Previa etapa 5 – Eneco Tour 2015

Por David Hunter

Riemst – Sittard 179.6km

eneco5

¡Es tiempo de la mini-Amstel Gold Race! En realidad, así es como la organización quiere que la mencionen, pero no lo es. Con sólo 180km no se trata de un día muy largo, aunque sí pasarán 23 cotas. La más exigente es el Eyserbosweg (1km al 8.2%), la subida número 10, por lo que está en la primera mitad del trazado y pierde entidad. 

El circuito conclusivo, que se pasa dos veces, contiene cuatro trepadas:

Windraak – 700m al 4.5%.

Kollenberg – 400m al 5%.

Sittarderweg 800m al 4%.

Stammen – 350m al 8%.

No es el circuito más complicado y, en 2014, no fue lo suficientemente selectivo, con ciclistas como Boy Van Poppel llegando a la definición.

Sin embargo, lo que no está en las trepadas lo encontrarán en las tácticas. Con algunos equipos muy fuertes deberíamos ver una lluvia de ataques. Lotto, Etixx y BMC estarían presentes todo el tiempo en los cortes o neutralizarán los que no sean de su agrado.

La cota final es Windraak, que se corona a 4.4km de la llegada. Si la prueba siguiera agrupada, allí será donde haya muchos ataques, aunque la pendiente es sólo del 4.5% y no será tan sencillo abrir hueco.

La crono dejó la competencia con un panorama muy interesante, especialmente porque Etixx tuvo una catastrófica jornada en la que Terpstra cambió dos veces de bicicleta. Por su lado, Boonen dejó mucho que desear, en tanto que Lampaert y Alaphilippe lo hicieron bien. Eso los forzará a cambiar de planes y saldrán a cazar etapas.

¡BMC luce de gran modo! Tienen a Van Avermaet, Quinziato y Gilbert en el top 10, pero lo mejor es que se los nota en forma y se turnarán para atacar. Van Avermaet es la carta pero las tácticas abren las puertas a los otros dos.

LottoNL Jumbo estará encantado después del 1-2 de hoy con Van Emden y Kelderman, mismo orden que en la general. Kelderman es un gran corredor y el sábado es el día a superar para él.

Lars Boom también se relame, ubicado delante del trío de BMC cuenta con muchas chances de obtener el título, pero también debe superar el test del sábado.

El campeón defensor, Tim Wellens, hizo una buena CRI y está 12° en la tabla principal, pero no le darán la misma libertad que en 2014 y no se antoja probable que repita el título.

Con tantos hombres cerca en la general, las bonificaciones tendrán un papel fundamental, no sólo los 10, 6 y 4 de meta sino los del Kilómetro de Oro. En esta fracción, estará ubicado en el kilómetro 144, justo después de la 17° trepada. Si algún hombre pudiera hacerse con los 9 segundos allí disponibles gozará de una ventaja enorme y aumentará la emoción.

La escapada del día no cuenta con chances porque, tras una crono y tres etapas para sprinters, la mayor parte del pelotón está cerca en lo que a tiempo refiere y sólo tres hombres están a más de 5 minutos.

Algunos sprinters piensan que pueden llegar al final y no es una locura, ya que aunque se habla de la mini Amstel Gol, no lo es. Gente como Danny Van Poppel, Jasper Stuyven, Jempy Drucker, Arnaud Demare, Heinrich Haussler, JJ Rojas y Zico Waeytens tienen con qué soñar y la incógnita es el tipo de carrera que tendremos.

Etixx, Lotto y BMC dictarán las reglas. Etixx puede atacar de lejos con Terpstra o esperar al sprint con Boonen y Alaphilippe, que están en mejor posición. Si Boonen pudo vencer un embalaje plano, entonces cuenta con más opciones en uno reducido y estará determinado a festejar de nuevo.

BMC puede atar la competencia y buscar el sprint con Drucker, pero con las bonificaciones, Van Avermaet estará interesado también. Tienen muchos hombres para la general y cuesta imaginar que alguno de ellos no esté en el desenlace, pero lo más lógico sería que Gilbert y Quinziato controlen los ataques y reserven a Van Avermaet para el final.

Lotto también cuenta con opciones, con Tim Wellens buscando recortar tiempo. Benoot y Roelandts son las amenazas reales porque están lejos de los punteros y pueden moverse con libertad. Casi seguro se lanzarán cerca del final y, dependiendo de quienes se sumen a ellos, pueden tener éxito.

Predicción

Etixx tiene la llave y la opción viable es Boonen al sprint, por lo que deberían controlar la competencia. Cuentan con efectivos suficientes pero, al igual que en las clásicas, meterán un hombre en fuga y obligarán al resto a tirar. El recorrido no es tan exigente y, como dijimos, gente como Rojas y Haussler pueden llegar a la definición. Eso implica que muchos equipos se esforzarán para trabajar por un sprint y eso tendremos. Allí, Tom Boonen volverá a celebrar.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo