Previa Paris Tours 2015
Por David Hunter
Chartres – Tours 231km
La última cita del año, para gran parte del pelotón. Sí, sabemos que aún queda la Japan Cup, pero la de mañana recibe el honor de ser reconocida como la parada final del grupo.
Si afirmaran que esto tiene destino de sprint, serían perdonados, porque el perfil es engañoso. Mirando más de cerca, hay dos problemas para los velocistas.
La Cote de Beau Soleil y la Cote de l’Epan otorgan oportunidades a los ‘puncheurs’ de deshacerse de los sprinters, que deberán aguantar allí para afrontar los siguientes 7 km a meta. Las trepadas están cercanas entre sí, por lo que serán difíciles de controlar, aunque los 7000 metros conclusivos dan una oportunidad al lote de cazar a los aventureros. Este es un evento en el que, a veces, hay un sprint numeroso.
En 2014 hubo sorpresa, con Jelle Wallays derrotando a Tommy Voeckler; mientras que en 2013, John Degenkolb hizo bueno el sprint tras haber estado al ataque en las cotas previas, temeroso de que la ‘volata’ no fuera el camino a seguir.
Otros que saborearon la victoria aquí son: Van Avermaet, Gilbert, Marcato, Freire, Petacchi y Zabel. Es una competencia dura que suele quedar en manos de un hombre experimentado. La distancia (231 km) la hace muy selectiva, porque además, la fatiga está presente en todos los ciclistas por estas fechas. El hecho de tener dos subidas en los 10 km finales la hace más dura y nerviosa para los sprinters, que deben trabajar para impedir que el hueco se vaya a más de 30 segundos. Un solo momento de duda y la fuga tendrá suceso, por lo que apenas pasada la Cote de l’Epan, los gregarios deben tirar sin pensarlo dos veces.
Habrá muchísimos sprinters en liza, por lo que podríamos ver una llegada masiva un tanto extraña. Cofidis tiene al gran favorito de todos, Nacer Bouhanni, de buen año pero con muchas caídas. Su escuadra no tendrá el habitual tren de lanzamiento, con Soupe y Simon ausentes, algo que pagó caro en Paris-Bourges. En cambio, los que tendrán que cumnplir esa función son Laporte, Vanbilsen y Van Staeyen, capaces de levantar el embalaje pero quizás pocos habituados al rol de último hombre, un arte al alcance de pocos que suele marcar la diferencia.
FDJ no tiene ese problema porque, tras una larga campaña de transición, han desarrollado un tren. Arnaud Demare debe estar preguntándose por qué les tomó tanto tiempo, pero la cuestión es que Sarreau, Delage y Reza lo harán bien, dejando a su líder en posición de definir. Todo dependerá de Demare, que tampoco tendrá inconvenientes con las subidas y debería esperar un sprint en vez de moverse a distancia como en 2013.
Giacomo Nizzolo es otro con el podio a su alcance, situación conocida para él en 2015, que ya subió otras 10 veces al cajón pero sólo ganó una vez. Es consistente pero siempre le falta algo, que podría ser suplido por un buen equipo. Trek pondrá a Alafaci, Van Poppel y Stuyven a sus órdenes y, aunque sube bien, no atacará, reservándose para el embalaje. Tener a Cofidis, FDJ y Trek interesados en un sprint son malas noticias para la escapada.
Bora-Argon también trabajará para una llegada masiva porque tiene al vencedor de la Paris Bourges, Sam Bennett,junto a su lanzador de lujo Shane Archbold. Greg Hendersonb le ha dado algunas lecciones y Archbold se está convirtiendo en uno de los mejores del mundo a la hora de lanzar. El problema para Bennett puede ser la distancia, aunque sus dos victorias en Bayern-Rundfahrt fueron sobre los 200 km, señal de que, en forma, tiene con qué.
La unión entre Bora, Cofidis, FDJ y Trek debería garantizar un sprint.
En la otra vereda estará Etixx con Niki Terpstra, uno de los favoritos para moverse de lejos. Actual dueño del record en Strava para las dos cotas del cierre, se movió a distancia en Binche, mostrando buenas piernas. Aquí será paciente, si quiere llevarse su última diana de 2015. En caso de que no esté a la altura o algo le suceda, Etixx tiene a Matteo Tentin, 3° en Bernocchi y 2° en Piemonte. Maes y Vermote lanzarán al italiano, o a Gianni Meersman, su tercera baza.
Jens Debusschere está pletórico, con tres dianas en el último mes. En 2014 venció el sprint del grupo y fue 3°, pero Lotto no esperaría al embalaje. Con Benoot y Roelandts tienen dos opciones potables de atacar, especialmente con el joven Benoot, que aún busca su estreno profesional y está hecho para estas cotas cortas. Si logra escaparse, será el más veloz en un grupo reducido, pero deben planificar bien, porque el propio Tony Gallopin ha perdido más de una victoria por malas tácticas.
Para meterse en un corte bueno en el final, hay que ser capaz de subir muy rápido durante un minuto o más, algo que selecciona bastante a los aspirantes. De todos modos, hay varios de los mejores especialistas del mundo en estas cuestiones: Vanmarcke, Terpstra, Van Avermaet, Gougeard, Haussler y Marcato.
Vanmarcke siempre está fuerte pero no tiene fortuna, y en Binche fue más de lo mismo, con una avería que le costó energía. No recordamos cuando fue la última vez que no tuvo mala suerte, así que cuesta ponerlo como favorito.
Van Avermaet es una gran elección, porque puede embalar o atacar en las cotas, donde tiene la capacidad de cortar al resto. En el Mundial no pudo con Peter Sagan, pero eso no es una vergüenza, porque el eslovaco es de lo mejor del planeta. No corre desde entonces, pero conoce la prueba y la ganó en 2011. La cuestión táctica nunca fue su fuerte pero este año ha mejorado y podría acabar un gran año con otra diana.
Marco Marcato ama esta cita, en la que fue 2° en 2011 y 1 en 2012. Esa fue su última victoria y sería una sorpresa quye vuelva a lo más alto del podio, porque ya no tiene la explosividad de antaño.
Alexis Gougeard es joven pero llega pletórico. Con 22 años ya defendió su título en Loire Atlantique, se alzó con una victoria en la Vuelta y el Tour de l’Eurometropole. Es un experot en fugas y será una estrella, por lo que es la carta más clara de AG2R para intentar algo desde lejos.
Predicción
El clima se anticipa bueno y el viento no sería factor. Esta cita podría ser todo en base a los 10 km finales y a quienes conformen la escapada. Si en el corte hay miembros de equipos con sprinters, entonces llegará a destino, pero si los cuatro equipos con grandes velocistas no forman parte del corte, entonces trabajarán para cazar.
En un sprint, Bennett será difícil de batir, más con su compañero de lujo, Archbold. Si el vencedor sale de una fuga, elegiríamos a Terpstra o Benoot.
Mensaje de David: Eso es todo por este año lleno de previas que espero hayan disfrutado, como yo al escribirlas. Estoy honrado de que ustedes lean mi trabajo, ya sea en Escocia, España, Colombia, Argentina o dónde sea. Estaré de regreso en 2016, gracias por su cariño.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Gracias David por su tiempo, lo Esperamos el otro año con sus previas
Gracias a ti David,me encantan mucho estas previas