Giro de Italia 2023 – Previa Etapa 5 – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Atripalda › Salerno(171km)

Superado el primer contacto con la montaña, el pelotón seguirá sumando kilómetros y fatiga en la etapa 5. Se trata de una fracción con perfil quebrado que esconde 2599 metros de desnivel positivo.

El recorrido es más duro en la primera mitad, mientras que en la segunda parte se suaviza y hasta termina en un llano prácticamente recto en la costa de Salerno.

Casi de bajada de bandera, el lote se topará con una cota exigente, el Passo Serra.

No sólo está esa trepada categorizada, sino que poco después hay un par más -sin categorizar- de 2.2 km al 7.3% y 2.8 al 6.1% respectivamente. Incluso, hay varias más pero menos exigentes, y entre el kilómetro 40 y el 70, el terreno es en constante ascenso. Esto, unificado, completa 70 kilómetros muy pestosos, plagados de muros.

 

En caso de sprint, el arribo casi no presenta dificultades. La cuestión es, ¿habrá sprint?

Clima

Fresco, con lluvias y tormentas a lo largo de toda la jornada. Viento sur/suroeste, pero a baja intensidad. Las ráfagas no deberían generar problemas, pero quizás jueguen a favor de la escapada si el grupo es más cauto.

Escenario

La cuestión es que los sprinters no tendrán muchas opciones más en el Giro, con lo que este día (y el siguiente) se antojan cruciales para ellos. Los caminos por los que transitará el pelotón son estrechos, con lo cual se puede bloquear la ruta fácilmente. Si Trek, Jayco y alguna formación más están interesados en una volata, entonces sólo tienen que copar el frente del grupo. Este es un día en el que, superadas las trepadas, la caravana rodará rumbo a un embalaje masivo. La escapada estará compuesta por pedalistas de los equipos locales o invitados y el rosa no cambiará de hombros.

Favoritos

Michael Matthews: Claramente en forma, estará en la pelea. Con los años ha perdido un poco de velocidad final  y eso puede sentirlo en un sprint plano.

Kaden Groves: Otro hombre rápido que sube bien. Aunque el pelotón se lo tome con calma, es obvio que aquellos con mejores piernas escaladoras llegarán menos tocados a destino. El australiano tiene un buen tren, a ver si lo aprovecha.

Jonathan Milan: Ya tiene su etapa pero está en forma, sube bien y puede tener opciones.

Mads Pedersen: En los papeles, el mejor velocista en la carrera. Viene de una primavera magnífica y su tren es muy bueno. El embalaje plano debería favorecerlo por encima de otros sprinters presentes.

Vincenzo Albanese: Uno de los corredores más en forma de este pelotón. Fue 4to dos días seguidos, uno al sprint y el otro en fuga. No debe ser subestimado, menos con semejante presente.

Fernando Gaviria: Romandía es otro nivel, pero allí aguantó una etapa dura para ganar en un sprint reducido. Dependiendo de cómo se ruede tiene chances de resistir. De ahí a que luego tenga resto para disputar hay un largo trecho.

Jake Stewart: Le gustan los embalajes tras días duros. La duda es, ¿será este un día muy duro para él?

Sprinters puros: Mark Cavendish, Pascal Ackermann y otros velocistas tradicionales caen en la misma bolsa: sus opciones dependerán del ritmo con el que se corra la etapa. Y si llegan, salvo que sea un paseo (literalmente) lo harían algo mermados. No están en su pico, sería una sorpresa que estén en la conversación.

Predicción

Mads Pedersen. Tiene un gran tren, Trek no pelea la general y él irá a más con el correr de los días. Quedó mosqueado por no haber ganado el día que Matthews alzó los brazos y el arribo plano le sentará de maravillas.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Giro de Italia 2023 – Previa Etapa 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo