Previa etapa 3 – Tour de Suiza 2015
Por David Hunter
Flims – Schwarzenbach 193.2km
Esta será la segunda etapa más larga de la carrera, pero lo que les pesará a los corredores es que el clima se anticipa adverso nuevamente. Luego de abandonar Flims, el pelotón se topará con un puerto de 2° categoría de 8.9km al 6.7%, duro pero muy temprano en el recorrido, por lo que deberían transitarlo agrupados.
Ya en Schwarzenbach, los ciclistas completarán tres giros a un circuito en el que habrá una cota de 3° categoría (1.8km al 5.7%) y otras dos sin categorizar: 700m al 5.7% y 1.2km al 8.3%. Esa última dificultad será importante porque los primeros 500mts son al 12% y se corona a 6.3km del arribo. Esa colina será punto de lanzamiento de diversos ataques.
El hecho de dar tres vueltas a un circuito provocará fatiga, especialmente si llueve. La trepada recuerda a las del reciente Tour des Fjords, donde Kristoff e Impey tuvieron mucho éxito. Y , a pesar de las ascensiones, la etapa parece ideal para Alexander Kristoff, Peter Sagan, John Degenkolb, Michael Matthews y Michael Albasini.
Ya sabemos que Kristoff, Sagan y Albasini están en forma, pero Degenkolb viene de entrenar en una concentración y no conocemos su estado real. Por su parte, Mark Cavendish estará interesado en la etapa y nunca hay que subestimar su capacidad en las cotas, porque puede hacerlo bien en las cortas y empinadas. Ya ganó el campeonato nacional de ruta británico, sobre el mismo trazado utilizado en los Commonwealth Games de 2014. Si Cav está enfocado, no lo cortarán, porque además odia ser relegado si el resto aguanta.
El evento está lleno de sprinters duros: Kristoff, Degenkolb, Albasini, Matthews, Bonifazio, Cimolai, Stuyven, Gilbert, Sagan, Rojas, Roelandts, Demare, Trentin y Bole. Todos estos pueden escalar y deberían estar presentes en el caótico sprint final.
Etixx cuenta con cuatro opciones para este día: Cavendish, Kwiatkowski, Trentin y Stybar. Resolverán para quién corren en carrera y según las sensaciones de cada uno, pero está claro que les sobran variantes. Trentin es perfecto para este cierre, pero creemos que Cavendish querrá participar.
Por otra parte, un atacante solitario tendría opciones al lanzarse a 6km de la llegada, pero el kilómetro final será adverso porque pica levemente hacia arriba (alrededor del 3.3%). Con gran parte de los equipos centrados en la general, deberán trabajar juntos para asegurar un sprint.
Katusha se ve fuerte con Guarnieri, Haller, Kozontchuk, Kuznetsov y Lagutin. Haller ganó en Tour des Fjords y está en gran estado, por lo que este tren tiene ventaja y Kristoff sacará provecho.
Orica también es sólido: Albasini, Matthews, Impey, Clarke, Meyer, Tuft, Hayman y Chaves. Nos sorprendió ver a Albasini probando desde lejos hoy, evidencia de que se sintió inferior a Sagan. Fue un movimiento tonto pero admirable, porque al menos no se conformó, algo usual estos días donde muchos prefieren ser 2° a quedar en el anonimato por un intento lejano. Para mañana y con tantos sprinters en liza, deberían enviar a Albasini e Impey al ataque y reservar a Matthews para el embalaje. Impey viene de hacerlo bien en el Tour des Fjords y una enfermedad lo dejó fuera del Dauphiné, pero aguantó hasta la última trepada hoy y eso es evidencia de que está recuperado.
Un sprint cuesta arriba es música para los oídos de Sagan y Degenkolb, que no tendrían chances en el llano contra Kristoff y Cavendish. Con eso a su favor, el embalaje estará muy igualado y la diferencia estará en la ubicación y el momento de lanzamiento, que debería ser lo más tarde posible aquí. Con Giant trabajando para Dumoulin, John Degenkolb no tendrá mucha ayuda y dependerá de la suerte y otras ruedas.
Del resto del pelotón, Arnaud Demare es el más veloz, ama los finales en pendiente, como se apreció en el reciente Tour de Bélgica donde ganó dos etapas y fue 2° en otra. De todos modos, no lleva un buen año y la presión es tremenda, ya que FDJ lo eligió por encima de Bouhanni. No cuenta con mucho soporte pero, en forma, no lo necesita y esperamos que empiece a brillar nuevamente.
No deben subestimar a Niccolo Bonifazio, el joven italiano que acabó 5° en la Milán-San Remo. Ha estado tapado desde entonces pero sabe subir y tendría que mostrarse, aunque Davide Cimolai tomará las riendas si su compañero falla. Cimolai venció en Paris-Niza y también desapareció desde entonces, pero son dos buenas cartas para Lampre.
BMC dispone de Gilbert y Van Avermaet; sería lógico que Van Avermaet se mueva de lejos y Gilbert se guarde para la volata cuesta arriba, aunque el terreno no es lo empinado que el querría.
Algunos equipos no tienen gente rápida y probarán a distancia:- Nordhaug, Elmiger, Jungels, Drucker, Vanmarcke, Moser y Bakelants.
Predicción
No creemos que Katusha, Etixx, Tinkoff y Orica dejen pasar su oportunidad. Controlarán en el circuito para garantizar un sprint entre Kristoff vs Cavendish vs Degenkolb vs Sagan vs Demare vs Matthews. ¡Brillante! Por el modo en el que va la temporada, elegimos a Alexander Kristoff, que enviará un mensaje de cara al Tour de Francia.
NUEVA ENCUESTA:
[poll id=”34″]
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved