Como comentáis otros, no tiene nada que ver el estatus y papel en su equipo y en la temporada de MvdP que el de él y eso juega en su contra a la hora del triunfo. Fue así también en este mundial en el que no era fácil como llevar a cabo una estrategia en un equipo como el belga con tantas posibilidades. Por otra parte está también otras circunstancias, como la suerte y demás porque por poner un ejemplo estoy seguro que en la ultima Paris-Roubaix era el más fuerte y de no haber sufrido el pinchazo en esos ultimos kms hubiera vencido, como lo ha hechos en más de una ocasión, a su archiadversario MvdP que esta vez simplemente fue más fuerte.

    1. No será algo más sencillo? No será mas bien que van der Poel es mejor? Demostrado desde los 14 o 15 años cuando empezaron a competir? Porqué buscarle 5 patas al gato, si es evidente la superioridad?

      1. Ya se le olvidó el embalaje que le ganó Van Aert a Van der Poel por una clásica en marzo cuándo dejaron atrás a Pogi en el embalaje?

        1. La diferencia entre ambos NO está en la mentalidad, sino en el reciente trabajo de equipo de Van Aert hacia Vingegaard en el Tour, en el enorme desgaste acumulado de Van Aert en la alta montaña y en la exigencia del Jumbo a Van Aert durante un Tour en el que Van der Poel va por libre, no trabaja para nadie, llega a la cima de los puertos en plan coche-escoba y aprovecha el Tour para ultimar su preparación para el Mundial, mientras Van Aert acaba reventado y desconectó varios días de la bici por su reciente paternidad. El Mundial ha sido una carrera de gran fondo con un circuito final agotador, para corredores muy completos, potentes y fuertes, que la ha ganado el ciclista que ha llegado con mejor preparación y menos desgaste de piernas, un súper clase llamado Van der Poel. Y otra cosa: si este mismo Mundial se hubiera corrido en abril, sin el enorme desgaste previo del Tour, lo habría ganado Pogacar. No tengo ninguna duda. Un ciclista increíble en el Tour y en el Mundial a pesar de su recortada preparación por culpa de aquella caída en Lieja.

  8. Un analisis que no tiene en ningun momento que Van Aert tuvo una preparación diferente pasando por un tour de francia que le exigió en demasía a diferencia de su principal rival.

  9. Pienso que Van Aert no debe ser gregario de nadie ni en el Tour. A partir de ahí está claro que a día de hoy no hay mejor equipo que el Jumbo. En todo caso eso es algo que tiene claro Van der Poel, un equipo más pequeño, pero hecho para él

  10. WVA será recordado como esos grandiosos deportistas sin un grandioso palmarés… Una pena para tamaño ciclista… Ojalá el tiempo me demuestre que estoy equivocado…

    1. Partiendo de tener cinco pedazos de corredores el campeon fue el mas listo us que ahorro mas energia para el final que los demas. Pedersen, demco, van aert i tadej gastaron fuerzas inutiles cuando quedaba demasiado para el final. Tambien fue un mundial de clasicomanos y allí estan los Van…. El mas fuerte creo que fue Pedersen però malgasto demasiado sus fuerzas como demco

    2. Será recordado como el corredor que ganó la etapa reina de montaña, una contarreloj plana y la de los campos eliseos en el mismo Tour de Francia más una cantidad de cosa que ha ganado y ganará con apenas 28 años.

  11. Gracias a Dios que alguien ha señalado lo de su segundo hijo… Que está recién nacido, lo mismo que antes no estará entrenando, y como bien han dicho no haría ni el reconocimiento del circuito. Grande Wout!!!

  12. No será que todo el mundo espera que salga a todos los ataques, cierre brechas y además ayude a sus jefes de filas? Este señor es un súper clase, capaz de destrozar a quien se ponga delante. Para mi en el Mundial solo cometió un fallo, que fue aprovechado por su amigo de faenas para poner todo patas arriba. Como dijeron los del Jumbo, que siga esta rivalidad por muchos años

  13. No se le puede recriminar nada a WVA,el más fuerte ha sido MVDP sin lugar a dudas y cuando atacó intentó seguirle y vió cómo se le marchaba,ganó el más fuerte.

  14. ¿Vamos que está en el corte bueno en el momento oportuno, le ganan por piernas/fuerza, aún así queda segundo, y el problema es que antes tenía que haber gastado más? ALUCINANTE.
    Normal que el comentario más extendido sea: “Para nada de acuerdo.”
    ¡PUES ESO!

  15. Pienso que no es un tema mental, al menos en esta ocasión, no digo que en otras quizás sí, pero el factor más significativo es el tipo de corredor que es Wout. Es un hombre tan polivalente que no despunta al máximo en ninguna de sus habilidades. Es muy bueno en todos los terrenos, pero es tan versátil que es imposible ser el mejor en uno de ellos, y esto es lo que le ‘penaliza’. Wout tiene un motor turbo-diesel en comparación con un motor gasolina bi-turbo de Mathieu. El holandés tiene más arrancada y explosividad que Wout y esto, llevado a la élite ya no se puede entrenar mas, se tiene o no se tiene. Aparte de esto, en mi opinión Mathieu ha hecho una preparación más específica para el mundial, creo que la segunda mitad de la temporada la ha enfocado sólo para el mundial, dejando de lado brillar en el tour, en cambio Wout ya lo vimos en el tour, se ha dejado la piel por el equipo y para él no ha quedado nada, a parte de que ha sido padre y eso también ha influido. En resumen, son corredores parecidos pero a la vez muy diferentes, y en mi opinión no es un tema mental, si no de estilo de corredor.

  16. WVA en esta prueba se vio mirando mucho hacia atrás cuando se quedaron solos los 4 para mi eso es señal de que necesitaba equipo para poder enfrentar esos rivales porque los 2 únicos que tuvieron compañía fueron El y Pedersen
    Mvdp y Pogacar siempre estuvieron prácticamente solos.
    MVDP estuvo por encima de todos a si de simple no tuvo rival.
    WVA ya es hora de que pida protagonismo en el Jumbo u que cambie de aires es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

  17. En el mundo de hoy pareciera que la especialización es clave, Van Aert va bien de gregario, en el sprint, en las clásicas, en ITT y hasta en la montaña por eso siempre termina quedando de 2do contra Phillipsen, MVDP, Ganna y los auténticos escaladores livianos, entonces deberá especializarse en alguno de esos campos porque SIN DUDARLO es el mejor corredor del mundo libra por libra, terreno por terreno, pero no le basta para ganar, debe seleccionar por lo pronto en qué especializarse !! no es más…

  18. Parto mi lanza a favor de este ciclista…..todos los que somos ciclistas o deportistas de resistencia (sea profesional o no) y que sea padre, sabe lo duro que puede ser los primeros meses después del nacimiento de un hijo…….Wourt obtuvo un resultado histórico en semejantes condiciones y si que podríamos decir que otros fueron los grandes derrotados. Hacer periodismo de esta manera me parece simplista pues hay que valorar a la persona realmente por lo que está pasando y como lo esta pasando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo