Opinión: Ya no será “el equipo de Pogačar” en 2022
Por @FXavierVidela
UAE Team Emirates culminó la temporada 2021 con 32 victorias y varias actuaciones destacadas, que le valieron para ser el 4° mejor equipo de la temporada. Pero, con uno de los presupuestos más grandes del pelotón, saben que tienen que mejorar y encontrar un equilibrio para la próxima campaña, sin darle toda la responsabilidad a Tadej Pogacar, su gran figura.
Teniendo en consideración el UCI World Ranking, que toma en cuenta todas las carreras del calendario, Tadej Pogacar se consagró como el mejor ciclista de la temporada, con 5363 puntos. El total de las unidades acumulada por el esloveno alcanza y sobra para cubrir lo que aportan 23 de los 29 corredores de la plantilla. O, visto de otra manera, más de lo que aportaron Matteo Trentin, Diego Ulissi, Marc Hirschi, Alexander Kristoff y Ryan Gibbons, los otros que mejores ‘performances’ tuvieron en el curso.
Pero, si nos limitamos a lo que hicieron enfrentándose a todos los conjuntos World Tour, 14 de los 32 triunfos corresponden a eventos de la máxima categoría. De esos, Pogacar aportó más del 78%, acumulando 11 éxitos entre etapas y generales. Por otra parte, Joe Dombrowski obtuvo un parcial en el Giro de Italia, Rafal Majka otro en la Vuelta a España y Fernando Gaviria ganó una etapa en el Tour de Polonia.
Diego Ulissi y Juan Sebastián Molano alcanzaron los cuatro festejos, ambos con la coincidencia de que ninguno fue en eventos World Tour, sino en pruebas del UCI Europe Tour. Matteo Trentin realizó un aporte muy destacado en la temporada, coqueteando muchas veces con el triunfo, pero solo llegó a aportar una diana en el Trofeo Matteotti (1.1). Alexander Kristoff -sale del equipo hacia el Intermarché- y Ryan Gibbons fueron los otros que ganaron en más de una ocasión (2), pero tampoco lo hicieron en la primera división.
Pero para ser los mejores del mundo, desde el UAE Team Emirates saben que deben mejorar el nivel general del equipo. Así, Joxean Fernández ‘Matxin’ puso manos a la obra y se movió de buena manera en el mercado. Para reforzar el bloque de montaña que protege a Pogacar decidió hacerse con los servicios de George Bennett (Jumbo-Visma), el neozelandés que también puede ser una segunda espada en el Giro de Italia o la Vuelta a España.
Precisamente, para no apostar todas las cartas al Tour, decidió fichar a dos vueltómanos que intentarán robarle un poco de protagonismo a Tadej Pogacar. El más interesante de ellos es Joao Almeida, proveniente del Deceuninck-Quick Step. El luso de 23 años lleva una progresión muy interesante y, sin ir más lejos, la pasada campaña se llevó el título del Tour de Polonia y fue top 10 en la general de varios eventos World Tour como el Giro de Italia (6°), UAE Tour (3°), Tirreno-Adriático (6°), Volta a Catalunya (7°). Todo indica que será el jefe de filas del UAE Team Emirates en la ‘Corsa Rosa’ pero, como repasamos, no se limitará a una grande, sino que dará protagonismo y aportará su calidad en otras pruebas por etapas.
El otro hombre que llega para liderar es Marc Soler que, a pesar de que en Movistar Team no pudo consolidarse como hombre de corredor de grandes vueltas, ‘Matxin’ admitió que “no quiero convertirlo en gregario”. Por lo tanto, tendrá una nueva chance como capo en una ronda de tres semanas, posiblemente en la Vuelta a España. Aunque para eso deberá demostrarlo anteriormente con buenos resultados, ganándose la confianza de sus nuevos compañeros. Cuenta con la capacidad de ganar parciales y disputar carreras como París-Niza, pero liderar en una GV aún es una deuda pendiente para el catalán.
La presencia en los embalajes masivos fue un apartado en el que no lucieron durante el 2021. Desde la gerencia del UAE Team Emirates decidieron contratar al alemán Pascal Ackermann (BORA-hansgrohe) y al colombiano Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step). Pero, aunque ambos tuvieron una buena campaña, hasta este momento ninguno demostró ser superior ante la mejor versión de Fernando Gaviria.
El oriundo de La Ceja llegó en 2019 para ocupar el puesto de velocista principal. Incluso incidió en la llegada del argentino Maximiliano Richeze, quien era su lanzador de confianza en el Quick-Step. Pero, con solo un triunfo en 2021, Fernando ha ido perdiendo influencia en el UAE, a tal punto que al ‘Atómico’ no le renovaron el contrato; y su otro lanzador, Juan Sebastián Molano, lució más fuerte que él en el Giro de Italia, ganándose la oportunidad de buscar sus propias opciones como velocista en la segunda mitad de la temporada, devolviendo la confianza con cuatro victorias. Dicho esto, la recuperación de la mejor versión de Gaviria sería el mejor refuerzo para los sprints.
Otro que debe regresar a su nivel de antaño es Marc Hirschi. Subcampeón del Tour de Luxemburgo (2.Pro) y la Veneto Classic (1.1) en la pasada campaña, fue bastante pobre lo realizado por el suizo, si lo comparamos con lo que hizo en el Team Sunweb en 2020 y todas las expectativas que había en torno a su figura. Su calidad le permite aspirar al triunfo en las clásicas de las Ardenas y en las italianas, así como también a engordar su palmarés con victorias de etapa en grandes vueltas. Con solo 23 años, tuvo su período de adaptación al equipo en 2021 y el próximo curso deberá devolver la confianza con mejores resultados.
Por otro lado, a pesar de tener la misma edad, Alessandro Covi lleva una progresión más tranquila que Hirschi. El italiano aún no ha ganado entre profesionales, pero no tardará en llegar la primera victoria. Sin dudas, si tuviera que apostar por un ciclista del UAE que dará un gran salto de calidad en 2022, Covi sería mi elegido. Acumuló 13 ‘top-ten’ a lo largo de la campaña, siendo protagonista en el Giro de Italia, Clásica San Sebastián o la clásicas otoñales. Tiene un futuro muy ilusionante y es una de las grandes promesas del ciclismo italiano, tanto que le hicieron un contrato hasta finales de 2024.
Y si de jóvenes con un porvenir brillante hablamos, no podemos dejar de lado a Juan Ayuso. Llamado a ser la gran figura del ciclismo español de los próximos años, ya dejó algunos destellos de lo que puede hacer en sus primeras carreras en el World Tour. Dominador abismal entre los Sub 23, Ayuso cuenta con solo 19 años y no lo cargarán con presiones, por lo que deberá esperar para debutar en una gran vuelta. Sin embargo, tiene toda la capacidad para comenzar a brillar en pruebas World Tour de una semana, como la Volta a Catalunya o Vuelta al País Vasco.
Finalmente, haciendo un balance de las altas, bajas y la progresión de los actuales, el UAE Team Emirates inicia reforzado para el 2022. Contrató ciclistas para proteger aún más a su figura indiscutida, Tadej Pogacar; confía en el crecimiento de sus jóvenes valores y también apuntó a reforzar el bloque de sprinters, aunque siempre aspirando a recuperar al mejor Gaviria.
Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Marc Soler como capo de una grande es un invento!!!!
totalmente de acurdo lamentable no le da
Creo que Ackermann es el que mas victorias le ha privado a Gaviria y Hodeg, aunque Hodeg tambien es uno de los que mas le ha ganado duelos a Ackermann.
La mejor version de Gaviria fue en el Quick Step y se quedara ahi, volvera a ser el mismo del 2017/2018 al menos que vuelva a ese equipo, en el UAE, lo dudo mucho, tomando en cuenta que el equipo le dara prioridad a las clasificaciones generales con Pogacar y ver con que sale Joao Almeida, sean a las carreras que vayan, apartando las clasicas o pruebas de un dia.
Hirschi fue una de las decepciones de la temporada pero para mi, mas por lo individual, en el Tour, cumplio, todos los de ese equipo cumplieron.