Carlos Rodríguez brilla en Morzine frente a unos parejos Vingegaard y Pogačar – Ciclismo Internacional

Carlos Rodríguez brilla en Morzine frente a unos parejos Vingegaard y Pogačar

30

Por @amatiz12

Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) se impuso en la 14º etapa del Tour de Francia 2023, 151.8 kilómetros entre Annemasse y Morzine les Portes du Soleil, un encadenado 5 puertos, varios de ellos de 1º y también el Joux Plane, un HC que era el último en coronarse. El español hizo un gran ascenso y luego anticipó en el descenso, aprovechando el estricto marcaje entre los dos mejores, que quedaron en empate. 

(Photo by THOMAS SAMSON/AFP via Getty Images)

El inicio estaría marcado por una caída masiva, que por su multitud de afectados, forzó a una larga neutralización para permitir que todos los implicados recibieran su pertinente atención médica.


Con caída masiva y neutralización inició la 14º etapa del Tour de France


Sin embargo, no todos se recuperarían y se verían obligados a bajarse: Antonio Pedrero (MOV), Louis Meintjes (IWC) o Esteban Chaves (EFE). Incluso, más adelante, otro incidente -individual- le costaba al abandono a un aspirante, Romain Bardet (DSM), que venía sufriendo para acceder al top-10.

Una veintena de corredores, de mucha calidad, marcharon en fuga pero sin la posibilidad real de materializar su consigna, ¿el motivo? Jumbo-Visma tenía un plan y su constante paso a lo largo de los ascensos, no permitía que los de adelante tuvieran más de un minuto de avance.

Por eso, Giulio Ciccone (TFS) -último sobreviviente-, Michael Woods (IPT), Daniel Martínez (IGD), Mikel Landa (TBV), Neilson Powless (EFE), Julian Alaphilippe (SOQ) o Matteo Jorgenson (MOV) no estuvieron ni cerca de rozar ese anhelado triunfo.

Esa trepidante dinámica tenía como principal víctima a Tom Pidcock (IGD), quien con su sufrimiento a más de 50 km para el arribo y estando aún en Ramaz, bien podía decir adiós a su top-10. Incluso en la bajada, cortaron a Simon Yates (JAY), quien tuvo que ejercer un gasto importante en el plano para enlazar de vuelta.

En Joux Plane, empezaba la guerra de colectivos. UAE quiso poner a Majka al frente para sacar del frente a Van Aert y Kelderman, y aunque lo lograron inicialmente, de la nada, el belga, que parecía reventado, hizo un esfuerzo de más para retornar, marcar la marcha y deshacerse del polaco, dejando la cosa en empate, pues aparte de los líderes, sólo resistían Kuss y A. Yates.

El estadounidense tomó la batuta de un grupo ya reducido, sin la presencia del otro Yates, Bilbao o Gaudu, que tenían su propia pugna por las plazas restantes de la general. De invitado especial se hallaba Felix Gall, quien en las últimas semanas ha venido probando su valía como escalador.

Su labor permitió sacar del camino al mismo Gall, Hindley y Rodríguez, hasta que a falta de 5000 metros para la cima, Yates pasó al frente para endurecer en beneficio de Pogi. Sólo Vingegaard resistía a esas alturas.

Fue entonces cuando el esloveno puso a trabajar su motor, soltando inmediatamente al portador del amarillo, que trataba de apelar a lo mismo de días anteriores, no perderlo de vista y mantener vivo el pulso mientras Tadej seguía empujando para extender la ventaja.

La renta nunca superó los 5″ y el danés, dio una gran demostración de cómo gestionar sus fuerzas. El otro, viendo que no sacaba mayor terreno, desistió y así facilitó el regreso de Jonas, que una vez juntos, ponía un falso ritmo al frente, casi que queriéndose desentender de la responsabilidad, pues Pogacar sólo se posicionaba a su rueda.

Esa estricta vigilancia entre los dos, dio vida a Rodríguez y Yates, que aprovecharon la situación para recortar el terreno perdido y volver a cabeza justo antes del descenso. Eso sí, fue un poco después de la lucha por la bonificación del puerto, la cual para sorpresa de propios y extraños, quedó en manos de Vingegaard, quien muy astutamente sorprendió a Pogacar desde atrás para endosar 3″, que en una guerra tan pareja, son valiosos.

Para esa bajada, en una acertadísima lectura de carrera, el español de INEOS se anticipó y abrió una luz sobre los dos favoritos, con una chance inmejorable para llevarse el triunfo. Por la necesidad de los segundos extra, el de UAE se echaba al hombro la persecución con el de Jumbo soldado a su estela.

Ese astuto movimiento le permitió al andaluz festejar en la meta de Morzine, un triunfo espectacular por lo que refiere alzar los brazos en el Tour y acechar el podio, que es más latente que nunca tras su exhibición y la debilidad de Hindley.

Pogacar arribó segundo con Vingegaard a su rueda, pero en la sumatoria total, el danés ganó 1″, dejando la brecha entre ambos en 10″. Duelo apasionante, que hoy quedó más impredecible que nunca.

Mañana, otro encadenado de alta montaña con 179 kilómetros desde Les Gets les Portes du Soleil camino a Mont-Blanc, un ascenso de 7.7 al 7.0% en el que se promete más batallaPronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

30 pensamientos sobre “Carlos Rodríguez brilla en Morzine frente a unos parejos Vingegaard y Pogačar

  1. La pegadiza y chuparruedas alcachofa se las ha arreglado para retener un día más el amarillo. Pero mañana no podraaaa tic tac tic tac

  2. Será que el que saca la cara por Ineos sigue siendo Kviato? Todavía seguirá siendo el sucesor de Mas, Carlos Rodríguez. Quien En 14 etapas ha tenido mejor actuación que el mallorquin en toda su vida en el tour. Los que decían que el Ineos ya no tiene como pelear un lugar en el podio y etapas al mismo tiempo, en la caverna de nuevo.

  3. Muy buena etapa. Jumbo hizo lo que tenia que hacer, no les queda de otra sino endurecer para ver si al final Jonas suelta a Pogacar. Corrieron con la ambición para ganar pero al final solo cosecharon un segundo. Por otro lado, Pogacar está muy fuerte, los datos señalan que está moviendo más varios que en todas sus participaciones pasadas. Y sin embargo no se pudieron sacar diferencia hoy, impresionante el nivel de ambos.
    Una vergüenza lo de las motos. Se le fue el elemento sorpresa a Pogacar y luego Jonas le dio una prueba de su propia medicina sorprendiendo al sprint. Cuidado que esos 3 segundos pueden definir este tour. Ojalá que no para no tener controversia al final sobre la moto.
    Por otra parte, Pogacar debió haber lanzado an Adam Yates para que fuese segundo y Pogacar tercero, y así le descontaba cuatro segundos a Jonas en vez de dos. Mala estrategia.
    Por último, creo que la estrategia de Jumbo de hoy fue también pensando en mañana. Quieren acumular el mayor cansancio posible en Pogacar. Puede que eso no se fruto, pero no tienen otra opción igual y les toca morir con las botas puestas.
    Y nada, el mejor escalador del mundo son ambos ! Nada que hacer.

    Esto se va a definir en col de Loze y en la CR!

    1. Y no crees que Jonás también llegará cansado después de su larga persecución de Pogacar en la parte más dura?

      1. No tan cansado como Pogacar, Pogy es el que esta gastando mas energia con esos ataques explosivos y hoy no le funciona para sacarle tiempo como las 3 veces anteriores, quiere decir que Pogy se esta cansando mas, Vingegaard va a su ritmo y lo alcanza como hoy.

  4. Vingegard todo el tiempo cotrolando, economizando y dosificando su energia. Pogacar todo lo contrario, este detalle puede perjudicarlo.

  5. Hoy Rodríguez confirmando la calidad y talentoso ciclista que es, lo dijo Bernal hace tres años, estamos ante uno de los que va disputar grandes vueltas ante los Ayuso, Remco, Vingegaard y Tadej. Este año se va reconfirmando que le va a dar muchas alegrías a los españoles, pero con Movistar y Unzué tengo mis reservas porque la mentalidad en esta escuadra española es conformista, poco agresiva . En cuanto al dúo de astrasiderales , paridad de fuerzas cetónicas, equilibrio y dominio del C3H6O3, la crono desequibralará y la etapa 20, jugará a favor del danés.

  6. Otra hermosa etapa…
    Cada vez mejor pogi…
    Hoy ya se nota el cansancio en el grupo.. ya cuando se descuelgan, es en serio….
    Cada día está trayendo una historia….
    Cuál será la de mañana??

      1. Eres inculto. Por no decir otra cosa. Muy ignorante. Nadie te hace caso. No tienes nivel. Déjalo. Q triste vida la tuya.

  7. Que bonita etapa…cada dia es mejor al anterior, Ineos hoy por hoy con los deberes hechos 2 etapas y podio, y cuidado y no siguen sumando etapas…lo de Vindergar y Pogacar es sublime palo y palo igualados asi como Jumbo y UAE…no se si mañana sera mejor, pero el desnivel si sera mayor…lo unico que le falta a este Tour es que alguien que no sea Jumbo o UAE hagan una emboscada tipo Contador y formigal…

  8. Espectacular etapa, Jonás decía que el Tour se decidiría por minutos, ya sea a favor o en contra de Él. Ayer la estrategia del UAE le permitió cosechar 8 segundos, Hoy la estrategia del Jumbo le permite 1 segundo. Mucha paridad pero ambos son valientes y proponen. Creo cuando Vingegaard lo alcanza ambos estaban muy agotados. Será que con tanta valentía, alguno de los 2 se desfondaron???. Excelente Carlos Rodríguez, ya lo habíamos mencionado varios acerca de su calidad, Yo creo que se debería quedar en el Ineos, con esta performance sería el líder por varios años de ese equipo, no creo que en el Movistar pueda crecer más que en el Ineos. Kuss y Adam, hoy hicieron un excelente trabajo para sus líderes. Y Félix Gall, otra promesa que se va haciendo realidad.

  9. Quién sale beneficiado hoy desde un punto de vista psicológico? Por una parte, Pogacar muestra que no lo superan aún con el Jumbo desgastando, y de hecho le alcanza para atacar fuerte al final. Por otra parte, Jonas muestra que corriendo a su ritmo, sin tratar de cerrar aceleraciones, puede igualar a Pogacar en subidas largas. Además, Jonas mostró que también tiene con que ganar un sprint en una montaña dura si sorprende, y si Pogacar ya está algo cansado (aunque todo hay que decirlo, no sabemos qué hubiera pasado si la moto no estorbaba). Al final del día, creo que hoy Jonas se irá satisfecho psicológicamente, incluso un poco más que Pogacar porque fue capaz, por primera vez, de remontar del todo un ataque de Pogacar en montaña en lo que va de tour. Pero también creo que después de la paliza de hoy mañana uno de los dos estará tocado…

  10. Están muy parejos y por mi parte que gane Pogacar. Otros serán partidarios del danés. Pero que no haya accidentes ni malas artes.

    1. Buena por Carlitos!!La estrategia de Jumbo es agotar a Pogs desde la etapa 1. Como lo dije. Es la unica manera. Jumbo intento , logran los objetivos, aunque sea un minimo de tiempo.Como decian la etapa favorecia a Vinge, pero Pogs es dificil de roer. Por otro lado en el Joux se invirte la balanza a favor de Pogs, que no pudo aprovechar. Es un empate? Me inclino mas a que fue realmente una etapa para Vinge. Lastima que la fuga no se marcho, se formo una fuga de calidad con unos escaladores de primera, tambien me hubiese gustado ver esa lucha, ademas entre otros estaba Landa. Mal por los accidentes.

  11. No se porque la gente crítica tanto cuando froome ganaba en el skay(ineos) se dopaba, pero egan ganó en ese mismo equipo y el no, porque nos duele tanto aceptar que un europeo sea superior a nosotros, acá en Colombia el problema es la dirigencia o porque no se volvió a hacer el tour Colombia, en resumidas cuentas el tour no se va a definir en la montaña va a ser la contrareloj.

  12. Qué etapón para el recuerdo, por Dios !!. Y el tour de Francia sigue batiendo records de audiencia en el mundo entero, generando más y más aficción al ciclismo. Espectacular. Y Carlitos Rodriguez confirmando en los hechos su enorme calidad, haciendo ademas una lectura de carrera propia de alguien con gran inteligencia táctica, no común a su corta edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo