Durante décadas se ha hablado de cómo los deportistas que sobresalen logran hazañas que para el resto son impensadas. Y mientras que en el ciclismo sobran ejemplos de actuaciones sobrehumanas manchadas por la trampa, la realidad es que limpios o no, esos que descollan tienen algo en común: una genética privilegiada.
De ahí el dicho “no se puede convertir un burro en caballo de carreras”. Y en el caso de Tadej Pogacar, haciendo la salvedad que, en su caso, nunca nadie demostró que esté usando el dopaje, la realidad es que evidentemente tiene un organismo único.
Uno que compitió contra él y que destacó en su momento en el Tour de Francia, antes de la pandemia, es Pierre Rolland. El francés le concede todos los beneficios de la duda al esloveno. “Es el más fuerte, no nos engañemos”, comenzó.
El límite físico en el ciclismo: el mito de la mentalidad
“Voy a desmitificar la idea de quienes creen que alcanza con tener una mentalidad fuerte para lograrlo algún día”, siguió el ex escalador. “Para empezar, si no tienes la genética adecuada, en algún momento llegas a un límite”, lanzó.
“Puedes tener la mejor mentalidad del mundo, entrenar más que nadie, pero si no cuentas con el motor para empezar, entonces no puedes ser un campeón del Tour”, profundizó quien ganó etapas en dicha competencia y fuera dos veces top 10 de la general.
“En mi caso, yo tenía la mentalidad pero en ciertos momentos no podía rendir más porque físicamente no me era posible. Sabía que no podía ir más allá del séptimo u octavo lugar en el Tour, era imposible”, ejemplificó Pierre, 4º en un Giro y retirado profesionalmente en 2022.
El factor natural que diferencia al astro esloveno
“Podía entrenar duro, ser un asesino, tenía una mentalidad increíble. Y por otro lado, había ciclistas naturalmente dotados y fuertes que no se exprimían tanto, no sacaban el 100% de su potencial”, ponderó el galo.
“Entonces es posible que haya alguien igual de fuerte que Pogacar, pero la mentalidad que él tiene evidentemente está por encima. Digamos que sin la parte física no puedes ser un gran campeón en un deporte de resistencia”, lanzó.
Dicho esto, se antoja difícil encontrar hoy a alguien que físicamente tenga más poderío que el esloveno, pero es cierto, hay que concederle que entrena como pocos y que cada vez que fue derrotado buscó modos de superarse y lo logró.
Todo el ciclismo en un minuto.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
