Críticas al Team DSM: inflexibilidad, ciclistas robots y cuestionamientos a los directores – Ciclismo Internacional

Críticas al Team DSM: inflexibilidad, ciclistas robots y cuestionamientos a los directores

Por @FXavierVidela

Muchos ciclistas han salido de forma conflictiva del Team DSM y hay varios interrogantes acerca de los motivos por los que las figuras abandonan las filas del conjunto alemán. La falta de flexibilidad, una de las causas más destacadas en la que coinciden algunos ciclistas que pasaron por el bloque World Tour.

Foto: Cor Vos

Bert de Backer, Louis Vervaeke y Zico Waeytens dialogaron con Sporza, resaltando primeramente que hay muchas cosas buenas en el equipo. “Si otros equipos hicieron el 80% de lo que hace el Team DSM se convertirían en los mejores”, mencionaron.

Inflexibilidad 

“DSM se centra en la ciencia y estandariza todo”, mencionaron, ejemplificando con el contenido de una botella de agua. “Independientemente del miembro del staff, siempre será igual”, dijo De Backer. Además, también expresaron que tienen todo arreglado hasta el último detalle. Sin embargo, hay protocolos muy estrictos, que implican una serie de reglas.

Las normas son extremas, especialmente en el área de la ropa”, dijo un ciclista, que prefirió el anonimato. “En determinadas ocasiones había que llevar campera. En el control de firma tenías que usar guantes, pero en otras ocasiones no se le permitía a nadie llevarlos”, añadió.

Waeytens mencionó un ejemplo acerca de eso. A pesar del gran trabajo en una Clásica San Sebastián en beneficio de Tom Dumoulin, por el cual lo felicitaron, le recriminaron la ropa que llevaba puesta al acercarse al control de firmas. “Estaban lloriqueando por todas esas pequeñas cosas. Pero como ciclista, no querrás involucrarte en eso. Principalmente quieres entrenar y competir”, opinó.

“Tenían un protocolo extremo para todo y cada año se añaden nuevas reglas que ponen de los nervios a los ciclistas”, añadieron. Incluso, no podían desviarse ni un metro de su programa de entrenamiento. “Nos trataban como niños pequeños. Algunos ciclistas necesitan eso. Pero especialmente los mayores no necesitan tantas reglas innecesariamente complejas”, dijeron dos pedalistas.

“No conocen la flexibilidad en el Team DSM”, mencionaron varios corredores. Ejemplos hay de sobra, como si necesitaba más suplementos una botella de agua, lo que requería toda una investigación previa; subir el sillín solo 3 mm debía estar fundamentado; o en términos médicos también.

Robots, no ciclistas para el DSM

“El staff, por ejemplo, es un palomar. Es un ir y venir. Incluso llegó al punto en que los directores deportivos no pudieron nombrar a los corredores que conocieron antes de la carrera”, dijo otro anónimo corredor, que criticó el trato de los directores. “El equipo no se da cuenta de que está trabajando con humanos en lugar de robots. Quieren 33 ciclistas que los 33 hagan lo mismo y piensen lo mismo. Pero en realidad se trata de 33 personas”.

“El ciclismo es un deporte de equipo. Pero en DSM se enfocan en el todo de tal manera que sus ambiciones personales no se cumplen. Se siente como una escuadra comunista, hay un régimen soviético. El individuo no cuenta, todo gira en torno al panorama general”, mencionó.

En esta época, los equipos organizan actividades distendidas en los campos de entrenamiento para ayudar a la integración de las nuevas caras. Sin embargo, eso no sucede en el Team DSM. “La mayoría de los equipos buscan la formación de grupos, pero en DSM no organizaron nada para mejorar el ambiente. Fueron los propios ciclistas quienes tomaron la iniciativa de ir a correr en karting durante nuestro día de descanso en el ‘stage’ en España. Los líderes Dumoulin, Barguil y Matthews pagaron todo, el staff no interfirió”, ejemplificó Waeytens.

Cuestionamiento a los directores

“Si tienes una discusión con Spekenbrink y Kemna, no llegarás a un compromiso. Con cada contraargumento que haces, ellos siguen repitiendo su mismo punto de vista. Después de un rato piensas: “No lo entienden”, explicaron, sin sentirse comprendidos por sus jefes, lo que provoca que muchos quieran abandonar el barco.

Lo peor es que Kemna y Spekenbrink nunca se cuestionan a sí mismos. Si dos ciclistas rompen su contrato, aún se puede decir que puede ser debido a su carácter. Pero si 10 ciclistas se van disgustados, entonces ya no es una coincidencia”, añadió un pedalista extranjero que pasó por el equipo.

“Tiesj Benoot es uno de los corredores más honestos del pelotón. Es el superpro por excelencia. El hecho de que Benoot deje DSM lo dice todo”, finalizó otro corredor que sufrió su experiencia por el Team DSM, que ha finalizado de mala manera su vínculo con corredores como el propio Benoot, Tom Dumoulin, Warren Barguil, Marc Hirschi, Marcel Kittel, Michael Matthews, Edward Theuns e Ilan Van Wilder.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Críticas al Team DSM: inflexibilidad, ciclistas robots y cuestionamientos a los directores

  1. Bueno, finalmente se va sabiendo que sucede en este equipo, por supuesto es demasiado raro que tantos ciclistas salgan de forma prematura. Ya que esten diciendo que funcionan como un régimen comunista Ruso, ya es preocupante.
    Sería bueno saber si esta disciplina viene de los patrocinadores o de los directores deportivos, en fin, no es una buena publicidad para este equipo, sobretodo que en año 2021 no fue el mejor para ellos, al final de la temporada lograron recoltar unas victorias, mientras que al principio era el equipo WT con menos de ellas, hasta el team Medellín los superaba.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog