Previa etapa 3 – Volta a Catalunya 2016
Por David Hunter
Girona – La Molina 172.1km
Este es un duro día en la oficina para los corredores, con cuatro puertos de 1°.
La etapa nos dará una idea de quiénes serán capaces de llevarse la general. Quizás no haya grandes huecos, pero alguno dirá adiós a sus opciones.
Alt de Coubet – 10km al 5.5%, máx de 10%.
Alt de Toses – 6.3km al 7%, máx de 10%.
Primer paso por la Molina – 10.1km al 4.5%, max 8%.
Segundo paso por la Molina – 11.1km al 4.5%, max 8%.
Hay que decir que La Molina no es el final en alto más duro, y que encima los corredores tendrán un trecho de bajada antes de los 2km conclusivos. Los gregarios serán importantes aquí.
Esta es una etapa para Froome, Contador, Aru, Quintana, Chaves, Bardet, Porte, Van Garderen, Rodríguez, Urán, Zakarin, Dan Martin, Pozzovivo, Gesink y Navarro. Una lista envidiable hasta para las grandes vueltas.
Team Sky y Chris Froome son el problema para todos. Con semejante poderío, será difícil que alguien se escape, especialmente si hacen lo de siempre y ponen su tren a tope para seleccionar el lote. Cuando falten 2km, mirarán para ver el daño causado y, aquellos que hayan aguantado, tendrán chances reales de triunfo.
Esta es la clase de subida que agrada a Richie Porte, quien conoce las tácticas de Sky pero viene enfermo de París Niza.
Nairo Quintana sería el principal contrincante de Froome en 2016 tras haber sido dos veces escolta del británico en el Tour. La primera fue en 2013 por más de 4 minutos, en tanto que la segunda fue en 2015 por 1:12, señal que muestra a las claras como el colombiano se acerca al de Sky. Nairo contará con Winner Anacona y Ruben Fernández en los puertos, donde buscará marcar un hito en su trayectoria derrotando a Froome.
Fabio Aru no quiere quedar afuera. Se estrenará en el Tour, un reto totalmente distinto al de la Vuelta o el Giro, donde Contador lo superó. Será curioso ver si el italiano mantiene su progresión; si lo hace, la etapa está a su alcance.
Pusimos a Alberto Contador 4° en nuestra previa general y nos cuesta creerlo. Con los años se ha vuelto exquisito y, aunque lo esperamos un paso por detrás de Froome, el español es un experto en regalar sorpresas. En París Niza no pudo cortar a Richie Porte en el Col d’Eze y su equipo no es el más potente, pero nunca debe descontarse al de Pinto.
BMC apunta a tener a uno de sus dos líderes en el podio. Contar con dos cartas en los puertos es fundamental y pueden poner presión a Sky, pero la forma Van Garderen y Porte sería el problema. Tejay venció aquí hace un año pero tuvo libertad porque había cedido tiempo antes, en tanto que Porte acabó enfermo la París Niza.
El resto están por detrás, incluido un campeón anterior del evento, como Joaquim Rodríguez. El año pasado, “Purito” recién apareció en Tirreno y, en 2016 aún está apagado. No sería tampoco una sorpresa, pero todo indica que no será profeta en su tierra.
Bardet, Chaves, Zakarin y Dan Martin tienen una opción, pero la superioridad numérica de Sky, Astana y Movistar les pesará. Dichos conjuntos mantendrán la carrera atada y todo se reducirá a una lluvia de ataques en los últimos 2km.
Predicción
Optamos por el corredor más fuerte del mejor equipo: Chris Froome. El británico iniciará su camino World Tour con una diana.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Gracias estoy bien enterado de las noticias del ciclismo mundial es un portal bien importante que a los seguidores nos hacia falta