Corredores a seguir en 2015-Edoardo Zardini

Por David Hunter

Luego de un buen 2013, Edoardo Zardini (Bardiani CSF), tuvo un brillante 2014. No sólo consiguió su primera victoria cmo profesional, sino que levantó los brazos dos veces, siempre con su agresivo estilo para correr que tanto le gusta a los fans. Con 25 años, tiene mucho camino para progresar y crecer como ciclista. Con él hablamos.zardini

¿Soñabas con una temporada como esta?

Mi objetivo para 2014 era ganar, al menos, una vez. No sólo lo hice sino que conseguí dos triunfos y de nivel HC., por lo que estoy muy satisfecho. Me dio mucha confianza y siento que esas victorias me ayudaron a mejorar mucho más. 

Recodemos tu primer triunfo. Fue en la etapa 2 del Giro del Trentino, en la trepada a San Giacomo di Brentonico, donde aguantaste el impuslo del pelotón en soitario, ¿qué recuerdas de esa día?

Mi forma era excepciónal en el Giro del Trentino. Estaba recién llegado de una concentración en altura junto a Bongiorno en el Etna. Además, tenía una motivación especial porque el día que gané pasamos cerca de mi casa y conocía muy bien la subida. A 10 kilómetros de meta ataqué y en la mitad me fui solo rumbo a la victoria. Sólo luego que crucé la línea de meta me di cuenta lo que había logrado, la importancia de ese triunfo. 

¿Cuándo sentiste que tenías la etapa ganada?

Como dije antes, pese a que la diferencia con los perseguidores era suficiente, sólo me dí cuenta que gané una vez que crucé la línea de meta. 

¿Qué sentiste al otro día, vestido de rosa?

El día posterior fue magnífico. Fue muy lindo porque significó el primer triunfo para mi equipo en el año luego de varios podios y top 10. La repercusión en los medios de comunicación me emocionó muchísimo. 

El Giro d’Italia empezó en Irlanda, ¿qué te pareció el pais y los fans? 

El inicio en Irlanda fue dantástico, estaba incrédulo en la etapa inicial mirando a los miles de espectadores vestidos con camisetas rosadas. 

Tu mejor día en el Giro fue la etapa 18, donde finalizaste 5°. ¿Qué recuerdas de esa jornada? 

Tenía marcado ese día porque, supuestamente, la escapada podía llegar. Fue muy duro meterse en el corte y realicé un gran esfuerzo para lograrlo. Creo que luego me fue bien porque se terminaba en una empinada subida, aún contra rivales peligrosos como Arredondo, Duarte y Pellizotti. Fui el primero en quedar cortado pero luego pude remontar y llegué 5°.

Pareciera que te gusta atacar desde lejos, ¿es así?

Cuando estoy confiado ya demostré que puedo atacar desde la base del puerto. Si el grupo me da espacio no es sencillo cazarme. Sin embargo, ahora que gané en 2014, no tendré tanto espacio en el futuro.

El siguiente gran día para tí llego en el Tour de Gran Bretaña, en la subida a The Tumble, donde atacaste de lejos de nuevo. Cuando Roche te alcanzó y luego te pasó, ¿pensaste que estaba todo perdido?

Ese día también me sentía muy fuerte, probablemente uno de los mejores días en mi carrera. Mi director, Roberto Reverberi, me dio mucha confianza y me sugirió probar de lejos. Fui inteligente cuando esperé a Roche, porque tuve tiempo para recuperarme y lanzarme nuevamente cuando el ritmo comenzó a caer.

En el final de campaña lo hiciste bien, 8° en los Tre Valli Varesiney te pre seleccionaron para el Mundial, aunque luego no te llevaron, ¿te sentiste frustrado?

Haber sido pre seleccionado para el Mundial fue el premio a toda una temporada. Fue fantástico y una gran experiencia, porque me ayudó a madurar. El hechode haber compartido con la selección en la previa del Mundial fue genial. 

Terminaste con un 4° lugar en el Giro dell’Emilia. Ya había sido 6° en 2013. ¿Te ves ganándola en algún momento?

El Giro dell’Emilia era mi último objetivo de 2014. Mi forma era muy buena y, aunque ayude a Bongiorno, tuve la fuerza para terminar cerca del podio. En el futuro quiero intentar ganar aquí. 

¿Qué se siente liderar el equipo?

Cuando estoy en buena forma, no temo ser líder. Me da mucha energía extra, es una sensación agradable.

Reconoces que serás un hombre vigilado debido a tus victorias, ¿vas a modificar tu modo de correr?

Como dije, eso es lo que espero en 2015. Pero no me da temor ser marcado y cuando la situación llegue estaré listo para atacar y tratar de ganar. 

¿Hay algo en lo que tu y el equipo crean conveniente trabajar?

Nos gusta atacar y no nos interesa lo que los otros equipos piensan. Somos jóvenes y tenemos hambre de gloria. 

El mejor y el peor momento de 2014..

Las dos victorias son los mejores momentos, sin dudas. También haber sido considerado para el Mundial. El peor momento fue el campeonato italiano, donde trabajamos como estaba planeado pero no tuvimos premio.

¿Tus objetivos para 2015?

Mi objetivo es volver a ganar y mi sueño es que sea en una etapa montañosa del Giro d’Italia. De obtenerla, significaría pasar a una nueva fase en mi trayectoria deportiva. 

Ser líder del equipo es algo a lo que deberá acostumbrarse en 2015, lo mismo que a ser un hombre vigilado. Sin embargo, su explosividad le permitiría escapar a la vigilancia rival. Con sus ojos puestos en el Giro, no sería una sorpresa verlo obtener su premio en la Corsa Rosa.

David HunterSíguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

 o Twitter @CiclismoInter

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo