La nueva crono del Giro 2014, un guiño a los escaladores – Ciclismo Internacional

La nueva crono del Giro 2014, un guiño a los escaladores

Por @pmpalermo

T15_Fassa_alt
Prologo en Irlanda y por equipos.Así empieza el Giro

El Giro de Italia hizo algunos retoques en la etapa 12 de la próxima edición y añadió dureza a la jornada contra reloj, en principio, el único día apto para que los especialistas sobre la cabra pudieran sacar ventajas frente a los peso pluma como Quintana y Purito Rodríguez.

La crono original era de 46,4 kilómetros con un trazado plano salvo la subida a Vergne a siete kilómetros de la meta, pero con el cambio, se reduce a 43 e incluye dos trepadas, Manera al principio y Castiglion Falletto antes de la línea de llegada.

Esta modificación jugará netamente a favor de los intereses de los escaladores puros como Nairo Quintana, Joaquim Rodríguez o incluso de otros como el multifacético Cadel Evans, siempre en perjuicio de los grandes rodadores.

T15_Fassa_alt
La etapa 12 original

El cambio en la ruta, que en teoría surgió ante un pedido de los representantes de la Región de Piamonte para poder mostrar los viñedos de la zona y promocionar sus vinos, es una clara ventaja para los grimpeurs que ahora perderán menos tiempo gracias a la dureza añadida y las ondulaciones de la carretera.

De este modo el trazado de la prueba italiana termina de inclinarse en favor de la gran cantidad de escaladores en liza, y de hacer un invitación tácita a otros que como Quintana, aún no confirmaron su presencia.

Por el contrario, el gran perjudicado es el australiano Richie Porte, bueno en la montaña pero excelente en las cronos, quién quizás verá limitada su potencia en un recorrido rompe piernas en el que no será fácil mantener un ritmo constante como los que el de SKY necesita.

Rigoberto Urán, ex compañero de Porte, sale reforzado con estos cambios que juegan definitivamente a favor de los mencionados Quintana y Rodríguez, que podrían haber perdido mucho tiempo con el curso previo.

Giro-d-Italia-Stage-19-ITT-1381154215
La etapa 19, una dura crono escalada

Lo concreto es que la edición número 97° del Giro tendrá tres parciales cronometrados que sumarán un total de 84 kilómetros, de los cuáles sólo los 21,7 kilómetros del prólogo por equipos de Belfast son planos, puesto que además habrá una crono escalada en la etapa 19.

La lectura entonces es sencilla, los escaladores se relamen y sólo el día inaugural será adverso para ellos, aunque difícilmente se generen grandes diferencias que de todos modos pueden ser reducidas a lo largo de las siguientes montañosas tres semanas de carrera.

Información relacionada:

Urán lucha contra el tiempo: https://bicis.frangandara.net/uran-lucha-contra-el-tiempo/

Pablo Martín Palermo

@pmpalermo                                             
 
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

1 pensamiento sobre “La nueva crono del Giro 2014, un guiño a los escaladores

  1. Comparto sensaciones.
    El trio Cadel Evans, Nairo “el loco” Quintana y PR se relame ante la dureza de este Giro, mientras Richie “maravillas” Porte tendrá que sudar tinta para ganar el Giro.
    Se me olvidaba, Don Rigoberto Uran, “Rigo” para los amigos también tendrá algo que decir.
    Para mí, la etapa clave de este Giro será la cronoescalada al Monte Grappa, las diferencias pueden ser brutales.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d