Noticias del día (1/1): Froome nombrado Oficial de la Orden, Colombia gana el América Tour por naciones, Cavendish regresa a la Pista, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (1/1): Froome nombrado Oficial de la Orden, Colombia gana el América Tour por naciones, Cavendish regresa a la Pista, y más…

Empieza un nuevo año -el 4° para ciclismointernacional.com y seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura del Tour de San Luis y de diversas pruebas alrededor del mundo. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

¡YA PUEDES VOTAR EN NUESTRA NUEVA ENCUESTA!FROOME1

*Chris Froome, nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico: Chris Froome, ciclista del Team Sky ha sido nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al ciclismo del Reino Unido. Este año, el corredor ganó su segundo Tour de Francia y se convirtió en el primer británico en conseguirlo en dos ocasiones.

Froome, de 30 años, cuenta en su palmarés profesional con 28 victorias, entre ellas seis etapas de grandes vueltas. Además de sus dos Tours ha sido dos veces segundo en la Vuelta a España, la prueba que le vio dar el salto al estrellato en 2011. También logró medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

“Estoy muy honrado y orgulloso de recibir este honor”, ha dicho Froome. “Es obviamente un profundo reconocimiento al deporte del ciclismo y corona un año que ha sido fantástico para mí, tanto profesional como personalmente. No habría sido posible sin la ayuda de mis compañeros, mis entrenadores y por supueso el amor y el apoyo de mi familia”.

Además de sus conquistas deportivas, Froome se a estrenado como padre de Kellan, nacido en noviembre. “No se podía cerrar el año de la mejor manera, profesional y personalmente”, ha dicho Froome a Sky Sports News. “A ganar el Tour y completar una muy buena temporada este año sobre la bici se ha sumado el poder ver nacer al pequeño Kellan, que ha sido lo más grande que me ha pasado hasta ahora”.

Froome es el tercer hombre del Sky que entra en la Orden, tras Brad Wiggins, vencedor del Tour 2012, y el mánager del equipo y gran diseñador del ciclismo competitivo británico, Dave Brailsford.

Otros ciclistas que han recibido la distinción que otorga la Reina Isabel II han sido Chris Hoy y Victoria Pendleton.

Fuente: Marca

*Dimension Data confirma su plantilla y presenta su uniforme: “Al entrar en el nuevo año, estamos encantados de presentar nuestro equipo africano para 2016. Correr como el primer UCI World Tour proveniente del continente africano será con el nombre oficial de Dimension Data”, reza en un comunicado la escuadra dirigida por Douglas Ryder.dimension data

Precisamente su director dijo: “2016 se convierte en nuestro mayor paso en la existencia de nuestro equipo, la primera división o WorldTour, que en el ciclismo requiere profundidad y consistencia y estoy seguro de que nuestros ciclistas y personal están preparados para este increíble desafío”.

“Lo más importante es que hemos tenido la suerte de recibir el apoyo de los socios más increíbles en muchas áreas y en muchos niveles dentro y fuera de la bici. Nuestros socios ayudarán a este equipo a avanzar con éxito y asegurar que Qhubeka Charity se mantenga a la vanguardia de todo lo que hacemos, a medida que seguimos avanzando con las ambiciones del ciclismo africano y hacer un impacto que importa en las comunidades”.

La plantilla del corriente año estará compuesta por 28 ciclistas de 15 países diferentes, trece de los cuales son de origen africano.

Igor Anton (ESP), Natnael Berhane (ERI), Edvald Boasson Hagen (NOR), Theo Bos (NED), Matthew Brammeier (IRL), Mark Cavendish (GBR), Stephen Cummings (GBR), Mekseb Debesay (ERI), Nicolas Dougall (RSA), Bernhard Eisel (AUT), Tyler Farrar (USA), Omar Fraile (ESP), Nathan Haas (AUS), Jacques Janse van Rensburg (RSA), Reinardt Janse van Rensburg (RSA), Songezo Jim (RSA), Merhawi Kudus (ERI), Cameron Meyer (AUS), Adrien Niyonshuti (RWA), Serge Pauwels (BEL), Youcef Reguigui (ALG), Mark Renshaw (AUS), Kristian Sbaragli (ITA), Kanstantsin Siutsou (BLR), Daniel Teklehaimanot (ERI), Jay Thomson (RSA), Johann van Zyl (RSA) y Jaco Venter (RSA).

*Colombia gana el América Tour por Naciones; Argentina 3° y Costa Rica 7°: La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó este jueves el esperado corte final del ranking América Tour, que en su versión individual fue ganado por el letón Tom Skujins.

Pero aún restaba por conocerse el escalafón por naciones del continente que, como no podía ser de otro modo, quedó en poder de Colombia con 890.35 puntos. Canadá y Argentina escoltaron a los cafeteros con 850 y 804 unidades respectivamente.

Un dato no menor de cara a los Juegos Olímpicos es la cantidad de plazas por selección. Como Colombia ocupó el 3° lugar en el ranking mundial (superado por España e Italia), ya estaba clasificado con seis cupos para Río 2016.

De ese modo, por haber ocupado las siguientes tres posiciones, Canadá, Argentina y Venezuela adquirieron el derecho a llevar tres corredores a la cita olímpica.

Por su parte, Brasil ya estaba clasificado por ser el país organizador, mientras que Estados Unidos y Costa Rica fueron los otros destacados, pero se quedaron cortos y ahora pujan por disponer de dos lugares.

A continuación compartimos el Ranking América y el Orden de mérito definitivo para Río 2016:

América Tour por naciones:

1. Colombia 890,35 puntos

2. Canadá 850 puntos

3. Argentina 804 puntos

4. Venezuela 688 puntos

5. Estados Unidos 687

6. Brasil 571,5 puntos

7. Costa Rica 551 puntos

8. Ecuador 396 puntos

9. Chile 327 puntos

10. México 256 puntos

Orden de mérito olímpico:

1. Canadá 850 puntos *

2. Argentina 804 puntos *

3. Venezuela 688 puntos *

4. Estados Unidos 687 puntos **

5. Costa Rica 551 puntos **

* Los primeros tres países obtienen tres plazas para Río 2016

**Hasta hoy, ambos países solo tienen garantizado un cupo.
Los mejores 10 del América Tour individual:

1. Tom Skujins (Letonia) 208,4 puntos

2. Byron Guamá (Ecuador) 198 puntos

3. Michael Woods (Canadá) 179 puntos

4. Daniel Díaz (Argentina) 158 puntos

5. Óscar Sevilla (España) 136,6 puntos

6. William Chiarello (Brasil) 135 puntos

7. Miguel Ubeto (Venezuela) 129 puntos

8. Manuel Rodas (Guatemala) 126 puntos

9. Kiel Reijnen (Estados Unidos) 124 puntos

10. Josué González (Costa Rica) 120 puntos

*Caleb Ewan cumple los pronósticos en los Bay Crits: Tal como anticipamos en la Previa, Caleb Ewan (Orica-GreenEdge) fue el más veloz en el primero de los cuatro criteriums que componen la Mitchelton Bay Cycling Classic (Bay Crtis), en Geelong, Australia. Por su parte, Gracie ELVIN (Orica-AIS) ha vencido en la categoría femenina, donde el conjunto aussie logró el doblete.

Hombres:
1. Caleb EWAN (Orica GreenEDGE) 59:02:00
2. Brenton JONES (Drapac Professional) 0
3. Patrick SHAW (Avanti IsoWhey Sports) 0
4. Luke PARKER (State of Matter/Maap) 0
5. Christopher LAWLESS (JLT Condor Mavic) 0
6. Kazushige KUBOKI (Novotel Geelong/Japan) 3
7. Bernard SULZBERGER (Drapac Professional) 3
8. Jordan KERBY (Drapac Professional) 3
9. Joshua TAYLOR (State of Matter/Maap) 3
10. Leigh HOWARD (Chain Reaction Cycles) 11
11. Zane HUNTER (PhysioHealth Focus) 11
12. Robbie HUCKER (Avanti IsoWhey Sports) 12
13. Jack HAIG (Orica GreenEDGE) 12
14. Chris HAMILTON (Avanti IsoWhey Sports) 12
15. Samuel WITMITZ (Budget Forklifts) 24
16. Sam CROME (Avanti IsoWhey Sports) 26
17. Alistair SLATER (JLT Condor Mavic) 26
18. Alexander SMYTH (State of Matter/Maap) 26
19. Patrick LANE (Avanti IsoWhey Sports) 26

Mujeres:
1. Gracie ELVIN (Oricia-AIS) 44:31:00
2. Lizzie WILLIAMS (Oricia-AIS) 0
3. Kimberley WELLS (High5 Dream Team) 0
4. Peta MULLENS 0
5. Valentina SCANDOLARA (Alé Cycling) 0
6. Sarah ROY (Oricia-AIS) 0
7. Julie LETH (Alé Cycling) 0
8. Amanda SPRATT (Oricia-AIS) 0
9. Kristy GLOVER (Bikebug-NextGen) 0
10. Nakamura KISATO (Novotel Geelong/Japan) 0
11. Lauretta HANSON (Total Rush Hyster) 0
12. Sophie MACKAY (Specialized Securitor) 0
13. Shannon MALSEED (Alé Cycling) 5
14. Julia KALOTAS (Chain Reaction Womens Team) 5
15. Elizabeth DOUEAL (Specialized Securitor) 5
16. Esther BORG (Chain Reaction Womens Team) 9
17. Emma VIOTTO (Bikebug-NextGen) 9
18. Brodie CHAPMAN (Chain Reaction Womens Team) 9
19. Chloe MCCONVILLE (Oricia-AIS) 9
20. Liza RACHETTO (Specialized Securitor) 21
21. Uwano MINAMI (Novotel Geelong/Japan) 31
22. Tsukagoshi SAKURA (Novotel Geelong/Japan) 31

*El Funvic brasileño mira al futuro: “El MTN-Qhubeka es nuestro modelo”: Benedito Tadeu Azevedo Júnior solo responde a un nombre, “Kid”, como es conocido. El director técnico del Funvic Soul Cycles Carrefour confía en “ser competitivos” en su primer año como Profesional Continental. Brasil llega a la élite ciclista de su mano y tendrá una importante presencia en España. Sueña despierto y su filosofía es dar pasos sobre seguro, correr solo sobre el asfalto.

BiciCiclismo se encuentra con “Kid” en Benidorm, donde el conjunto brasileño se concentrará en el comienzo de 2016, y ve a alguien que no vende quimeras, sino a una personal realista y que habla con cautela sobre el WorldTour o el Tour de Francia. “¿Por qué no soñar?”, destaca, pero “con los pies en la tierra”, asume.

¿Por qué han decidido dar el salto definitivo a la élite en 2016?
Teníamos el equipo continental desde 2010 y con las empresas que nos apoyan como Soul Cycles y un gran amigo, Joao Paulo (Diniz), vimos la oportunidad de pasar a Profesional. Ya conocía a la empresa Velofutur desde 2012, mantuvimos un contacto, y entre todos vimos que se daban las condiciones financieras adecuadas. Estoy muy contento porque el Funvic sea el único equipo de América Latina en 2016 con la licencia Profesional. Se trata de un proyecto seguro, a largo plazo, no solo para 2016 sino con proyección de seguir muchos años.

¿Qué los Juegos Olímpicos se celebren en Río de Janeiro ha influido en este salto?
(Se lo piensa) El momento fue favorable aunque no fue lo principal, sino que nos encontramos con ciertas personas que dieron el soporte necesario para que el proyecto se transformase y fuera Pro Continental. Lógicamente, los Juegos Olímpicos están ahí, en la cabeza de todo el mundo, y puede influir, pero como equipo era un momento que esperábamos y este llegó ahora.

Europa, correr y tener una base logística aquí, se presume fundamental.
Es el principal punto del proyecto. No sacaría un equipo con licencia Profesional Continental si no sería para correr en Europa, no tendría sentido. Hay que pasar por Europa siempre, creo que no hay otro camino para un crecimiento de equipo, tener una base aquí y corredores de aquí, con ciclistas europeos. España es el comienzo, haremos el calendario español principalmente, y confiamos en que los organizadores nos ayuden con las invitaciones para tener la oportunidad de demostrar.

Este salto a Pro Continental entiendo que no es el final del camino.
Creo que no. Cuando creé el equipo en 2007 nunca soñaba con ser Continental y en 2010 éramos Continentales; después pensamos ‘¿será posible llegar a Pro Continental?’ Y fue posible. Entonces, no sabemos hasta dónde puede llegar el equipo. Siempre pienso en trabajar bien año a año y el camino que tenga que ser será siempre con los pies en la tierra y la cabeza tranquila. Primero, las cosas tienen que funcionar, no adelantarnos, no crecer de más, sino dar pasos. El próximo año será el primero en la nueva categoría y esperamos hacerlo bien y ya veremos lo que viene los próximos años. Y dependerá de lo que las personas que están implicadas piensan sobre ello.

¿Sueña con el WorldTour y correr el Tour de Francia?
Creo que es el sueño de todo equipo. Por qué no. Sabemos que es muy difícil. Esperemos un día ver un equipo brasileño en el Tour, en la principal carrera del mundo. Puede ser un periodo más o menos corto o largo, dependiendo de cómo vayan las cosas. En el caso de MTN-Qhubeka consiguieron correr el Tour en cuatro años y, sin embargo, el Team Colombia no lo consiguió. Entonces, va a depender del camino que sigamos. Si hacemos las cosas bien, es posible llegar. Yo creo que tenemos una base muy sólida con personas adecuadas y que nos dan garantías. Por eso pienso que estamos bien situados para que llegue ese crecimiento. El MTN-Qhubeka debe ser un modelo para nosotros. De hecho, coincidimos con ellos en algunas competiciones cuando ellos empezaban, como en la Vuelta a Portugal en 2012 o en el Tour de Utah en 2013 y 2014, y vimos su rápido crecimiento profesional. Claro que miramos a equipos que alcanzaron ese objetivo.

¿Qué espera que aporten los dos corredores españoles, Pablo Urtasun y Antonio Piedra?
La experiencia que tienen los dos, personal y profesional, será muy importante para sumar a este nuevo proyecto. He podido estar con los dos en persona y he comprobado que pueden ayudar mucho al grupo en todos los sentidos.

¿Qué le gustaría conseguir en su primera temporada en la élite ciclista?
No será fácil el primer año, está la adaptación a las carreras, al ritmo. Si viene algún resultado, será ya una victoria; si no, hacer unas buenas carreras, estar presentes y ser competitivos, dar una buena imagen. Esto es muy importante, pensamos mucho en ello. Desde finales de enero hasta finales de febrero un grupo estará concentrado en Benidorm para afrontar la primera parte del calendario: Andalucía, Murcia… Tampoco descuidaremos el calendario en Brasil. Nos hubiera gustado tener más apoyo en febrero de los organizadores españoles. Pero respetamos a todo el mundo. Y sus decisiones. La respuesta, en cambio, de otros organizadores de pruebas de prestigio ha sido fantástica.

¿Confía en poder correr alguna prueba del WorldTour en 2016?
Es muy complicado; correr una sería fantástico, que una organización nos ayude, que piense que somos un equipo diferente, el único de América. Primero, dependerá de nosotros, del papel que hagamos en otras carreras. Nosotros no vamos a vender nunca humo. Lo primero es actuar con sensatez, ver en las carreras cuál es nuestro verdadero nivel, dar buenas oportunidades a los mejores talentos de Brasil y luego ya habrá tiempo de ir a intentar disputar las grandes competiciones del calendario mundial. Carreras como Andalucía, Turquía o Portugal van a ser retos más que interesantes para nosotros. Nos dirán dónde estamos y a qué podemos aspirar.

Fuente: Biciciclismo

*Mark Cavendish regresa a la pista: El británico Mark Cavendish, campeón del mundo de ciclismo en carretera en 2011, regresará a sus orígenes en 2016 y disputará la Copa del Mundo en pista.

El ex sprinter de 30 años quiere clasificarse para la prueba de Omnium de losJuegos Olímpicos de Río de Janeiro. “No lo llamaría un intento a la desesperada, pero probablemente es su última oportunidad”, dijo al diario “Times” el entrenador jefe del equipo británico, el alemán Heiko Salzwedel.

El velocista competirá a mitad de enero en la prueba de Hong Kong. “Cavendish tiene que rendir en Hong Kong. Los sentimientos no tienen ninguna influencia”, advirtió Salzwedel, que tiene en Ed Clancy (bronce olímpico en 2012) y Jon Dibben (subcampeón europeo) otros dos candidatos para el puesto en el Omnium de Río.

“Tenemos un problema de lujo. Probablemente es más fácil ganar el oro olímpico que nuestra clasificación”, dijo el técnico.

Espina clavada

Cavendish llegó a los Juegos de Pekín 2008 como campeón mundial de Madison, pero junto a Bradley Wiggins ocupó la cuarta posición en la capital china y fue el único británico que no ganó medalla en la pista.

Cuatro años después, el sprinter, ganador de 26 etapas en el Tour de France, sólo pudo ser vigésimo noveno en la prueba de fondo en carretera en Londres. El recorrido de Río no es en principio propicio para los velocistas.

Fuente: DPA

*Jorge Arcas protagonista del 2015 ciclista: El año 2015 en lo que a ciclismo se refiere ha tenido en el Altoaragón un nombre propio por encima de los demás. Se trata del de Jorge Arcas, ciclista de Sabiñánigo que ha logrado pasar a profesionales con una de las mejores escuadras del panorama internacional, el Movistar Team de los Alejandro Valverde y Nairo Quintana. La noticia vio la luz a principios de agosto cuando desde la escuadra telefónica se confirmaba el fichaje del serrablés para las dos próximas temporadas.

Sin duda un paso muy merecido por el serrablés que de esta forma veía compensado el esfuerzo y la tenacidad que puso desde muy joven por conseguir este sueño, por otro lado algo muy difícil de conseguir en el ciclismo actual. Le ayudó su magnífica temporada en el Lizarte, con sus seis victorias que a buen seguro despejarían cualquier duda que pudiera tener su nuevo manager Eusebio Unzue.

Por detrás de Arcas el ciclismo oscense goza de buena salud. Dos de sus puntales siguen sus pasos en las filas del Lizarte. Son el barbastrense Sergio Samitier y el jacetano Jaime Castrillo, ambos en periodo de formación en el equipo navarro pero que ya se dejan ver en cabeza del pelotón nacional. Un caso similar es el de Fernando Barceló. El de Huesca, el más joven de todos, está enrolado en el equipo Specialized-Fundación Contador. Ha firmado una buena temporada en su debut en la categoría sub 23 donde ha gozado de una oportunidad única a sus 18 años al formar parte de la selección nacional en el prestigioso Tour del Porvenir.

Y para terminar no podemos dejar pasar por alto la gran labor de formación que un año más ha realizado el equipo junior del Huesca la Magia-C.C. Barbastro. Labor que además ha ido acompañada de resultados y que sirve para reafirmar las líneas de trabajo de este interesante proyecto.

Fuente: Sport Huesca

*El ‘Pampa’ Ferrari encabeza el ciclismo en 2018: “Hace dos años estoy al frente del proyecto. El ciclismo es lo mío”. Juan Martín Ferrari habla mientras le cuesta dejar el maillot anaranjado en el placard. Lo pueden las carreras, lo puede la voluntad de probarse con chicos y medirse en las carreras de un día. Saber cómo están sus “patas”, si soporta los piques y si agarra una rueda buena para, por qué no, llegar en una fuga. Las mañas -de eso se trata- todavía no las perdió.

Pero en su horizonte hay otras cosas. Nuevas metas que pasan en tener a los mejores ciclistas de argentinos de ruta, de mountain bike y a los riders de freestyle más talentosos. Es que 2018 en Buenos Aires los espera a todos ellos en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Viaja a San Luis con los Cascos Naranjas, prepara con ellos el Tour 2016 en plena Navidad, pero no descuida el objetivo para el que fue elegido un par de años atrás: tener el mejor equipo posible de ciclistas para los Olímpicos.

Martín es el director técnico nacional y la cabeza del ciclismo en este proyecto. Tendrá la responsabilidad y tomará las decisiones que hagan falta. Tras presentar su proyecto de captación de chicos 2000 y 2001, decidió convocar a Daniel Capella para el ciclismo de ruta, a Juan Pablo Bruno en BMX y a Raúl Alanís en MTB. Ellos tendrán como colaboradores a Walter Pérez, Mariela Delgado, David Campos y Quelo Romero. El equipo se completa con el nutricionista Luciano Squena, y la psicóloga Daiana Brito.

“Cuando presenté el proyecto iba acompañado de un relevamiento de los chicos y las actividades en el país para aquellos ciclistas nacidos en 2000 y 2001. Sin embargo, la UCI cambió las categorías y ahora, para los Olímpicos 2018, entra la categoría 2002 y sale la 2000. Es una pena por el trabajo que habíamos hecho, pero quedarán como juniors para futuras competencias. ¿Si es un problema salir a buscar nuevos chicos? No, ya tenemos hecho el relevamiento”.

El ciclismo argentino no ha aportado demasiados resultados impactantes en categorías menores en la historia. Y la pregunta es ¿por qué brillaron en mundiales Marcelo Alexandre, José Lorenzo Palma, Cristian León, Octavio Dazzán y Mauricio?

“Ellos han tenido condiciones extraordinarias. El ciclismo en Argentina ha sido así siempre, con ciclistas con condiciones extraordinarias que entrenan, igual que el resto, pero que son diferentes. A través de este proyecto nos proponemos tener muchos chicos que tal vez no lleguen de la cuna de sus familiares como ocurre habitualmente… De los relevamientos que hicimos por todo el país, en la captación de talentos, 14.000 chicos eligieron al ciclismo como deporte. No es un dato menor. Creemos que esa variante del ciclista con condiciones extraordinarias va a seguir, pero no solo dependeremos de ellos para conseguir resultados. En este Olímpico de Buenos Aires apostamos a las medallas, está claro. Pero a mirar, también, a 2020 y 2024”.

Martín recibió la noticia de la Unión Ciclista de la República Argentina. Gabriel Ovidio Curuchet lo llamó y le dijo que lideraría el proyecto en el ciclismo, una de las 28 disciplinas. Tuvo que optar y repartir sus tiempos con el ciclismo adaptado y su otro proceso olímpico. “El ciclismo es lo mío. Me doy cuenta que cada cosa que hago vinculada al ciclismo, es un nuevo desafío” repite.

Está en la segunda etapa del proceso, con campamentos en todo el país con setenta chicos. Tiene el desafío de ver a los riders de freestyle en los parques y calles. “Es una disciplina nueva que entra y que también estará bajo mi órbita. Recién en 2016 habrá campeonato argentino. Con el resto iremos trabajando en concentraciones anuales en distintos puntos del país, para encarar la tercera etapa y penúltima etapa, en centros de desarrollo. La decisiva, que es la preparación final para la competencia, tendrá a los mejores, los más preparados y capacitados para representar al país.

El Pampa recuerda que serán sus terceros JJ.OO. después de Sídney y Beijing con ciclismo adaptado. Se enorgullese de eso porque en las charlas con los chicos que alguna vez seguirán su camino, cuenta historias.

“Yo soy profe de Educación Física porque era mal ciclista. Corría carreras a la vuelta de la manzana en Pico. Pero llegué hasta acá porque me lo he propuesto. ¿Qué quiero decir con esto? Que la educación y el deporte pueden ir de la mano… Por eso en la última concentración que hicimos, en Ezeiza, fue a dar una charla Peque Pareto, Olimpia de Oro y campeona del mundo de judo. Peque empezó a estudiar medicina en 2007, ganó bronce en Beijing 2008, se recibió en 2014 y fue campeona este año… Es un ejemplo y los chicos tienen que ver eso. Lo mismo que Silvio Velo, el mejor jugador del mundo de fútbol de ciegos. Les hacemos conocer esos ejemplos y poco a poco los educamos en alimentación, en hábitos de comida. Nunca antes se hizo un trabajo así en la Argentina, de preparar con tanta anticipación una competencia”.

La Olimpíada, entonces, corre. Ese espacio de cuatro años entre juego y juego lo tiene ocupado a diario a Martín Ferrari, quien amanecerá mañana el nuevo año en su casa, General Pico, junto a su padre y sus seres más queridos pidiendo deseos y garantizando esfuerzos. “Voy a dar lo mejor para que los chicos consigan resultados. Pero además que vean lo que significa un juego olímpico, el fair play, la villa olímpica, la competición, la amistad. Tienen que saber que es un evento único al que muy pocos llegan. Deben sentirse privilegiados”

Fuente: El Diario de La Pampa

*Valverde Team arranca su proyecto 3.0: El Club Ciclista Balaverde de Murcia comenzará en 2016 su tercer proyecto deportivo de base, con conjuntos de las categorías júnior, cadete y de escuelas y el objetivo prioritario de trabajar en la formación y el desarrollo de jóvenes ciclistas; tanto en su faceta deportiva como en su crecimiento personal. El equipo, avalado un año más por el profesional Alejandro Valverde y por una serie de patrocinadores públicos y privados que serán desvelados al completo en las próximas semanas, apuesta en esta nueva temporada por dar un paso más, reforzando campos como la preparación física de sus corredores y la planificación e infraestructura global de un curso para el que contará con una plantilla de 18 júniors, 14 cadetes y más de 40 niños de escuelas. En total, casi 80 chicos y chicas que completarán el calendario nacional y regional en sus respectivos escalones.

Domingo Segado y Juan Francisco Valverde liderarán un año más la faceta deportiva de un conjunto que comenzará su calendario de competiciones a finales del mes de febrero pero que tendrá su primera concentración conjunta en las primeros días de enero. Un fin de semana que servirá para que cadetes y júniors avancen en su plan de preparación individual elaborado al detalle por los profesionales de HP Sports Science y para que los mayores recojan sus Merida Scultura 5000, cedidas por Bicicletas Borrascas, con las que competirán durante todo el 2016.

PLANTILLA JÚNIOR: Tomás Alcaraz (Torre Pacheco), Marcos Blaya (Mula), Mario Carrasco (Lorca), Raúl Castejón (Los Alcázares), Fulgencio Esteban (Zarandona), José Antonio González (El Esparragal), Antonio David Guerao (Totana), Pedro Miguel Guerao (Totana), Daniel Howley (Lorca), Antonio Iniesta (Santo Ángel), Jesús López (Murcia), Daniel Lorca (Toledo), Manuel Madrid (Casillas), Juan José Pérez (Lorca), Pedro Antonio Rodríguez (Mula), Iván Ruiz (Granada), Jesús Saorín (Cieza) y Raúl Taengua (Játiva-Alicante).

PLANTILLA CADETE: Juan Diego Cano (Lorca), Javier Carrillo (Murcia), Raúl Conesa (Roldán), Ginés Del Amor (Mula), Pedro Alberto García (Santa Cruz de Tenerife), Ramón García (Lorca), Mario López (Lorca), Juan Ismael Moreno (Cartagena), Alejandro Navarro (La Paca), Iván Oliver (Cieza), Salvador Pardo (San Javier), Alberto Pérez (Lorca), Jorge Rubio (Murcia), Diego Sánchez (Cieza).

Fuente: Prensa Valverde Team

*El Maestre-Amurrio anuncia una plantilla de 13 ciclistas para 2016: El Maestre Amurrio ha dado a conocer sus nuevos fichajes de cara a la temporada 2016, que será la tercera en el ciclismo amateur vasco.

El equipo se fundó en la temporada 2014 con siete ciclistas, pasando a nueve en la presente y su número aumentará, de momento a 13, de cara a la próxima. De esta forma sigue el crecimiento de un proyecto innovador “Estudiar y competir” ya que todos sus ciclistas están cursando o han finalizado sus estudios.

De la presente temporada continúan seis corredores:

Aritz Sasiain: (Araba): 1º año de Elite, cursa 5º de Arquitectura
Dani Marquínez (Araba): 3º año de sub23. Licenciado en Agronomía.
Alex Uriarte (Bizkaia): 3º año de sub 23. Cursa 3º de Filología vasca.
Xabi Ortúzar (Bizkaia): 3º año de sub 23 y estudia 3º de Ingeniería.
Galder Sasiain (Araba): 3º año de sub 23 y cursa 3º de Grado de Arte.
Javi Barroso (Araba): 2º año de sub 23 y 1º año de IVEF.

A estos se les unen los siguientes ciclistas:

Aitor Urrutia (Bizkaia): 3º año de sub 23 y cursando 3º año de Ingeniería de telecomunicaciones. Procede del Demobike.
Aritz Segura (Araba): 1º año de sub 23 y cursando 1º año de un módulo superior. Proviene del C.C. Agurain
Adrián Santano (Araba): 1º año de sub 23 y haciendo 1º de TAFID. Este año militó en el Aranako Toyota.
Oihan Larreina (Araba): 1º año de sub 23 y cursando 1º de Instalaciones Eléctricas. Viene del C.C. Agurain
Iván Alonso (Araba): 1º año de sub 23 y haciendo 1º curso de Administración y Finanzas. Esta temporada ha militado en el C.C. Iturribero
Luke Maguire (Irlanda): 1º año de Elite y profesor de inglés en Bilbao.
Andoni Urresti (Motriko) 1º año de sub 23. Estudia un módulo de carrocería.

Es un equipo con una mezcla de juventud y veteranía ya que de los 11 ciclistas sub 23 cinco son de 1º año, 1 de 2º año, 5 de 3º, además de los 2 élites de 1º año.

De los 13 ciclistas que lo componen, hasta este momento, 8 son alaveses, 3 vizcaínos, 1 guipuzcoano y 1 irlandés. El equipo seguirá dirigido por Sabino Sasiain e Iñigo Urtara, bajo el patrocinio de Maestre y la tutela del C.C. Amurrio.

El C.C. Amurrio continúa en su línea de fomentar el ciclismo alavés y sigue dando oportunidades a los ciclistas jóvenes que desean seguir estudiando y practicar el ciclismo de competición. Dado su limitado presupuesto, ha tenido que decir que no a varios ciclistas que han y continúan llamando a su puerta, dada la ilusión que genera este proyecto que lleva a cabo (“Estudiar y competir”).

El calendario de la próxima temporada será parecido al de la presente: Euskaldun y Lehendakari, además de alguna incursión en pruebas en Cantabria y Castilla-León.

El equipo seguirá sustentado por Maestre, gracias al gran esfuerzo que realiza Pedro, además de la colaboración de las instituciones (Ayto. de Amurrio y Diputación Foral de Álava), junto a Electro Alavesa, Castinox y Spiuk. A todos estos patrocinadores y colaboradores principales el C.C. Amurrio les quiere agradecer su aportación y esfuerzo para sacar adelante este proyecto.

Además hay que resaltar que el C.C.Amurrio de cara a la temporada 2015 ha conseguido volver a crear un equipo de juniors, por lo que el circulo deportivo ciclista del valle de Aiala queda cerrado, ya que los chavales, sin necesidad de moverse del valle de Aiala pueden comenzar en las Escuelas de Ciclismo de Amurrio, pasar al equipo de cadetes de la S.C Aiala para volver al C.C.Amurrio en Juniors y aficionados.

Hasta el día de hoy es el único Club Ciclista Alavés que tiene en su plantilla Escuelas de Ciclismo, Juniors y Aficionados, con el consiguiente esfuerzo económico y humano a realizar, por lo que sigue esperando que las Instituciones Alaveses valoren dicho trabajo.

Fuente C.C. Amurrio – Maestre Amurrio

CICLOCROSS

*Torrelavega y Ormaiztegi abren el 2016 de Larrinaga: Javier Ruiz de Larrinaga (MMR CX Team) acude “con tranquilidad” y en buen estado de ánimo a los dos ‘tests’ que el primer fin de semana de 2016 propone antes de que comience “el mes importante del año” con el Campeonato de España de la semana que viene en Torrelavega. A la capital del Besaya acude este sábado (12.30h) el alavés para participar en el II Ciclocross de la localidad, cuya primera edición conquistó sobre un trazado aparentemente muy distinto del que acogerá el gran evento de este año. Un día después (domingo, 13h), Larri estará en Ormaiztegi, prueba decana del circuito vasco con sus 45 ediciones y en la que el de Ametzaga ya se ha impuesto nada menos que en siete ocasiones.

“Han sido dos entrenos duros, los de martes y miércoles, aunque afortunadamente hemos librado la lluvia y completado el programa que nos tocaba. Para mí son dos carreras importantes: una, Torrelavega, por empezar a tantear lo que tendremos en el Campeonato de España -aunque la meteorología pueda hacer variar mucho el circuito de una semana a otra-, y la otra, Ormaiztegi, por lo que de significativo tiene siempre para mí un circuito en el que he conseguido buenos éxitos. Los resultados serán como siempre importantes, pero aún más encontrar sensaciones y serenidad de cara a las citas importantes que vienen”.

Larrinaga se pronuncia del mismo modo sobre el anuncio realizado esta semana por Kevin Suárez, que disputará el próximo día 10 el Nacional elite a pesar de tener aún licencia sub23: “No me parece descabellado, es una decisión coherente. Ya se ha visto durante este año que tanto él como Felipe Orts están más que preparados para disputar carreras con los elite y casi nunca han desentonado. Su presencia, unida a lo que se dice sobre el circuito de Torrelavega, al buen nivel que están mostrando Ismael Esteban u Óscar Pujol, a la posible participación de José Antonio Hermida… pueden deparar un Campeonato muy cerrado, de mucho marcaje pero también de mucha emoción, con seis-siete nombres disputándonos las medallas y también la victoria”.

Fuente: Prensa Javier Ruiz de Larrinaga

*Torrelavega prueba el sábado el circuito del Campeonato de España: El circuito de los Campeonatos de España de ciclocross, que se disputará los días 8, 9 y 10 de enero en el Complejo Oscar Freire de Torrelavega (Cantabria), ya está montado y listo para ser ‘testado’ el próximo sábado, 2 de enero, en los Campeonatos de Cantabria.

“Ayer terminamos de hacer el montaje, y hoy y mañana nos toca descansar. Al final hemos puesto dos puentes y el tramo de arena es de unos 50 metros, por lo que resultará difícil. Ya algunos corredores han estado entrenando en el circuito y todos coinciden en que resultará un circuito muy exigente, sin ningún tramo donde poder recuperar”, nos comenta Isaac Suárez, el ‘alma mater’ de este recorrido.

Aparte de adjudicar los títulos autonómicos, la prueba del sábado se presenta como una excelente oportunidad de probar el recorrido de los Nacionales. “Las inscripciones no se cierran hasta esta tarde, pero vamos a tener una buena participación no sólo de Cantabria sino de Asturias, País Vasco o incluso de Madrid, ya que no hay carreras el sábado en estas zonas”, indica el corraliego. Entre los ciclistas que han confirmado su presencia tenemos a Aitor Hernández, Javier Ruiz de Larrinaga, Ismael Esteban o Kevin Suárez, mientras que el ganador de la Copa de España, Felipe Orts, no será de la partida ya que prefiere descansar este fin de semana previo a los Campeonatos.

Igualmente, la carrera será un test para la organización. “El circuito se quedará ya montado hasta el próximo fin de semana, salvo algún detalle que tengamos que cambiar según lo que podamos ver este sábado”, añade Suárez.

Finalmente en lo referido a la climatología, no va a cambiar, al menos a corto plazo. “Esta soplando viento sur ahora y eso quiere decir que no va a llover. Además, las temperaturas ahora están sobre los 14 grados y van a subir. Este sábado va a hacer sol. A comienzos de la próxima semana parece que va a llover, aunque ahora mismo los pronósticos dan buen tiempo para los Campeonatos de España”, termina el ex campeón de España.

Los horarios del Campeonato de Cantabria serán los siguientes:

  • 09:00. Máster 30
  • 09:50. Máster 40, 50 y 60
  • 10:40. Cadetes hombres y mujeres
  • 11:15. Juniors honbres y mujeres y féminas élite
  • 12:05. Prueba de promoción
  • 12:30. Elite y sub 23
  • 13:45. Entrega de premios

Fuente: RFEC

PISTA

*La selección española de pista de Cambridge repite en Hong Kong: Los mismos pistards que compitieron a principios de mes en la Copa del Mundo de Cambridge (Nueva Zelanda) repetirán en la tercera y última manga, que se celebrará en Hong Kong los días 15, 16 y 17 de enero, según ha anunciado el seleccionador, Salvador Meliá.

Se trata de los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Sergio Aliaga, José Moreno y Juan Peralta y de los fondistas Leire Olaberria, Julio Alberto Amores, Xavier Cañellas, Vicente García de Mateos e Illart Zuazubiskar, en un programa que comprende también pruebas C1 (puntuación femenina y scratch masculino) en la primera jornada, dedicada a las clasificatorias de las pruebas por equipos.

La selección partirá el 9 de enero para Hong Kong, que acoge por primera vez una prueba de la Copa del Mundo y se une a Pekín y Kumming como tercera sede china de una manga de la máximo circuito mundial. Curiosamente, las únicas novedades de la selección estarán en los auxiliares y el médico, donde Esteban Peña, Pablo de Pedro y Angel Martín sustituyen a los habituales.

Fuente: RFEC

MTB

*Lucía Vázquez, ganadora del Open de España, se marcha a Portugal: Lucía Vázquez, ganadora del Open de España 2015 de mountain bike, se marcha a Portugal. La corredora pontevedresa ha llegado a un acuerdo con el Grupo Desportivo Maiatos/Reabnorte para defender los colores de esta formación durante la temporada 2016. Tras competir durante la última campaña de forma individual, la especialista en Cross Country Olímpico (XCO) tendrá la oportunidad de seguir creciendo a nivel internacional en la filas del conjunto luso.

“Me siento muy afortunada por contar con el apoyo del mejor equipo portugués de MTB y con mis patrocinadores personales, lo que me permite continuar un año más disputando carreras al más alto nivel”, asegura la vigente campeona gallega, que en esta nueva etapa se mantendrá al lado de sus sponsors Ence, Cabo de Peñas, Gv Sports y Ciclos Quintena.

El calendario de Vázquez será más ambicioso que nunca con el objetivo de acumular puntos para seguir ascendiendo posiciones en el ranking de la UCI (Unión Ciclista Internacional). Además de participar en la Copa del Mundo, la estructura del Maiatos/Reabnorte le ofrece la posibilidad de asistir a otras prestigiosas pruebas por Centroeuropa.

Volver a brillar en la Taça de Portugal, certamen que se adjudicó en este 2015, y la victoria en el Campeonato de España, que en el mes de julio se celebrará en el circuito ourensano de Maceda, serán los otros grandes retos de la ciclista de Vilaboa.

“En España ningún equipo se interesó por tenerme en su plantilla, algo que me provoca cierta pena, pero por suerte tuve varias ofertas de equipos portugueses”, indica la gallega, que durante toda su carrera se ha sentido como en casa en el país vecino: “Allí se me aprecia más. Se valora mi nivel y mis resultados”.

El Maiatos/Reabnorte es un proyecto que no ha dejado de crecer desde su creación hace nueve años. Con sede en la localidad de Maia, en las últimas semanas también ha concretado incorporaciones de nivel para las categorías masculinas y, de esta forma, intentará dar un salto de calidad en el panorama internacional.

Fuente: Prensa Lucía Vázquez

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Noticias del día (1/1): Froome nombrado Oficial de la Orden, Colombia gana el América Tour por naciones, Cavendish regresa a la Pista, y más…

  1. Muy buenas noticias,interesantes y variadas que en el deporte de las 2 ruedas,son bien recibidas por la gente que ama el ciclismo.Felicitaciones y sigan adelante.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo