La Vuelta a San Juan salda su deuda televisiva
Por @pmpalermo
A diferencia de la mayoría de los deportes, el ciclismo tiene la finalidad de “vender” publicitariamente la locación de turno, mostrando al mundo la geografía local al tiempo que los espectadores pueden gozar de un espectáculo.
No sólo eso, sino que la manera de desarrollarse de las carreras, permite horas de exposición a las marcas, completando un paquete perfecto del que, así y todo, pocos se han notificado en décadas de existencia.
Pues bien, San Juan no es la excepción y, si bien la provincia tenía su tradicional carrera, desde el momento en que se dio el salto a la categoría 2.1, se buscó enseñar al resto del planeta las bondades del territorio cuyano.
Pero en 2017 quedó sabor a poco en ese sentido, porque si bien deportiva y organizativamente fue un éxito, el streaming -en período de prueba- no estuvo a la altura. Cortes continuos en la emisión, falta de infraestructura y un seguimiento de las acciones lejano, atentaron contra el objetivo primordial del gobierno.
Poco duró el problema porque, a diferencia de muchísimos eventos de todo el globo, los sanjuaninos dieron un paso más y contrataron los recursos que echaban en falta, resolviendo la cuestión. Y el suceso fue rotundo.
La edición 2018 de la Vuelta a San Juan contó con una televisación de nivel internacional, en la que el streaming transmitió de inicio a fin todos los parciales, cediendo el testigo en las dos últimas horas de cada jornada a ESPN, cadena de renombre mundial que jerarquizó la cuestión. G93 Telecomunicación, MediaHub y Recordvisión fueron los otros factores en esta fórmula triunfal.
Un móvil de última generación, repetidoras satelitales, un avión, un helicóptero, varias motos, servicio de GPS y 75 personas afectadas al trabajo fueron los responsables de que la ronda argentina saldara la deuda pendiente de la región. Porque es una realidad que San Luis, con más presupuesto, no consiguió brindar imágenes similares y, en la misma línea, la Challenge Mallorca padeció estas falencias hace escasas jornadas.
Dicen en todos los ámbitos que lo difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse. Y ahora el reto para San Juan pasa por allí. La organización ha dejado el listón muy alto, pero la repercusión ha sido imponente, con cifras récord de audiencia que en la gobernación todavía no pueden creer. Sólo por citar una, en la página de Facebook oficial, se llegaron a registrar cerca de 300 mil accesos por etapa al link con el streaming.
Tormenta fuera de lo normal mediante, la transmisión semanal prácticamente no sufrió cortes y, además de poder mostrar los encantos de la orografía zonal, se pudo seguir con lujo de detalles los vaivenes deportivos.
Asentada en el calendario como cita obligada de pretemporada para los europeos y como un objetivo para los latinoamericanos ávidos de dar el salto, la Vuelta a San Juan debe proseguir por la senda que tan pronto entendió debía transitar, con una TV de lujo.
*Cobertura de la Vuelta a San Juan
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
la verdad es que me sorprendió gratamente la transmisión. el día miércoles me aburrí de ver el podio de pocitos al apretar f5 en el teclado de la nb para ver si aparecía la transmisión, ya totalmente mal acostumbrado. así que la organización deberá mantener el nivel el año que viene y el público de ciclismo agradecido.
Muy buena transmisión, la sacaron del estadio. Salto cualitativo con respecto a la pésima transmisión de la vuelta a San Luis. Gran acogida y seguimiento desde Colombia a través del streaming que estuvo genial.
Aplausos y los felicito desde Colombia.