Previa etapa 4-Tour de Francia 2014
Por @pmpalermo
Concluido el paso por Inglaterra, el Tour pisa suelo francés con un tramo de 163.5 kilómetros en el Norte del territorio galo, con salida por primera vez en la historia en Le Touquet Paris-Plage y arribo en Lille, ciudad que albergó en 17 oportunidades una llegada de la carrera.
El trazado no aparenta ser muy exigente y el pelotón apenas si encontrará dos cotas de 4º categoría en el camino, la Côte de Campagnette en el km 34 (1 km al 6.5%) y Mont Noir en el km 117.5 (3km al 5.7%).
Esto significa que, una vez más, los sprinters llevarán la voz cantante en un parcial que podría considerarse de transición de cara a la temible etapa 5 de pavé donde alguno de los gallos perderá sus opciones en la general.
Enfocándonos en el cuarto día de actividad, es conveniente saber que la caravana se moverá de oeste a este, pisará suelo belga (Flandes occidental) y reposará en Francia, aunque parte de los suburbios de la ciudad están ubicados dentro del territorio del país vecino.
El sentido de tránsito es importante desde el momento que se esperan ráfagas de viento de hasta 25km/h desde el noroeste, es decir, que el grupo tendrá viento a favor en el comienzo mismo, luego en contra o cruzado en gran parte del trayecto y finalmente algo más favorable en Bélgica. No se esperan lluvias durante la competencia pero el asfalto estará húmedo porque sí habrá precipitaciones la noche anterior.
Como es costumbre, habrá una escapada que animará el parcial, y en ella esperamos ver a Voigt, Edet, Kadri o Lemoine buscando repartirse las pocas unidades de montaña en juego. Por supuesto que Bretagne Seché, NetApp, Cofidis y en menor medida IAM (serán protagonistas en la montaña) van a estar presentes en el corte honrando la invitación recibida.
El transcurso de la competencia verá a un pelotón algo nervioso, con todos los jefes de fila pugnando por las posiciones de cabeza para no quedar expuestos en algún corte, mientras que Astana, Lotto, Giant, Omega, FDJ y Cannondale alternarán en la cacería buscando el embalaje.
El sprint intermedio será complejo puesto que es cuesta arriba en el Mount Cassel, conocida trepada de la Gante Wevelgem donde sólo Sagan y otros velocistas rocosos añadirán los puntos que deje disponibles la fuga.
De cara a la victoria de etapa y si nada extraño sucede, el mayoritario neutralizará la fuga cerca de la conclusión y de allí se levantará el sprint, con algunas curvas peligrosas entre los 5 y los 3 kilómetros finales; de ahí en adelante sólo habrá otro giro más, muy pronunciado a la izquierda a unos 1300mts que dará paso a la recta de meta, larga y en suave pendiente (1-2%), con algo de viento a favor.
Aquí podemos apreciar el plano callejero y el perfil de los 5000 metros decisivos:
En lo que a los protagonistas refiere el panorama es similar al del día previo y sólo un evento extraordinario impedirá la tercera diana de Marcel Kittel, quién ha mejorado sustancialmente a la hora de pasar cotas y encima tiene el mejor tren a disposición.
Tal vez alguna formación tenga el coraje de atacar a Giant y pueda descompaginar su funcionamiento abriendo un poco el abanico a otros actores, pero no parece posible.
Predicción…
Triunfo fácil de Kittel.
Sagan, Greipel, Renshaw y Coquard se repartirán el resto de las plazas de privilegio para escoltar al portentoso Kittel en la meta ubicada frente al Stade Pierre Mauroy.
Pablo Martín Palermo
Creo que si Giant quiere repetir con Kitel va a tener que trabajar fuerte por que a los otros equipos ya les quedo claro que cualquier trabajo que hagan para neutralizar fugas sera en favor de Kitel, por lo tanto solo progresara una fuga seleccionada con hombres lejos de la general y estos se pelearan la etapa, si como dije anteriormente Giant no se va a fondo.