Previa General Volta a la Comunitat Valenciana 2016 + previa etapa 1
Por David Hunter
Luego de su desaparición en 2008, esta hermosa competencia regresa al calendario español. La cita consta de cinco parciales: una crono y cuatro jornadas en línea, bastante adversas para los sprinters.
Etapa 1
La prueba comienza con una crono individual de 16.6km que, como suele suceder en España, tiene una subida. La misma consiste en 2.1km al 4.8%, suficiente para poder afirmar que no es para especialistas y que los escaladores tendrán una oportunidad.
Etapa 2
La carrera se dirige de lleno a un final en alto de 15km al 4.8%. En esta época del año, lo que hará daño es la longitud del puerto, pese a que contiene algunas rampas al 12%.
Etapa 3
La etapa 3 debería ser para los sprinters pero, con algunos huecos de tiempo notables por la jornada previa, la fuga puede tener una chance.
Etapa 4
La general se decidirá en la 4° fracción, que dispone de una ascensión de 4km al 10.9% seguida por un descenso corto a meta. Esta es una trepada brutal con algunos tramos al 20% que ya se pasó en la Vuelta a España cinco veces. El último en celebrar allí fue David Moncoutie en 1998 y deberíamos ver marcadas diferencias de tiempo.
Etapa 5
La quinta y última etapa ofrece otra opción a los sprinters, que deberán lidiar con un puerto de 3°.
Favoritos
La competencia recibió categoría 2.1, motivo por el que no estarán todos los conjuntos del World Tour. Así y todo, habrá varias figuras:
Joaquim Rodriguez – “Purito” no verá con buenos ojos la crono inicial, aunque el puerto juega a su favor. Allí tratará de limitar daños, si es que quiere luchar por el título.
Daniel Navarro – tras un horrendo 2015, estará aquí y podría buscar resultados desde el inicio de temporada.
Benat Intxausti – flamante fichaje del Team Sky que ya demostró su capacidad para las gradientes empinadas durante la Vuelta a Andalucia 2015. Es bueno en las cronos, pero inconsistente, aunque parece haber iniciado bien y merece un voto de confianza.
Mikel Nieve – un escalador genial que dio un paso al frente en 2015. Sus horribles cronos le impedirán ser campeón, así que debe estar para ayudar a Intxausti.
Ion Izagirre – un hombre que no deja de crecer y que hace unas cronos magistrales. Recuerden que, en 2015, fue 3° en la etapa sobre la cabra del País Vasco, evidencia adicional de su capacidad para escalar. Corre en Movistar, que siempre lo hace bien en su patria.
Dan Martin – debuta en Etixx y puede estar adelante en algunas etapas o en la general, pero no hace buenas cronos ni ha tenido tiempo para trabajarlas, por lo que es casi mposible que sea campeón.
Bob Jungels – apuntará a ganar la crono y a respaldar a Dan Martin. No lo descontamos para el top 10.
Fabio Aru – la sensación italiana se sentirá como pez en el agua con estas trepadas. Sin embargo, piensa en el Tour, así que no está en forma y perderá tiempo en la crono, donde sólo se defiende cuando está en plenitud.
David Arroyo – aún es capaz de buenos resultados.
Jose Goncalves – una de las sensaciones de 2015 y uno de nuestros corredores a seguir en 2016. Hace todo bien y, si supera la presión que habrá sobre él, tendrá un gran año.
Sergey Firsanov – experimentado ciclista de 33 años que todavía tiene buenas piernas para la montaña. Puede aprovechar que suele pasar inadvertido.
Gracias a la crono, Izagirre e Intxausti se deben estar relamiendo sin importar la presencia de Fabio Aru, Joaquim Rodriguez y Dan Martin.
No obstante ello, con dos finales en alto que contienen rampas en dos dígitos, Rodríguez parte como aspirante a llevarse algunas victorias parciales, aunque la crono será vital en sus chances. La misma historia cuenta para Aru y Dan Martin.
Volvamos a Ion Izagirre, que lució bien en Mallorca. Cuando se fija un reto rara vez falla y es superior en la crono a Intxaustiy a los rivales antes mencionados.
Astana se presenta con un cuadro sólido compuesto por Aru, Rosa, LL Sánchez, Tiralongo, Kamyshev, Cataldo, Lutsenko y Malacarne. Esto es temible para el resto, que ya saben de lo que son capaces los celestes.
Movistar ayudará a Izagirre con los hermanos Herrada y Dayer Quintana, reciente campeón del Tour de San Luis. Extrañarán a gente como Nairo y Valverde, pero es una alineación fuerte.
La gran duda pasa por la crono y la sangría de Aru y Rodriguez allí. Los puertos de las otras fracciones son para ellos pero difícilmente abran huecos suficientes para ser campeones. En la otra vereda, Izagirre e Intxausti aguantarán cuesta arriba para hacer daño sobre la cabra.
Fabio Aru es el mejor escalador presente y viene de un 2015 soñado en el que fue 2° en el Giro y campeón en la Vuelta. Nunca ha iniciado el año con un triunfo, pero su crecimiento invita a pensar que puede seguir la senda de los grandes en ese sentido. Sería sorprendente verlo volando en febrero, pero Astana no lo presionará y allí tienen a Diego Rosa como una opción viable.
Dueño de la Milano-Torino y 5° en Lombardia, Rosa parte como el favorito de muchos en un curso que debería verlo más seguido como jefe de filas. La crono lo mermará un poco, mientras que Sánchez puede rodar de maravillas allí pero ya no recibe galones.
Predicción
Es España y optamos por un hombre del Movistar como campeón. La crono debería ser lo suficientemente larga y exigente como para que Izagirre saque una cómoda ventaja y continúe su senda de crecimiento.
Previa etapa 1
Benicassim – Oropesa del Mar 16.6km
Todo empezará con una exigente crono individual. Como se aprecia en el plano, hay muchas curvas, que favorecen a gente explosiva, no necesariamente, especialistas.
La altimetría muestra que, aparte de las curvas, también tiene subidas, y eso es muy complicado en una crono. En el caso que nos atañe, la cota es de 2km al 5%, nada monstruoso pero, al rodar a tope como en cualquier contrarreloj, la más mínima ondulación parece un puerto. Esto, y las curvas, abren un poco el juego a otros pedalistas.
Especialistas
Matthias Brande – con apenas 16km, esta etapa es perfecta para él, que logró buenos resultados sobre la crono en 2015. Ahora debe buscar un paso más en su progresión y sostener el buen inicio de IAM, pero la subida no es tan accesible.
Vasil Kiryienka – su primera cita vestido con el arcoíris en 2016. Dicho esto, la distancia no es la que mejor le sienta, aún cuando lo hizo bien en el pasado en carreras como Tirreno, cuando acabó 3° sobre la cabra en apenas 10km.
Bob Jungels – parece vivir sobre la cabra, porque no para de progresar y, a nuestro humilde entender, será campeón mundial algún día. Aquí debuta con Etixx y la distancia es idónea a sus cualidades.
Los otros pedalistas que tratarán de colarse en la pelea, no son contrarrelojistas puros, pero pueden rodar casi como ellos, dependiendo de factores como el terreno.
Beñat Intxausti – debuta con el Team Sky, el circuito es bueno para él y puede iniciar con el pie derecho.
Ion Izagirre – Movistar ostenta un impresionante record de victorias en cronos disputadas en España y, en este caso, Izagirre luce como la mejor carta. Necesita hacerlo más que bien aquí, porque su destino en la general reside en sacar ventaja contra el tiempo y aguantar en los puertos.
Niki Terpstra – no lo dejen de lado, porque ya ha ganado cronos antes, especialmente en los primeros meses del año. Sin ir más lejos, en 2015 se alzó con la fracción de 10.9km en Qatar.
Sería una enorme sorpresa si uno de estos hombres no gana la etapa. El viento es una complicación extra, y soplará con fuerza desde el norte, disminuyendo paulatinamente con el transcurso de las horas. La dirección de las ráfagas implica que pegará de frente casi toda la jornada, y la disminución en la intensidad, que los últimos en salir tendrán ventaja.
Predicción
Una crono en España es sinónimo de Movistar y, entre los corredores telefónicos, optamos por Ion Izagirre.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved