Omar Fraile corta la sequía española en el Tour; Thomas, sólido amarillo – Ciclismo Internacional

Omar Fraile corta la sequía española en el Tour; Thomas, sólido amarillo

Por @FXavierVidela

Omar Fraile (Astana) se quedó con la victoria en la 14° etapa del Tour de France 2018, sobre un tramo de 188 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Mende. Geraint Thomas (Sky) se mostró sólido y retuvo la camiseta amarilla.

Foto: ASO

En un inicio lanzado, los abanicos estuvieron a la orden del día –como habíamos pronosticado– y dieron un susto a Landa o Bardet, entre otros. Sin embargo, el grupo principal bajó el ritmo tras 15 km y se reagruparon. Así, dieron paso a la composición de una numerosa fuga de 32 unidades, que tenía a Damiano Caruso (BMC), a más de 39 minutos, como el más peligroso en la general.

Además, otros hombres importantes que viajaban en la aventura eran Daniel Martínez y Pierre Rolland (EFD), Gorka Izagirre (TBM), Andrey Amador (Movistar), Julian Alaphilippe, Philippe Gilbert y Yves Lampaert (Quick Step), Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), Omar Fraile (Astana), Tom-Jelte Slagter (Dimension Data), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Lilian Calmejane (Direct Energie) o Jasper Stuyven (Trek-Segafredo)

Detrás, el Team Sky impuso un ritmo cómodo, que pareció conformar al resto de escuadras. Así, Rowe y Moscon tiraron del grupo principal, que rodó muy tranquilo durante toda la jornada. Tan así que, mientras se sucedían los diversos cambios en cabeza de carrera, el lote mayoritario no sufría cambios, con los británicos cediendo hasta 19′.

Entre las acciones destacadas, Izagirre se lanzó en el Col de la Croix de Berthel (2ª cat.) y coronó en punta, con 20″ sobre Slagter. En el descenso, Stuyven salió disparado, cazó al neerlandés y juntos llegaron hasta alturas del vasco. El trío se entendió a la perfección y coronó sin problemas el Col du Pont sans Eau (3ª), para luego afrontar el tramo con repechos hasta la última ascensión.

A 36 km de meta, una discusión en vanguardia entre Izagirre y Slagter le permitió unos metros de ventaja a Stuyven quien, sin querer, se vio en solitario en punta. El belga del Trek-Segafredo no volvió a mirar hacia atrás y demostró su poderío rodador, sin nada que hacer para el resto. Así, alcanzó casi dos minutos de ventaja sobre el grupo perseguidor, donde no había entendimiento para guiar la caza.

Sin embargo, tras darlo todo en el llano, Stuyven se quedó sin gas en la Côte de la Croix Neuve (2° cat – 3 km al 10%), subida explosiva que se le atragantó. Así, de nada valió el 1’45” con el que afrontó la ascensión, puesto que Omar Fraile (AST) salió disparado y le echó viento a solo 500 metros de coronar.

El vasco lo dio todo hasta el cierre y pudo vencer en solitario ante el fortísimo -pero tardío- ataque de Julian Alaphilippe (QST). Así, Fraile alzó los brazos en Mende y cortó una sequía de casi dos años sin victorias españolas en el Tour. Ion Izagirre, todavía con los colores de Movistar, había sido el último en festejar en la ‘Grande Bouclé’, el 23 de julio de 2016.

Por su parte, entre los favoritos, la rápida aproximación a la subida definitiva seleccionó el lote en las primeras rampas. Landa fue el primero en moverse, a 3.100 metros de la línea de sentencia. Sin embargo, LottoNL-Jumbo cerró el hueco y dio paso a la aceleración de Primoz Roglic, quien salió decidido y fue el primero de los favoritos en coronar.

Así, el esloveno hizo buena su distancia y arribó a meta con 8″ sobre el líder Thomas, Froome y Dumoulin. Nairo Quintana se descolgó en el tramo final de la subida y se dejó 18″ con Roglic, 4″ menos que Bardet. Mientrsa que Landa finalizó a 37″ del jefe de filas del LottoNL-Jumbo.

Mañana se llevará a cabo la 15° etapa del Tour de France 2018, sobre un tramo de 181 kilómetros entre Millau y Carcassonne. Pronto, podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:Clasificaciones:Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “Omar Fraile corta la sequía española en el Tour; Thomas, sólido amarillo

  1. Una pena lo stuyven, atacar a 45 de meta para perder por 5 segundos, bárbaro sagan por poco y les hace la fiesta.

  2. Sagan es un “demente” en el buen sentido la saca del estadio como va soportando en terrenos que son mas favorables para otros ciclistas, Dumoulin muy fuerte como cerro de nuevo a Sky a lo Froome a puro ritmo Sunweb debe de reforzar realmente el equipo en pro de Tom que con equipo alrededor suyo sera durisimo dejarlo atras, me sorprendio lo de Roglic que fuerza se le ve en las piernas ojala sostenga un estado de forma bueno hasta la crono.
    Nairo mostro buenas piernas comparado con las etapas anteriores ojala llegara encontrar una forma optima en los pirineos

    1. A mi lo que me impresiona de Dumoulin es la capacidad que tiene de recuperarse. Tiene mucha garra y no se da por vencido. Hoy parecia que lo dejaban los del sky y a puro corazon los volvio a cazar. No es la primera vez, lo ha hecho en el giro 2017 (cuando recupero despues de tenerse que bajar a hacer del #2) y lo ha hecho en varias etapas. Excelente actitud.

      1. es verdad si algo tiene Tom a parte de unas cualidades geniales es huevos hay que decirlo, Sky lo ha intentado alejar varias veces y el vuelve y los cierra ojala continue asi de forma, asi habra mas espectaculo

  3. Me gusta esta carrera, a pesar del dominio que hasta ahora tiene el Sky, parecido al dominio de Simon Yates en el Giro las dos primeras semanas. De alguna manera eso le va a imprimir emoción a la última semana si un Dumoulin se mantiene fuerte, y gente como Roglic, Bardet o Quintana recuperan fuerzas al final y acortan distancias. Será emocionante como lo fue la última semana del Giro. Sagan increíble hoy, es un grande y pasará a la historia. Bien por Bernal y Martínez que siguen descontando tiempo en la clasificación de los jóvenes.

  4. Gran ciclista Fraile, con pedazo de palmares esta temporada.
    La general.. Muy justos todos menos el trío de cabeza .
    La tercera semana ya está aquí…

  5. Hago notar a quienes piensan que el Movistar es un pésimo equipo que hoy consolidó su liderazgo en la clasificación por equipos y le lleva 20 min de ventaja a Sky. También invito a leer análisis de Simon Richardson en CW donde cuestiona la estrategia del Sky y la fortaleza de Froome y de paso ve una seria amenaza en Dumoulin. Por último ya son varios analistas que mencionan que la tercera semana, la que empieza después del último descanso, será desiciva. Esta carrera no la ha ganado nadie todavía.

      1. Razón tienes Pablo. Y tus análisis son tanto o más valiosos que los de los otros expertos. Aquí lo que llama la atención es que son varios los analistas que coinciden. Es posible que gane uno del Sky, no obstante esa es sólo una posibilidad, pero de ahí a considerarlos invencibles y ganadores indiscutibles a estas alturas me parece prematuro. Dumoulin y Roglic son serias amenazas porque lo hacen bien en la CRI. Hasta Bardet e incluso Quintana aunque este último con menos posibilidades, todavía no se pueden descartar. Hoy el mismo Thomas dijo que todavía podía pasar cualquier cosa.

  6. A los de Sky no los afecta que los escaladores se aproximen y si que los croners se estén acercando de a poquito, escasos segundos pero me gusta que Roglic este ahí metiendo un poco de presión, saben que tanto con Tom como con Primoz no se pueden permitir solo un par de minutos previo a la CRI y aunque es pronto eso sirve para buscar que los Sky puedan cometer algún error. Lo mejor de todo: a Froome lo tienen a menos de 1 minuto, Thomas es un señuelo no es el objetivo principal de Sky que busca mas que la victoria los records.

  7. Pues a mí este Tour se me está haciendo larguiiiiiiiiisiiiimoooooo. No pasa nada.

    En la montaña solo tren Sky y ataques en los últimos cinco kilómetros. Hasta el orden del tren es el mismo todos los días. Thomas, Froome y Dumoulin están tan parejos que no se hacen nada. La única emoción es ver quien aguanta más a parte de estos tres.

    Como si fuera poco se fueron 6 sprinters de calidad y aparte de Démare solo quedaron los que no tienen tren de lanzamiento, lo que hace los finales planos caóticos y desordenados, cuando lo más atractivo de las llegadas al sprint es precisamente ver los trenes (estos si nada aburridos). Y como no hay equipos para lanzar sprinters tampoco hay formación de abanicos ni nadie tirando. Todos en modo relax. Sagan ya lo dijo.

    Al tour parece le está sobrando semana y media. Tengo esperanzas en la etapa corta del miércoles, ojalá resulte.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo