Tom Dumoulin se hace grande y es el campeón del 100° Giro de Italia – Ciclismo Internacional

Tom Dumoulin se hace grande y es el campeón del 100° Giro de Italia

Por @FXavierVidela

¡Histórico! Holanda acabó con su sequía en grandes vueltas, luego de 37 años. Lo hizo de la mano de Tom Dumoulin (Team Sunweb), quien se lució en la contrarreloj final del 100° Giro de Italia, un tramo de 29.3 kilómetros entre Monza y Milán, y le permitió saltar del 4° al 1° lugar. Nairo Quintana (Movistar Team) se defendió de gran manera y culminó 2°, por delante del local VIncenzo Nibali (Bahrain-Mérida).

Con 162 corredores dispuestos a tomar la salida, Jos van Emden (LottoNL-Jumbo) marcó el primer tiempo de referencia de la jornada. El calvo, uno de los favoritos, concluyó su actuación tras 33’08”, un registro que le permitió mantenerse en el ‘hot seat’ durante un largo rato.

Ya con los favoritos al título en ruta, su compatriota Tom Dumoulin (Team Sunweb) lo puso en aprietos en los primeros dos puntos intermedios. Sin embargo, se desinfló en el cierre y cerró la crono con 33’23”, lo que hacía festejar anticipadamente a van Emden, el vencedor de la crono.

Pero los focos estaban puestos en la definición por el título. El siguiente en hacer su arribo fue Thibaut Pinot (FDJ), quien no pudo dar la talla y se dejó 1’27” con Dumoulin; mientras que Vincenzo Nibali (Bahrain-Mérida) también cedió su plaza en la general al neerlandés, luego de parar las manecillas del reloj tras 34’17”.

El último en hacer su arribo fue la ‘maglia rosa’, Nairo Quintana (Movistar Team). Apretando dientes hasta el final, no pudo hacer frente al intratable líder del Team Sunweb. Sin embargo, se defendió de gran manera y le permitió culminar 2° en la general final, 9″ por delante de Nibali.

Así las cosas, Tom Dumoulin se confirmó como vueltómano y se hizo con su primer título en una ronda de tres semanas. Además, se convirtió en el primer hombre de los Países Bajos en consagrarse campeón del Giro de Italia y cortó una sequía de 37 años sin un holandés en lo más alto del podio en una gran vuelta, tras el título de Joop Zoetemelk en el Tour de France 1980.

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

44 pensamientos sobre “Tom Dumoulin se hace grande y es el campeón del 100° Giro de Italia

  1. Parece que al final la mariposa no fue pisada por nadie. Enhorabuena para Dumoulin. Ha nacido una estrella.
    Al final Nairo ha podido salvar el segundo puesto por los pelos, que no está nada mal.
    Muy buenos analisis por parte de esta página a lo largo del Giro, gracias por eso.

  2. Coincido con la calidad de los análisis de esta página. A Nairo le sale un rival para los próximos años y se antoja clave conocer si los recorridos de las grandes vueltas volverán a contar con muchos kilómetros contra el crono, yo por supuesto abogo por ello, hay que obligar a los escaladores a atacar de lejos y que retorne el espectáculo de los años 90, espero que Nairo haya aprendido que a veces hay que salirse del guión en ocasiones a lo gran campeón, aunque su crono ha sido excelente para su nivel…

  3. Un podio de lujo!
    1-Domoulin
    2- Nairo Quintana
    3- Nibali
    Bravoooo! Por El Giro de Italia en el cual hubo de todo. Tremendo espectáculo con tantas alternativas, momentos de incertidumbre y notas jocosas!
    Los comentarios de esta página acertados y sobre todo pedagógicos! Felicidades!

  4. Un justo triunfador. Espero que siga con su nivel y no sea pasajero. Nairo, corajudo, aguantó en la C.R., gran subcampeón, a pesar de no estar al tope de su condición física por cuestiones de doble gran vuelta, espero que le resulte su laboratorio. Nibali, mostrando su casta, merecedor del podio. Es justo reconocer grandes méritos por Pinot, Sakarin, Pozzovivo y el mismo Jungels, corredor éste que estará peleando grandes vueltas en un par de años.

    Movistar el mejor, sobrado.

    Lástima lo que le pasó a Landa, sino la lucha por el podio hubiera sido mejor.

    Gaviria exuberante, dentro de 2 o 3 años veremos al suceso de Sagan.

    Palermo y Hunter, felicidades, acertados y sin sentimentalismos en sus pronósticos.

  5. La aventura de Nairo de intentar el doblete Giro-Tour fracasó, pero aún así ahí mucho para destacar:

    -Nairo sin estar en su 100%, defendió el segundo cajón del podio frente a rivales que eran mejores que él en la crono, como Pinot, Nibali y Zakarin, lo cual demuestra que el nivel de base Nairo es algo bestial. Pudo ser superior a corredores que se habían preparado exclusivamente para este Giro, creo que si Nairo hubiese llegado con mas Kilometros de competición en las piernas hubiese podido ganar el con cierta holgura (quedó solo a 30 seg).

    -Esperemos que ese esfuerzo extra de esta última semana no le pase factura en el Tour, pero si Nairo no llega con buenas piernas al Tour y aun así logra un puesto en el podio, para mi sería casi como una victoria pues se trataría de una gesta impresionante (aun así cuando el objetivo del doblete no se cumpla).

    -Creo que como lo dijo Pablo Martin Palermo, estamos viendo el lado humano de Nairo, y sería bueno mostrarle a él nuestro lado mas humano también y dejarle sentir nuestro apoyo como aficionados. Así Nairo llegue de último, tendrá toda mi admiración y apoyo, así como todo los demás ciclistas, porque el simple hecho de pertenecer al pelotón internacional es un merito muy grande que merece la admiración de quienes amamos este deporte.

    Allez Nairo, Allez Ciclismo Colombiano, Allez Latinoamerica!!

    1. En honor a la verdad, Dumoulin ha masacrado a sus rivales en este Giro. Hay que tener en cuenta que de no ser por el lamentable incidente de la etapa del Stelvio, Tom habría distanciado en mucho tiempo a sus rivales. Y es que, después de lo que ocurrió en esa etapa en la que perdió más de dos minutos sobre sus rivales, que haya ganado el Giro dice que estamos ante un super corredor que puede marcar época.

      1. Tom demostró ser un gran ciclista y me gusta mucho que haya ganado por lo que hizo en carretera, pero gano por estrategias equivocadas de los FDJ, Katusha y Ag2r, esa es mi mayor conclusión personal del Giro 2017. Después de ver la última semana, creo que PInot tenia los mejores argumentos para ser el campeón, fallaron en la estrategia: Hoy llegó fundido a la CRI, debido al esfuerzo de ayer, pero esa es otra historia.

        .
        Según he escuchado la tendencia futura es a realizar una sola CRI por evento y mucho más corta, eso lo afectará a él y a otros croners y beneficiara a Quintana y otros escaladores (Dicen que la audiencia en TV de las cronos es pésima!!!!)

        A partir de hoy los otros equipos deberán cambiar las estrategias de carrera cuando Tom este presente y eso lo obligara a buscar un mejor equipo, sin el cual las posibilidades de ganar otra grande son mínimas. Que equipo llevará a Dumoluin a sus filas ? YA veremos, creo que ofertas tendrá, igual que Landa, que hizo un gran Giro

        PD: Soy colombiano y Quintanista pero trato de ser objetivo en mis análisis como observ

        1. Pues respecto a sus últimas líneas, siento decirle que está muy lejos de ser objetivo.
          Usted está intentando decir que otros le ganaron la carrera a Dumoulin y eso es rotundamente mentira. Dumoulin se ha quedado cara a cara con ellos en muchas ocasiones y se ha defendido a la perfección, incluso en la etapa de Oropa se permitió el lujo de distanciar a sus rivales, o en la etapa del otro día cuando toreó a Nibali y Quintana y casi pierden su posición con Pinot y Zacarin
          Pero lo más importante es que obvia que sin el incidente del Stelvio, LA ÚLTIMA CRONO NO LE HUBIERA HECHO FALTA A DUMOULIN. Lo que hizo en esa etapa, por cierto casi sin ayuda, demuestra que es un campeón y el más fuerte de este Giro sin ninguna duda, le recuerdo que cedió cuarenta segundos con Nairo, pese a que estaban todos los gallos tirando.
          Y lo de que las grande vueltas van a reducir kms de cri.. según he oído el Tour del año próximo va a tener unos cuantos..

        2. OBJETIVO? SEA REALISTA Y DEJE EL FANATISMO DE LADO, QUINTANA TIENE PUNTOS DEBILES, ACA SE VIERON, SU FUERTE SOLO ES LA SUBIDA, Y NO SE GANA UNA GRAN VUELTA SOLO PARA ARRIBA, LA GANO EL MAS COMPLETO. ME CANSA ESCUCHAR QUE DIGAN QUE ESTE GIRO FUE HECHO PARA PERJUDICAR LAS CONDICIONES DEL COLOMBIANO, CUANDO LA ULTIMA SEMANA FUE TODA DE PUERTOS DE 1ERA CATEGORIA…. MIENTRAS SU CORREDOR NO MEJORE EN LA CRONO, SEGUIRA SIENDO 2DO…SE VIENE EL TOUR DE FRANCIA, ADEMAS DE ESTAR FISICAMENTE MAS DESGASTADO QUE SU FUTURO RIVAL, YA SABE QUE LO VA A PERDER CON FROOME.

          1. segun su comentario Nairo siempre sera segundo? ? parece desconocer un poco la carrera de Nairo.Nadie quita q Tom es un corredor completo pero definitivamente ganoel Giro por el tiempo de las cronos ademas aguanto en la montaña, minimizando la perdida.

          2. Felicitaciones al ganador pero una grande con dos cronos y una a la llegada es una aberracion nairo corrio contra holanda y el invento de transformar a Dumo a escalador le salio caro ya veremos esa descomposicion que tuvo fue gracias a eso, los demas corredores y el Giro tuvieron que pagarlo, que verguenza, que se sienta orgulloso, pero cuando ocurra de nuevo a ver quien lo va a esperar, inventando cosas, Frankestein es un cuento Nairo es el mejor duelale a quien le duela, el Tour lo dira

      2. El incidente del Stelvio fue una circunstancia de carrera, y si hay que culpar a alguien sería al mismo Tom, lo digo porque ¿Cuantos años lleva Tom como Profesional, 7, 8? y si en todos esos años no has aprendido a comer durante una etapa tan exigente como le de ese día, mereces lo que te paso … en etapas tan exigentes como esas no se suelen comer cereales o frutos secos, solo se alimenta con geles y bebidas y con eso toca tener cuidado, si Tom hubiese entrado en una enfermedad intestinal, nada que hacer, chao Giro, pero claramente su malestar fue producido por algo que comió, y como ciclista profesional y mas del World Tour tienes que cuidar lo que comes, no solo siguiendo con rigor la dieta que te da tu equipo sino durante la carrera, puede que hasta haya sido culpa del mismo staff del equipo al preparar mal alguna bebida. Y si ya sabes que vas a parar, hazlo antes de empezar el puerto y avísale al resto del pelotón: el mismo director deportivo del Katusha dijo que tuvo que decirle a Zakarin por el pinganillo que parara porque nadie en el grupo sabía que Tom había parado al baño … en varias ocasiones en el Tour el Sky le ha dicho al Movistar que van a parar para que puedan los corredores ir al baño, así que .. si, fue un hecho lamentable, pero en todo caso si hubiere un culpable ese sería el mismo tomo y su equipo.

        1. Al líder, cuando para a hacer sus necesidades se le respeta. O eso había pasado hasta este Giro, pero vamos, que Dumoulin ha ganado este Giro a pesar de eso, y que sin ese incidente la úlitma crono no le habría hecho falta. Eso es una realidad.

          1. La realidad es lo que está en la tabla de Clasificación General, 30 seg no son una masacre, masacre la de Chris Froome en el pasado Tour; claramente Tom ha sido superior a todos lo demás ciclistas y está llamado a ser un gran vueltómano pero no hay que quitarle merito a los demás … ser ciclista no se trata solo de ser el mas rápido en la carretera, y mas cuando se está disputando una de las tres grandes; ser ciclista hoy implica atender a muchos detalles que tienen que ser cuidados “milimetricamente” para poder dar un buen rendimiento, el como se come, como se duerme, como se recupera, como se entrena … en Colombia hay una expresión que aplicaría muy bien y es “no dar papaya”, es decir, no darle la oportunidad a tus contrincantes, y si Tom ganó solo por 30 seg fue por lo del Stelvio, en donde la responsabilidad me parece que es de él y su equipo …

      3. Y donde esta el famoso podio sabio?, donde aparece Quintana fuera y con respecto a lo que dice del Stelvio y el apretón de Tom, igual si mi abuela tuviera ruedas seria una bicicleta, estas suposiciones, igual le digo si Geraint Thomas no se cae, la mariposa hoy no estuviera celebrando.

  6. Si no viese sido por ese daño de estómago de Dumoulin ,que tuvo que bajarse de la bicy y perder tiempo ,esta ultima crono que hiso la viese hecho hasta mirandose al espejo .Doumolin bien merecido la maglia rosa de Campeon del Giro.

    1. En el ciclismo los corredores SE RESPETAN..en carreras de etapas y se vio en la etapa de ayer – la 20- hay muchos intereses. Colombia no produce ni guantes o lentes para ciclismo, y sus equipos no pertenecen a grupos que controlan y fabrican todo. Si la crono hubiera sido en la primera semana y no hubieran eliminado la crono por equipos. Otro hubiera sido el resultado. No creo que Dumoulin marque época, ni que corra viéndose en un espejo. Época puede marcar GAVIRIA. Viene el Tour y luego la Vuelta a España . Veremos

      1. Que manera de leer estupideces. Gaviria es un Sprinter, jamas va a ganar una vuelta, y te recuerdo que gana gracias a Richieze, que es Argentino.
        Si la crono hubiera estado donde hubiera estado, dumoulin la hubiera hecho mejor que Quintana, si dumoulin no hubiera tenido la descompostura, hoy ganaba por mas de 3 minutos….deje de hablar boludeces. Un giro no se gana solop ara arriba.

        1. No tiene nada que ver. Gaviria gana gracias a Gaviria. Que sea richeze o argentino es irrelevante. Gaviria es tan imponente que puede ganar con o sin lanzador. Y lo demostró en una de las 4 victorias

          1. Gaviria ganó por su potencia y, además, en 3 de sus 4 triunfos, gracias a sus compañeros, en especial Richeze. Lo hubieramos puesto fuera argentino o estonio. Para quienes nos leen hace mucho, eso no es novedad porque saben que no enarbolamos banderas.

  7. Aplausos para Tom. Como colombiano soy Quintanista a morir, pero estoy seguro que gano quien lo merecia.
    Mis conclusiones personales:
    Gano Tom por varias razones:
    1. Fue el más fuerte
    2. 70 mm CRI
    3. 0 Km CRE
    4. Nairo necesita minimizar los segundos perdidos por km a 2, no se si su fenotipo lo permita. Todos los análisis desde la CRI nos permitieron predecir que Nairo necesitaba llegar al día de hoy mínimo con 90 segundos ( 3 s por km): Tom le descontó hoy solo 68 s, una excelente CRI, aunque los analistas mexicanos dicen que los decepciono ese resultado!!! El ganador de etapa le descontó 83.

    5. La más importante: Las estrategias de FDJ, Ag2r y Katusha fueron equivocadas, trabajaron par Dumoluin.
    Argumento este punto:

    1. El tiempo de Tom en la primera CRI cambio los planes de carrera de todos los equipos. A partir de esa etapa la estrategia en cada etapa tenía que ser ” todos contra Dumoluin hasta lograr aislarlo, descontarle tiempo como bloque, y todos los gallos contra todos en los últimos km. En 5 etapas de montaña descontar 5 minutos era posible, algo que era posible si y solo si trabajaban como bloque. Esto es lo que yo esperaba a partir de ese día como un simple espectador y corredor de triciclos.

    2. Movistar y Bahrain se comprometiron en una labor de desgaste increible hasta el dia de ayer. Quintana y Nibali dlo dieron todo, nada que reprocharles ( Aunnque mis compatriotas colombnianos ya estan destrozando a Nairo con sus cr´t´cas y diciendo que es un corredor sin futuro, con 27 añitos!!!!) en las que FDJ, Ag2r y Katusha no participaron e incluso en varias etapas ayudaron a Dumoluin. Estos 3 equipos no corrieron para llevar a su capo al primer escalón del podio, corrieron para llevarlo al tercer escalón, una mentalidad muy pobre : Pinot tenía como ser el campeón, hizo un excelente Giro. Katarin y Pzzovivo dieron pelea toda la semana,

    3. La etapa del viernes fue la única en que todos los capos lograron dejar fuera de su pelotón a Dumoluin empleando esa estrategia: Todos le arrebataron segundos, Quintana el que más, pero todos ganaron. La etapa del martes no correspondo obviamente a ninguna estrategia, fue un llamado de la naturaleza y un erro alimenticio de Tom, la lección le salió más barato de lo pensado, no hubiese sido justo que perdiera por esa parada técnica.

    4. La etapa de ayer parecía que tendría un resultado similar a la del viernes, pero los mejores gregarios de Tom fueron los lideres secundarios, sus otros competidores!!!! En la etapa de ayer el pelotón de los lideres secundarios gano el giro para Tom: . La guerra por la Maglia Blanca entre Yates y Jungles le dio la Maglia Rosa a Dumoluin. Si lo hubieran logrado aislar estoy convencido que Tom como mínimo perdía ayer 15 segundos más, 15 segundos que tendrían como ganador a Nairo. ESTAR EN ESTE PELOTÓN Y NO DEJARSE CORTAR ES EL GRAN MERITO DE TOM, Y EL QUE LO HACE CAMPEÓN , UN CAMPEÓN CLAMOROSO, CON TODOS LOS PERGAMINOS QUE TUVO TIEMPO PARA ” SHITTING AROUND THE BUSH”. Jungles se ganó hoy la Maglia Blanca.

    5. Si hubiesen corrido las etapas de montaña con la estrategia del jueves, los 6 equipos hubiesen tenido una verdadera opción de ganar el giro el día de hoy, con Tom quizás a 2 minutos del líder y la distancia entre los demás gallos en 1 minuto

    Por eso gano Tom con un equipo tan débil, como corredores son mejores y con equipos muy superiores Pinot, Nibali y Quintana , esto no admite discusión, como tampoco admite discusión que Tom es el campeón: Unas piernas fuertes se deben atacar con estrategias y alianzas entre equipos, esa es la esencia del ciclismo y esa será: TRABAJO EN EQUIPO

    Pero en la vida los “hubiera” solo sirven para saclar conclusiones, que es lo que he hecho.

    Tom mereció no perder el Giro, pero los otros no corrieron para ganarlo!!!! Tom se preparó bien, fue inteligente usando la fuerza de los otros capos, contó con el factor sorpresa y los astros se alinearon para su triunfo, no creo que vuelva a repetir un titulo de esta magnitud sin la ayuda de un gran equipo. Estoy seguro que a Quintana le quedan varias grandes en las piernas, eso si, tiene que minimizar las perdidas enlas CRI a 2 s por km.

    Gracias a “Ciclismo Internacional”, disfrute mucho mejor las etapas después de las previas y comentarios. Gracias a todos los que comentan, siempre encontré puntos validos en todos los comentarios , la mayoría con argumentos basados en lo acontecido en la carretera, otros llenos de emoción e irracionalidad , pero muchos de ellos validados por lo que ocurrió después en carretera, sobretodo los de aquellos que siempre creyeron en Tom, los registros históricos y el nivel del Sunweb no les respaldaban en esos comentarios. Algunos hicieron comentarios agresivos y fuera de tono que no creo que se deben dar en este espacio donde debe imperar el respeto y el intercambio de ideas y del aprendizaje para disfrutar más de un deporte gratificante de practicar pero superaburrido de ver, 5 6 horas para degustar 3 , 4 , 5 minutos!!!

    Los leo en Le Tour.

    Saludos

    Juan

    1. No estoy de acuerdo en gran parte de su análisis.

      1º Tom ha quedado cara a cara con sus rivales en muchas ocasiones y se ha defendido a la perfección sin ningún equipo. Pero vamos, que es normal que se formen alianzas entre corredores, igual que formaron Nibali y Quintana contra el Holandes. Todos quieren pelear su posición y luchar por ganar etapas, pero en este Giro y todas las demás carreras.

      2º Decir que ha día de hoy Nibali o Pinot son mejores corredores que Dumoulin, me parece subrealita. En un cara a cara ninguno de esos dos tiene nada que hacer contra Tom, como se ha demostrado. ¿Es Quintana mejor corredor que Dumoulin, a día de hoy, en 2017? Si yo tuviera que fichar a uno de los dos, me quedaría con Nairo, que desde luego me inspira mucha confianza. Pero en ese Giro Dumoulin ha sido muy superior al colombiano.

      3º Pero lo más importante es que SI DUMOULIN NO HA DEJADO AL SEGUNDO CLASIFICADO A MÁS DE DOS MINUTOS, HA SIDO POR CULPA DEL INCIDENTE DEL STELVIO, en el que sus rivales se pusieron a tirar, en mi opinión, para su vergüenza, porque al final no han ganado ni así. Toda la última subida tirando sólo, y le sacaron cuarenta segundos. Eso dice quien es el holandés, su clase y su calidad.

      4º La teoría de que Nairo se reservó para el Tour no se la cree nadie, al menos nadie que no se ponga la venda del forofismo sobre los ojos. Nairo corrió el Giro porque sabe que el Tour lo tiene casi imposible salvo desgracia, y que tendrá mucho que pelear para acabar en el podium, teniendo en cuenta la presencia en la ronda gala de Froome, y de corredores como Porte o incluso el propio Alberto Contador, a quien no se puede descartar para subir al podium.

      5º Espero que el año que viene le fichen al holandes a un par de corredores punteros, como los que están a disposición de Quintana o Nibali. Así peleará en igualdad de armas contra sus rivales.

      Saludos.

      1. Estoy de acuerdo al 100% con lo que Jesus dice en cada uno de sus puntos y no veo contradicción con lo que yo escribí:

        En un mano a mano el vencedor dependerá del trazado de la etapa , en la mayoría creo que vencería Tom. En una CRI de altas pendientes y 30 Km, no creo que Tom tenga oportunidad alguna ante Nairo.

        Sostengo que Nibali, Pinot y Quintana son mejores ciclistas : En el contexto de las grandes vueltas de 3 semanas. Quintana debe minimizar a 2 s por km las perdidas en las CRI.

        Creo que Froome es el mejor ciclista para 3 semanas.

        Creo que Sagan es el mejor ciclista para las clásicas

        Creo que Gaviria será el mejor sprinter en 5 años sino tiene accidentes que lo aíslen del ciclismo.
        .
        Sostengo que gano Tom por estrategias equivocadas de FDJ, Katusha y Ag2r:

        1. Todo eso es una opinión subjetiva tuya, que desde luego no se basa en ningún dato empirico. Lo que si es un hecho es que Pinot no ha ganado ninguna gran vuelta y que Nibali ya tiene muchos años para volver a ganarla. Pero en fin, eres quintanista y buscas dejar bien a tu corredor menospreciando a otros, haciendo ver que fue algo circunstancial, esporádico y gracias a otros.
          Te repito, sin el incidente del Stelvio esta úlitma crono no le hubiera hecho falta a Dumoulin, tal ha sido su superioridad.
          Y lo de la cronoescalada, pues depende de las pendientes. mientras no sean superiores al 6% Tom sube mejor que Quintana. Por cierto, que la primera crono tenía tramos duros de subida y Nairo se dejó casi tres minutos con Tom..

  8. Tenía para llevarse la etapa pero se guardó en las últimas curvas, entendible. Yo creo que ni el mismo Tom esperaba que su transformación de especialista en la CRI en escalador para ser contendiente en la general le rindiera para ganar una grande tan pronto. Me agrada el estilo de Dumoulin en la bicicleta y fuera de ella, a veces le falta medir un poco las palabras, pero en las entrevistas siempre dice lo que siente, se nota natural al contrario de otros que parecen repetir un libreto que les dió el equipo.

  9. Me referirè a la opiniòn de Juan: una cosa es decir que Dumoulin se vio beneficiado circunstancialmente y en algunas ocasiones por la estrategia de equipos como el FDJ y Katusha; y otra muy distinta tirar que practicamente ganò gracias al trabajo que hicieron para èl estos equipos (??).. Para mi esto ùltimo obviamente que no ha sido asi de ninguna manera. Además, cuando en el mismo posteo se remata con que si quiere volver a ganar una grande deberà asegurarse contar con un gran equipo, cabe preguntarle: ¿ y què es sino eso con lo que cuentan y los arropa los Froome, Nairo, Nibali, etc para hacerlo o intentarlo ?. Entonces, en todo caso Big Tom contando tambien con un equipo fuerte a su alrededor sòlo estarìa compitiendo en condiciones similares a esos lideres, nada más. Tampoco se dice nada que, para su desgracia, muy temprano perdiò a Wilco keldermann, su ùnico gregario capaz de ayudarlo en la montaña; es decir, corriò bajo tremenda presiòn absolutamente solo. En fin, me parece una opiniòn sesgada y fragmentada tendiente a restar mèritos al triunfo de Dumoulin. Saludos

  10. Ni el super equipo del movistar, ni las alianzas de los campeones de años anteriores, ni la debilidad de su equipo , ni los problemas estomacales pudieron impedir que Tom fuera campeón. Felicidades, un triunfo más que merecido.

  11. Ciclismo Internacional es un gran portal. Gente muy inteligente con comentarios profundos la mayoría de las veces. Qué bueno que contemos en latinoamérica con este portal. Son bastantes mejores en cuanto al análisis que muchos medios europeos. ¡Muchas gracias muchachos!

    Muy merecido el triunfo de Dumoulin. Es un gran corredor que ha hecho grandes progresos en pa montaña. Además estaba en muy buena forma. Creo que Quintana y Nibali demostraron también que merecen estar entre los grandes, hicieron un muy buen Giro. Pinot merece una mención especial, fue muy aguerrido, la mejor versión de Pinot que he visto.

    Ahora bien, esperando que los fanáticos de Dumoulin no se vayan a molestar, hay que decir tres cosas: 1) Dumoulin debe todavía demostrar que puede ganar en grandes vueltas con menos crono (aquí fueron 70km) y con más cimas categorizadas fuera de serie (¡aquí solo hubo una mientras que en el TdF habrá siete!), 2) Dumoulin debe buscar un mejor equipo, sin duda esto ayudaría a mejorar sus opciones en las grandes vueltas, aunque no sobra decir que sin equipo ayer contó con un apoyo extraordinario, sin la ayuda de Jungles, Molema y Yates posiblemente hubiese perdido ayer un minuto más, pero eso hace parte de las carreras, las alianzas son válidas y 3) A pesar de ser su primer triunfo profesional en carreras por etapas ha quedado claro que tiene con qué ganar otras, esperemos que sume también alguna de las de una semana que hasta ahora le han sido esquivas, pero no hay que cometer el error de agrandarlo como se ha agrandado a Froome, Níbali o Quintana. Todos estos muchachos son humanos, aveces tienen las fuerzas suficientes y otras no. Sobre la etapa de la diarrea se ha especulado mucho porque la diarrea le dió por el exceso de consumo de gels y barras energizantes de esas que dan calorías. ¿Y si hubiera consumido muchas menos calorías y no hubiera tenido diarrea le hubiera ido mejor? Creo que nadie puede asegurar eso frente a lo exigente que fue esa etapa.

    1. Solo a destacar un punto de los comentados por Felipe Santacruz: en el triunfo de Doumolin, muy merecido por lo que hizo, influyo bastante el resultado de las dos cronos: la historia del giro no seria la misma de no ser por esas dos fracciones, por que aparte del triunfo en oropa lo único que hizo fue aguantar, y muy bien aguantadas, en las demás fracciones de montaña, por que tiempo fue mas el que perdió en ellas que el que pudo sacar a Nairo, Nibali, Pinot y demas… aunque hay que resaltar que estos últimos no fueron capaces de despegarlo cuando debian, ya sea por preparacion o lo que haya sido.

      Finalmente, me alegro haber encontrado este magnifico portal de ciclismo, de lo mejor que hay, felicitaciones a quienes lo hacen posible.

  12. Buenas tardes!! hay que estar claros en algo…. muchos de los que estamos aqui, no metíamos a dumoulin ni entre los 3 primeros en el giro. El comenzó a meterse de lleno entre los favoritos fue después de la primera contrarreloj y la ventaja que saco de mas de 2 minutos.
    Sacando el sentimentalismo y siendo objetivo… he visto muchos comentarios aquí en donde dicen que nairo es un segundón, solo porque dumulin es el campeón!! que lo tiene bien merecido o solo porque nairo no fue tan brillante como en otras ocasiones. A esas personas con todo respeto les refresco la memoria… Nairo a sus 23 añitos fue ” de tour de Francia y campeón de la montaña. Un año mas tarde gano el giro de itallia. si observan el palmares de nairo, quiere decir que casi todo lo que corre lo gana y hoy en día tiene apenas 27 años. Como es que ahora dicen que nairo no volverá a ganar una gran vuelta?? o porque a raíz del triunfo de tom a nairo se le acabaron sus años de gloria?? seamos sensatos y realistas. Nairo es un ciclista de élite y estos momentos es uno de los ciclistas que esta un escalón por encima del resto, que para mi esos tres ciclistas son; froome nairo y contador.
    Dumoulin es un un gran ciclista y merecido campeón del giro demostrando que fue el mas fuerte. ahora tendrá que seguir confirmando que es un vueltomano.
    A nario hay que aplauduirlo por tener el coraje y atreverse a correr dos carreras de tan alto calibre, con tan solo un mes de descanso de por medio. (no todos los del pelotón pueden hacer eso) Es segundo en el giro, que no es poca cosa, ahora falta el tour. pero si analizamos como corrió el giro, se puede decir que no estuvo al tope de sus condiciones. No se vio un nairo de piernas alegres en la montaña, pero fue regular y con eso le alcanzo para ser segundo.
    muchas felicidades a los fanaticos de tom dumoulin, un merecidisimo campeon!!!

  13. Hasta los que lo felicitan (a Tom Dumoulin), en alguna parte de su mensaje agregan un “pero”… que mucho contrarrelog, que los otros le hacen la carrera, que sus (su) rivales no están enfocados, que blablabla. Que difícil ser ecuánime cuando los sentimientos están de por medio,

  14. Les recuerdo a los que le están “tirando” a Quintana, y que dicen que nada más sube, que éste tiene 3 podio en el Tour,uno en la Vuelta (un título y cuarto) y dos en el Giro (otro título). Qué no daría un ciclista por estar en un podio de una grande?

  15. Dumoulin con este triunfo queda a la altura de Reyder Hesjedal ( ganador del Giro 2012 ).
    Nairo esta a la altura de Froome Contador, Nairo lleva Dos grandes vueltas seis podiums , y nacieron el mismo año.

    1. Perdón pero minimizas a Dumoulin por tener solo un Giro (una gran vuelta menos que Nairo) pero pones a Quintana en el mismo escalón que Contador que tiene 7 (SIETE) grandes vueltas!?!?

    2. Dumo justo ganador,Nairo grande de los mejores del mundo menosprecio a Dumo a sabiendas de los 70 km CRI y bueno la meta era giro y Tour y no esta al 100 en este giro con un Dumo en perfecta preparación , estaba superior por eso soporto hasta lo increíble y gano con categoría, y Nibali cumplió supuestamente fue el referente de Nairo contra ese preparó su giro, y si no hubiera sido por la formidable preparación de Dumo , Nairo estaría celebrando su segundo giro. En resumen , error de cálculo s Nairo frusto su segundo giro, Dumo excelente aprovecho en su especialidad Y se defendió como grande en la montaña, los demás muy bueno aunque siguen un punto por debajo . Hay buenas expectativas para el Tour, y Nairo halló sacará toda su clase, ya venció a Froome el año pasado en vuelta España y lo volver a vencer en el Tour este año

      1. Ni nairo, ni la prensa, ni nadie, ni siquiera las grandes de apuestas daban a doumolin como ganador del Giro, ni siquiera como podio, y no por que lo menospreciaran, sino, como ya se a repetido innumerables veces, por que sus antecedentes no permitian ubicarlo en esa posicion. Las predicciones se basan en lo observado, y Doumolin siempre habia “decepcionado”, notense las comillas, en las grandes carreras en las que habia participado. Ahora que gana su primera grande, y a lo grande valga la redundancia, debe demostrar que no fue solo un destello de gloria si no una constante y convertirse en uno de los favoritos obligatorios de las competiciones donde participe.

    3. Nairo es un gran ciclista, el mejor escalador actual, un campeon, pero por favor no lo pongas a la altura del Gran Alberto Contador, el mejor ciclista de los ùltimos 25 años, lejos…al menos por ahora, sobre el final de su palmarès, veremos

  16. Agrego algo relacionado con Nairo: hoy hizo una gran CRI, notable, la mejor en mucho tiempo, màxime teniendo en cuenta las caracterìsticas de la misma.. He escuchado opiniones que dicen que el colombiano llegò al Giro un poco falto en su preparaciòn, pensando en llegar màs a punto en el Tour. No podemos asegurarlo, pero creo que ello es factible (pronto lo sabremos). De ser asì, esto es, de pensar que se llevaba el giro sin desgastarse muchisimo de cara al tour, el cálculo de Movistar fallò por poco y se quedò con el 2 puesto. Y ello en gran parte se debiò a la sorpresiva e inesperada apariciòn del holandes en semejante nivel. Ahora, esto no quiere decir que haya que quitarle mèritos a Dumoilin, justo ganador,, que corriò solo, sin equipo y tuvo ademas un infortunio de carrera (la històrica diarrea), que a màs de uno hubiera desfondado.

  17. Es y sera siempre un espectaculo donde se presente nuestro Condor. hoy nos mostro valentia y pundonor deportivo al no dejarse arrebatar su segundo cajon; se sabia de antemano que Dumolin ganaba esta carrera y Nairo ya lo habia dicho que si no tenia 2 minutos como minimo de ventaja para esta contrareloj era muy complicado ganarle; el valor del Condor fue la manera como remato en esta contrareloj. felicitaciones a todos los ciclistas que nos dieron este espectaculo. y si… Dumolin no es ningun aparecido en el ciclismo y es otro contendor mas no solo de Nairo sino de todos los otros ciclistas. seguramente se volveran a encontrar en otras grandes vueltas y la rivalidad va a existir de nuevo; ellos seran los protagonistas son hombres que estan con 26 y 27 anos; es decir que vamos a tener unos 7 anos mas de verlos en accion. Gracias s Senal Colombia por dejarnos ver este espectaculo y gracias a Pablo por su pagina que nos permite expresarnos sin ninguna censura en esta pagina.

  18. A los que pretenden encorsetar el resultado final a la existencia de las 2 cronos, me permito decirles que las mismas no se inventaron ahora para este Giro como algunos parecen insinuar. No, y si nos vamos a los años 90 veran que solìa haber 2 por cada Grande y alguna era usual que fuera de 50 km o más, màs extensas que la del domingo en Milan. ¿ Còmo creen que ganaba sus Tour y Giros Indurain y antes en los años 50 el gran Anquetil ?. Pues marcando grandes diferencias en las CRI donde solian arrasar a sus rivales directos y mantenièndose o limitando pèrdidas en las montañas. Asi que por favor, basta de tratar de desmerecer el triunfo de Duimoulin con este argumento endeble y especulativo..

    1. Comparto plenamente su opinión.
      La gran mayoría de lo que se lee son una suma de: “y si… ” (imaginarse situaciones que no se dieron), “nadie se imaginaba..” (siempre hay una primera vez) y el soberbio (de SOBERBIA) “ya verán”, como si esto fueran matemáticas.

  19. Es un ciclista limitado a que las carreras tengan bastante contrarreloj para poder ganar manteniéndose a rueda, Dumolin ganará todo lo que le pongan de aquí en adelante si las carreras tienen bastante contrarreloj y él tiene un equipo que lo suba poco a poco, entonces el ciclismo se tornará aburrido si todo se limita a las cronos individuales, los especialistas dicen que el contrarrelogero aprende mas fácil a escalar que el escalador a ser contrarrelojero.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo