Suman una temible ruta en el Giro: “la recta Contador”
Suman una temible ruta en el Giro: “la recta Contador”. Es a modo de homenaje al histórico escalador español.
Suman una temible ruta en el Giro: “la recta Contador”
A modo de homenaje al español. Suman una temible ruta en el Giro: “la recta Contador”.
Tiene rampas de hasta el 25% y un homenaje a dos ciclistas históricos. Se trata de la mítica “recta Contador” presente en el Mortirolo. En 2014, en homenaje al ciclista español, la administración municipal de la ciudad de Monno renombró un tramo de la ruta del Mortirolo, la montaña más recordada de las Dolomitas. Esta recta se encuentra en la vertiente opuesta del Mortirolo a la que suele utilizarse, pero que volverá a estar presente en la edición 2025 del Giro, más precisamente en la decimoséptima etapa del próximo 28 de mayo con salida desde San Michele all’Adige y llegada a Bormio.
Una variante durísima
Antes de ser aprobado su uso, la administración municipal de Monno, con la colaboración de Gigi Negri que forma parte del comité de etapas, preparó un plan de intervención para dicho tramo, que cuenta con casi 3 kilómetros con una pendiente media del 13-14%, largos tramos superiores al 20% y algunos puntos al 25%. Es muy dura porque además tiene tramos rectos, sin curvas cerrada. Precisamente por eso se llama “recta”. Para usarlo, se tendrán que reparar algunos tramos y sustituir barandillas, entre otros trabajos, con un costo total de 115.000 euros, de los cuales 50.000 vendrán de la Comunidad Montañosa de Valle Camonica, 50.000 de la Región de Lombardía y el resto puesto a disposición del Ayuntamiento de Monno, según informó Gazetta delle Valli.
Esta variante se bifurca desde la carretera principal en Mostone, a 1.220 metros, poco más allá de la localidad de Monno. Los primeros 3 km inmersos en el bosque son muy duros y forman parte de la “Vieja Mortirolo Mulattiera”, la variante se une luego a la carretera principal, la que suelen utilizar ciclistas y motociclistas, en Ponte Palù, a 1.620 metros. Es decir, en términos sencillos, se hará un desvío de la ruta principal para usar esta temible alternativa.
¿Con este cambio, la etapa dejará de ser de transición y pasará a ser definitoria?
Según el alcalde de Monno, Romano Caldinelli, la intervención comenzará luego de mediados de marzo con una duración total de 15 días de obras, permitiendo su uso para el Giro en mayo. El camino será usado únicamente por los ciclistas, mientras que la caravana deberá usar la carretera principal. Pese a haber develado la ruta a principios de este mes, el Giro –y el resto de las carreras- suelen hacer pequeñas modificaciones a sus recorridos en la previa, como es el caso de esta alternativa en el Mortirolo.
Lo cierto es que, con este cambio, podría haber un impacto en la dinámica de la carrera, con el nuevo perfil del puerto, a diferencia de la etapa original. Esta cara del Mortirolo es la “más fácil” de las dos pero esta recta le va a suimar mucha más dificultad. Así quedaría el perfil y adjuntamos un video con Contador en ella.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Quien bautizó la recta de Contador, se quedó corto, debieron extender el nombre la rampa brutal de Pantani, escaladores que con ritmo, verticalidad, cadencia, rotación y las ayudas del Clembuterol y EPO, subían semejantes paredes, no hay otra manera de escalar apresuradamente.