BORA revela al detalle su exitoso plan con el que ganó el Giro
Por @amatiz12
Por primera vez en su existencia, BORA-hansgrohe ganó una gran vuelta. El triunfo de Jai Hindley recompensó prematuramente un cambio de filosofía y un perfecto planteamiento táctico camino de la Marmolada. En entrevista a Wielerflits, la interna del equipo alemán reveló los pormenores de dicho plan calculado con cabeza fría.
Antes del asalto al rosa, tuvieron una discutida acción al ponerse a tirar todo el día del pelotón sin rematar con algún ataque. “Queríamos atacar en el Passo Fedaia el sábado. Así que elegimos agotar a los hombres de INEOS tanto como fuera posible ya el viernes. Además, Richie Porte se había reitrado. Perder a un sirviente de lujo con tanta experiencia es un golpe mental para Carapaz de todos modos”, explicó Jean-Pierre Heynderickx, director deportivo
Sabían que la escapada tendría éxito en una dura jornada y por ello necesitaban tener a alguien ahí. “Habíamos explorado bien la etapa y sabíamos que en el Passo Fedaia sería un sálvese quien pueda… y que en la primera subida del día los mejores escaladores se alejarían y lucharían por la victoria. Queríamos que Lennard Kämna se uniera a ese grupo de fuga”.
Sin embargo, el plan con el rey del Etna no estaba relacionado con sumar una victoria parcial más. “Créanme, Kämna podría haber entrado para ganar la etapa, pero teníamos un plan diferente. Controlamos la diferencia para que Lennard pudiera hacer su parte. Todo estaba bien pensado. Se dejó ir del grupo de cabeza para estar totalmente recuperado cuando Jai se le sumó. Había comunicación constante con todos sobre quién estaba dónde. Jai eligió el momento exacto para atacar y consiguió un nuevo apoyo de Kämna”, relató.
“Mentalmente es muy importante. Para Jai porque tenía un compañero fuerte con el que podía ponerse al volante. Desmotivador para Carapaz, que ya lo estaba pasando mal y luego también notó que su competidor tenía a alguien más a su lado”, opinó sobre lo devastadora que fue en ese apartado, la estrategia aplicada por parte de los suyos. De ahí el resto es historia… Carapaz reventó, Hindley se fue por delante para rematar la faena y se hizo con el título.
Una clave en eso fue la salida de Peter Sagan, que liberó un compromiso salarial significativo y permitió reclutar corredores de calidad, aunque con un objetivo diferente a lo que se hacía con el eslovaco. “Ralph Denk ha tomado la decisión de reorientar el equipo y centrarse en las generales. Y la política de compras está claramente orientada a eso. Wilco Kelderman y Emanunel Buchmann ya estaban allí, pero con Hindley, Vlasov e Higuita, entre otros, se han hecho inversiones sustanciales. Resultó ser una buena decisión”, destacó Heynderickx.
“Eso salió muy bien. No es que tuviéramos que empezar de cero. Emanuel terminó cuarto en el Tour de Francia hace tres años. La única diferencia ahora es que nuestros corredores de la general emplearán un equipo casi completo y hay pocas libertades. Creo que durante el último Giro, en no menos de siete etapas, solo instruimos a nuestros corredores para que llevaran a los líderes a salvo a meta. Eso es diferente a ir por el verde del Tour”, agregó el director deportivo, que con esta conquista se encontrará convencido de que su estructura tiene el potencial para marcar la pauta en siguientes competencias del género.
Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Bueno por algo están ahí, los pseudo directores de equipo que criticaban la falta de ataque de Hindley que dicen ahora?
Joder no lo habia pensado pero que forma de comprar y que resultados les a dado…Vlasov sin duda es el hombre fuerte y ya a demostrada tremendas actuaciones y titulos este año…Higuita ya a sumado llevandose Catalunya y Hindley el mas débil en teoria o menor cartel y ya se llevo nada mas y nada menos una grande…
Eso ratifica por que la escuadra germana hombre por hombre fue mas, en un esfuerzo aplicado y sorpresivo al final. Una táctica que estuvo por sobre las demás, demasiado calculada como para pensar en lo que pueda entregar al aficionado a parte de los resultados. En toda regla cumplió con el botín para su equipo, para sus patrocinadores y en los libros quedará.
Me sonó bastante la táctica del viernes que mientras para buena parte de la afición pareció un desperdición de recorrido, una etapa para el olvido, en las quinielas del Bora se cocía la antesala de su momento ganador.
Podría uno pensar que si Hindley hubiese pasado alguna dificultad en tal momento, ni enterados nos habríamos dado de toda la trama que conllevaba y seguro a día de hoy no abriamos cambiado nuestra opinión de lo que ese día se vio.
Muy buena la sorpresa, pero eso fue precisamente, interesante saber que harán despues porque ya están marcados y ya nada le concederán.
con el salto de calidad del bora este año , todos estan carburando mas este año al mejor estilo barhein ( vamos a ver cuanto les dura ) , y con los triunfos de higuita en catalunya y hidley en el giro , ojo con vlasov en el tour
Varias lecturas sobre esto:
1. Muy bien por el Bora en dejar salir a Sagan e invertir en competir y ganar generales de vueltas de una semana y grandes vueltas. Con los triunfos de Hindley, Vlasov e Higuita este año, se ha probado que es la estrategia adecuada.
2. Es bueno que se sume un nuevo equipo de nivel a pelear las generales.
3. La estrategia del sábado les salió perfectamente. Como dijo Palermo en su editorial de ayer, da la impresión de que Carapaz mantuvo el rosa hasta que Hindley quiso. Y es verdad. Lástima que no hubiera dado la batalla antes para que este olivdable Giro hubiera sido más emocionante.
4. No fue el mejor Carapaz el de este Giro. Un Carapaz como el de los JJ.OO. o el Giro 2019 tal vez hubiera dado más batalla. Sería bueno ver el duelo nuevamente, con un Richie al 100%.
5. Esta estrategia igualmente no creo que funcione con un monstruo como Pogacar. Él hubiera dejado que Kamna trabajara, hubiera dejado que Hindley atacara y se le hubiera ido a rueda, para igualmente soltarlo después y ganar. O tampoco hubiera funcionado con el mejor Alberto Contador, quien gano solo el Giro 2015.
Pero claro, se le abona al Bora, se les felicita y ojalá sigan creciendo, siendo consistentes y ganando. El aplauso de esta semana es todo para ellos.
No era falta de valentía, fue inteligencia, planeación y estrategia, eso es muy plausible. A Todos o la mayoría nos gustan los ataques lejanos, pero el Ciclismo moderno incluyendo la tecnología han equiparado las fuerzas, y la estrategia ahora es súper importante. El único que puede dar esos espectáculos de ganar de lejos en grandes Vueltas es Pogacar. En recorridos de una semana Remco, y en clásicas (que son las carreras más espectaculares) Van Aert, Van der Poel y Alaphilippe
Jai tenía mucha mas fuerza que todos. En todo el giro se le vió muy consistente.La estrategia cuenta si hay piernas
Somo jai tuvo la energía para irse solo.
A los comentaristas que narraron el giro en las redes les dejé ese mismo comentario. Les dije que la salida de Richie sería fatal mentalmente para Carapaz .. y eso sucedió… Lo de la estrategia fue super.. dejar ir a un corredor del boras para luego esperar a hinley fue lo que más acabó mentalmente con las piernas de Carapaz. Así se le fue el giro al INEOS que ya lo había ganado dos años de forma consecutiva. 2020 cuando lo perdió Hinley y 2021 cuando lo ganó Bernal.