Noticias del día (4/3): Entrevista a Valverde, Chaves apuesta a un equipo juvenil, Mundial de Pista, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (4/3): Entrevista a Valverde, Chaves apuesta a un equipo juvenil, Mundial de Pista, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.alaphilippe2

*Valverde: “¿Debí correr más clásicas? ¡Si tengo 3 Liejas…!”: El murciano, número 1 del UCI World Tour de 2015, habló con los colegas de As sobre su novedoso calendario en 2016, con el Tour de Flandes y el pavés, el Giro de Italia, los Juegos…

-Arranca la temporada de clásicas y este año será quizá cuando más importancia tengan en su calendario.
-Sí, voy a cumplir 36 años en abril, pero sigo teniendo la misma ilusión que el primer día. Pensamos que esta temporada era un buen momento para conocer pruebas nuevas, algunas tan míticas como por ejemplo, el Tour de Flandes.

-En Flandes, además, debutará. ¿No cree que la va intentar un poco tarde? ¿No le hubiese gustado disputarla más joven?
-Posiblemente. Sí lo he pensado. Pero al final es una carrera tan dura, tan especial… y tan peligrosa también que quizá no quería poner en riesgo la disputa de otros objetivos. Se celebra antes deAmstel, Flecha y Lieja, que creo que me van mejor, y no queríamos hipotecarlas. Es verdad que voy un poquito tarde, pero intentaré llegar en buen momento y con ilusión. Eso sí, soy consciente de que allí habrá un puñado de rivales que en teoría en ese terreno son superiores a mí.

-Se lo pregunto porque está la teoría de que con un calendario diferente tendría un palmarés mayor aún…
-Pues no estoy de acuerdo. Y sé a lo que se refiere porque a mí también me viene gente y me dice: ¿por qué no te has dedicado más a las clásicas? Ya, muy bien, pero me pongo a analizar… ¡Si tengo tres Liejas…! Y varios podios, tres Flechas Valonas y más podios, en la Amstel varias veces entre los tres primeros, dos San Sebastián, en Lombardía también algún podio… ¡Pues más a las clásicas no sé si me podía haber dedicado! Y pienso que mis calendarios han sido acertados. He ganado Dauphiné, Cataluña, la Vuelta, etapas en el Tour, un podio, cuarto…

-Otro reto nuevo: el Giro. ¿Por qué este año sí?
-Ha llegado el momento de intentar retos nuevos y, también, no le voy a mentir, porque también tenemos otro líder sólido para el Tour como Nairo Quintana. No es la primera vez tampoco que me planteo participar, porque es una carrera que me gusta, pero estando el Tour ahí era un poco arriesgado. Este año aún creo que lo puedo afrontar con garantías.

-Estuvo en la presentación, tomaría notas del recorrido.
-No está nada mal. Tiene tres cronos que realmente no me vienen mal. La primera es corta, la segunda es rompepiernas aunque sea larga y luego una cronoescalada que me viene bien. Así que lo que podría ser un hándicap, no lo es tanto. La montaña es dura en la parte final… ¡Ahora sólo falta que acompañe el tiempo! Ese detalle era otro que me tiraba para atrás. Es una época en la que se puede pasar muy mal, con mucho frío.

-¿Le teme mucho al frío y a la nieve?
Hombre, también he demostrado en pruebas con mal tiempo que puedo ganar. También es verdad que las montañas de 2.000 metros del recorrido llegan en la parte final, más cerca de junio.

-¿Y qué dejará para el Tour? ¿Sueña con volver a intentar hacer un buen puesto o acudirá sin presión?
-Acudiré sin ningún tipo de presión. Yo ya me quité mi espina el año pasado. Hice podio, pero a la vez hice todo lo que estuvo en mi mano para que Nairo ganara. De hecho demostré que puse en riesgo ese tercer puesto por intentar ayudarle. ¡Y faltó poco! Este año también le ayudaré pero como digo, sin ningún tipo de presión… y pensando en Río.

-¿Esta actitud es porque ha echado la vista atrás y se da cuenta de que hubo un momento en el que se obsesionó negativamente con el Tour?
-No creo que me llegara a obsesionar, pero sí estaba convencido de que un gran resultado, como un podio, lo tenía en las piernas. Me he quedado siempre muy cerca, pero por lesión, mala suerte u otras circunstancias, no lo lograba. Y yo quería llegar a París siendo uno de los protagonistas de la carrera.

-¿Y a Nairo? ¿Lo ve en lo alto del podio de París en un futuro próximo?
-Yo creo que sí. Luego serán las circunstancias las que dicten si lo logrará o no. Pero calidad y nivel para conseguirlo, los tiene de sobra. Lleva dos años segundo y aún le queda mucho. Es más, cuando está al 100% es el mejor escalador del pelotón. Y no lo digo porque sea compañero mío. Sino porque lo ha demostrado. Froome es una máquina subiendo, Contador es un fenómeno… pero al 100% creo que Nairo está un puntito por encima en montaña.

-Ahora con el tiempo. ¿Cree que el Movistar pudo hacer más para batir a Froome? Al menos ese fue el regusto que dejó aquella penúltima etapa del Alpe d’Huez.
-Yo creo que no. Aquella última etapa fuimos mejores, pero en el global él ganó. Lo que demostró aquella jornada es que dimos el 100% para intentar derrotarlo por todos los medios. Atacando desde lejos, intentando dejarle sólo para que Nairo rematara… Pero él es un gran ciclista y tiene además un equipo enorme a su alrededor. Creo que sufrió mucho y que tuvo que sacar toda su clase para aguantar el liderato.

-Ya ha mencionado Río.
¡Es un gran objetivo! Son mis cuartos y últimos Juegos si no pasa nada. El recorrido es magnífico para mí. Eso sí, para la medalla de oro no sólo depende de mí, se tiene que dar todo bien. Tengo que tener el día, pero en una carrera tan nerviosa, con cinco corredores por selección… la suerte influirá mucho. Conseguir una medalla sería un broche tremendo para mi carrera.

-Con tanto objetivo. ¿Se descarta que participe en la Vuelta?
-Yo no lo descartaría 100%. Al final en la Vuelta tenemos buen clima, buenos hoteles, parece que va a ser más cómoda en cuanto a traslados, y siempre me he sentido muy querido por la afición en las carreteras. Así que… ¿por qué no? Luego el tiempo dirá el objetivo. Si es para ayudar a un compañero, para buscar etapas… Y total, para hacer otro calendario, estar cogiendo aviones de aquí para allá, pues me quedo aquí, corro una carrera que me gusta y de paso afronto un reto como es disputar las tres grandes en un año olímpico.

-O sea, ¿Qué sí contamos con usted?
-Hombre, si después de los Juegos noto que estoy fundido, que soy incapaz de afrontarla con un mínimo, no pasaría nada por no correrla este año. Ya se verá.

-Decirle esto al tercero del Tour puede sonar raro. ¿Ve cerca la retirada?
-Raro no, realista. Yo me encuentro bien, mejor que cuando era joven. Pero en abril voy a cumplir 36 años y todo se va acercando. No sé hasta cuando podré tener este nivel. ¿Un año? ¿Dos? No sé, lo normal es que en ese tiempo empiece a bajar.

-¿Y para entonces habrá un nuevo Valverde? Es decir, después de los Contador, Purito, usted… ¿cree que hay cantera en España para sustituirlos?
-Es verdad que esta época de tantos éxitos para España es difícil que se vuelva a repetir. Pero el ciclismo no son sólo las grandes vueltas. Son las clásicas, las vueltas de una semana, el Mundial… Hay buenos corredores pero es pronto para decir si Landa, Rubén Fernández y otros muchos que están destacando demuestren que las expectativas que están generando se cumplen. Pero no sé yo si va a ser tan, tan buena como hasta ahora. Ojalá.

*Rohan Dennis, baja en la París-Niza: El equipo BMC anuncia en un comunicado que Rohan Dennis no estará en la salida de París-Niza este domingo, tal y como se había anunciado, debido a que padece una sinusitis.rohan

El médico del equipo, Daniele Zaccaria, confirmó la enfermedad. “Rohan sufre de sinusitis y, aunque no es nada grave, no estará en condiciones de competir en la París-Niza. Su estado empeoró y, dado que estamos sólo a dos días del prólogo, no hay tiempo suficiente para que se recupere totalmente, especialmente teniendo en cuenta que estamos esperando frío y lluvia en París”.

“Con antibióticos y un buen descanso debe estar de nuevo sobre la bicicleta dentro de los próximos cinco días y no esperamos que esta enfermedad afecte a su programa de carreras más allá de la París-Niza”, añadió el facultativo.

Dennis, que tenía como objetivo el prólogo el domingo 6 kilómetros, está comprensiblemente decepcionado: “Tenía muchas ganas de ganar la contrarreloj del domingo por lo que es decepcionante no estar haciendo cola. He sentido la enfermedad un poco en los últimos días, pero hoy he visto que realmente me ha afectado y que no hay suficientes días por delante para una recuperación adecuada para el domingo. Al final, mi salud es la prioridad y estoy centrado en recuperar bien y esperar a mi próxima carrera “.

Peter Velits será su reemplazante y se sumará a Richie Porte, Philippe Gilbert, Marcus Burghardt, Ben Hermans, Amaël Moinard, Michael Schär y Danilo Wyss.

*Esteban Chaves apuesta a su equipo juvenil: El colombiano Esteban Chaves no solo piensa en lo que puede dar como ciclista, en sus títulos que quiere lograr en el Giro, Vuelta o Tour de Francia, también tiene en cuenta que los que hasta ahora comienzan en el ciclismo necesitan de un apoyo, como le pasó a él hace años.

Por eso, al lado de su padre, Jairo, y de Oliverio Cárdenas, concretó la idea de armar un equipo de pedalistas juveniles y prejuveniles para el 2016, que fue presentado ayer en Bogotá.

El equipo Benros-Esteban Chaves nace y estará en competencias nacionales como la Vuelta del Futuro y del Porvenir, y en las carreras del calendario nacional para estas categorías.

“Quiero entregar una opción de gran calidad y devolver así algo de lo mucho que he recibido en esta profesión”, añadió Chaves.

Su padre es el encargado del andamiaje, de hacer rodar la idea, algo de lo que se siente orgulloso. “La idea es llevar este proceso hasta los Sub-23, que gente como la que reunimos tenga la oportunidad de lucirse, de demostrar que puede llegar lejos”, aseguró Jairo Chaves.

Cárdenas, por su parte, es el encargado de hacer el plan de trabajo, de enseñarles a los muchachos lo que es ser ciclista profesional.

“Hay con quién hacer un equipo en Bogotá, por eso nos decidimos. Pero no solo a pedalear, queremos formar verdaderos profesionales, personas, ciclistas con valores morales en el equipo”, declaró Cárdenas.

El propósito del Benros-Esteban Chaves es convertirse también en cantera de jóvenes talentos de Bogotá y Cundinamarca, primordialmente. Estos 18 jóvenes fueron seleccionados tras un dedicado seguimiento de los muchachos que ya han tenido algo de exposición en carreras del circuito nacional y local.

Una vez seleccionados, el proceso ha sido establecer un convenio de ayuda y colaboración donde reciben todo el apoyo que requiere un equipo de este nivel y ellos se comprometen a entrenar seis días a la semana, en al menos ocho competencias y a hacer pruebas periódicas de desempeño. “La formación no solo está enfocada a su desempeño deportivo: se les inculca valores, disciplina, perseverancia y que se tomen esto como una profesión desde su corta edad”, señala Jairo Chaves, quien con ese mismo criterio ha sido determinante en las carreras ciclísticas de sus dos hijos.

Terminado el primer año, los muchachos serán evaluados por su desempeño y allí se definirá si mantienen vigente esta oportunidad que hoy reciben, o si se le da la oportunidad a otro joven.

Fuente: El Tiempo

*Etixx-Quick Step, a por su tercer título consecutivo en Strade Bianche: este sábado, el conjunto belga Etixx-Quick Step hará su debut en Italia, donde disputará la Strade Bianche, cita de la que salió victorioso en las últimas dos campañas.

En su 10° edición, el evento tendrá salida y llegada en el patrimonio de Siena, en una carrera que consta de subidas encantadores, con ascensiones de gradientes de doble dígito y terrenos sin pavimentar.

Para hacerlo más espectacular, 53 de los 176 kilómetros del evento será en el famoso ‘sterrato’ italiano, divididos en nueve sectores. Los dos últimos serán Colle Pinzuto y La Tolfe, donde podríamos ver el movimiento decisivo de la competencia, ya que desde ahí hay 12 kilómetros hasta la meta.

Zdenek Stybar, ganador el año pasado, regresa para defender su título. El checo estará apoyado por un sólido equipo, conformado por Gianluca Brambilla, Bob Jungels, Yves Lampaert, Tony Martin, Matteo Trentin, Julien Vermote y Petr Vakoč, quien llega en un gran estado de forma, tras vencer por duplicado el fin de semana pasado, Classic Sud Ardèche y Drôme Classic, respectivamente.

*Se presenta el equipo de los hermanos Wilches en Colombia: Finalmente, tras meses de arduo esfuerzo en busca de los patrocinadores, Juan Pablo Wilches y su familia sacarán a la luz un nuevo equipo: el Pinturas Bler Team Wilches.

La escuadra será élite/sub23 con un anexo en forma de escuela para los más chicos. Los integrantes de la estructura son el propio Juan Pablo Wilches, Norberto Wilches Rodiguez, Diego Mauricio Calderon, Gerardo Rodriguez Chitiva, Santiago Monroy, Luis Felipe Olmos Castro, Johan Federico Muñoz Arenas, Kristian Yustre, Juan David Duarte Sandoval y el primo de Juan Pablo, Frank Fetecua.

Estos afrontarán un rico calendario local, en el que sobresalen Clásica de Anapoima, Vuelta al Tolima, Clásica Cundinamarca, Clásica de Fusagasuga, Vuelta a la Costa, Vuelta a Colombia, Clásica de Soacha, Clásica de Facatativa, Clásica Girardot, Vuelta a Boyacá y Clásico RCN.

En la escuela de formacion deportiva, militarán Pablo Alejandro Wilches (nieto de Pablo e hijo de Juan Pablo), Carlos Andrés Romero (primo de Juan Pablo), Miguel Ángel Gonzalez (primo de Juan Pablo), Daniel Lara, Harold Palacios y Sergio Medina.

Para no desentonar con el resto de los apartados, la dirección técnica también será cosa de un Wilches, Pablo Emilio. Completando así una estructura digna de la denominada “Wilchería”.

En lo que a los sponsors refiere, sobresalen varios de Taiwan y Hong Kong, contactos que quedaron a los Wilches después de años de actividad en el lejano oriente.

Nota: ciclismointernacional.com

*Ángel Madrazo recibe el alta y ya espera su regreso a la competición: Hace unas semanas protagonizó el gran susto en la previa de la presentación oficial de Caja Rural – Seguros RGA en Pamplona.

Una bajada de tensión le provocó un desvanecimiento que le ocasionó una fractura en la mandíbula que le ha tenido apartado desde entonces de las carreras. El cántabro venía de imponerse en una etapa de la Estrella de Bessèges, demostrando así su buen estado de forma en el inicio de temporada.

Menos de un mes después de esa lesión, Madrazo ya cuenta con el alta hospitalaria que le garantiza regresar a los entrenamientos en busca de recobrar ese nivel que le permita volver a las carreras cuanto antes.

Ángel Madrazo: “Estoy muy contento, con muchísimas ganas de volver a entrenar. La mandíbula la tengo totalmente recuperada, ya puedo comer con normalidad y empezar a salir a la carretera. Me siento muy agradecido al Hospital Virgen del Camino y a la mutua por el trato recibido durante mi recuperación. Ha sido de 10”.

*Valverde lidera a los jóvenes en la expedición de Movistar en Italia: Tres competiciones -a las que se sumará, desde el miércoles 9, la Tirreno-Adriático– centran la actividad competitiva de Movistar Team a partir del sábado. En Italia, Alejandro Valverde encabezará a la expedición telefónica dirigida por José Luis Jaimerena en la Strade Bianche y el GP Industria e Artigianato di Larciano (5 y 6 de marzo).

Los nueve tramos de sterrato (52,8 km), camino de la meta de Piazza del Campo en Siena, y las cuatro ascensiones a San Baronto, al día siguiente, serán los principales escollos para el número 1 de la UCI en 2015, acompañado en ambas citas por Giovanni Visconti -que ejercerá como local el domingo- y Andrey Amador. Completan el ocho Jorge Arcas, Fran Ventoso, Jasha Sütterlin, Dayer Quintana y Marc Soler.

También el domingo, Movistar Team tomará la salida en la 74ª edición de la París-Niza, sobre ocho etapas hasta el próximo día 13. Un prólogo en Conflans, cuatro tramos de tierra el lunes hacia Vendôme y un final complicado en Mont Brouilly, el miércoles, precederán a un fin de semana de gran exigencia: paso por el Mont Ventoux / Chalet Reynard, el viernes; siete puertos y final en alto en la Madone d’Utelle, el sábado; y el sinuoso y tradicional recorrido final alrededor de Niza.

José Luis Arrieta y José Luis Laguía dirigirán un bloque que incluye a Juanjo Lobato -con varias opciones al sprint durante la semana- y los segundos clasificados en Algarve (Ion Izagirre) y Haut Var (Jesús Herrada). Cierran este segundo bloque Rubén Fernández, Imanol Erviti, José Herrada, Gorka Izagirre y José Joaquín Rojas.

Fuente: Movistar Team

*Gerts con fracturas por la caída en Le Samyn: El joven y prometedor belga Floris Gerts estará fuera por tiempo indefinido tras su caída en Le Samyn que le provocó dos costillas fracturadas. Las tremendas condiciones climáticas complicaron las cosas en la carrera y el de BMC se fue al suelo a 100km de meta.

Al respecto, el médico del equipo, Daniele Zaccaria, expresó: “Floris tiene fracturadas las costillas 7 y 8 y eso demandará algunas semanas de calma luego de las cuales deberá retomar con criterio los entrenamientos. Encima, ya se había caído en la Omloop Het Nieuwsblad y eso le había dejando un dedo fracturado”.

“Es importante que Floris se tome el tiempo necesario para sabar, que escuche a su cuerpo, no sólo en términos de dolor, para evitar que las fracturas se resientan o que sobrevenga un neumotórax. Seguiremos controlando su evolución en las siguientes semanas”, cerró el facultativo.

Por su parte, Gerts se perderá Driedaagse van West-Flaanderen. “Estoy desilusionado, no sólo porque debo dejar de correr este fin de semana sino porque me sentía muy bien. El primer fin de semana de clásicas me sirvió y en Le Samyn me sentía increíble”.

*“Los Juegos tienen cada vez más importancia en el mundo del ciclismo”: Miguel Induráin culminó su brillante carrera con un oro en la contrarreloj de Atlanta. Eso, tras anotarse cinco veces seguidas (1991-95) el Tour y otras dos el Giro (1992-93). Para el villavés, el papel de los españoles en los Juegos puede ser muy importante, aunque también advierte de que la temporada antes es larga y exigente.

¿Qué referencias tiene del circuito ciclista de los Juegos de Río de Janeiro?
-La única referencia que tengo es que el circuito de carretera es muy duro. El de la crono no sé cómo es, pero sí sé que el de carretera es muy exigente. Es para alguien que esté muy en forma y que suba bastante bien. El circuito tiene dos partes, una que se va hasta una zona de mucha montaña y luego la que regresa, más llana, a la zona de meta. He hablado con Javier Mínguez (seleccionador español de ciclismo) y con algún corredor; y me han dicho que las referencias que tiene es que es exigente. Luego, influirá la época del año, ya que los Juegos serán después del Tour; así que se puede considerar una época complicada.

¿A qué español o españoles ve con opciones de medalla?
-Dependerá de cómo lleguen, porque no sé si se plantearán centrarse en llegar bien allí o en llegar bien al Tour. O en llegar bien a la Vuelta (a España)… Cada uno elige en qué momento persigue encontrar su pico de forma. Pero si llegan en un buen momento, con opciones tenemos a (Alejandro) Valverde, está (Joaquim) Purito (Rodríguez), está (Alberto) Contador. Tenemos a buena gente. El asunto es acertar para llegar en forma y que te vaya todo el año bien. Porque tienes que pasar el Giro, la gente que va al Giro; el Tour, los que van al Tour… Hay que pasar primero muchas competiciones antes de llegar allí.

¿Cómo ve la temporada, en general? Hay Juegos, pero, en teoría, ganar el Tour siempre es más importante, ¿no?
-Bueno, el Tour sí, porque es año a año; y tiene mucha repercusión. Pero cada vez tienen más repercusión los Juegos Olímpicos, sobre todo si tienes opciones. Si el circuito es duro, como ahora, y tienes opciones, lo preparas. No sólo como objetivo principal, pero intentas que dentro de lo que será la temporada, llegar en la mejor forma posible. Los Juegos cada vez tienen más prestigio dentro del mundo del ciclismo.

Ganó el oro olímpico en la contrarreloj de Atlanta, pero se le recuerda más por los cinco Tours y los dos Giros. ¿Cómo recuerda, no obstante, su éxito en aquellos Juegos?
-Bueno, depende del país al que vayas. Hay países en los que no se sigue tanto el Tour y el Giro. Y, sin embargo, una medalla olímpica ya sí que les suena mucho más. Yo competí en dos Juegos Olímpicos: en Los Ángeles’84 (asimismo en Estados Unidos), de amateur, sin opciones; y luego la de Atlanta. Ahí sí que preparé la temporada con el objetivo de llegar lo mejor posible. Obviamente, me centré más en el Tour. Pero quería llegar en forma a los Juegos. Y la verdad es que fue una alegría muy grande conseguir esa medalla de oro.

¿Sigue practicando el ciclismo?
-Sigo saliendo en bici, pero más en verano. En invierno, poco. Prefiero el calor.

Fuente: Noticias de Alava

*Así está el ranking colombiano individual y por equipos 2016: El vallecaucano Edwin Ávila sigue siendo el líder del escalafón nacional de la Federación Colombiana de Ciclismo, que una vez finalizada la Vuelta al Valle, computó la puntuación a ciclistas y equipos pertenecientes a la categoría élite.

Ávila, actual campeón de los Campeonatos Nacionales realizados en Boyacá, ostenta 60 puntos y encabeza la lista en la que también figuran con el mismo puntaje Roller Diagama (Boyacá Raza de Campeones), Walter Vargas (Liga de Antioquia) y Carlos Mario Ramírez (Movistar Team América).

En el quinto lugar aparece el boyacense del GW Shimano, Edward Díaz, con un total de 55 puntos, mientras que el bogotano Brayan Ramírez, campeón de los Juegos Nacionales es sexto con 50 unidades.

En la categoría equipos domina EPM UNE TIGO Área Metropolitana con 20 puntos, seguido por Movistar Team América con 10 y Coldeportes – Claro con 9.

El próximo evento puntuable para el ranking será la Vuelta del Tolima. DESCARGUE AQUÍ LA LISTA COMPLETA

Fuente: FCC

*Fundación Euskadi – EDP define sus equipos para Ereño y Aiztondo Klasika: Dorian Aramendi, Ibai Azurmendi, Marc Buades, Gotzon Martín, Paul Ormaetxea, Xabier San Sebastián, Gaizka Sotil, Eder Sáez de Ocáriz, Jon Gil y Cyril Barthe componen el equipo Fundación Euskadi – EDP que disputará el XIII Ereñoko Udala Sari Nagusia, un exigente trazado de 105,4 kilómetros con dos cotas puntuables, Nabarniz y Natxitua, esta última a 5 kilómetros de meta. La salida de la primera carrera del Torneo Lehendakari esta programada a las 10,30 horas del sábado 5 de marzo.

Al día siguente, la XIII edición de la Aiztondo Klasika, tercera cita de la Copa de España élite sub23. Egoitz Fernández, Javier Martín, Mikel Alonso, Eder Sáez de Ocáriz, Xabier San Sebastián, Ibai Azurmendi y Gotzon Martín conforman el septeto que presentará la entidad presidida por Miguel Madariaga en la línea de salida de Zizurkil a las 10 de la mañana. El trazado presenta 138,6 kilómetros y meta en Asteasu tras superar seis dificultades montañosas: una subida a Alkiza (km 99,9) y cinco a Aduna (kms. 56,5 ; 78,8 ; 89,1 ; 113,1 ; 129,4). En 2015, Fundación Euskadi – EDP completó una brillante labor de equipo que remató Mikel Iturria, cruzando la línea de meta en solitario.

*Aiztondo Klasikoa, tercera cita de la Copa de España: Después del inicio en el sur, la Copa de España viaja este fin de semana a Euskadi, con la disputa de la XIII Aiztondo Klasikoa-Memorial Patxi Alkorta que este año, en su tradicional rotación entre los municipios del valle, comenzará en Zizurkil, a las diez de la mañana, y finalizará en Asteasu, sobre la una y media, tras 138,6 kms.

Este año, la prueba que organiza el Aitzondo Klasika Batzordea, rodará por el tradicional circuito llano por Tolosa, antes de afrontar la parte más montañosa con tres vueltas que pasan por el alto de Aduna, de tercera categoría con las cimas en los km. 56,5, 72,8 y 89,1, otra algo más larga con Alkiza (km. 99,9, segunda) como juez de paz, y finalmente otros dos giros por el circuito de Aduna (km. 113,1 y 129,4).

Habrá hasta cinco metas volantes en cada uno de los pasos intermedios por Billabona (km. 59,8, 76,1, 92,4,  116,4 y 132,7) y sprints especiales en Zizurkil, aunque esta clasificación no se refleja en la general de la Copa de España.

En cuanto a la climatología, que es el otro elemento fundamental en esta prueba, los pronósticos dan lluvia con temperaturas no demasiado elevadas.

Juan Camacho (RH+/Polartec) es el líder de la Copa –además del mejor sub23, aunque empatado a 160 puntos con Oscar Pelegrí (Seguros Bilbao). Con 156 puntos figura Miguel Ángel Ballesteros (RH+/Polartec), con 153 Oscar Hernández (GSport-Valencia) y con 146 Gonzalo Serrano (EC Cartucho-Magro), en las primeras posiciones mientras que los ganadores de las dos primeras pruebas – Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP), que se vistió de amarillo en este escenario hace un año, y Alvaro Cuadros (RH+/Polartec)- están con 120 puntos empatados en la novena plaza.

Por equipos, también domina RH+/Polartec (10 puntos), por delante de Seguros Bilbao (90) y Aldro Team (76), El letón Emils Liepins es el líder de las metas volantes, aunque no defenderá su suerte al no ser su equipo de la partida, mientras que Marcos Rojo (Lizarte) llevará el maillots ‘a pois’ de la montaña.

La participación estará formada por los equipos habituales en la Copa, es decir Lizarte, Fundación Euskadi-EDP, Aldro Team, Bicicletas Rodriguez-Extremadura, Caja Rural-Seguros RGA, Supermercados Froiz, Rh + Polartec-Fundación Contador, Telco’m-Gimex, AMPO-Goierriko Tb, Baque-Campos, Rias Baixas, E.C. Cartuchos.es-Magro, Lokomotiv, Controlpack, Gomur-Liebana 2017, Seguros Bilbao, Team Compak, Gsport-Valencia Terra I Mar, Ulb Sports-Prored, Infisport-Alavanet, Mutua Levante-Metal Lube, Andalucia-Trebujena, Pizzeria Española Y Perez Canovas-Pemoy Kross-Nomar Spain, a los que se le unen en esta ocasión Hostal La Torre, Debabarrena y Parking Geltokia.

Mikel Iturria fue el vencedor de la última edición, en una exhibición del Fundación Euskadi, con lo que añadía su nombre a un palmarés que tiene nombres tan relevantes como José Ángel Gómez Marchante, Carlos Castaño, Óscar Pujol, Jorge Martín Montenegro, Víctor de la Parte, Eduard Prades, Ibai Salas o Vicente García de Mateos.

Recorrido: Aiztondo Klasikoa 2016 Recorrido.pdf

Fuente: RFEC

*Las Ladies Power en la Vuelta a Toay: Por segundo año consecutivo, el Weber Shimano Ladies Power competirá en la Vuelta a Toay que se realizará este fin de semana en La Pampa. Cristina Greve, Aranza Villalón, Catherine Priviley, Micaela Barroso y Mercedes Fadiga serán quienes representen al equipo.

La competencia, que recorre las tierras las tierras pampeanas por segunda vez, invita a los mejores ciclistas del país a subirse a las dos ruedas y demostrar sus cualidades en 3 duras etapas. En primer lugar, se realizará una contrareloj (contrarreloj) individual de 9km en las inmediaciones del centro de la ciudad de Toay. Luego, se le dará paso a la segunda etapa, que consiste en 45 km sobre la ruta y, por último, se citará a los atletas (en la Av. Perón) al Autodromo Ciudad de La Pampa para definir, en 40 km, a los ganadores de esta 2da edición.

La Vuelta a Toay tiene su particularidad por ser una de las (pocas) únicas carreras en Argentina que mantiene esta modalidad de, en solo tres etapas, tener una crono, una de ruta y una en circuíto. “El año pasado pude ganar la segunda etapa de ruta llegando en un corte con 3 corredoras, es un terreno muy duro debido al viento y a las irregularidades del suelo”, recuerda Mercedes Fádiga. Además de su logro, que la ubicó en el 4to puesto de la general, Cristina Greve pisó el 3er lugar del podio tras ganar la crono y haber obtenido muy buenos tiempos en los dos parciales restantes.

Como para cada compromiso, las integrantes del Ladies Power se están preparando física y mentalmente de la mejor manera. Cristina Greve vuelve a la bici tras 5 meses por un problema de salud que la tenía a maltraer (el mismo que la dejó fuera del Tour Femenino de San Luis), sin embargo, se siente confiada y lista para la competencia. “En cuanto a la preparación estoy bien, empecé hace un mes y medio a entrenar luego de haber estado lejos de la bici. Tal vez no llego sintiéndome como quiero pero mejorando un poco todos los días”, contó la capitana del equipo en diálogo con Shimano Radio.

Ni el fin del 2015 ni el comienzo del 2016 fue un momento fácil para las Ladies Power ya que la intensa cantidad de carreras y diversos compromisos provocaron un cansancio del que no fue simple recuperarse. Micaela Barroso, una de las más jóvenes del equipo expresó que está volviendo de ese agotamiento y sostuvo que “el objetivo después de La Pampa es el campeonato nacional. Mi primer campeonato de ruta en elite”.

“Cuando Verónica (Martínez, Manager) hablo conmigo para avisarme que estaba en la competencia no me dijo vamos a correr sino, vamos a ganar”. Este es el espíritu que resalta Barroso con el que todo el equipo, por más separado que deba estar pedalea en la misma dirección.

Será un fin de semana intenso para las Weber Shimano Ladies Power que quieren sumar kilómetros y ritmo de competencia para llegar en buena forma al Tour de California para el que ya fueron confirmadas.

Prensa: Weber Shimano Ladies Power

RESULTADOS DE AYER:

*Vuelta Independencia Nacional: Etapa 6 para Ochoa; Sánchez es líder: Esta vez, Ismael Sánchez no pudo ganar la etapa que en su carrera mejor ha dominado. A pesar de esto se apoderó de la camiseta amarilla que representa al líder de la Vuelta Ciclista Independencia.

En el recorrido donde entrena con frecuencia, ante el constante fervor de un público que le sigue de una forma delirante en todo tipo de vehículos, Ismael demostró que es humano y cayó ante el empuje de los colombianos Diego Ochoa y Rodrigo Parra, quienes quedaron por delante de él en la etapa Moca- Santiago- La Vega- Bonao y Constanza, con un recorrido de 145 kilómetros.

Al arribar en el tercer puesto en una competencia intensa, Ismael amanece hoy como el nuevo líder de la Vuelta Ciclista Independencia, debido a que Sergio Godoy, quien comenzó la carrera como el líder, 1.27 por delante del vegano sufrió una caída y descendió al tercer puesto a 4:12 del primer lugar.

Esto Indica que Sánchez, del equipo Aero Ciclyng Team arribará este viernes a Santo Domingo con la conclusión de la séptima etapa como el líder de la Vuelta y restando una etapa más podría perfilarse como el campeón de la Vuelta Ciclista Independencia.

De lograrlo, alcanzaría este logro por segunda ocasión en su carrera, debido a que en el 2012 se apoderó de la edición 32 de la Vuelta Ciclista, en otro hecho que fue histórico para el ciclismo dominicano.

Los colombianos Ochoa y Parra en esta ocasión le robaron parte del protagonismo que ha ejercido el espigado dominicano. Tomaron a la perfección su papel de escaladores, como representa a Colombia, se combinaron como integrantes del mismo equipo, Boyaca de Campeones y se apoderaron de la escalada a Constanza. Ochoa realizó el recorrido en tiempo de tres hotas; 43 minutos y 35 segundos, Ismael llegó el en grupo. El cuarto puesto fue para Fernando Pérez de Inteja MMR, quien llegó a 4.12 minutos, al igual que Serio Gody, de San Luis Somos Todos. Los dominicanos Adderlin Cruz y Diego Milán arribaron en los puestos octavos y noveno.

Sánchez hizo todo su esfuerzo por alzarse con la etapa, que sería su tercera en al actual versión, empero al final tuvo que conformarse con el tercer puesto, pero si con el chaleco más apetecido por cualquiera de los más de 100 pedalistas que participan en el evento.

Sanchez lidera la Vuelta con 20:04;53, el segundo puesto mes ocupado por Ochoa a 38 segundos; Godoy se encuentra en tercero a 2:43 minutos: El cuarto lugar es ocupado por Augusto Sánchez, de Aerro Ciclyng Team a 10:42 minutos y Diego Milán es quinto a 10:51 minutos.

De su lado, el Boyaca Raza Colombia ocupa el primer puesto con 59:43;22, seguido por el Inteja MMR que está a 13:11. En tercer puesto es ocupado por ACT a 16:00 minutos. En las metas volantes general domina con 12 puntos, Anthony Rodríguez es segundo con seis puntos y Jordalis Hernández es tercero con cinco.:

La séptima etapa de la Vuelta Ciclista comprenderá el recorrido Santiago- La Vega- Bonao- Villa Altagracia- Santo Domingo donde arribará en la avenida Circunvalación en las inmediaciones del Aeropuerto El Higuero. El tramo a recorrer es de 155 kilómetros.

Fuente: Fedoci

*Segunda jornada de los Mundiales de pista: Pepe Moreno ha terminado en el puesto undécimo en la prueba del kilómetro, en la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de pista que se celebran en Londres.

El manchego marcaba un tiempo de 1:02.550 (18.142, 32.379 y 46.788 en cada una de las vueltas), en una prueba que parecía se iba a llevar Theo Bos (1:00.461) en su regreso a los velódromos, pero que se veía sin el oro al ser superado por el último participante, el alemán Joachim Eilers (1:00.042).

Moreno comentaba que “he estado en la marca que pensaba, teniendo en cuenta que es una prueba que no he preparado. Se trataba de salir lo más rápido posible y de aguantar al máximo. Por eso no me extraña que haya ido de más a menos. Además, hay que tener en cuenta que, salvo los dos primeros, los demás han estado a solo un segundo por debajo de mi”.

Por su parte, Tania Calvo caía en la repesca del keirin femenino. En la primera serie, la española era quinta, dando la impresión de que podía haber mejorado su puesto; en la repesca, en cambio, no se la vio con tantas opciones –cuarta-, en una serie que aprovechó muy bien la francesa Virginia Cueff.

“Me he visto más fuerte de lo que he podido demostrar. En la primera serie me faltó la decisión de meterme detrás de la canadiense, con lo que pienso que podría haberme clasificado. En la repesca fue distinto porque me coloqué detrás de Krupecjaite y cuando atacó la francesa pensé que iba a reaccionar, pero no fue así y nos pasaron todas. Me quedé mal situada y ya no puede remontar”.

La alavesa competirá mañana en los 500 metros. “Habrá que ver las sensaciones que tengo. Es una prueba que no se me da mal, aunque ahora acostumbrada a hacer la primera vuelta en velocidad afronto de una forma distinta”.

La jornada se completó con la participación de Leire Olaberria en el scratch, con la decimosexta posición. Una prueba a la que se llegó con seis corredores destacadas con media vuelta a falta de apenas cinco, pero con un potente contraataque de Laura Trott, secundado por la canadiense Stephanie Roorda, anulaba la intentona para que la británica rematase ante el delirio de su público.

“Estoy un poco enfadada –comentaba Olaberria- porque no me ha salido lo que había planteado. He esperado quizá demasiado para moverme y ya ha sido tarde, en una carrera tan rápida como ésta”. Esperemos que el sábado y el domingo en el omnium el resultado sea muy distinto. Clasificaciones

Fuente: RFEC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog