Nieve se regala una victoria en Cervinia y Froome es virtual campeón del Giro – Ciclismo Internacional

Nieve se regala una victoria en Cervinia y Froome es virtual campeón del Giro

Por @FXavierVidela

Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) se impuso en la penúltima etapa del 101° Giro de Italia, sobre un tramo de 214 kilómetros entre Susa y Cervinia. Chris Froome (Team Sky) no tuvo problemas para retener el liderato de la general y es virtual campeón.

En la última jornada montañosa, una numerosa fuga recibió libertad y protagonizó la carrera en vanguardia, con gente como Ciccone, Grossschartner, Neilands, Frapporti, Mohoric, Visconti, Kreuziger, Nieve, Woods, Bouwman, Gesink, Brambilla o Conti. Sin alguien que pusiera en peligro las aspiraciones de los hombres de la general, los dejaron hacer y les permitieron una renta superior a los cuatro minutos.

En la segunda parte del trazado, que incluía tres ascensiones de 1° categoría, el Astana se puso al frente del grupo principal. Los kazajos marcaron el ritmo en el Col Tsecore que, a pesar de no ser el más duro, fue suficiente para descubrir el día malo de Thibaut Pinot (GFC), quien cedió una minutada y salió del top 10 de la general.

Delante, Ciccone (BRD) coronó en vanguardia, junto a un lote de ocho ciclistas. Sin embargo, tras el descenso, la punta volvió a seleccionarse, con Nieve (MTS), Brambilla (TFS) y Grossschartner (BOH) marchándose por delante. Pero, en el primer día con libertad para buscar sus opciones, el navarro del Mitchelton-Scott no lo desaprovechó y se lanzó en solitario en la subida al Col Saint Pantaléon, aún con 32 km por recorrer.

Nieve, quien cumplía 34 años, quiso auto-regalarse una victoria y salió a por todas. Tras arribar a la cima, se lanzó ‘a tumba abierta’ en el descenso y mantuvo el pulso sobre Grossschartner. En la base de Cervinia (19 km al 5%), la ventaja del ex Euskaltel-Euskadi superaba el minuto, suficiente para dosificar sus energías y arribar en solitario a la meta, otorgándole a su escuadra la quinta diana en esta edición.

Entre los favoritos, Tom Dumoulin (SUN) buscó descolgar al líder Froome hasta en cinco ocasiones, pagando luego el esfuerzo. Aunque el neerlandés se recuperó, el ecuatoriano Richard Carapaz (MOV) volvió a mover el lote de importantes y abrió hueco junto al colombiano Miguel Ángel López (AST), quien no quería desprenderse de la maglia bianca. Pero Oomen realizó un gran trabajo y los trajo de regreso sobre la recta final, donde Poels y Froome embalaron y encabezaron el grupo de favoritos.

Así las cosas, el británico Chris Froome es el virtual campeón de la ‘Corsa Rosa’, con Dumoulin y López en los puestos restantes de podio, 2° y 3°, respectivamente. Por su parte, aunque no logró su cometido de ser el mejor joven, Carapaz se marchará con un buen sabor de boca, al ser 4° en la general.

Mañana se llevará a cabo la última jornada del 101° Giro de Italia, sobre un trazado de 115 kilómetros que se disputará íntegramente en Roma. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Nieve se regala una victoria en Cervinia y Froome es virtual campeón del Giro

  1. Se nos acaba un Giro que ha sido una de las carreras más emocionantes que he visto. Un Giro que confirma que Froome sigue siendo el número uno del ciclismo. Es increíble lo que ha hecho, cimentando su victoira en un ataque a ochenta kilómetros de meta.
    Ahí ha estado Dumolin, quien está llamado a ser el gran dominador de las vueltas por etapas. Al final, el no haber hecho una contrareloj mágica, como sí hizo el Giro del año pasado, le ha costado la carrera. No obstante, finalmente ha sido la única alternativa real al recital del inglés. Véase la tremenda diferencia que el holandés y el inglés han obtenido sobre el tercer clasificado.
    Un tercer clasificado -López- que ha demostrado las sensciones tan positivas que ya apuntaba en la pasada Vuelta a España.
    Pozzovivo ha tenido un rendimiento normal, al que siempre nos tiene acostumbrados, y Pinot.. bueno, yo de Pinot hace años que no espero nada, sinceramente.
    Espero también que Yates haya aprendido algo de esta carrera: no es necesario poner a su equipo a tirar a muerte en cada etapa que termina en un repecho, no hace falta ganar un montón de etapas si lo que quieres es ganar la general, no hace falta bloquear la carrera y cascarte tú y todo tu equipo. Habrá que estar muy atento a este inglés, ya que no creo que vuelva a repetir los errores que ha cometido en esta carrera.
    En poco más de un mes empezará el Tour de Francia. ¿Será posible ver un duelo como el que hemos visto en esta carrera, con esos protagonistas?
    La experiencia nos dice, que quien está fuerte en el Giro, lo paga en el Tour. El último en conseguir el doblete fue Marco Pantani, y antes que él Miguel Indurain logro hacer dos dobletes y un tercer puesto en el Giro para despues ganar el Tour.
    ¿Tanto ha cambiado el ciclismo para que esto ya no sea posible? ¿Ha corrido Froome a tope este Giro, o se ha reservado porque sabe lo difícil que es el doblete? En Julio, salimos de dudas.

    Muchas gracias a Ciclismo Internacional por la cobertura tan maravillosa que ha hecho de esta carrera, y muy especialmente a Pablo y Xavier. Desde que hace años descubrí esta página, ya no busco información ciclista en ninguna otra, ni en ningún diario. Increible ver como CI se convierte en tu página deportiva de cabezera. Y a los que os hacen críticas destructivas, decidles “cráneo prEvilegiado”
    Saludos!!!

    1. Bueno lo hecho por Froome nadie lo esperaba , se decía q era Yates – Tom ,Y q al podium era inaccesible para López . Todos los pronósticos fallidos ,pues el campeón fue Froome ,cuando nadie lo dábamos y Tom demostró q aguanta no tiene con q despegar a los escaladores , pero no es fácil soltarlo o sea es GV. Conclusión , muy bien por el futuro los jóvenes están ahí y son realidad ,pues ser 3 y 4 los dos jóvenes era inesperado . A eso vino López a ganar los jóvenes y ser podium y ganar etapas ,le faltó lo último nada más . Y quedó demostrado q para ganar grandes vueltas , es indispensable ser un gran escalador , aunq no se sea un grande al crono, caso Nairo q le falta el Tour para completar las 3 GV ,Nibali q ya ganó las 3 grandes y que es mucho mejor espectáculo , como lo q hizo Froome acá en este giro y q un eximio Crono si no es un gran escalador es difícil q gane y no da buen espectáculo .Pozzovivo y Pinot la decepción caer ante dos principiantes , queda claro q están más escalones abajo .El único q le a ganado una GV a Froome es Nairo (vuelta españa 2016)y fue hermosos el espectáculo ,porq Froome lo ataco hasta la última etapa por muchas veces y Nairo sólido le respondió a todos los ataques . Tom está por debajo de esos escalones . Veamos q pasa en Tour q se avecina , Esperemos q Nairo , Porte , Landa , Rigo estén bien y q Froome llegue a su nivel , seguro Tom no va y si va no tiene nada q hacer , pues sólo ciclistas especiales van y pelean si quieras dos de las 3 GV y esos sólo Froome las gana todas en línea y el otro q hace podium y gana es Nairo. Este año no lo pusieron a ganar de todo y pelear las GV , . Hablando sólo de lo deportivo , entonces a esperar al Tour

      1. Lo de López a mí no me lo has visto escribir jamás. Revisa lo que he dicho cada etapa. Había un tercer escalón sin definir y a eso han jugado media docena de corredores.
        Es incierto que haya que ser un gran escalador para ganar grandes vueltas. Hay que subir mucho, pero si miras quienes suelen ganar el Tour, verás que la mayoría son grandes contrarelojistas que se defienden muy bien en la montaña. Indurain, Ulrich, Wigins, Evans, el propio Froome e incluso Alberto Contador le ha ganado cronos a Cancellara en el Tour, donde se sirvió de su ventaja en el crono para derrotar a Schleck varias veces.
        Y Dumoulin sube mucho, tanto que si miras la clasificación verás que su amplísima diferencia sobre el sus rivales no procede en exclusiva de las cronos. Así que lo de que “está por debajo de esos escaladores”, no te lo crees ni tú. Más quisieran esos que tener los dotes de Dumoulin en las grandes vueltas.
        Y bueno, lo que han dicho ustedes de “Tom” va a perder dos minutos” en cada etapa de montaña lo llevan ahora a “en el Tour no tiene nada que hacer”. Nada nuevo bajo el Sol. Pero la clasificación de este Giro y sus diferencias en la general están ahí 1º Froome, 2ºDumoulin a 46″……. 3º López a 4:57″….. Todo dicho!

        1. Jesús de todos los ganadores de GV que nombras paraargumentar, los únicos que no eran excelentes escalando eran Ullrich y Wiggins que se defendían muy, muy bien tipo Doumolin. Un dato contundente: entre Zoncolan y la etapa de ayer -las dos “reinas” de alta montaña- Doumolin se dejó 4 minutos larguitos con Froome. Si se le pega cuando ataca o minimiza la perdida en Zoncolan le hubiese bastado. No lo hizo por falta de ganas, seguro. Si logra pegarsele en el ataque de la Finestra le hubiese bastado. Incluso llegando a dos minutos. Pero no lo pudo hacer por que Froome es uno de los mejores escaladores del mundo, sino el mejor cuando está bien. Es demasiado completo excelente escalador y excelente CRI. Discrepo de los demás: Contador era más escalador que contrarrelojero; aunque alguna vez, al lgual que Urán pudo haber ganado cronos en GV: su diferencia salvo con Schleck la hacía subiendo. Evans se defendía en ambos terrenos sin ser excelente en ninguno; su Tour fue pundonor y mucha suerte. No se cuántos años tienes pero decir que Induraín no era un excelente escalador es falso. Por supuesto que era el mejor CRI de su época, pero revisa las etapas de montaña, nunca atacaba pero ¡no lo soltaba nadie! subía a un ritmo brutal, sentado con sus 1.87 y cuando alguien se iba era por que no le representaba peligro. Si hubiese sido solo a punta de CRI no habría conseguido tanto. Otra cosa es que no atacara, ¿para qué? El único croner puro y flojo escalador que ha ganado un giro en los últimos años es Wiggins. Por cierto, en los 60’s en pleno furor de Anquetil (excelente CRI y flojo escalador) la organización del Tour para favorecer su ídolo ponía dos CRI ¡que sumaban más de 140 KM! donde hacía la gran renta y luego se dedicaba a cuidarla ante Raymond Poulidor quien contra el crono era negado.La vuelta España se puede ganar siendo solo escalador; pero para el tour desde hace mucho tiempo hay que ser excelente en ambas disciplinas. Al menos hasta que se retire Froome.

          1. Pero ese tiempo lo perdieron todos con Froome, incluidos los que usted llama grandes escaladores..
            Por otro lado, Alberto hacía las diferencias con Andy en la crono, y Evans subía bastante peor que Dumoulin.
            Si repasa lo ocurrido en la época de Induraín, verá que hacia las diferencias en la crono y las mantenía en la montaña. Creo que todos sus triunfos de etapa en el Tour (no sé si ganó en línea una vez) son en crono.

          2. Yo no he llamado “grandes escaladores” a nadie de este giro. Excepto Froome. Supongo que unos serán mejores que otros y Froome el mejor que todos. Y en cualquier caso si hace alusión a los jóvenes suramericanos son solos promesas pendientes de maduración y confirmación. Que si, que si: que Doumolin es la re hostia, es muy buen corredor pero aun no es un superclase; puede ganar GV que se le pongan de cara como Nibali, o Nairo pero para ser leyenda y muy difícil de batir no se puede dejar meter 4 minutos en montaña de un excelente escalador como Froome aunque los demás con menos condiciones e inexpertos también los pierdan: el crack en este giro es Froome y Doumolin su mayor y contrastado rival, no los demás que son aprendices o simples buenos corredores “normales”

  2. Bueno, empezamos a notar las bondades de la reducción a 8 corredores. Cuesta más controlar las etapas de montaña y eso deja a los capos mano a mano desde mucho antes de las vallas. Fantástica carrera: impredecible, agresiva, gran trazado y emociones extremas casi todos los días. Creo que no habrá dudas en aceptar que ha ganado el mejor, un fuera de serie con equipo o solo. Doumolin extraordinario corredor, con un equipo más equilibrado y un puntito más en la montaña puede ser el relevo natural de Froome, está en la edad en la que Chris aún no había ganado ni siquiera su primer Tour. Algo está haciendo rematadamente mal MItcheton Scott: desde hace unos años sus corredores insignias se funden en la tercera semana. Lo de Cháves ya es inquietante, va camino de dos años “sin fuerzas” y arrastrándose de manera penosa. Que Yates haya derrochado tanta energía de forma precoz es comprensible por su juventud e inexperiencia, pero que sus directores se lo hayan permitido los deja muy malparados. Viviani sin rivales: al giro nunca viene el top 10 de los sprinters; el que sea muy bueno tiene aseguradas mínimo 4 etapas; no suele estar nunca Kittel ni sagan ni Greipel. López nunca será Doumolin en la cabra con siempre se deja 3 minutos; pero su regularidad, inteligencia en carrera y fiabilidad en la montaña, aparte de su juventud invita al optimismo. Cuando deje de caerse y conozca mejor su cuerpo se confirmará como uno los 3 mejores escaladores del mundo y candidato fijo al podio. Pinot ya no va a ir a más, lo cual es decepcionante por que tiene mucha calidad natural y condiciones. Mentalmente es demasiado frágil y poco inteligente para leer la carrera; ayer sin ninguna necesidad (Pozzovivo que era su rival por el podio venia a más de 5 minutos) gastó sus pocas fuerzas dándole relevos a Doumolin y hoy lo pagó. Justamente lo que le pedían algunos a Carapaz y López que por suerte no lo hicieron. El equipo SKY nuevamente el mejor con más hombres al final de las etapas para su lider. Carapaz tiene muy buen fondo y mejor condición para la montaña pero en ese equipo ultra conservador no se le augura nada grande: menos con 3 capos por encima y Marc Soler. HUbo dos corredores a un nivel sideral: Froome sobre todo, y Doumolin. Dos más que notables con el merito añadido de su juventud, y los demás quedaron a más de diez minutos. No por que no quisieran estar más arriba si no por que no pudieron. Se ve que no es tan fácil correr contra un Froome inspirado. Lo cual da más valor a la carrera hecha por Miguel Angel y Richard; y a los tres podios que ha hecho Nairo a su lado. Doumolin con lo extraordinario corredor que es, con sus ataques de hoy también parece vulgar al lado de Froome. La mejor GV en lo que va de siglo.

  3. Si, ha habido de todo. Un Giro espectacular, imprevisible.
    No obstante no creo que Mitchelton-Scott lo haya hecho mal. Se han llevado 5 etapas, con 3 corredores distintos y han dominado con un Simon Yates imperial más de dos semanas de Giro. Supongo que para Simon, tras verse líder tantos días el final del Giro habrá sido duro, pero cuando haga balance global se dará cuenta de que ha sido, uno de los grandes protagonistas del Giro. Su estilo agresivo, de dominio insultante y sus tres etapas y dos segundos puestos, deben dejarle más que satisfecho.
    Porque, al final ¿que es más importante? -no digo meritorio, ojo- ¿ganar etapas o hacer un “invisible” mediaticamente top 10, que nadie recordará y que es mera estadística.
    Aunque obviamente lo ideal es lograrlo todo. Creo que Simon va a volver a dar momentos brillantes estos años.
    Veremos que pasa con Froome, en la carretera el mejor, pero todos sabemos que este Giro, aún no se ha acabado, depende de si recibe sanción, y en caso afirmativo, del tiempo de la misma, el que su resultado en este Giro valga o no.
    Dumoulin confirmándose y López y Charapaz muy bien. Aún así yo creo, -y esto no tiene que ver en sí con el Giro- que el presente-futuro de Egan Bernal va a eclipsar en gran medida al de sus compatriotas -Nairo, Supermán, etc- que evidentemente son muy buenos, pero con Egan tengo la sensación de que va a sobresalir del resto de vueltómanos a nivel mundial.

    1. Si tú eres clasicómano sprinter o cazador de etapas lo más importante es ganar parciales. En un equipo históricamente de velocistas y caza etapas desde hace dos temporadas tienen 3 hombres para la general: son los gemelos y Cháves. Si el hombre que preparas protejes y para el que todos trabajan en procura de un buen puesto en la general se desfonda en laúltima semana, NO tienes hombre fiable para la general. El año pasado Cannondale salvó su futuro y encontró patrocinio gracias al 2 puesto de Urán en el Tour. O tienes a Tres clasicomanos brillantes en tu equipo velocistas o a Sagan; o tienes que luchar por la general. Mira si es importante hacer podio en una GV o tener un buen lugar. Son escenarios distintos y hasta donde yo entiendo Yates era el hombre de la general con Chaves que también se fundio incluso antes. Mitchleton se le siguen fundiendo los capos o arrastrando en la tercera semana. Egan parece tener madera para marcar una época, pero por favor dejémolo que gane algo grande primero para endiosarlo. Chaves parecía que se iba a comer el mundo y mira tú.

      1. Oscar . De acuerdo en lo de Edgan . Esa endiosadera y luego los aplastan cuando fallan.

  4. Hoy el turno de la debacle fue para Pinot. Maravillosa noticia para Colombia el podio de López, no me lo esperaba. Tiene una brillante carrera por delante al igual que Carapaz. Dumoulin ha demostrado que al contrario de lo que muchos creíamos ya no se le puede catalogar como un gran contrarrelojero, es un corredor completo. Y Froome, pues simplemente está en el pedestal de los más grandes, de Hinault, Induraín, Merckx,Coppi, Anquetil.

    1. Domínguez. Lo felicito ,pues siempre a tenido sus criterios , pero respetuoso en todos sus comentarios . Yo tenía a prueba a Tom como GV , pero ahora lo reconozco como tal ,No es el estilo q me gusta , pero es grande . De dos gigantes todos hacían o hacen caso Froome excelentes Cri ,pero son excelentes escaladores Induráin ,Contador Froome etc . A Tom es difícil soltarlo, pero El no hace lo q hizo Froome ,, lo q hacen los grandes escaladores con Yates descontado , era fijo q ganara Tom , sino fuera limitado en el ascenso fuera campeón . Eso no le pasa a Nairo , Uran ,Bardet ,Nibali ..La carrera la perdió por estar escalones abajo . Dale esa ventaja de más 3 minutos en cualquier GV ,en la última demanda de parte de Froome a estos q le nombró y verá que no puede hacer lo q hizo acá. Ya pasó en la vuelta España 2016 , con un excelente Froome y un excelente Nairo ..A Eso me refiero. Lo q si es con 8 corredores la carrera se hace más abierta , eso es peor para Tom. Porque en donde pierden los escaladores en las etapas llanas con cortes,pero no en la montaña

      1. Ante todo, un gran pero gran Giro, confirmando que està muy por encima del TDF en emociòn, recorrido, variantes, etc. Tremendo y en buenahora lo realizado por Froome en la etapa de Finestre, dando vuelta el Giro a lo Hinault ò Contador. Dumoulin, para mi un gran corredor de GV que, por comentarios que he visto parece que felizmente està empezando a convencer hasta a quienes se cansaron de decir que desfalleceria a la 1er etapa alpina de la 3er semana y aùn antes; se lo pasaban vaticinando pèrdida de minutadas del holandes y nada. Al contrario, tuvo la grandeza y pundonor de intentanrlo en la ùltima etapa de montaña atacando al britànico varias veces, poniendole emociòn y voltaje a la carrera; todo ello a riesgo de perderlo todo. Muy bien por Lopez y Carapaz, èste ùltimo la gran revelaciòn. Y con respecto a Yates, creo que ha quedado bien clarito por què los grandes vueltòmanos generalmente son fuertes en la 3er semana. No se puede desmerecer lo brillante que estuvo Simon en varias etapas, pero es evidente que en su caso no se trata solamente de una preparaciòn distinta (esto es, no llegar tan fino al inico), sino que ademas tendrà que trabajar para endurecerse, para hacerse màs fuerte, porque parece que ello no està en su ADN como vueltòmano. Habrà que ver si logra evolucionar en este aspecto. Gracias a Ciclismo Internacional. Saludos

  5. Agrego una sola cosa: estarìa bueno que la UCI se dejara de vacilaciones, intrigas y huevadas y definiera de una buena vez la situaciòn de Froome por el adverso en la Vuelta 2017. Porque este tipo de asuntos dañan al ciclismo en general,generando suspicacias y sospechas, porque la mayoria de os aficionados vemos que no se tratan casos similares de manera similar. A ver si resuelven y se ponen los pantalones largos de una vez.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d