Raúl Alarcón trepa alto y acaricia el título de la Volta a Portugal
Por @RegulusAugustus
El español Raúl Alarcón (W52-FC Porto) fue el mejor rematador en la subida al Alto da Senhora da Graça, con que se culminaron los 155 kilómetros que unieron Felgueiras y Mondim de Bastos, en la 10° etapa de la Volta a Portugal 2018. Con los segundos arañados en los últimos metros, el líder prácticamente cerró la general; quedándole tan solo la corta crono de mañana.
El día inició caluroso y con dos metas volantes llamando a los aventureros, antes de afrontar los tres premios de montaña de primera categoría que se enlazaron en la segunda mitad del recorrido. Última oportunidad para destronar a Alarcón de la cabeza de la general, o para acechar el podio.
Las primeras intentonas fueron secadas por el lote, pero cerca del primer sprint intermedio se armó un grupo bueno compuesto por Thomas Deruette (WB Aqua Protec Veranclassic), Nathan Earle (Israel Cycling Academy), Fernando Barcelo (Euskadi-Murias), Sergio Samitier (Euskadi-Murias), Alexis Moya (Team Ecuador), Jon Irisarri (Caja Rural), Fredrik Ludvigsson (Team Coop), David De la Fuente (Aviludo-Louletano), Jesus del Pino (Efapel), Hugo Sancho (Vito-Feirense-Blackjack), David Rodrigues (Radio Popular-Boavista), Filipe Cardoso (Radio Popular-Boavista), Jorge Magalhães (Miranda-Mortágua). Christophe Masson (Aqua Protect) hizo un esfuerzo tremendo saliendo desde el pelotón y logrando conectar la punta, gasto que lógicamente le costó más adelante.
Llegaron los puertos y pasando por Alto da Barra la diferencia se marcó en 2’50”, con David Rodrigues llevándose los puntos algunos segundos delante de sus compañeros. La fuga se desgranó y similar cosa pasó con el mayoritario guiado por W52-FC Porto. Adelante, la escapada perdió unidades y algunos hombres flotaron un buen rato entre Rodrigues y el lote líder.
Al paso por la cima de Barreiro (1a. Cat.) la ventaja de David Rodrigues (Radio Popular) se fijó en tres minutos cerrados, ampliándose un poco en el descenso. Precisamente en la bajada Daniel Mestre (Efapel) se descolgó a tumba abierta logrando rápidamente 30″ a su favor. Nathan Earle (24, Israel Cycling Academy) y Jesus del Pino (127, Efapel) flotaban en medio. Mestre se unió a Hugo Sancho y la dupla colaboró por resistir.
Los últimos kilómetros fueron copados por una multitud en el costado que alentó la cabalgata de Rodrigues, quien cruzó en solitario la última meta volante del día y se encaminó a los 9.000 metros cuesta arriba hasta meta con una ventaja de 2’54” sobre el pelotón, que absorbió al duo Mestre-Sancho.
Alejandro Marque (Sporting-Tavira) fue el primero en mover el árbol en el lote, más W52 no perdió la calma y lo trajo de vuelta a 4 km de meta. Allí también reagruparon a Nathan Earle, quien flotaba ya en solitario. Rodrigues trató de dosificar el minuto y algo más que tenía a favor, pero se le vio sufrir mucho sobre la máquina.
A falta de 2 km, Jesús del Pino vio al grupo cruzar sobre él. Ya la única duda era si a Rodrigues le alcanzaría para llegar a meta. Un ataque de Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano) no mejoró las posibilidades del fugado, pues Alarcón y Brandáo también aceleraron.
Con el fugado a la vista, un nuevo ataque de Alarcón a 400 metros del final condenó las opciones de Rodrigues y de paso sentenció la general con gran autoridad sobre sus rivales, al tomarles unos cuantos metros en línea de meta, que le concedieron la victoria y valiosos segundos en la tabla. De este modo el español amplió su diferencia a más de un minuto y acaricia el título.
Mañana se definirá todo en una contrarreloj de 17.3 Kilómetros que, salvo sucesos extraordinarios, no moverá los primeros puestos de la general.
Clasificaciones:César Herrera
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Me pregunto porqué este corredor no hace estas grandes presentaciones, porqué no rinde al mismo nivel en otras carreras de Europa de igual o mejor categoría?
¿Raúl Alarcón?
Pues alguna vez fue ProTour, pero era joven y no tuvo suerte. Ahora en un equipo Continental no son muchas las carreras publicitadas a las que pueden acudir. Esta vuelta es categoría 2.1, la más alta en la que pueden llegar a participar.
Al W52-FC Porto, por supuesto, le interesa el público local, así que la mayor parte de su calendario lo corren dentro de la Península Ibérica.
En particular la Volta a Portugal es una muy linda carrera con una gran organización que merecería mejor suerte, pero que no acudan los equipos WT establece un nivel en el que W52 es muy superior a sus rivales; quienes, dicho sea de paso, no pusieron en verdadero riesgo el dominio presentado en las últimas jornadas.
Gracias por leernos, Anibal.