Vuelta al País Vasco 2017- Previa etapa 5
Por @pmpalermo
Bilbao › Eibar 139.8 km
El gran día para los jefes de fila. Un parcial corto y explosivo, colmado de desnivel con seis puertos categorizados y el único final en alto -que no es tal- de la semana.
Recorrido
Se trata de la etapa “reina” con final en el mítico Alto de Arrate. El día por el que todos los escaladores han estado esperando en vistas de la suavidad previa y la extensa crono posterior.
Esta jornada aglutina seis puertos -tres de 1°- en apenas 140 kilómetros, por lo que sólo los más fuertes podrán resistir hasta el final.
Elgeta (2°) será el abrebocas, con 3.1 km al 8.9%; y viene seguido por el primer paso a Ixua (1°), 6.2 km al 7%, aunque esconde 3.8 km al 9.7% ¡Por fin un puerto con dureza real y sostenida!
Trabakua (3° – 3.3 km al 6.7%) y la segunda trepada a Ixua se suceden, para concluir con San Miguel (3° – 4.9 km al 4.7%) y Usartza (1° – 3.9 km al 10.8%)
Pero, como dijimos, la meta no es en alto y, una vez coronado el puerto conclusivo, hay 2000 metros repartidos entre un falso llano y un descenso. Si alguien corona con unos pocos segundos, podrá sostenerlos.
Tácticas
Tras reservarse durante cuatro jornadas, los gallos saldrán a mostrar lo que tienen. Hay que dividirlos en tres grupos: contrarrelojistas, escaladores y aquellos que perdieron tiempo y buscarán un éxito parcial.
Los primeros se defenderán para no ceder tiempo de cara a la última fracción, mientras que los segundos harán todo lo contrario, buscando abrir huecos de tiempo en previsión de la crono y la falta de bonificaciones. En el medio, los más alejados en la general quizás saquen rédito.
Así y todo, será complicado que se marquen grandes diferencias y lo más lógico es que el podio se decida en el último minuto del sábado.
Con los aspirantes a la corona tan cercanos entre sí, la vigilancia será extrema y una fuga cuenta con muchas chances de llegar a destino. ¿Por qué? Porque el perfil es tremendo y controlar implicaría quemar gregarios que será cruciales en el cierre.
Clima
Se espera un día soleado y fresco.
Favoritos
*Alberto Contador: Esperó cuatro días para gastar “su última bala” antes de tomarse un descanso. Si bien puede especular un buen resultado en la crono, seguramente corra al ataque para sacarse de encima a Roglic, Kwiatkowski o Izagirre. Su rival es Valverde y él mismo, porque además del cansancio, se cayó dos veces en cuatro días y hoy pasó un calvario.
*Alejandro Valverde: El murciano corrió adelante toda la semana y dejó claro que quiere su primera Txapela. La subida de la crono lo favorece, aunque necesitará -como Contador- deshacerse de los mejores rodadores. Es de esperar que Movistar controle las acciones, corra de modo agresivo y prepare el terreno a su líder. El final cuesta abajo es perfecto para que remate al sprint.
*Simon Yates: Quedó fuera de la lucha por el título por una avería en la etapa 3. Está fuerte, viene de vencer en el GP Indurain y le faltó poco para conectar con el grupo de gallos cuando tuvo que perseguir. A 1:33 del líder, tendrá libertad.
*Rigoberto Urán: Estuvo muy activo en el cierre de la tercera fracción y mostró algunas señales positivas al día siguiente. Llega en forma tras una excelente Tirreno-Adriático y la ayuda de Woods será vital, aunque no tendrá libertad alguna porque está a tan sólo tres segundos del líder.
*Ion Izagirre: Otro que intentó sorprender en la trepada conclusiva del tercer día y respondió perfectamente en el Vivero. El trazado del evento es ideal para él, que estuvo enfermo luego de París-Niza pero luce recuperado. Dada su potencia sobre la cabra, debería limitarse a seguir ruedas.
*Primoz Roglic: Como Izagirre, tensó en los últimos kilómetros de la etapa 3. Estuvo agresivo en el Vivero y, por supuesto, en el final, donde celebró tras varias ofensivas. Apuesta a la crono y, para eso, deberá superar un duro reto en la etapa 5, porque las cotas son muy empinadas y los cambios de ritmo no le sientan muy bien. Llega en gran condición y será foco de los ataques de Contador y compañía.
*Michal Kwiatkowski: En la primavera de su regreso a los primeros planos, el polaco está muy fino y está aquí para tomar ritmo de cara a las Ardenas luego de un descanso. El trazado de la competencia está hecho a su medida y, lo más normal, sería que marque ruedas y ponga todas sus fichas en la crono. Eso sí, con su velocidad, puede ganar la etapa si llega a la definición.
*Sergio Henao: Mejor escalador que Kwiatkowski y con un gran historial en la Itzulia, será la alternativa de Sky en caso de que el polaco ceda. Se lo vio trabajando para su compañero esta semana, así que estará supeditado a él. Puede vencer la etapa, ya sea por convertirse en capitán o abriendo hueco con una táctica de ataques alternados. Difícil, porque está en el mismo tiempo que los demás favoritos y no le darán un metro, pero la subida conclusiva se le ajusta de maravillas.
*Tim Wellens: Con su forma de 2017 es imposible no mencionarlo, pero su única esperanza pasa por un intento lejano que tendría luz verde debido a su lejanía en la general.
*Julian Alaphilippe: Ha sido una semana desafortunada para el galo, que perdió toda opción de título por una pinchadura en la etapa inicial, se fue al suelo en la tercera y estuvo involucrado en la montonera de la cuarta. Antes de eso lucía fino, así que puede gozar de libertad para moverse, siempre y cuando esté sano.
*Romain Bardet: Está en el top 10 de la general y eso lo limitará, pero con ganas de hacerlo bien tras una primavera gris, el galo lo intentará. Con la crono como Talón de Aquiles, está obligado a intentar de lejos.
Predicción
Es una apuesta arriesgada pero la escapada matutina tiene enormes opciones de arribar destacada y esperamos a Wellens y Alaphilippe metidos en ella, con el francés festejando luego de sus tribulaciones previas.
Detrás, Yates aprovechará la vigilancia entre capos para despegarse, aunque no le alcanzará para obtener premio.
En lo que a la general refiere. Contador y Valverde están un paso por encima del resto, así que optamos por un duelo entre ellos. Tras lo visto en Catalunya y con el golpeado “Pistolero” reconociendo cierta fatiga, dudamos que descuelgue al murciano. Por su parte, si el “Bala” no lo hace en la subida, luego rematará en el sprint.
Valverde se vestirá de líder.
Relacionadas:*Vuelta al País Vasco 2017 – Previa general
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
POR FAVOR, MAÑANA LIDER SERGIO LUIS HENAO Y GANADOR DE ETAPA.
Etapa apta para Henao y Contador. Los veo a los dos en meta, que gane el mejor.
De la Cruz seguirá de líder
Creo la etapa está para el Bala, Henao y cualquier otro de los diéz primero, no veo a De.ls Cruz para sostenerse en el último premio.