La sombra del dopaje se cierne sobre el ciclismo ecuatoriano

2

Por @jmhers

Cuatro corredores del pelotón ecuatoriano se encuentran suspendidos provisionalmente mientras se realiza el proceso legal respectivo por resultados analíticos adversos ocurridos el año anterior en el contexto de Vuelta al Ecuador y Vuelta a Guatemala. Varios detalles aún se desconocen.

La Unidad Nacional Antidopaje del Ecuador (UNADE) obtuvo resultados analíticos adversos de tres ciclistas en controles antidoping realizados en días previos a, y durante, la Vuelta al Ecuador 2023 celebrada a finales del mes de septiembre. Estos corredores son: Stalin Puentestar, del club CyS Technology; Joel Burbano del Club Jonathan Narváez-Sin Fronteras y Jorge Montenegro ahora retirado que corría en el equipo Continental Banco de Guayaquil y que además fue 2do en la General. Los otros dos corredores terminaron dentro el Top 10.

Semanas más tarde Nixon Rosero, también perteneciente al Team Banco de Guayaquil pero compitiendo por la Selección Nacional, dio positivo durante un control realizado en la Vuelta a Guatemala. En esa ronda centroamericana Rosero fue líder de la general durante cuatro días hasta que cedió tiempo en la sexta etapa y se retiró en la séptima por motivos de salud que no fueron especificados en su momento. Puentestar culminó en el tercer cajón del podio

Según informa Diario Expreso, la UNADE habría notificado de la suspensión a los tres corredores positivos en Ecuador entre los meses de Octubre y Diciembre mientras que Nixon Rosero habría sido reportado por una ‘organización internacional’. Ni los resultados adversos ni las suspensiones fueron anunciadas oficialmente por la UNADE; en comunicación con Ciclismo Internacional la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) afirma que a pesar de que les habían llegado rumores de que existían resultados analíticos adversos, no han recibido hasta el momento ninguna información oficial por parte de la agencia antidopaje a pesar de haberlo solicitado en más de una ocasión.

Se menciona además en Expreso que los procesos de defensa de los ciclistas se encuentran avanzados, con Joel Burbano esperando ya un veredicto en estos días y los demás corredores posiblemente obteniendo el suyo en el mes de Abril.

Informa la periodista Mishell Duque que el positivo de Burbano ha sido por salbutamol, sustancia que el ciclista argumenta que consumió por medio de antigripales durante la Vuelta al Ecuador y por recomendación del propio médico de la carrera. En el caso de Nixon Rosero el positivo ha sido por el esteroide anabólico clostebol, del cual el ciclista se defiende diciendo que ingresó a su organismo de forma involuntaria a través de una crema cicatrizante. La muestra B de Rosero habría sido analizada obteniendo el mismo resultado positivo, aunque una parte de la defensa del deportista es que hubo algún mal manejo de las muestras y resultados en Guatemala.

Uno de los aspectos más llamativos de estos casos es la hermeticidad con la que ha actuado la UNADE en tal forma que la identidad de los corredores y el hecho de que estaban impedidos de competir no se conoció durante varios meses. Ciclismo Internacional ha tratado de obtener la versión de este organismo, de momento sin éxito.

Otro aspecto llamativo y a la vez muy lamentable es que los involucrados son corredores de alto perfil en el pelotón ecuatoriano: Stalin Puentestar ha sido un animador de etapas de la Vuelta al Ecuador en las últimas ediciones y con el podio en Guatemala parecía estar dando un salto de calidad; Nixon Rosero es uno de los escaladores jóvenes más destacados de la escena nacional; Joel Burbano, ciclista de larga trayectoria, fue podio de la Vuelta al Ecuador en 2020 y mundialista en Flandes mientras que Jorge Montenegro era un referente del ciclismo local con varios títulos nacionales de CRI y uno de la Vuelta nacional; tras su retiro del profesionalismo al finalizar la emporada 2023 es hoy director deportivo de un club.

Estamos ante lo que puede convertirse en uno de los peores episodios de dopaje en la historia reciente del ciclismo ecuatoriano, descubierto gracias al fortalecimiento de los controles antidopaje dentro y fuera de carrera pero a la vez confuso y con un velo de misterio por falta de información oficial de las autoridades competentes.

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “La sombra del dopaje se cierne sobre el ciclismo ecuatoriano

  1. Malas noticias para Latinoamérica, al crecimiento de nivel del ciclismo ecuatoriano se está (o estaba) sumando una migración de colombianos a las escuadras continentales y a su vez sumando invitaciones a modestos certámenes en la región. Los controles con todo sus defectos han servido de algo y tendrán que intensificarlos pero esto no hace mas que aislarnos como región de las oportunidades para virar a un ciclismo distinto. Malas noticias para el ciclismo ecuatoriano y de carambola para latinoamerica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                       
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo