Red Bull se contradice en las decisiones sobre Roglic
¿El equipo le impuso el calendario de 2025 al esloveno? Red Bull se contradice en las decisiones sobre Roglic
Red Bull se contradice en las decisiones sobre Roglic
¿El equipo le impuso el calendario de 2025 al esloveno? Red Bull se contradice en las decisiones sobre Roglic
Primoz Roglic es el número uno de Red Bull – BORA – hansgrohe, al menos hasta la finalización de su contrato este año: una jerarquía de la cual no gozaba en los últimos años en el Jumbo Visma, con el crecimiento exponencial que tuvo Jonas Vingegaard. Sin embargo, una posible grieta se abrió días atrás: ¿Fue realmente su decisión ir al Giro d´Italia y al Tour de France, renunciando a su quinta Vuelta y llegando sin la misma frescura a la cita francesa con la cual sueña desde hace años?
La decisión de Roglic
El director deportivo Patxi Vila –quién estuvo a cargo de la dirección en la última Vuelta- sugirió que Roglic no tuvo mucho poder de decisión. Consultado por su ausencia en la próxima vuelta, afirmó a Marca: “Son prioridades de los sponsors y los equipos y así ha salido. En su lista de deseos está la de ser el corredor con más Vueltas a España, pero este año la decisión del equipo ha sido la de que esté en Giro y Tour”.
Ahora, el director deportivo Rolf Aldag –por encima de Vila en la estructura- se encargó de poner paños fríos, contradiciendo la versión del español ex dirigente de Movistar, además de detallar los entretelones del primer año del esloveno en el equipo.
Aldag reveló que esta decisión no fue impuesta a Roglič, sino que se desarrolló a través de discusiones dentro del equipo. “No se trataba de decirle que tenía que hacerlo. Fue decisión del equipo”, explicó al medio esloveno Siol. “El objetivo era afrontar las grandes carreras de una manera que no supusiera demasiada carga para Roglič, para que todavía tuviera tiempo suficiente para su familia y se preparara bien. Cuando uno de los directores deportivos del equipo, Enrico Gasparotto, se reunió con Roglič para discutir el plan del Giro-Tour, resultó que Roglič tenía la misma idea, lo que facilitó la decisión”, reveló.
Menos presión en el Tour
Roglic no tuvo nada de suerte en los últimos Tour de France y no pudo completar ninguno por caídas desde el de 2020, en el cual perdió contra Tadej Pogacar en la última crono. ¿Será un tema psicológico y de presión? Si bien Aldag admite que el Tour de France es la carrera más prestigiosa, subraya que debe formar parte de un plan claro y estratégico, sobre todo cuando se aspira a un doblete Giro y Tour.
“Si ganamos el Giro, la presión desaparecería. Esto daría más oportunidades para el Tour, tanto en términos de estrategia como de expectativas”, respondió Aldag sobre cual sería el beneficio de que Roglic ganará su segundo Giro tras el de 2023.
Confia en su capacidad para hacer el doblete
Y si bien Pogacar fue el único quién recientemente –y con éxito- logró hacer el doblete temido del Giro y el Tour, Aldag confía en que Roglic podrá hacerlo.
“Creo que es una cuestión de cómo hacerlo. Si lo decides, tienes que utilizar nuevos enfoques, principalmente relacionados con el entrenamiento y no con las carreras. Creo que es posible. Creo que Primož puede hacer frente a este desafío en términos de experiencia. ¿Sabes por qué? En el Tour quedó completamente derrotado, luego fue a una rápida rehabilitación y en sólo cuatro semanas se preparó para la Vuelta y la ganó”, valoró.
Un 2024 a prueba y error
Aldag también habló sobre el desafío de que Roglic se adaptara al equipo y como el equipo lo pudiera comprender. Algo de eso se vio en como la escuadra fue evolucionando desde Paris-Niza al Tour y finalmente la Vuelta, logrando el mejor engranaje en esta última competencia.
Si bien hubo errores, Aldag señala que en realidad no lo fueron, sino que forma parte de la compresión gradual de las necesidades de Roglic. “Se puede hablar de todo en la mesa, pero al final hay que ponerlo en práctica en las carreras. Por ejemplo, dónde quiere estar en el grupo, quién debe rodearlo. Estas cosas son específicas y hay que acostumbrarse. Es un proceso y sentimos que hemos logrado grandes avances en este ámbito”, dijo Aldag, quien calificó el éxito del equipo en la Vuelta 2024 como una confirmación de su estrategia.
¿Un duelo con su excompañero de equipo?
Mientras el UAE ya anunció que al Giro irá con Juan Ayuso y Adam Yates, aún sigue el interrogante sobre si Visma apostará por Jonas Vingegaard, irá por etapas como originalmente se planteó el año pasado con Wout van Aert o Olav Kooij, o irá con líderes alternativos como Matteo Jorgenson, Simon Yates o Cian Uijtdebroeks. Si Vingegaard participa será el segundo duelo entre mentor y alumno, tras el Tour de France del año pasado. Se sabrá la respuesta el 14 de enero, cuando Visma anuncie oficialmente el cronograma de sus corredores.
Cuando se le preguntó si le gustaría ver a Vingegaard correr en el circuito italiano de tres semanas, Aldag dijo: “Para ser honesto, nos estamos centrando en nosotros mismos. Bueno, y nos gustaría tener una carrera emocionante e interesante que ganar. Si Jonas decide venir y al final ganaremos, sería bueno vencerlo. Respetamos a los corredores, hay muchas combinaciones, por lo que no podemos planificar si Jonas vendrá o no. Sólo tenemos influencia en nuestro plan y tenemos que ceñirnos a él”.
Martinez, Tratnik y Vlasov: los gregarios claves de Roglic
Finalmente, Aldag habló de gregarios clave que tendrá a disposición Roglic en las dos grandes vueltas en las que participará como Daniel Felipe Martínez y Jan Tratnik, este último proveniente este año del Visma. “Martínez estará junto a Roglič en ambas carreras. Aleksandr Vlasov también estará a su lado en el Tour y llegará fresco allá. Tiene un gran potencial, pero es importante no sobrecargarlo en la primera parte del año. Queremos tener corredores descansados en los que pueda confiar”, indicó.
Finalmente, señaló sobre lo que puede aportar Tratnik a la formación: “Debo decirle a Tratnik que lo conozco desde hace mucho tiempo por su legado en Bahrain Victorious. Es genial ver lo que puede aportar al equipo, y no se trata solo de grandes victorias. Él juega un papel muy importante. Aporta información a los directores deportivos y por eso es muy valorado en todos los equipos”.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Interacnional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Roglic con sus 35 ruedas encima, esta temporada 2025 en la que afrontará la doble cita de Giro y tour, se presume quedará liquidado en ambas G. V. En la ronda rosa donde tiene mejores opciones , confrontará a un ambicioson UAE el mejor colectivo actual, muy complejo ante un Ayuso y Yates, luego pasar por encima de un Tiberi muy completo que anda en crecimiento, le será difícil, faltaría conocer qué líderes llevará el Visma, el Ineos y el L. Trek.