Una exhibición histórica le da el triunfo a Gilbert en el 101° Tour de Flandes – Ciclismo Internacional

Una exhibición histórica le da el triunfo a Gilbert en el 101° Tour de Flandes

Por @FXavierVidela

¡Monumental! Un magnífico Philippe Gilbert se quedó con la 101° De Ronde van Vlaanderen / Tour de Flandes, una clásica belga de 260 kilómetros entre Antwerpen y Oudenaarde. Sagan y Van Avermaet sufrieron una caída cerca del final.

AFP

Apenas transcurridos 2 kilómetros, se formó la fuga del día, compuesta por Duval, Troia, McNally, Van Zummeren, Goolaerts y Morice. Posteriormente se sumaron Looij y Planckaert, y la escapada llegó a tener casi 12 minutos de ventaja.

En el Muur de Kapelmuur, a 95 km de meta, Tom Boonen estiró el pelotón y tomó mal ubicado a Peter Sagan junto a Greg Van Avermaet. Tras coronar, unos quince hombres abrieron una pequeña luz, entre los que se encontraban ‘Tommeke’, Gilbert, Trentin, Stuyven, Vanmarcke, Chavanel, Coquard, Kristoff, Démare, Rowe, Moscon, Bodnar, Modolo o Vanspeybrouck

Los gregarios se vaciaron a tope delante y consiguieron una renta que alcanzó el minuto sobre el pelotón, donde viajaban Van Avermaet, Sagan, Benoot, Naesen, Hayman o Degenkolb. Ello no le dio ninguna opción a los sobrevivientes de la aventura del día -Duval, Troia, Planckaert, McNally, Van Zummeren, Goolaerts, Morice-,  quienes fueron neutralizados a 67 kilómetros de la meta.

En el Oude Kwaremont, el campeón nacional belga se lució y lanzó una fortísima ofensiva, que no encontró respuesta en sus rivales. Tras ello, Gilbert superó el Paterberg sin mayores novedades sobre el grupo perseguidor, donde no se mantenían Vanmarcke y Rowe, quienes cayeron en un suave descenso.

Sin alguien que tomara las riendas en el lote de favoritos, el corte en que viajaban Sagan y Van Avermaet lo aprovechó y llegó a alturas de Boonen y compañía, pasando a ser unos 30 hombres a espaldas del solitario puntero.

Fabio Felline y Dylan Van Baarle movieron el árbol a 47 kilómetros del cierre, pero nunca pudieron aproximarse lo suficiente a Gilbert, quien estaba dando un gran espectáculo al numeroso público presente a cada metro del trazado.

En el Taaienberg, Boonen intentó salir a la ofensiva de Offredo, pero su cadena le jugó una mala pasada y debió poner a tierra. Aún peor, metros más tarde debió cambiar la bicicleta por segunda vez, acabando con sus opciones en el segundo Monumento de la temporada.

Allí, Sagan aprovechó para cambiar de ritmo y capturar poco más tarde al dúo perseguidor, con Van Avermaet, Oliver Naesen, Yohan Offredo y Matteo Trentin a su rueda. De esta manera, pasaron a ser siete corredores los rivales más próximos del hombre del Quick-Step Floors, quien mantenía una renta en torno al minuto de diferencia.

A 17 km de meta, en el Oude Kwaremont, el campeón mundial aceleró, pero una desconcentración lo llevó a rozar la baranda y engancharse con la campera de un aficionado, enviándolo al suelo junto a Naesen y Van Avermaet, este último levantándose rápidamente.

Con el Paterberg en el camino, se formó un trío a espaldas de la cabeza de carrera, conformado por Dylan Van Baarle, el campeón olímpico y Terpstra, que intentaba desorganizar la persecución y mantener los 50″ a favor de su compañero.

Pese al empuje final, nadie pudo evitar que Philippe Gilbert completara una verdadera exhibición, tras fugarse más de 55 kilómetros y arribar en solitario a Oudenaarde. Completaron el podio del segundo Monumento de la temporada, Greg Van Avermaet (2°) y Niki Terpstra (3°).

Clasificaciones:

La caída de Sagan, Van Avermaet y Naesen:Transmisión completa:Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Una exhibición histórica le da el triunfo a Gilbert en el 101° Tour de Flandes

  1. Impresionante la carrera de hoy.
    ¿Qué hubiera pasado sin la caída de Sagan? Pues aunque tengo predilección por Sagan y Van Avermaet, sinceramente creo que no tenían su día. Fue una insensatez por parte de ambos no estar más atentos en el Kapelmuur, y de hecho desde ese momento la carrera se le complicó horrores. Lo que le dio alguna opción de poder reengancharse a la carrera fue el ataque de Gilbert, que impidió que su equipo, que llevava a tres corredores en la fuga, trabajara más efectivamente para distanciar a los rivales.
    Pero bueno, Gilbert lanzó su órgado y le salió bien, entre otras cosas porque como he dicho, creo que los dos grandes favoritos no tenían su día. Es cierto que el campeón de Bélgica lo pasó mal en los últimos kilomentros, pero no creo que la presencia de Sangan en el grupo perseguidor hubiera cambiado mucho las cosas, incluso creo que hubiera habido más marcaje y vigilancia, dado que el eslovaco está muy picado con sus rivales.
    En definitiva, grandísima carrera y muy emocionante. Y, por supuesto, grandísimo Gilbert.

  2. Muy buena carrera!!! Gilbert voló!!! Sagan no tuvo suerte, si no se caía iba a haber más emoción, pero Gilbert ganaba de todos modos. Qué pelotas GVA q cayó, se paró, siguió y termino en el podio.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo