Previa- Tour de California 2015 – Ciclismo Internacional

Previa- Tour de California 2015

Por @pmpalermo

Si bien los ojos del mundo del ciclismo se encuentran enfocados en el Giro de Italia, no puede obviarse la disputa de un evento que ya se ganó un hueco en el corazón de los fans como es el Tour de California, que cumple una década de vida.logoatocok

Con la presencia de ocho escuadras del World Tour y figuras de la talla de Peter Sagan, Mark Cavendish, Robert Gesink y el el colombiano Sergio Henao, la competencia tendrá su inicio el 10 y constará de ocho etapas, con terreno para todas las especialidades.

Claro está que no estará el campeón defensor, Bradley Wiggins,quien recientemente decidió enfocarse en el ciclismo de pista nuevamente. ¿Tendremos un nuevo nombre en el historial? Gesink lucha por volver a su mejor forma y ya fue campeón en 2012.

RECORRIDO:

Como es usual, el evento norteamericano presenta un trazado equilibrado, con jornadas planos, una crono, parciales quebrados para los clasicómanos y una tremenda etapa reina en la que ascenderán Baldy Mountain, punto elegido para sellar la general.

Repasemos los perfiles:

Las etapas 1 y 2 deberíamos tener un sprint. Esas jornadas lo lógico sería que Etixx se haga cargo para lanzar a Cavendish ¿Podrá alguien discutirle el embalaje?.

Al tercer día las cosas se complican un poco y serán los escaladores quienes tomen la iniciativa. Las demás etapas habrá pelea entre el pelotón y las fugas, que intentarán aprovechar el perfil quebrado para evitar la volta. Sagan y Alaphilippe quizás salten a escena los parciales 4,5 y 8.

Pero aún no mencionamos lo mejor: la crono de 24.2 kilómetros, perfecta para especialistas, y la etapa reina. En el tramo contrarreloj (etapa 6) comenzará a definirse el Tour, pero no hay un corredor como Wigins, quien basó su título en una crono magnífica y el control en los puertos.

Por eso, la general se decidirá en el monstruoso Mount Baldy y sus 20 kilómetros al 7.4 % (máxima del 23%). De hecho, allí fue donde Gesink se puso líder en 2012, obteniendo su corona yankee.

Mount_Baldy_profile

FAVORITOS:

*Sergio Henao: el colombiano lleva apenas 13 días de competición en el 2015 de su regreso a los primeros planos. Con sus dos top 10 en las Ardenas y el podio en País Vasco poco antes, no quedan dudas sobre su estado de forma. La crono no es extensa y podrá defenderse.

*Jay McCarthy: el joven australiano de Tinkoff viene de ser 3° en el Tour de Turquía gracias a sus buenas piernas cuesta arriba. Tiene la capacidad de defenderse contra el crono, un buen equipo y frescura.

*Robert Gesink: quizás alguno se sorprenda por su inclusión después de sus interminables problemas físicos, pero en Romandía acabó bien, con un 11° puesto en la etapa reina y un 21° en la crono. Le gusta correr en California, competencia que ganó en 2012 y que bien le podría servir para su retorno al máximo nivel. Tenemos confianza en él.

*Janez Brajkovic: el esloveno viene de ser 5° en el siempre exigente Tour de Gila, es un escalador brillante y un contrarrelojista muy fuerte. Debería alcanzar su pico aquí si se tiene en cuenta que pocas pruebas tienen mayor importancia para el United HealthCare.

*Dani Jaramillo: un caso similar al de Brajkovic debido a que el Jamis es un sponsor norteamericano. El colombiano lleva un 2015 excelente y ya fue 8° en San Luis, 2° en el nacional en línea y ocupó la misma plaza en el reciente Tour de Gila, destacando en la etapa reina.

Outsiders:

 Joey Rosskopf, Andrew Talansky, Warren Barguil, Michael Woods, Matthew Busche, Ben Hermans, Carter Jones, Lawson Craddock y Gregory Brenes.

Para los sprints estarán Peter Sagan, Mark Cavendish, Jure Kocjan, Kiel Reijnen, Tom Van Asbroeck, Lucas Haedo, Danny Van Poppel, Theo Bos y Wouter Wippert.

Predicción:

El trazado invita a un contrarrelojista sólido y buen escalador. El mejor en liza es Andrew Talansky pero su forma es un misterio y las más recientes actuaciones no dicen nada sobre él, que tiene la cabeza puesta en el Tour de Francia. Si el de Cannondale vino a ganar, lo hará.

Si no, será entre Gesink y Henao, que sufrirán mucho en la crono. En otra época, Brajkovic hubiera sido el elegido. Busche y Jaramillo estarán muy activos.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo