Vuelta a España 2023 – Previa etapa 4 – Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Andorra la Vella Tarragona (184.6km)

En teoría es la primera oportunidad para los sprinters, pero, ¿el embalaje masivo está garantizado?

La respuesta la tienen las dos cotas categorizadas de la jornada, que lejos de ser es un escollo mayor, pueden convertirse en un obstáculo para los más veloces si terceros se proponen tensar la cuerda allí. Primero, el Alto de Belltall (9.3 km al 3.7%) y sobre todo, el Coll de Lilla (5.2 km al 4.9%), que se corona a 30 km de la llegada.

Lo que debilita esa teoría es la falta de un bloque poderoso que goce de los recursos humanos suficientes como para destrozar a velocistas que se defienden cuesta arriba y en ascensos que en su gradiente carecen de mayor dureza. Y no sólo eso, como se aprecia en el mapa, el segmento posterior a Lilla es bastante recto, con contadas curvas y viento de cara, elementos perjudiciales para un grupo que marcha por delante y que facilitan una persecución el eventual caso de que los sprinters se rezaguen.

La llegada es mucho más técnica, pues está plagada de rotondas en los últimos 2000 metros. De hecho, el kilómetro final llega en una curva a derecha y luego los 200 metros finales sobre otra rotonda nada fácil de sortear. Los trenes serán fundamentales para maniobrar este final caótico.

Además, el remate va en tendencia al ascenso, lo cual favorecerá a los embaladores más explosivos.

Clima

Caluroso en el regreso a suelo catalán (30º), pues en Andorra estará todavía muy fresco. El viento pegará en contra, aunque sin contener ráfagas o promedio significativos.

Escenario

No hay mucho misterio en cómo se desarrollarán las cosas este martes. Fuga libreteada y en los ascensos -si es que no se impone la mafia de los velocistas- algunos interesados en aumentar la velocidad.

Los equipos que se involucrarían en esa iniciativa deberían ser AG2R que tiene a un Vendrame de destacable inicio, lo mismo que Lotto que ha desplegado gran combatividad o el Intermarché, que sabe que Page no tendrá chances de éxito a rueda de sus colegas.

No obstante, también es muy probable que Alpecin asuma esa labor. Groves subió muy bien en Montjuic y en su corto historial, ha demostrado sobrepasar muy bien estos ascensos, virtud que le entrega ventaja sobre sus contrincantes. Fuera de eso, es sobre el papel, el más rápido de esta edición y es el único con todo un tren de lanzamiento completo, clave para los metros finales.

Entonces, toda la presión estará recostada sobre él y los suyos, tanto afianzando un mando, como controlando cualquier arremetida rival.

Favoritos

Kaden Groves – El más veloz por excelencia, con un entero treno a su disposición y de los pocos que resistiría incluso si se sube a tope. El gran favorito.

Juan Sebastián Molano – Uno de los que realmente podría privar al australiano de la victoria. Especialmente el final le viene muy bien, pues es a fuerza pura, y con las piernas exhibidas en 2023, es candidato de primera línea. La falta de tren lo puede mermar.

Bryan Coquard – Es al que más le beneficia que la etapa termina para arriba, porque ese es su tipo de sprint predilecto. Determinante será el acompañamiento de Cimolai.

Alberto Dainese – Se le pueden atragantar las rampas finales, pero es un hombre avalado en grandes vueltas con sus dos triunfos en el Giro.

Andreas Kron – De buenas sensaciones en estos primeros parciales y ya con triunfo en la bolsa, pero dependiente de que cedan varios de los velocistas en las cuestas previas. Su equipo ha tenido actitud.

Hugo Page – Top-10 si no pasa nada en las ascensiones.

Hugo Hofstetter – Top-10.

Andrea Vendrame – Lo mismo que Kron.

Marijn van den Berg – Otro al que el tipo de llegada le favorece y aumenta sus probabilidades de top-5. Ganó en Polonia y se mostró activo en Montjuic.

Predicción

Todo está dado para que Kaden Groves alce los brazos.

Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Vuelta a España 2023 – Previa etapa 4

  1. Veo dificil que Coquard vaya a disputar la etapa salvo que milagrosamente se haya recuperado de la caida de ayer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo