Previa etapa 10-Tour de Francia 2014 – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

El Tour se acerca a su Ecuador con la primera etapa verdadera de alta montaña, 161.5 kilómetros entre Mulhouse y  el final en alto de La Planche des Belles Filles en los que los favoritos se sacarán las caretas y deberán mostrar sus armas. etapa10tdf

El trazado es muy interesante y cierra el paso por el noreste de Francia y los Vosgos. No se esperan lluvias pero sí clima fresco y fuertes ráfagas de viento, mayormente del oeste, por lo que los pedalistas tendrán viento cruzado en el final.

La fracción presenta siete ascensiones que detallamos a continuación:

• Km 30.5 – Col du Firstplan (722 m) 8.3 km al 5.4% – 2° cat
• Km 54.5 – Petit Ballon (1 163 m) 9.3 km al 8.1% – 1° cat
• Km 71.5 – Col du Platzerwasel (1 193 m) 7.1 km al 8.4% – 1°cat
• Km 103.5 – Col d’Oderen (884 m) 6.7 km al 6.1% – 2°
• Km 125.5 – Col des Croix3.2 km al 6.2% – 3°
• Km 143.5 – Col des Chevrères (914 m) 3.5 km al 9.5% – 1° cat
• Km 161.5 – La Planche des Belles Filles (1 035 m) 5.9 km al 8.5% – 1°cat

Recordemos que en 2012 se transitó un camino similar; en aquella oportunidad el pelotón dejó hacer a la fuga y comenzó a trabajar recién en el ante último puerto, para luego neutralizar en La Planche. Sky impuso un ritmo frenético, Wiggins se vistió de amarillo, Froome ganó la fracción y Evans o Nibali acabaron como los mejores gallos a sus espaldas. Valverde pinchó en la base de la trepada y no pudo hacer nada.  A modo de referencia, Tony Gallopin perdió 1´44″ aquel día, ¿aguantá el liderazgo mañana?.mapaet10

En esta oportunidad se afrotanrá en el Día de la Independencia francesa y esto implica que veremos a los galos al ataque buscando la gloria para la patria, algo que no sucede desde 2005 cuando David Moncoutié llegó en solitario a Digne-les-Bains

Entre los aspirantes a la fuga es conveniente aclarar que muchos de los máximos candidatos a la misma (Gautier, Navarro, De Marchi..) estarán cansados por haber participado en el corte rumbo a Mulhouse aunque no los descartamos debido al día de reposo venidero.

Además creemos que lo intentará gente como Navardauskas, Kadri, Acevedo, Intxausti, Taaramae, Chavanel, Simon Yates, Bakelants, Blel Kadri, Schleck, Jeannesson, Voeckler, Simon Clarke, Albasini, Riblon y Gautier, los tres últimos presentes en la fuga de la misma etapa en 2012. Gautier está muy próximo a Gallopin y no lo tendrá fácil.

 Dicho esto, es muy difícil que llegue la escapada en un  día para los favoritos, que dejarán todo en el camino en vísperas de la jornada de descanso del martes; si los precedentes dirven de algo, no pasará nada hasta los dos puertos conclusivos, que te enseñamos aquí.

No son los puertos más largos y exigentes del Tour, pero si alguno no va fino no lo logrará. Los 3500 metros de Col des Chevrères tienen rampas de hasta el 18% que explican un poco más la pendiente media del 9.5%. Es una ascensión que se hace cada vez más dura por lo que no permite recuperarse.

Por su parte, La Planche des Belles Filles es más largo, presenta rampas del 20% en meta, pero la ascensión es muy regular y demandante, con un kilómetro al 6.7% como lo más fácil.

Presentado el escenario, hablemos sobre los actores.

Si nada extraño sucede, Tinkoff Saxo tomará las mayores responsabilidades. El pelotón se irá desgranando y pronto quedarán los capitanes, muchos de ellos aislados, como le pasó al propio Nibali en La Mauselaine.

El campeón italiano entregó el amarillo a propósito hoy por lo que se limitará a aguantar cuando Contador ataque, algo obvio desde el momento que el madrileño es el más fuerte y tiene que recuperar el tiempo perdido en el pavé.

Los demás harán lo mismo que el Tiburón y sólo alguno de los no luche por el podio, todavía aguante a esa altura y tenga su día, probará  suerte en algún parón aprovechando la vigilancia entre los gallos.

En lo que al Maillot Jaune refiere es cierto que ha progresado en su escalada, pero sus energías no estarán al máximo debido al cansacio de la fuga y su activa semana inicial, sumado a que no dormirá mucho por la emoción y al protocolo post etapa (podios, entrevistas y anti doping).

Predicción…

La escapada morirá en el Puerto decisivo. Tinkoff va a destrozar el pelotón de favoritos y Contador va a atacar una y otra vez hasta descolgar a sus rivales, sobre todo en las rampas finales. Tal vez Nibali, Porte y algún otro soporten los embates, pero en esos metros al 20%, el de Pinto les picará unos segundos, mientras que la brecha será superior con los demás.

Victoria de Contador. Nibali, sin quererlo, de nuevo en amarillo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

1 pensamiento sobre “Previa etapa 10-Tour de Francia 2014

  1. Totalmente de acuerdo, Nibali le tocará agarrar la amarilla aún sin quererlo, creo que Rolland estará activo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: