Un día como hoy…nacía Pavel Tonkov – Ciclismo Internacional

Un día como hoy…nacía Pavel Tonkov

Por @pmpalermo

Hoy es el cumpleaños número 45 de un viejo conocido del pelotón, el ruso Pavel Sergeyevich  Tonkov, una de las figuras excluyentes del ciclismo en la década del 90 debido a sus extraordinarias actuaciones en el Giro de Italia.tonkov

Nacido en  Izhevsk en 1969,  Tonkov pasó a profesionales en 1992 y rápidamente sorprendió dadas sus aptitudes para la escalada forjadas en la dura escuela soviética de los ochenta, que le permitieron convertirse en uno de los animadores de las grandes vueltas de la época.

Con el paso del tiempo y paralelamente a sus mejoras contra el reloj, Tonkov se transformó en candidato a ganar el Giro, prueba que finalmente sumó a su palmarés en 1996 y en la que ostenta números impresionantes.

Es que “El Zar” disputó la Corsa Rosa en 11 ocasiones, y además de su victoria, fue segundo dos veces y acabó en el top 10 otras seis, sumando como si todo esto no fuera suficiente, siete parciales.

También supo destacar en la Vuelta, competencia en la que subió al podio en el 2000, tras haber sido cuarto el año previo, en el que curiosamente, se produjo su tercer y último abandono en el mismo número de participaciones en el Tour de Francia, tal vez su deuda pendiente.

Aquejado por las lesiones, Tonkov decidió dejarlo en 2005, pero aún así se las ingenió para quedarse con la Clásica de Alcobendas, que sumó así a un currículum en el que brillan con luz propia lauros de importancia como la Vuelta a Suiza o el Tour de Romandía.

Con una vida deportiva prácticamente hecha en Italia el ruso se afincó en Córdoba, la tierra de su esposa en España, donde hoy es dueño de un Hotel tres estrellas que, como no podía ser de otro modo, ofrece servicios alternativos entre los que se cuentan salidas en bicicleta supervisadas por nuestro protagonista. 

Por todo esto, Ciclismo Internacional recuerda en su día a quién batalló duramente contra Gotti, Olano, Simoni, Garzelli o incluso Pantani y quedó en la historia, inscribiendo su nombre entre los más grandes de este deporte.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo