Campeonato Ecuatoriano de Ruta 2024: Previa – Ciclismo Internacional

Campeonato Ecuatoriano de Ruta 2024: Previa

0

Por @jmhers

El evento que congrega a los mayores exponentes del ciclismo ecuatoriano se disputará este 3 de febrero: el campeonato nacional de ruta. Casi todos los corredores que compiten en el extranjero se darán cita en la ciudad de Riobamba para luchar por el maillot tricolor que ha durante la temporada 2023 de propiedad ha sido propiedad de Richard Carapaz.

La ruta

Acostumbrados como están los ciclistas ecuatorianos a la altitud, el hecho de que todo el circuito del Campeonato Nacional trascurra por encima de los 2750 m.s.n.m. (con el punto más alto a los 2820 metros) no será un factor que influya de manera determinante en el desenlace de la carrera.

Los corredores se enfrentarán a un circuito de 16,22 km de longitud, con un número de vueltas variable dependiendo de la categoría. Los ciclistas masculinos élite completarán 11 vueltas para recorrer 178 km con un total de 1800 metros de desnivel positivo, los masculinos Sub 23 harán 162 km tras 10 giros mientras que la categoría femenina (unificada élite y Sub 23) cumplirá 113,5 km en 7 giros.

El circuito en Riobamba tiene un perfil mayormente llano con pocos tramos exigentes en cuanto a pendiente. Los ciclistas partirán desde la Iglesia San Antonio de Padua, mejor conocida como la Loma de Quito, y atravesarán el centro histórico de la ciudad antes de dirigirse hacia la periferia por el norte y luego regresar al centro a línea de meta por el nororiente.

En los primeros 4 km el pelotón recorrerá calles estrechas y con varias curvas de 90° con lo que una eventual persecución en las últimas vueltas puede complicarse un poco.

Los dos principales, y casi que únicos, repechos significativos del recorrido se encuentran en la parte final: a unos 3,3 km de llegar a la línea de meta se encuentra un muro de 600 metros de longitud con su rampa más dura al 14%; el segundo está ubicado en los 500 metros finales del recorrido que incluyen una rampa que se acerca al doble dígito de pendiente a 300 metros de la línea de llegada.

¿Serán estos dos repechos suficientes para que se pueda en algún momento romper la carrera? Posiblemente los corredores WorldTour puedan, a ritmo, descolgar a los ciclistas menos experimentados inclusive en los largos kilómetros de falso llano que tendremos. Pero entre los ciclistas más fuertes será difícil que en un ataque explosivo en estos dos cortos muros, puedan sacar la diferencia necesaria marcharse en solitario.

A menos que haya un movimiento inteligente y ambicioso en el llano, o alguna estrategia agresiva como la que vimos en el Campeonato Nacional de Colombia, el título probablemente se decidirá en un sprint reducido entre los corredores de equipos extranjeros con alguno de los mejores de entre los equipos locales.

La participación

Como ha sido la tónica en las últimas ediciones, los campeonatos nacionales de Ecuador son el escenario para ver en competencia a los ciclistas de equipos World Tour, que en este año son: Richard Carapaz, Alexander Cepeda (EF Pro Cycling) y Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers). Adicionalmente estarán Jefferson Cepeda (Caja Rural, categoría ProSeries), Jonathan Caicedo (ex WorldTour, equipo Petrolike) y ya que el Ecuador ahora cuenta con 3 equipos con licencia Continental el número de corredores profesionales será el más alto hasta la fecha.

Todas las miradas están puestas en el campeón defensor Richard Carapaz como uno de los grandes favoritos para levantar los brazos en Riobamba. Un plus que tendrá el hombre del EF, además de su gran calidad, será el de tener un compañero en Alexander ‘Chalequito’ Cepeda para ayudarle en cualquier situación desfavorable de carrera.

Sin embargo, el Campeón Olímpico tendrá rivales de mucho cuidado, sobretodo en un circuito que como hemos visto presenta pocas oportunidades de hacer diferencias subiendo. El otro gran nombre para llevarse el título nacional es Jhonatan Narváez, a quien el perfil de la carrera le sienta muy bien y que mostró un gran estado de forma en el Tour Down Under y Cadel Evans Great Ocean Race en Asutralia. A menos que Carapaz logre distanciarlo en los dos muros que hemos mencionado, lo que será difícil ya que Narváez también es un corredor explosivo para esas subidas cortas, en un sprint final entre los dos las posibilidades se inclinan hacia el hombre de Ineos.

Jefferson Cepeda hizo una genial carrera en el Campeonato Nacional del 2023, que tenía bastante más desnivel acumulado, para llevarse el 2do lugar. ¿Repetirá una actuación igual de fuerte este año? Ya ha sido 2do en la CRI lo que demuestra que tiene buenas piernas. También están las posibilidades de Jonathan Caicedo que acaba de ganar con autoridad la Vuelta al Táchira hace pocos días. Las opciones de estos corredores dependerán de que sepan aprovechar la vigilancia que puede haber entre Narváez y Carapaz. Uno de los grandes ausentes será Martín López, corredor del Astana Qazaqstan que se encuentra preparando con su equipo el Tour Colombia.

De entre los ciclistas de equipos ecuatorianos hay una larga lista de outsiders cuyas posibilidades dependerán de las tácticas que empleen junto a sus equipos y de las piernas que tengan para, llegado el momento, resistir los ataques de los arriba mencionados. Las escuadras profesionales de Banco de Guayaquil-Bianchi y de Movistar-BestPC son las que tendrán las nóminas más experimentadas y que podrían buscar de alguna forma hacer valer su superioridad numérica. Benjamín Quinteros y Lenin Montenegro pueden ser las bazas del equipo del Banco Guayaquil, mientras que Santiago Montenegro debería ser a quien mejor le siente el recorrido de entre el Movistar-BestPC, que acude a esta cita con dos escaladores como Richard Huera y Brayan Obando que está por verse cómo se desenvolverán en un circuito llano.

El equipo Saitel, en su primer año profesional, o clubes como el CyS Technology y Giant Toscana lo tendrán algo más complicado pero deberán buscar su protagonismo en la fuga o tratando de aguantar el mayor tiempo posible con los mejores.

En el pelotón femenino, que a pesar de venir creciendo sostenidamente es aún reducido en número, las dos grandes favoritas son Miryam Núñez, quien se acaba de coronar como campeona en contrarreloj, y Esther Galarza que esta temporada correrá por el equipo colombiano Clarus Merquimia; entre ellas debería resolverse el campeonato ante la ausencia por motivos de salud de la campeona reinante Ana Gabriela Vivar.

 

Pronóstico masculino élite:

⭐⭐⭐⭐⭐ Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), Richard Carapaz (EF Pro Cycling)

⭐⭐⭐⭐ Jefferson Cepeda (Caja Rural-RGA), Jonathan Caicedo (Petrolike)

⭐⭐⭐ Alexander Cepeda (EF Pro Cycling)

⭐⭐ Santiago Montenegro, Pablo Caicedo (Movistar-BestPC), Benjamín Quinteros, Lenin Montenegro (Banco de Guayaquil-Bianchi), Steven Haro (Team Pichincha)

⭐ David Villarreal (CyS Technology), Brayan Obando, Richard Huera (Movistar-BestPC), Sebastián Caicedo (Banco de Guayaquil-Bianchi), Franklin Revelo (Saitel)

*Nota: Algunas palabras fueron reemplazadas con sinónimos para detectar plagios. Adicionalmente, queremos denunciar a MARCA HORA, al sitio ViewMe, y que otro multimedio latinoamericano, que también roba el material, queda en evidencia cuando publica el mismo día que nosotros noticias que en realidad eran de días previos y nosotros decidimos retrasar. Si se repite el hecho, haremos el escrache público.

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo