Malas noticias para el mundo del ciclismo. Es que un histórico fabricante de bicicletas como Bianchi atraviesa graves problemas financieros y ha iniciado un proceso de reestructuración para protegerse frente a las exigencias de sus acreedores. Pese a todo, no se ha declarado en quiebra.
Una deuda de 100 millones de euros: el plan de reorganización de la marca más antigua de la historia
Según reportan varios medios italianos, la histórica marca -que forma parte del grupo sueco Grimaldi Group desde hace tres décadas- comenzó una reorganización financiera en consulta con bancos y acreedores.
La misma inició a fines de septiembre y el objetivo es alcanzar acuerdos con sus diferentes acreedores al tiempo que resuelven sus problemas económicos. Entre las múltiples consecuencias de esta crisis, Bianchi dejará de ser proveedor de Bahrain Victorious, una de las cinco formaciones que cambiaron de bicicleta para 2027.
Curiosamente, la empresa había realizado importantes inversiones los últimos años, incluyendo una fábrica nueva y novedosos productos que llevaron a una expansión internacional. Los resultados financieros no fueron los esperados y las pérdidas ascendieron a los 28 millones de euros entre 2023 y 2025.
Para peor, se estima que la deuda total es de 100 millones de euros. El director ejecutivo interino, Tony Grimaldi, le dijo a Escape Collective que cometieron errores al invertir en demasias áreas y que fueron muy ambiciosos.
Dicho eso, la reconocida marca aspira a sanear su economía y para eso elaboran un plan junto a los bancos y acreedores de cara a controlar las cargas de la deuda. El plazo estipulado para encontrar una solución es inicios de 2027.
De las épicas de Coppi y Pantani al adiós del WorldTour: el incierto futuro del mito celeste
Para muchos la noticia podría ser irrelevante, pero basta con mencionar que Bianchi es la marca de bicicletas más antigua en funcionamiento. Fue fundada en 1885 por Edoardo Bianchi y es un ícono del ciclismo de ruta.
Grandes campeones ha usado esta marca -usualmente reconocible por su color celeste-, desde Fausto Coppi, Felice Gimondi, Marco Pantani, Mario Cipollini o Jan Ullrich. Hace unos años, Jumbo Visma incluso la empleó hasta su cambio a Cervélo de 2021.
Pioneros en sus comienzos, con el tiempo se quedaron relegados contra empresas que hoy punteras en la industria, lo que también les quitó protagonismo en el pelotón internacional. En 2026 acompañaron a Bahrain, entre 2023 y 2025 a Arkéa, en 2021 al Bike Exchange (hoy Jayco), entre 2014 y 2020 al actual Visma o entre 2012 y 2013 al Vacansoleil, por mencionar los últimos ejemplos del World Tour.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
