Previa Cadel Evans Great Ocean Road Race (1.1)
Por @pmpalermo
Cadel Evans se retira en una nueva competencia que llevará su nombre y nosotros le hicimos un tributo. Ya en lo que a la prueba refiere, hay que decir que consta de 174 kilómetros con salida y llegada en Geelong, con los primeros 113 kilómetros en un giro por los alrededores de la ciudad, donde los vientos costeros serán la principal dificultad.
El segundo tramo es en un circuito de 20.2kmal que darán tres pasadas. La parte más compleja es la cota de Challambra Crest, inferior a los 1000 metros de longitud y ubicada a unos 8 kilómetros del arríbo. Para que se hagan una idea, gran parte del trazado fue utilizado en el Mundial 2010 ganado por Hushovd.
Como se ve en el circuito callejero, no hay demasiadas trampas, aunque esa última curva a 90° a la derecha y la recta al lado del mar pueden traer problemas. Es que, como motraremos a continuación, el perfil no es duro.
Curioso que la carrera no se haga eco de las características de quien le da nombre, pero así será. Esta es la primera parte, por donde transitó el Mundial 2010.El perfil parece más duro de lo que en realidad es. En la siguiente imagen se ve la altimetría del circuito, con esa única tachuela a 8000 metros del arribo.
Está claro que, salvo algún imprevisto, Cadel tendrá un embalaje en su despedida.
Él lo sabe y los equipos también, motivo por el que varias formaciones acuden con rodadores y velocistas. La dificultad reside en que será complicado controlar con seis efectivos, aunque por otra parte, si se ponen de acuerdo para arribar al sprint, entonces eso es lo que habrá.
El sector inicial, junto a la costa, siempre tiene el peligro del viento, que el día del evento podría soplar de frente complicando a la escapada. Será interesante ver si Evans se dedica a rodar en su adiós o, si por el contrario, monta alguna emboscada junto al BMC.
La colina, a 8000 metros del arribo, podría ser punto de ataques al ingresar en el circuito. Si se junta la gente correcta, ojo con el corte.
Aunque así sea, el desenlace más probable es la volata, y por eso vamos a conjeturar respecto a los hombres rápidos.
El primero es Caleb Ewan. Está en forma, sube bien y cuenta con el respaldo de Orica, formación local que no querrá perder en casa. El joven pedalista viene de ser 2° en el campeonato nacional y debe tener sed de revancha.
Heinrich Haussler inició el 2015 del mejor modo con el título nacional, por lo que no debe ser descartado. Parece haber ganado un segundo aire en su trayectoria y, pese a que no levantó los brazos en el Tour Down Under, tuvo tres top10, muestra de que aún está bien.
Etixx siempre es un conjunto a vigilar en citas con viento. Su grupo de rodadores hará duras las cosas a los demás y disponen de dos hombres para la victoria. Giani Meersman, de buen Tour Down Under y el menospreciado Mark Renshaw. Éste último tratará de aprovechar una de las pocas oportunidades en las que no deberá vaciarse por Cavendish para obtener gloria personal y en casa.
Katusha dispone de Alexey Tsatevich. No es el más rápido pero si lo suficiente, y además es muy rocoso. Este atleta puede lidiar con el viento y las cotas, motivo por el que debemos tenerlo en cuenta. El problema es que su escuadra no tiene efectivos sólidos para lanzarlo.
El último sprinter en nuestra lista es Matt Goss. Hace rato no hace nada digno de mención pero compite en casa y estrena los colores del MTN, motivo por el que podría estar adelante. Su compañero, Tyler Farrar, cerró el 2014 ganando en China y cambió de aires. El largo camino de regreso a su mejor versión podría completarse en el conjunto africano, así que atentos con él.
El resto del cartel lo componen rodadores y clasicómanos que quizás hagan alguna movida en la colina. Evans, Porte, Pantano, Dillier, Villella y el ejército de pedalistas australianos de escuadras modestas. Pero la trepada no es lo suficientemente dura como para seleccionar.
Predicción
Será un embalaje reducido, con Caleb Ewan vencedor.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved