Vingegaard lanza una grave acusación por el abuso de monóxido
En una entrevista, el danés también habla de su vínculo con Pogacar. Vingegaard lanza una grave acusación por el abuso de monóxido
Vingegaard lanza una grave acusación por el abuso de monóxido
En una entrevista, el danés también habla de su vínculo con Pogacar. Vingegaard lanza una grave acusación por el abuso de monóxido
Pocas veces se lo vio a Jonas Vingegaard con declaraciones tan estridentes como las que dio hoy en el diario francés Le Monde. En la entrevista, el danés habló de un tema que hace ruido desde hace varios meses en el pelotón: la inhalación de monóxido de carbono como forma de mejorar el rendimiento, pero que conllevaría serios riesgos a la salud de los ciclistas.
La polémica por el monóxido de carbono
Entre los riesgos señalados de este gas tóxico se encuentran dolores de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos, dolor en el pecho, dificultades respiratorias o incluso la pérdida de conocimiento. Si bien el propio equipo de Vingegaard, el Visma Lease-a-Bike, así como el UAE de Tadej Pogacar y el Israel Premier-Tech confirmaron su uso, el danes pidió hoy su prohibición en el pelotón.
En la entrevista, Vingegaard explicó como su formación lo usa: “Mi equipo utiliza monóxido de carbono para medir el volumen de sangre y la masa total de hemoglobina. Inhalamos el monóxido una primera vez antes de realizar un campamento de entrenamiento en altura. Al final, repetimos la operación para calcular nuestra capacidad máxima de absorción de oxígeno”, o como se conoce más comúnmente, el VO2Max
El monóxido y la posición de la UCI: ¿Una nueva forma de doping?
Si bien Vingegaard dejó en claro que su equipo simplemente lo usa como un instrumento de medición, el monóxido de carbono entró en polémica en los últimos meses: algunos especialistas señalan que, tomado en pequeñas dosis, podría mejorar la capacidad de los corredores para aumentar su capacidad de absorción de oxígeno al simular los efectos del ejercicio en altura, incrementando la capacidad del cuerpo para convertir el oxígeno en energía y, por lo tanto, ser capaz de producir más potencia, especialmente en la alta montaña.
“La exposición crónica continua a dosis bajas de monóxido de carbono mejora la eritropoyesis [el proceso de producción de glóbulos rojos] y da como resultado un aumento de los niveles de hemoglobina del 4,8% “, informa un estudio del Colegio Americano de Medicina del Deporte, que fue publicado en la revista alemana Tour de octubre del año pasado. Actualmente la UCI está presionando a la Agencia Mundial Antidopaje para que tome una resolución, debido al riesgo que supone su uso: el pasado 12 de diciembre informó su intención de prohibir su uso, lo cual será analizado en su próxima reunión de fines de este mes.
La fuerte acusación de Vingegaard
El líder del Visma, en ese sentido, lanzó una fuerte acusación acerca del uso que se le da en otras formaciones, posiblemente contando con información al respecto, aunque sin dar nombres: “Algunos equipos desvían su uso inhalando regularmente pequeñas dosis de monóxido de carbono, lo que provoca una ganancia significativa en el rendimiento de sus corredores”.
“No es justo y la Agencia Mundial Antidopaje debería prohibirlo”, sentenció en una entrevista que le dio al periódico francés esta semana en España.
Los riesgos tras Itzulia
Vingegaard también hizo mención a su caída en Itzulia del año pasado, y manifestó, que de no haber tenido una preparación truncada, “habría estado mejor” pues en el Tour de France “cada detalle cuenta”. Admitió también que, desde el accidente, prefiere tomar menos riesgos: “Desde mi caída, he reducido mi riesgo, especialmente en descensos y giros. Intento hacer un esfuerzo. Sobre todo, me di cuenta de las consecuencias que esto podría tener, no sólo en mi vida, sino también en la de mis seres queridos”.
“Pogacar no es el tipo de persona con la que hablo”
También elogió a Pogacar aunque recalcó que no tienen una amistad fuera de la ruta. “Es el mejor corredor del mundo. Dicho esto, la brecha entre él y yo no es tan grande. En el Tour podría haber competido con él. Le tengo mucho respeto, incluso si no es mi mejor amigo. No es el tipo de persona con la que hablo fuera de las carreras en las que nos cruzamos”, afirmó.
Por otro lado, al ser consultado por la diferencia entre lo extrovertido que es Pogacar y su propia personalidad, contestó: “A diferencia de otros, no quiero enviar una imagen falsa. Intento ser siempre yo mismo, aunque a veces parezca un “robot” sin emociones. Soy una persona discreta, pero no todo lo que se dice es cierto. Nadie me conoce realmente, excepto aquellos que conozco en privado”. Con la falsedad, ¿se estará refiriendo al esloveno? “A pesar de lo que la gente pueda pensar, con mis allegados hago muchas bromas. Pero no necesariamente quiero cambiar mi imagen: en cuanto hay una cámara, me retiro y ya no soy el mismo”, respondió.
La necesidad de un equipo fuerte
Finalmente, sobre el rol de tener un gran equipo para competir, indicó que “se necesita un equipo muy fuerte para ganar grandes carreras. “Durante mi victoria en el Tour de France de 2022, me ayudó mi compañero de equipo de entonces, Primoz Roglic, que atacó incansablemente. Pero no soy el director del equipo ni quien gestiona el reclutamiento”, concluyó ¿tirándole un dardo al Visma por la formación que lo acompañó el año pasado?
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Interacnional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Quién entiende a este tipo? Es de los que usa ese método pero pide que lo eliminen? Será porque usan algo más exitoso para sacar ventajas con otros? Todavía no me creo cómo es que con semejante lesión pueda luego sin tiempo de recuperación ganarle una etapa a Pogacar y en su mejor terreno? Creo que tenemos que acostumbrarnos a ver el ciclismo moderno con cualquier cantidad de ayudas permitidas y ayudas no encontradas, aún así me gusta más la forma de correr de Pogacar que la de Vingegaard
El ciclismo como otras disciplinas deportivas de alta exigencia física y resistencia, experimentan cada día, nuevas maneras de incrementar la performance de sus deportistas, si nos detuviéramos a profundizar y si se alinearan a contribuir en las investigaciones de toda la modernización en laboratorios, nos enteraríanos como la ciencia fabrica fenómenos de élite que gracias a las condiciones de los top connaturales poseen , alcanzan topes de rendimientos y maximización del esfuerzo inimshinable, controlando la fatiga, cansancio y regenerando nuevas células viajeras dentro del organismo preparadas para tales derroches de energias. Si nos adentramos en los apartados científicos de la historia y presente del doping, hay numerosos artículos con fuentes de información y opiniones serias de expertos y versados en materia que nos ilustran desde tiempos de antiguedad como el dopaje ha venido evolucionando y como va atrapando y envolviendo al entorno tanto deportistas, staff y medios de marketing, es un entramado poderoso y alienante que nos gobierna en la actualidad, nos enfoca en la fijación de marcas, y récords, superioridad en los watts y cambios de ritmo, como numerosas redes, nos absorven hasta la médula. Pero estd sistema de cosas tardará un tiempo más para acabar una red inicua y perjudicial y, abogaremos por la llegada de gente transformadora que promueva la práctica de actividades físicas beneficiosas para la salud física y mental sin acudir a ayudas supletorias.
Corregimos inimshinable por inimaginable y estd por este…