Un equipo dominicano se estrena en San Luis
La novena edición del Tour de San Luis tendrá su cuota habitual de estrellas, pero también la novedad que representan algunas nuevas formaciones dentro del pelotón mundial y, entre ellas, el Inteja MMR de la República Dominicana, proyecto ideado por el ciclista Diego Milán.
El conjunto que respalda el empresario Rafael Tejada aglutina a ocho pedalistas, entre los que se cuentan los seis que viajarán a Argentina para competir en el evento puntano: Adderlyn Cruz, William Guzmán, Rubén Menéndez, Israel Nuño, Joaquín Sobrino y el propio Diego Milán.
“Somos un equipo nuevo, con un país detrás y con un grupo humano excelente, es normal llamar la atención de organizadores como el Tour de San Luis. República Dominicana nunca había estado a nivel colectivo en una prueba con esta categoría”, indicó Milán, el estandarte del incipiente conjunto.
“Es una satisfacción enorme saber que el equipo sale adelante después de mucho trabajo. Y si le ponemos el extra de que debutamos en el Tour de San Luis, ha salido mejor de lo imaginado”, completó el español nacionalizado dominicano, que cuenta con una amplia experiencia debido a sus pasos por los equipos Nicolás Mateos (2006-2007), Acqua&Sapone (2008-2009), Caja Rural (2011) y Team Differdange.
A pesar de lo modesto de la estructura, nada les impide soñar y por eso se preparan al máximo para estar en condiciones el 19 de enero cuando arranque la prueba: “En San Luis no tenemos presión de ningún tipo, somos un equipo pequeño respecto a otros y además nuevo. Intentaremos dar la mejor imagen posible, ya sea buscando la sorpresa en escapadas, colocando a nuestros escaladores para la montaña o en las llegadas masivas”, dijo Milán.
“En el ciclismo puede suceder cualquier cosa si la preparación es la adecuada, nosotros iremos con la máxima humildad y a dejar buena imagen, para así agradecer esta invitación. Pero eso no quita para que vayamos a por todas aun siendo la primera prueba de un año largo”, remarcó el albaceteño de 29 años.
Proclamada hace tiempo como la mejor carrera de América, el Tour será el punto de partida para el Inteja, que también estará en otros eventos importantes: “San Luis es un referente en el calendario americano y una prueba que para nosotros será muy importante por ser el debut del equipo”, cuenta su líder, que luego completa: “Tras ella tenemos la prueba de casa, que es la Vuelta Independencia Nacional a Republica Dominicana, y más tarde muy buenas pruebas en España, sin olvidar que queremos estar en la Vuelta a Portugal. Nuestro equipo no medirá la importancia de las pruebas por su participación, porque para nosotros todas las carreras son igual de importantes y en cada una de ellas daremos el máximo”.
Más allá de San Luis, el nacimiento del Inteja implica buenas noticias, ya que podrá ser fuente de empleo para futuros profesionales: “La vinculación con España es total y ofreceremos a mitad de año la oportunidad a dos chicos para hacer el final de temporada junto al equipo”, anuncia. “La cantera española está sufriendo mucho la falta de equipos y pienso que es una gran ayuda nuestra labor en este sentido. Los dos equipos filiales son el Construcciones Paulino de Asturias y el Gomur de Cantabria”.
Ya no es ningún secreto que parte del atractivo de la provincia cuyana reside en su cálido clima y las belleza de su paisaje, y Milán, debutante absoluto, lo confirma en el cierre: “Será mi primera vez en Argentina y de la carrera conozco lo que me han comentado todos los compañeros que han pasado por ella: que es un lugar fantástico para comenzar la temporada”.
Pablo Martin Palermo – Prensa Tour de San Luis